Sex Criminals 2. Dos mundos, una policía

Retomamos las reseñas de Sex Criminals, con el segundo volumen recientemente editado por Astiberri.

Por
0
1022
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Sex Criminals, Volume 2: Two worlds, one cop.
Edición nacional/ España: Astiberri.
Guión: Matt Fraction.
Dibujo: Chip Zdarsky.
Entintado: Chip Zdarsky.
Color: Chip Zdarsky.
Formato: Cartoné, 17 x 26 cm., 128 páginas.
Precio: 16,00 €.

 

Una vez más, aquí estamos para darle el reconocimiento y la atención que se merece a un cómic del cual no hemos hablado lo suficiente. En este caso, estamos con Sex Criminals a partir de la reciente edición del segundo volumen por parte de Astiberri, buscando ponerse al día con la edición original norteamericana luego de las demoras que tuvo el lanzamiento del primer volumen en España (recordemos, que Aleta tenía los derechos pero no lo publicó y luego se hizo cargo la actual editorial).

Habiendo comenzado por este aspecto, el desfase respecto a la publicación de Estados Unidos es de dos volúmenes ya que allá se publicaron hasta ahora cuatro tomos recopilatorios, contando 22 números individuales (es decir, comenzando ahora mismo el quinto volumen); esto además de las ediciones deluxe y el libro especial de los consejos sexuales Just the Tips, que salen en las cartas de lectores de las grapas. Respecto a esto, las cartas no están incluidas en los recopilatorios pero sí esos consejos, junto con otros contenidos adicionales (una entrevista a los autores) todo en tono de comedia, desde ya. Pero volviendo al tema de las ediciones, el desfase no es tanto debido a las pausas (de varios meses) que se imponen los autores entre un volumen y el siguiente, y a que cada tomo se compone de cinco números individuales. Y menos aún considerando que la serie regular comenzó a publicarse en 2013 y el primer tomo en español llegó en 2017.

Con varios años de demora, Astiberri puso manos a la obra para emparejar las diferencias y luego de más o menos seis meses de diferencia lanzó dos volúmenes. Del primero no hablamos propiamente, pero sí lo habíamos hecho a partir de la edición en grapa norteamericana, así que no repetiremos. Sí podemos recapitular brevemente su premisa: “una comedia de sexo, protagonizada por una pareja que al alcanzar un orgasmo detiene el tiempo y se aprovecharán de esto para cometer robos”, decíamos entonces. Pero esta premisa está adornada por una gran capacidad cómica de Fraction y de Zdarsky, tanto en los diálogos como el propio guión que no deja nada librado al azar y sus giros dramáticos perfectamente calculados, y en los detalles de los dibujos, la expresividad que Chip logra dar a los personajes, los incontables chistes (no siempre traducidos en esta edición) que incorpora a sus viñetas, a veces en primer plano y a veces como un detalle ínfimo.

Por encima de ello, tenemos una historia de amor de Suzie y Jon, grandes protagonistas de la serie, a quienes conocemos desde sus orígenes (sexuales) y atestiguamos como sus vidas se cruzan para no poder soltarse. En el primer volumen, veíamos sus primeros meses en pareja, el ciclo del enamoramiento cuando todo es bello y perfecto, mientras que ahora veremos cuando eso se empieza a esfumar y la relación tiene sus conflictos, lo cual implica una construcción, un trabajo diario, cotidiano. Es evidente que los autores han vivido, de una u otra manera, todo lo que aquí nos cuentan como ficción, en lo genuino que se sienten los momentos más íntimos de la pareja (y acá no me refiero, solamente, al sexo).

A su vez, por fuera y afectando sus vidas, estará la trama mayor que nos presenta a la Policía del Sexo que da al cómic tonalidades de thriller y otro poco de ciencia ficción (más un atisbo de fantasía), junto con la sensación de una megaconspiración que vamos descubriendo poco a poco junto a nuestros “héroes”, y que tiene mucho por mostrar todavía. En el volumen uno apenas vimos un detalle de esta cuestión, y en este segundo tomo es colocada en el foco de atención (o, al menos, uno de los focos de atención junto con la historia de la pareja). A partir de esta trama, comienza a desarrollarse también este universo ficcional, mostrándonos que hay más personas a quienes se les detiene el tiempo al alcanzar el orgasmo… pero eso sería ya entrar un poco en spoilers.

El aspecto de contar una historia con su centro en los orgasmos o el sexo en sí mismo, puede conducir a un lector ocasional y desprevenido a pensar que se trata de un cómic pícaro, infantil y chabacano. Si bien puede considerarse un poco de esa forma a Sex Criminals (algo con lo que los autores en efecto se divierten mucho), también contiene importantes críticas a la educación sexual que recibimos siendo niños en camino a ser adolescentes, que a menudo es poco, mala y tarde, tanto respecto del sistema educativo per se como también en las familias, con muchos padres que no saben lidiar con este aspecto del crecimiento de los niños. De hecho, buena parte de este volumen y del anterior está dedicado a cómo Suzie y Jon prácticamente se educan solos en la materia sexual, y van creciendo por su propia cuenta, descubriendo este mundo. En cierto punto es algo bueno que un adolescente tenga lugar a descubrir (y descubrirse), pero es malo si no se hace con cierta guía de algún adulto. Y Fraction y Zdarsky no se quedan en la mera crítica, sino que hacen su aporte; en medio de tanto humor, hay escenas de educación sexual pura, con datos científicos y todo el rigor que requiere un tema tan central como es este para la vida humana.

Las maneras de los autores para lidiar con tanto contenido (la historia de amor, el pasado de sus protagonistas, el thriller de la Policía del Sexo, los comentarios críticos sobre la educación sexual y sus aportes al respecto, etc.) tienen que ver netamente con su excelente narrativa, explotando los recursos que brinda este medio tanto como pueden. En este sentido tenemos las rupturas de la cuarta pared con los personajes hablando directamente al lector, los recuadros de pensamiento en los cuales también comentan mucho para el lector, la utilización de los colores, los saltos temporales para contextualizar un diálogo con un flashback, y tanto (mucho) más. Sex Criminals realmente es un cómic que merece un análisis detallado en sus aspectos narrativos (lo cual dejaremos para otro momento), a la vez que también sería interesante abordarlo analíticamente por su temática.

Pero, por sobre todas las cosas, Sex Criminals es un cómic que nos interpela directamente y sin tabúes respecto a cuestiones fundamentales para nuestra vida, muy bien logrado en todos los aspectos y que por ello merece ser leído y disfrutado una y otra vez (como al buen sexo). Y, por supuesto, esperamos que el público acompañe y Astiberri siga adelante con su edición castellana al igual que sigue firme la edición norteamericana.

  Edición original: Sex Criminals, Volume 2: Two worlds, one cop. Edición nacional/ España: Astiberri. Guión: Matt Fraction. Dibujo: Chip Zdarsky. Entintado: Chip Zdarsky. Color: Chip Zdarsky. Formato: Cartoné, 17 x 26 cm., 128 páginas. Precio: 16,00 €.   Una vez más, aquí estamos para darle el reconocimiento y la…
Guión - 9.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5

9.5

Vosotros puntuáis: 9.04 ( 3 votos)
Artículo anteriorJack Kirby – Centenario
Artículo siguienteEl Día 3
Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame