Shangri-La

Por
3
2063
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Shangri-La, Ankama Éditions
Edición nacional/ España:Dibbuks
Guión:Mathieu Bablet
Dibujo:Mathieu Bablet
Color:Mathieu Bablet
Formato:Cartoné, 224 Páginas
Precio:28€

 

Shangri-La es la primera obra como autor completo de Mathieu Bablet publicada en España. Nos llega de la mano de Dibbuks. Publicada en Francia en 2016 por Ankama Éditions.

Mathieu Bablet es un autor de cómics francés nacido en 1987. La Belle Mort es su primera obra publicada como casi todo su obra por Ankama Éditions. Para ellos también realizó una historia corta con guiones de RUN en Doggy Bags publicada por Dibbuks en España. Los dos tomo de Adrastrée son su última obra antes de este Shangri-La. Desde ya se convierte en un autor a seguir muy de cerca.

En un futuro lejano, post-apocalíptico de cientos de años, la tierra ya no es habitable y un pequeño grupo de supervivientes viven en una estación espacial sometidos a la hegemonía de una multinacional que ha logrado imponer el consumismo entre los ciudadanos. A simple vista parece que estamos ante una “sociedad perfecta” donde nadie se hace preguntas y todos están satisfechos con el devenir de su vida. Pero la realidad es bien distinta, los humanos no aceptan a la nueva especie de animales humanizados (animoides), los científicos quieren empujar sus límites y convertirse en dioses creando vida de la nada a partir de antimateria y, un grupo rebelde, romperá la paz instaurada con manifestaciones y panfletos.

Shangri-La es un gran cómic de ciencia ficción, con un gran diseño y un aspecto visual impecable, solo por eso ya es una gran compra pero es que es mucho más, muchísimo. Si la Shangri-La de la novela de James Hilton, Horizontes perdidos es una paraíso terrenal situado en el aislado Himalaya, una auténtica utopía, aquí hace referencia a una estación orbital propiedad de la multinacional Thianzu Entreprises que dista mucho de serla. Veremos que no es oro todo lo que reluce y que los errores de la humanidad siempre viajan con ella.

Esta historia le sirve a Mathieu Bablet para criticar gran parte de los males que asolan a la humanidad en estos tiempos. Desde el capitalismo inhumano y desmedido hasta el racismo, pasando por los abusos de la tecnología, la falta de ética de la ciencia, la ausencia de preocupación por el medio ambiente, los sistemas de control de los gobernantes, etc… Todo lo que en el futuro nos acabará conduciendo al desastre. Son unos planteamientos muy cercanos y realmente plausibles, ya que no estamos ante una space opera sino ante una obra más cercana a la ciencia ficción hard, que habla de un futuro terriblemente familiar. Es una obra que sigue los pasos de Huxley, Wells, Bradburry o el Alan Moore de V de Vendetta presentándonos una sociedad en descomposición donde aflorarán todo lo bueno y malo de lo que es capaz la humanidad. Es una historia sin héroes. Scott, el protagonista, tan solo es alguien tratando de hacer lo que cree es correcto. Lo que sí abundan son los villanos, mezquinos, crueles, egoístas… vamos como la vida misma.

Particularmente interesante es el uso que se da de la tecnología con sus vertiginoso avances como herramienta de control de la gente. Cómo se genera una necesidad que en realidad no tienes para mantenerte esclavo para poder comprar la última versión. Algo que nos debería llevar a revelarnos contra el sistema pero que nunca haremos. Además me quedo con la reflexión de que todas las sociedades necesitan alguna raza a quien odiar, aquí son los animoides, en el mundo real todos conocemos los ejemplos. Eso no deja de ser otra herramienta de control por parte de los poderosos.

Gráficamente es un prodigio tanto de composición y diseño como de la narrativa. En los diseños de la tecnología se puede ver bastante influencia del Manga, y no solo porque aparezcan mechas. El diseño de los animoides es brillante pero no así el de los humanos que es el único pero, ya que a veces sus caras son muy parecidas y los hace difíciles de distinguir. El tratamiento del color es inmejorable consiguiendo que los pasajes en la estación sean opresivos y claustrofóbicos, las escenas del espacio son perfectas ya que todo parece estar quieto y a la deriva y las escenas de los planetas rebosan vida y luminosidad.

Shangri-La es una impecable edición de Dibbuks con gran formato, gran papel y gran reproducción. Con El arte de Charlie Chan Hock Chye – Una historia de Singapur Dibbuks ya había coeditado una de las obras mas interesantes del año, ahora ya son dos.

Tremenda historia de ciencia ficción con todos los ingredientes para convertirla en uno de los clásicos modernos del género. Sin ninguna duda uno de los tebeos del año y un autor del que espero que veamos publicado el resto de su obra.

  Edición original:Shangri-La, Ankama Éditions Edición nacional/ España:Dibbuks Guión:Mathieu Bablet Dibujo:Mathieu Bablet Color:Mathieu Bablet Formato:Cartoné, 224 Páginas Precio:28€   Shangri-La es la primera obra como autor completo de Mathieu Bablet publicada en España. Nos llega de la mano de Dibbuks. Publicada en Francia en 2016 por Ankama Éditions. Mathieu Bablet…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 10

9.3

Imprescindible

Ciencia ficción con mayúsculas capaz de mirar cara a cara a lo mejor del género.

Vosotros puntuáis: 7.02 ( 9 votos)
Compartir
Artículo anteriorDeathstroke #02 (Renacimiento)
Artículo siguienteDesglose diciembre 2017: Gotham/Metropolis

Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios…

Leave a Reply

3 Comentarios en "Shangri-La"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Jose Angel Ares

Tanto por dibujazo como por guión, creo que le habría venido bien un recorte de páginas. La parte de consumismo en la estación se me hizo repetitiva y muy larga y el dibujo tan detallado no me ayudaba a mejorar el ritmo. El comienzo y el final es lo que más me gustó. De todas formas, a seguir al autor con ganas.

Álvaro

¡Interesante!

batlander

Ya le tenia ganas pero despues de leer esta estupenda reseña ahora tengo que comprarlo esta semana. Mi cartera te maldice Diego.