Servicio Informativo del Cómic Independiente USA # 277

Una edición expandida de Lost Girls. Gerry Duggan habla sobre Analog, su proyecto en Image. Mark Buckingham adapta las Likely stories de Neil Gaiman. Y más noticias del cómic independiente norteamericano.

Por y
0
1653
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Esta semana aparte de todas las noticias que pueden encontrar más abajo, a rasgos generales el panorama de actualidad del cómic independiente norteamericano ha venido marcado en gran medida por dos factores: por un lado, la Emerald City Comicon, durante la cuál ya verán que se han hecho varios anuncios. Por otro, se han producido algunas salidas de personal en un par de editoriales: Así, dos nombres de estos que de vez en cuando comentamos en esta sección, como el de Hunter Gorinson en Valiant (siguiendo un poco la dinámica que se viene produciendo desde el cambio de propietarios de la misma) y el de Chris Ryall en IDW, han abandonado sus puestos en las mismas. De esta última compañía también ha seguido el mismo camino otro miembro del staff que nos resulta más desconocido, Steven Scott. Parece evidente que ambas editoriales se encuentran en procesos de reestructuraciones que quizá afecten a la larga de un modo u otro a las características y enfoques de sus publicaciones. Si esto será para bien o para mal respecto a sus calidades y al lector, el tiempo ya lo irá diciendo.

Por otra parte este miércoles pasado se estrenaron una cantidad ingente de nuevas series en Estados Unidos. Últimamente venimos reseñando de manera sucinta tales debuts en esta introducción semanal, y lo cierto es que para esta entrega nos hemos visto un tanto desbordados. Ha sido complicado elegir de qué tebeos hablarles de manera algo más detenida, y cuáles se quedaban fueran ya que muchos eran títulos de cierto interés, de algunos de los cuales les veníamos hablando en anteriores semanas. Mencionaremos por lo menos de pasada a The Spider King (una brutal historia de enfrentamientos entre clanes Vikingos que de repente encaran una invasión alienígena), Green Hornet (con la que Amy Chu nos presenta una nueva encarnación, femenina, del clásico héroe), The Ballad of Sang (enajenada, hiperviolenta y divertidísima historia de mafias y artes marciales), Prism Stalker (una psicodélica odisea biopunk), Subspecies (con la que Cullen Bunn continúa la saga de películas vampíricas de serie B de los 90), y The October Faction: Supernatural Dreams (en la que Steve Niles retoma a su curioso negocio familiar de cazadores de monstruos). Siguiendo con Niles, no queremos dejar pasar la ocasión de recalcar que también el pasado miércoles apareció el postergado cuarto y último número de su Frankestein Alive, Alive!, en colaboración con el fallecido maestro del terror Berni Wrightson, que antes de morir dejó abocetada la entrega e instrucciones precisas para que Kelley Jones completase los dibujos. La verdad es que es un último episodio de formidable belleza visual, un merecido homenaje y una despedida a la altura del difunto artista de lo elegante y lo macabro.

Pasando ya a los debuts que más destacados nos han parecido esta semana, vamos a comenzar por un spin-off de nuestro adorado Black Hammer, escrito también por su creador Jeff Lemire. Doctor Star and the kingdom of lost tomorrow nos cuenta la historia de un personaje que ya pudimos ver en la serie madre, un superhéroe ya mayor y retirado que hoy por hoy se dedica tan solo a la ciencia. Revistando su origen durante la Golden Age, se pone aún mayor énfasis en que se trata de un trasunto del Starman Deceíta, hasta el punto de que, como homenaje, comparte nombre con su más famoso escriba: James Robinson, quien brindase al héroe de una etapa modélica y de referencia durante los años noventa. Quizás sea este, al tiempo que uno de sus aciertos, el punto flaco de Doctor Star, que de momento, excepto por el detalle final, no ha hecho mucho más que rendir tributo al personaje original y a la obra de Robinson. Quizás en siguientes números las revelaciones añadan un interés extra a la obra más allá de cautivarnos con la sustancial atmósfera retro —al tiempo que feista— que Max Fiumara contribuye a sustentar desde lo gráfico; de momento, nos ha enganchado y tiene nuestra confianza.

Vamos a continuar con otra obra que Lemire ha publicado esta semana: el autor canadiense ha vuelto a unir fuerzas con Andrea Sorrentino para lanzar Gideon Falls, una historia que amalgama varios proyectos a lo largo de la vida del guionista; unos descartados, otros en forma de cortos cinematográficos, otros publicados de manera muy minoritaria al principio de su carrera. Lemire afirma que todas estas ideas llevaban bullendo en su cabeza desde hace más de veinte años y por fin se entrelazaron de manera orgánica cuando Sorrentino y él trabajaban en Old Man Logan. Esperaron a acabar ese trabajo y que sus contratos con Marvel expiraran para cocinar a fuego lento este Gideon Falls con el que pretenden dar lo mejor de sí. De momento, lo contado en este primer número no nos dice mucho sobre la dirección que va a tomar la trama, la cuál parte de dos historias en paralelo: la de un joven con problemas mentales que colecciona piezas de basura y está seguro de ver en ellas indicios de una conspiración sobrenatural, y la llegada de un sacerdote al pueblo de Gideon Falls a sustituir al anterior cura local, muerto de manera misteriosa. Pero la belleza del texto y las ilustraciones de Lemire y Sorrentino son innegables, así como varios aciertos narrativos y de distribución de página, por lo que tenemos más que suficiente para que la lectura de los siguientes números quede asegurada.

Pasamos a The Highest House, título escrito por Mike Carey en el que también se reencuentra con otro colaborador habitual suyo, Peter Gross. El equipo creativo tras el magnífico The Unwritten y el grueso de la andadura de Lucifer, ambos para Vertigo, nos cuentan el relato de Moth, un niño vendido como esclavo por su madre a un extraño mago miembro de una casa noble en un mundo de fantasía medieval muy poco edulcorada. Carey despliega aquí de nuevo su fenomenal prosa, y andamía un entorno que resulta cautivador para su historia, mientras que Gross da un sorprendente salto de calidad, dotando a lo visual de una enorme belleza. No pensamos perdernos esta serie.

Y terminamos con la nueva cabecera de Robert Kirkman para Image a través de su sello Skybound, la cual pueden disfrutar los lectores en castellano ya mismo en formato tomo, en una iniciativa casi sin precedentes en lo que a traducciones de materia extranjero se refiere. Esta primera grapa aparecida en USA nos muestra cómo hace años, una ciudad norteamericana entera, habitantes incluidos, se vio arrebatada de nuestro mundo y transportada misteriosamente a otra dimensión. Allí, horrendos monstruos llevan lustros cazando a los aterrorizados e indefensos ciudadanos. Y a pesar de que la capacidad de viajar a esa otra dimensión y volver ha sido más que probada, el gobierno estadounidense ha dado por perdidas a esas víctimas y se conforma con rendirlas homenaje como si todas hubiesen muerto ya. Solo un hombre, Nathan, por su cuenta y riesgo, se dedica a hacer incursiones a ese infierno para rescatar cada vez a alguno de los allí atrapados. Kirkman nos muestra su (muy adaptable a otros medios, por cierto) premisa, la cual es interesante, sí; pero donde realmente brilla el escritor es en los diálogos, en las motivaciones de personajes, en la nostalgia que a pesar de todo alguno de los rescatados tiene de ese mundo infernal, en el que cuando se hacía el silencio de noche, se podía escuchar un tenue sonido ambiental al que se le conoce como la canción del olvido. El apartado gráfico de Lorenzo de Felici da en el clavo con el tono del relato, a medio camino entre otras obras de Kirkman como Invencible, Los Muertos vivientes y Paria. A lo largo de la semana que viene, les ofreceremos la reseña del tomo publicado por Planeta que recopila en castellano los seis primeros números de esta serie.

Les dejamos ya, por fin, con las noticias que ustedes realmente han venido a leer. Disfrútenlas, que hoy tenemos ración doble aunque somera de Alan Moore y unos toques de Mark Buckingham y Neil Gaiman. No, me temo que no es que les podamos anunciar la continuación de su Miracleman, que además sería cosa de nuestros compañeros de redacción encargados de Marvel, pero lo que les damos a cambio tampoco está mal.

Una edición expandida de Lost Girls

Comenzamos la semana con Top Shelf y Knockabout Comics. Y es que esta editorial va a lanzar una edición extendida, la célebre obra de Melinda Gebbie y Alan Moore. Incluirá 32 nuevas páginas de arte nuevo y comentarios. Lost Girls Expanded Edition, de 352 páginas, llegará en julio a un precio de 49.99$.

Desde su lanzamiento en 2006, esta obra ha sido un superventas, a pesar de la polémica alrededor de los derechos de autor de los personajes originales, y de su elevado precio. La historia narraba en tres tomos el despertar sexual de tres personajes literarios infantiles femeninos: Alicia (la del País de las maravillas), de Dorothy (la que viajó de Kansas a Oz), y de Wendy Darling (la compañera de aventuras de Peter Pan).

Fuente: icv2.

Alan moore y Melinda Genbbie participarán en un cómic benéfico

Y seguimos con el célebre matrimonio que reside estoicamente en Northampton, puesto que ambos van a trabajar en una antología solidaria. Con Kieron Gillen al frente como editor del proyecto, 24 Panels tratará de recaudar fondos para una organización de ayuda a personas con síndrome de estrés postraumático, supervivientes del incendio de la torre Grenfell en Reino Unido el año pasado.

Fuente: Newsarama.

Mark Buckingham adaptará al cómic las Likely Stories de Neil Gaiman

Mark Buckingham se encargará de adaptar Historias Probables de Neil Gaiman. Se trata de una recopilación de cuatro relatos suyos publicados en diversos lugares, que ya fueron adaptados a la acción real en formato miniserie antológica para la plataforma Shudder. El autor, al contrario que el tratamiento que hizo la serie, ha querido mezclar todas las narrativas en un todo, en lugar de hacer cuatro historias pequeñitas.

La novela gráfica, publicada por Dark Horse, llegará a las tiendas entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre a un precio de 17.99$.

Fuente: Polygon.

Gerry Duggan habla sobre Analog, su proyecto en Image

Gerry Duggan ha concedido una entrevista en la que ha expuesto algunas de las claves de en qué consistirá Analog: Es 2024 y la nube ha estallado. Ahora la información y los secretos son transmitido a través de mensajeros armados. El protagonista es uno de esos mensajeros, al que bastantes otras fichas de la partida intentarán dar caza para obtener la información que transporta. Empezando por “Tío Sam”, una mujer que intenta reconstruir una NSA que desapareció junto a la caída de las redes.

La serie tendrá una mezcla de cyberpunk, aunque con ciertos toques de neonoir referencial al setentero, en la linea del cine de Shane Black. El protagonista, Jack, no es un héroe, sino que hace lo que se le da mejor. Y es bueno en lo suyo. Duggan lo ha comparado con Indiana Jones, en el sentido que siempre logra apañárselas para salir de las situaciones conflictivas. Será una historia global, puesto que se visitarán bastantes ciudades internacionales, destacando Tokyo.

De Ed O’Sullivan, afirma haberle conocido a través de Declan Shalvey y Jordie Bellaire (la colorista de la serie) y que próximamente se va a convertir en un dibujante estrella. Por último, ha comentado que no pretende hacer nada especulativo, pero que tampoco es una locura: ve indicios que indican cierto retorno de lo analógico.

La serie verá la luz el 4 de abril.

Fuente: Comic Book Resources.

Quincredible, un nuevo título para Catalyst Prime

Quincredible será la nueva serie de Catalyst Prime, anunciada en la ECCC. El protagonista será un quinceañero que tiene el poder de la invulnerabilidad, pero que es un débil cobarde. Las autoras detrás del proyecto son Mildred Louise (colorista de la serie Rick y Morty y creadora del exitoso webcómic Agents of the Realm) y la dibujante será Selina Espiritu, quien para Boom! ya hizo Brief Chef Brianna.

Fuente: Bleeding Cool.

Black Crown anuncia Euthanauts y House Amok

También en la ECCC, Black Crown, el sello de Shelley Bond en IDW, ha anunciado dos nuevos proyectos.

Por un lado tenemos Ethernauts, de Tini Howard y de Nick Robles. En él se nos llevará a los confines del espacio para hablarnos del inagotable tema de la muerte y lo que viene después, estableciendo un paralelismo entre el escenario y el tema. Será una serie de larga duración.

Por otro lado, tenemos House Amok, una miniserie claustrofóbica de cinco números. El género será de terror. Se ha definido como un road trip de Portland a la costa este llevado a cabo una familia dañada por la energía nuclear. Estará escrita por Christopher Sebela y dibujada por Shawn McManus.

Fuente: Comic Book Resources.

Nuevos lanzamientos de Avatar, la leyenda de Aang

Dark Horse, una vez más en el mismo evento, ha aprovechado para anunciar sus próximos lanzamientos respecto a Avatar, la leyenda de Aang.

Avatar: The Last Airbender-Team Avatar Tales será un número único antológico de 80 páginas, que saldrá el 5 de septiembre a un precio de 10.99$. En este especial, se incluirán historias de Gene Luen Yang, Faith Erin Hicks, Carla Speed McNeill, Ron Koertge, Dave Scheidt y de Sara Goetter, entre otros, con portada de Sara Kipin.

Además se ha anunciado Avatar: The Last Airbender—Imbalance Part One. Formará parte de una trilogía de novelas gráficas a cargo de Faith Erin Hicks, con el dibujante Peter Wartman, aunque, en esta ocasión, contarán con la colaboración de Michael Dante DiMartino y de Bryan Konietzko, los creadores de la serie animada original. Tendrá la misma extensión y precio. A la venta el 10 de octubre.

Fuente: icv2.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame