Servicio Informativo de Editoriales Independientes #190

Por y
6
2299
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Ah, la espinosa cuestión de los cómics creados ya con la idea de ser adaptados a otros medios. Solemos ser recelosos ante ellos; a nosotros —seguidores no solo de personajes, historias y autores, sino de la narrativa gráfica en sí— a menudo no nos hace mucha gracia esta tendencia que parece que de algún modo traicione al cómic. No es una reacción tan ilógica como pueda parecer. Después de todo, considerando que esta pequeña industria (y nuestro apoyo como consumidores) es la que aporta a los autores la posibilidad de expresarse artísticamente y cierta forma de ingresos, pues resulta razonable que esperemos de ellos cierto grado si no de amor, sí de lealtad. Además, nos solemos temer que al tratarse de medios distintos, el tebeo venga ya concebido digamos capado, sin intención de explorar ni expandir los límites del noveno arte, y que por tanto ya de entrada como máximo aspire a ser un producto competente pero no brillante en esos términos.

En la posición contrapuesta tampoco se esgrimen argumentos desdeñables, hay que reconocer. Primero, que históricamente casi siempre ha sido así, que muchísimos autores consagrados tenían como objetivo otros medios y consideraban de entrada al cómic como un paso temporal en el que rodarse y ganarse el pan hasta estar preparados para dar el salto a la televisión, la novela, el teatro, la tira de prensa o la ilustración publicitaria. Y que ese mercenariazgo no impidió que al final estos artistas generasen obras clave en el mundo de las viñetas. También, desde un punto de vista más humano, resulta complicado condenar, por lo menos en el mercado estadounidense, a quienes quieren asegurarse de que su actividad artística les dé para comer ahora y en el futuro para jubilarse, como aspiramos todos en cualquier otro sector profesional. Muchos son los lamentables casos de los que nos enteramos de antiguas estrellas (o por lo menos profesionales reputados) prácticamente ya olvidadas de pasadas décadas que resultan estar viviendo en la práctica miseria hoy por hoy, ya sea al llegarles una avanzada edad o por haber sufrido alguna complicación de salud que haya mermado sus recursos. Es difícil no empatizar con quienes hoy por hoy nos deleitan con sus obras en cómic, pero que quieren también ganar dinero, considerando que en muchos casos no se trata de avaricia desmedida sino de que simplemente deben sobrevivir en un entorno sin apenas seguridad social ni pensiones estatales.

El debate está sobre la mesa en cualquier conversación comiquera con amigos aficionados, y como con casi cualquier cuestión, no hay respuestas unívocas. Hoy les vamos a plasmar un par de anuncios que tocan obras inmersas de lleno en esta cuestión, concebidas para ser adaptadas. Pero también, como contrastando, otro sobre una serie, Saga, cuyos autores han creado ex profeso para que solo pueda ser contada en forma de cómic. Y mucho mas, claro. Pasen y lean:

Reborn: Lo nuevo de Mark Millar y Greg Capullo

Sabíamos que estas dos superestrellas llevaban tiempo tramando un proyecto juntos, pero hasta esta semana, no habían anunciado el nombre del mismo ni cuando podríamos empezar a leerlo. Reborn, será una miniserie de seis números que despegará en octubre bajo los auspicios del sello del guionista escocés, Millarworld. Todavía no está claro qué editorial será la afortunada que lo distribuya, eso sí.

1

Reborn tratará sobre una anciana de 80 años que al morir se encuentra con que la otra vida no tiene nada que ver con lo que siempre había creído: en un fantástico entorno sumido en una guerra brutal y renacida en el cuerpo de una joven de 25 años, se lanzará a una búsqueda de la gente fallecida a la que quiso mientras vivía. Por supuesto, Millar ha declarado abiertamente que han concebido la obra ya con la idea de poder vender la licencia de cara a una posible adaptación. Mark, viniendo de ti lo teníamos claro.

Fuente: The Beat.

El próximo arco argumental de Saga

Todos los años, la galardonada obra de Brian K. Vaughan y Fiona Staples se toma un respiro para volver con más fuerza. En este caso, volveremos a encontrarnos con ella por fin ya a finales de agosto, en su número 37. Aquí podemos ver la ilustración de portada con la que la revista Previews anuncia este retorno.

2

Parece que se va a tratar de un arco argumental autocontenido en el que Hazel se reunirá con toda su familia en un territorio en el que la guerra entre Terrada y Guirnalda se libra de forma frontal y devastadora. Y los autores no han dudado en calificar esta línea argumental como la más épica de la serie hasta el momento. Qué ganas, señores.

Fuente: Bleeding Cool.

Chris Sebela escribe Demonic, el nuevo proyecto ideado por Robert Kirkman

En el año 2010, Robert Kirkman participó junto a Marc Silvestri en una curiosa iniciativa para el sello editorial de este último: Top Cow’s Pilot Season fueron cinco comics con guiones de Kirkman y diseños de Silvestri que presentaban cada uno una historia distinta, cinco posibles inicios para cinco nuevas posibles series. De entre ellos, se descartarían los de menos éxito y quedarían en el olvido. Uno de estos últimos era Demonic, una historia sobre un vigilante enmascarado, un hombre atormentado con superpoderes concedidos por un demonio, los cuales utilizaba para repartir justicia sangrienta y letal contra los criminales. El caso es que a Kirkman le gustó el concepto y no terminó de desecharlo, guardándose la idea. Cuando su estudio Skybound se puso en contacto con el guionista Chris Sebela para ofrecerle que escribiese algún proyecto para ellos, una de las opciones que le dieron fue precisamente la de reinventar Demonic. Y esta fue la que mas interesó al escritor de High Crimes, Dead Letters y Ghost. La nueva versión de aquella historia debuta este mes de agosto en forma de miniserie de seis números dibujada por Nico Walter y colorada por Dan Brown, y estas son algunas de las páginas que podremos encontrar en ese primer número:

3PREZ950_01PREZ950_01PREZ950_01PREZ950_01

Sebela cuenta que en esta reinvención el protagonista es un hombre al que la vida ha tratado bien, un policía de gran nobleza que se casó con el amor de su vida y con la cual tiene una hija. Pero su felicidad no fue eterna y justo cuando empieza a rehacer su vida tras una etapa sombría sumido en la bebida y engañando a su esposa, ha pasado a ser propiedad de una demonio que le exige sangre en ingentes cantidades. Y es que el oficial Scott Graves ha firmado con Aeshma un pacto para mantener con vida a su familia. Cada vez que se ponga la máscara de Aeshma, Graves obtendrá poderes sobrenaturales, y los utilizará para saciar al demonio con las vidas de criminales mientras piensa algún modo de encontrar un tecnicismo con el que escapar de su contrato…pero tendrá que darse prisa porque sus compañeros en el Departamento de policía de Nueva York estrechan el cerco sobre ese brutal justiciero que aterroriza la ciudad y que ignoran que es el propio Graves.

Sebela cuenta que en esta reinvención el protagonista es un hombre al que la vida ha tratado bien, un policía de gran nobleza que se casó con el amor de su vida y con la cual tiene una hija. Pero su felicidad no fue eterna y justo cuando empieza a rehacer su vida tras una etapa sombría sumido en la bebida y engañando a su esposa, ha pasado a ser propiedad de una demonio que le exige sangre en ingentes cantidades. Y es que el oficial Scott Graves ha firmado con Aeshma un pacto para mantener con vida a su familia. Cada vez que se ponga la máscara de Aeshma, Graves obtendrá poderes sobrenaturales, los cuales utilizará para saciar al demonio con las vidas de criminales mientras piensa algún modo de encontrar un tecnicismo con el que escapar de su contrato…pero tendrá que darse prisa porque sus compañeros en el Departamento de policía de Nueva York estrechan el cerco sobre ese brutal justiciero que ignoran que es el propio Graves.

¿Estaremos ante un próximo éxito de Kirkman? Lo cierto es que la premisa parece muy adaptable para la televisión, medio en el que el escritor de Invencible ya ha triunfado con The Walking Dead. Hace poco se estrenó Outcast y si las cosas van bien con esta ¿quién sabe? Quizás Kirkman acabe siendo un gurú de la creación de series de terror para la pequeña pantalla, las cadenas se disputen sus conceptos y Demonic de también ese salto.

Fuente: Comic Book Resources.

Vuelven Josie & The Pussycats con el Nuevo Riverdale

Archie Comics lo hará nuevamente. O mejor dicho, lo sigue haciendo. El mes de septiembre incorporará un nuevo título a su renovada línea denominada New Riverdale, cuando se relance Josie & The Pussycats lo cual le dará un nuevo título propio luego de 22 años.

Josie_01_Mok

El equipo creativo a cargo estará compuesto por Marguerite Bennett y Cameron DeOrdio como guionistas y Audrey Mok como dibujante, con portadas variantes ya anunciadas por artistas como Veronica Fish, Francesco Francavilla, Derek Charm, Colleen Coover, Alitha Martinez y más por anunciar.

Josie_01_Fish Josie_01_Coover Josie_01_Charm Josie_01_Martinez Josie_01_Francavilla

Esta serie se sumará a las ya relanzadas Archie y Jughead, y la por venir Betty & Veronica, explorando a estos personajes (Josie, Valerie y Melody, y su rival Alexandra Cabot) y sus relaciones y en el camino seguramente modificándolos respecto a sus versiones originales pero intentando mantener la esencia viva.

Fuentes: Entertainment Weekly; Comic Book Resources.

Un cómic para niños escrito por Matt Kindt

El autor completo de la genial Revolver no es ajeno a ejercer tan solo de guionista, como viene demostrando por ejemplo en títulos de Valiant como Ninjak o Unity. Pues bien, ha decidido unir sus fuerzas a las del artista Brian Hurtt para dar luz a una obra cuya audiencia objetivo no será la adulta como es habitual en ambos, y ofrecernos así entre los dos Poppy and the lost lagoon, dirigida a todos los públicos.

891011121314

La idea es ofrecer un producto en la línea de Tintín que cuenta las andanzas de Poppy, una niña que es parte de un linaje de aventureros, y que siempre va acompañada por Colt, un fiel amigo de su padre que se encarga de protegerla. Otras influencias que Kindt y Hurtt citan para esta novela gráfica en cuya creación llevan dos años inmersos son Huckleberry Finn y Doc Savage. Y por el aspecto visual exhibido en estas muestras, yo me atrevería también a nombrar al gran Joan Sfarr. Poppy and the lost lagoon ya está disponible en tiendas especializadas, y finales de mes llegará a las librerías generalistas. Todo en ello en Estados Unidos de momento, claro.

Fuente: Comics Alliance.

Unas imágenes de Cryptocracy

Dark Horse publicará a finales de mes esta nueva obra de Van Jensen y Pete Woods, y para promocionarla han dejado ver estas muestras que tan buena pinta tienen.

16171819

Definida como “un cruce entre Expediente X y la organización IMA de los cómics Marvel”, en Cryptocracy las nueve Familias que llevan controlando el destino del mundo desde las sombras a lo largo de toda la historia verán como algo por primera vez pone en riesgo este dominio y el secreto de su existencia.

Fuente: Comic Book Resources.

Lady Killer vuelve en agosto

Pues efectivamente, al igual que con Saga, a finales de verano podremos volver a disfrutar del regreso de la obra de Joëlle Jones, que contará esta vez con coloreado de Michelle Madsen sustituyendo a Laura Allred. Esta nueva tanda llevará simplemente el título de Lady Killer 2 y de nuevo será publicada por Dark Horse.

15

Si todavía no están ustedes familiarizados con Josie y sus andanzas, pueden echarle un vistazo a esta reseña del primer número de la anterior serie limitada, la cual por cierto, fue nominada para los premios Eisner.

Fuente: Bleeding Cool.

Leave a Reply

6 Comentarios en "Servicio Informativo de Editoriales Independientes #190"

  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
mespinpe
Lector

Leo lo de Reborn y me viene a la cabeza Joe the barbarian. Doctor ¿qué me pasa?

Pikachito
Lector

Millar ya es como el Stephen King de los comics.

Lady Killer me llama la atencion, con Saga tengo que ponerme un dia y todo lo que sea de Archie no me interesa en lo mas minimo.

Save
Lector

Ya le gustaría a Millar.

hammanu
Lector

Eso si cuando adapten una obra de Millar al dedillo ahí se vera si gusta al mainstream. Ya que ha tenido suerte de trabajar con Vaugh el cual ha mejorado sus historias. Aun me acuerdo de Wanted y de lo que nada o poco se parecía al comic

dhaldon
Lector

Pues de hecho, esa película en concreto es bastante mala comparada con el cómic, que me parece uno los mejores de Millar. En fin, para gustos colores.

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Curioso, lo de Reborn se parece mucho mucho a un arco argumental de Spawn….