Servicio Informativo del Cómic Independiente USA # 280

El fin del universo Transformers de IDW. Otro spin-off de Black Hammer. Y más noticias del cómic independiente norteamericano.

Por y
1
1870
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Pues fíjense ustedes, que durante esta semana, pensábamos que en esta edición de nuestro boletín informativo del cómic independiente íbamos quizás a dar la noticia más sonada de los últimos siete días. Y aunque, para su contexto, el primero de nuestros anuncios sigue teniendo cierta relevancia en lo que a universos ficticios comiqueros se refiere, sin duda nuestros compañeros de Marvel se llevaron el gato al agua ayer por goleada cuando se hicieron eco del retorno de los Cuatro Fantásticos. Una magnífica noticia para los seguidores de los personajes, pensamos, y nos alegramos de corazón por ellos. Que bastante tiempo llevaban sufriendo la ausencia de estos iconos, especialmente sangrante durante el año pasado, centenario del nacimiento de su creador Jack Kirby.

Pasando a las acostumbradas recomendaciones de debuts de nuevas series en el mercado estadounidense durante esta semana, era de rigor comentar el regreso de Shadowman al universo Valiant. Y la verdad es que tampoco nos ha dicho mucho: no es que este primer número esté mal, no nos malinterpreten, pero con sinceridad la historia de la vuelta de Jack Boniface a nuestro mundo desde el Deadside nos ha dejado un tanto fríos. Andy Diggle se limita a cumplir (y a tratar de enmendarle la plana a Peter Milligan con alguna pulla sobre Punk Mambo) y Stephen Segovia pues da de sí lo que puede, dejándonos un trabajo correcto, bonito de ver, del que lo que en realidad lo que más podemos resaltar ha sido el trabajo del colorista Ulises Arreola. Bueno, tampoco esperábamos mucho, la verdad.

Peor, después de todo, ha sido el retorno de El Cuervo esta semana, del que tampoco teníamos muchas expectativas por mucho que nos guste el concepto de esa franquicia, pero que ha sido tal descalabro que ni vamos a dedicarle su propia entrada aquí. Huyan de ello si su pasión y ganas de leer más alrededor de la creación de James O’Barr se lo permite.

Sin embargo, lo que sí nos ha gustado mucho ha sido algo que ni nos esperábamos: gracias a esta primera entrega de su nueva andadura, hemos descubierto esta obra de Hans Rickheit, que empezó hace años como webcomic para ser recopilada por Fantagraphics en un tomo durante 2014, y cuya siguiente etapa ha empezado a ser publicada en formato grapa USA mensual. Cochlea & Eustachia es una fascinante marcianada argumental, una brillante delicia visual que derrocha calidad narrativa plasmando oníricos (quizás pesadillescos) paisajes absolutamente surrealistas. Con una estética entre Little Nemo in Slumberland, M. C. Escher, Will Eisner y HP Lovecraft, las aventuras de este par de gemelas enmascaradas ( y apenas vestidas sin ningún pudor) parecen a nivel trama guiadas por un Alejandro Jodorowsky en un mano a mano con un Luis Buñuel y un David Lynch que tan solo se esforzasen para dejar volar su imaginación y dar inquietantes excusas para plasmar el enorme talento gráfico de Rickheit. Muy refrescante, muy estimulante, pero quizás no para todos los paladares y públicos.

Les dejamos ya con los anuncios que se han producido durante estos siete días. Aprovechen un momento que tengan libre para relajarse, leerlas, y tratar de librarse del estrés que estas vacaciones pueden llegar a causar, paradójicamente a veces a la altura del que nos provoca nuestro ajetreado día a día habitual.

El final del universo Transformers de IDW

Durante la reciente Wondercon celebrada en Anhaeim, IDW Publishing ha lanzado una desconcertante noticia de la que todavía se desconocen las implicaciones y ramificaciones que pueda tener: La etapa actual de Transformers en IDW llega a su épico fin. Tras doce años de narrativas continuada, la etapa más larga para la franquicia de Hasbro en ningún medio, el guionista John Barber, el dibujante Alex Milne y el colorista Sebastian Cheng pondrán el punto final. Será a través de un evento de seis números, en el que el equivalente de Satán de Transformers, hará acto de presencia. Estará titulado Transformers: Unicron. En mayo, en el FCBD se lanzará un primer número de prólogo.

Según han afirmado los creativos, es el trabajo más exigente al que han tenido que hacer frente y esperan que esta sea una culminación que satisfaga a los fans. La idea es ofrecer clausura a todo su universo ficticio de una manera que no se podría dar con los de Marvel o DC. De momento, se ignora hasta qué punto esta premisa se cumplirá y cómo afectará a sus series (si serán canceladas o no) y al resto del cosmos compartido que tienen con las demás cabeceras del llamado Hasbroverso por el que IDW parecía haber apostado tanto últimamente. El primer número contará con portadas alternativas de Andrew Griffith, de Nick Roche o de Francesco Francavilla, entre otros, incluido el gran Bill Sienkiewicz.

Fuentes: Multiversity, Newsarama.

The Quantum Age: otro spin off de Black Hammer

Aprovechando la cercanía el C2E2, Dark Horse ha aprovechado para anunciar un nuevo título relacionado con el Black Hammer de Jeff Lemire. En él, The Quantum Age, el guionista nos trasladará a un futuro distópico: dentro de 1000 años, un marciano, inspirado por los personajes de la granja de Rockwood decidirá acabar con el régimen autoritario vigente, además de tratar de refundar un grupo llamado The Quantum League, mientras investiga alrededor de los superhéroes del siglo XX. Sí, parece que en esta ocasión, a la hora de recoger inspiración de personajes de DC como Lemire acostumbra con la franquicia de Black Hammer, le ha tocado el turno a la Legión de Superhéroes.

En esta miniserie de seis números, que debutará en julio, el escritor contará con el apoyo gráfico de Wilfredo Torres, de Dave Stewart, y de Nate Piekos, además de portadas del propio Torres y de Christian Ward.

Fuente: Bleeding Cool.

War Bears: el segundo cómic de la autora de El cuento de la doncella

Parece ser que Margaret Atwood le ha cogido el gusto al medio del cómic: tras su Angel Catbird, va a publicar su segundo proyecto para Dark Horse a partir de septiembre. War Bears nos pondrá en la piel de una creadora de cómics de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial en Toronto. Nos explicará cómo era la industria por aquel entonces, además de la imposibilidad de completar el sueño americano en un contexto como ese. Paralelamente nos contará la historia de la obra que ha creado: las aventuras de una superheroina en la segunda guerra mundial. Será una miniserie de tres números que contará con Ken Steacy como dibujante.

Paralelamente, en octubre, la citada editorial publicará un recopilatorio de los tres volúmenes de la aclamada Angel Catbird.

Fuente: The Beat.

Un vistazo al Aliens de Gabriel Hardman

Y seguimos con Dark Horse, puesto que esta semana ha revelado una preview de la miniserie de Alien, Aliens: Dust to Dust, que prepara Gabriel Hardman. En la muestra que pueden ver a continuación se aprecian los distintos estadíos del proceso creativo de varias páginas.

Aliens: Dust to dust ha sido definida como una historia de madurez terrorífica, y el primer número sale a la venta el 26 de abril.

Fuente: Comic Book Resources.

Bajo el Cristal Oscuro

Y de ahí a BOOM! Studios, puesto que esta semana han anunciado otro proyecto en colaboración con The Jim Henson Company. Jim Henson’s Beneath the Dark Crystal, una nueva maxiserie de doce números que se estrenará en julio. El escritor no es otro que un veterano en la franquicia, Adam Smith, y el dibujante elegido es Alexandria Huntington. En ella Kensho llega al castillo de cristal y tendrá que aceptar la responsabilidad de ser lider. La pretensión de Smith es seguir explorando el mundo debajo de Thra y Mithra, y llevar la relación entre Thurma y Kensho un paso más allá. Ha destacado, a su vez, que la esencia de Cristal Oscuro es la esperanza, y que sus historias, por encima de todas las capas mágicas, son historias muy humanas, por lo que espera que el público conecte con este relato. Para las portadas, habrán firmas de prestigio tales como Benjamin Dewey, David Petersen, Ramón K. Pérez y Dave Mckean.

La editorial lanzará este proyecto bajo su sello de calidad Archaia, como ha hecho con otros comics de la franquicia, incluyendo la actual andadura de Simon Spurrier en la maxiserie The Power of the Dark Cristal.

Fuente: Newsarama.

Bone Parish: otro proyecto terrorífico de Cullen Bunn

El otro gran anuncio de Boom! Studios ha venido de la mano de Cullen Bunn. Y es que tiene proyectada una nueva serie, titulada Bone Parish. En ella se mezclará el terror con una trama criminal: Una nueva droga hecha con las cenizas de los muertos, comienza a venderse de forma masiva en Nueva Orleans. Y resulta que esta sustancia permite ponerte en contacto con los fallecidos. La serie nos pondrá en el punto de vista de una familia que intenta abrirse un hueco dentro del mundo del delito y conseguir una cuota de mercado, en unas circunstancias muy complicadas. Tendrán que hacer frente a grupos criminales consolidados, además de a sus propios fantasmas. Los dibujantes son Mustafa y Serif Karasu, con portadas de Lee Garbet y Rod Reis. También para julio.

Fuente: Bleeding Cool.

IDW reeditará el Drácula de Mike Mignola en blanco y negro

Hace 25 años, Topps Comics editó una magistral miniserie de cuatro números, adaptación del Dracula de Bram Stoker de Coppola, con guion de Roy Thomas y dibujo de Mike Mignola. Y desde entonces ha sido casi imposible acceder a ella, ya que no ha sido reeditada y puede alcanzar precios desorbitados en el mercado de segunda mano. Pues bien, parece que eso va a cambiar pronto: IDW ha anunciado que va a lanzar un tomo en tapa dura de 136 páginas recuperando el material. Mignola ha afirmado estar muy contento con la noticia, puesto que es una obra por la que preguntaban mucho, y no pensaba que la llegase a ver de nuevo en las tiendas. El autor no ha querido dejar pasar el resaltar que no suele estar muy contento con sus trabajos más antiguos, pero que con este proyecto en concreto sí que se siente particularmente satisfecho de manera excepcional.

Fuente: Comic Book Resources.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Esfingo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Esfingo
Lector
Esfingo

Ojala que esa reedición de Dracula valga para que lo reediten aquí