Servicio informativo del cómic independiente USA #239

John Carpenter y Betty Page en el noveno arte. Entrevistas con Garth Ennis, Greg Pak, Eric Heisserer... Y más noticias del cómic independiente.

Por y
4
1505
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

La semana pasada les anunciamos en la introducción de este noticiero del cómic independiente que próxima a finalizar la campaña de mecenazgo para reeditar todo el Piratas del Espacio de Bill Mantlo y Butch Guice, éste último se comprometía a iniciar una nueva serie del título si se conseguía recaudar más de 50.000 dólares. Pues bien, nos complace contarles que efectivamente este objetivo se consiguió, y aunque todavía no hay más detalles, parece que en un futuro próximo podremos disfrutar de más Sword of the Swashbucklers. Es una noticia que aplaudir, ya que no solo tenemos muy buenos recuerdos de aquella novela gráfica publicada en su día por Marvel y continuada en su sello Epic mediante una cabecera que duró doce números; además, cualquier cosa que suponga una fuente de ingresos para Bill Mantlo y su familia nos llena de alegría. El escritor, como saben, sufrió a principios de los años noventa un terrible accidente de tráfico al ser atropellado por un coche que se dio a la fuga , permaneció en coma durante varios años y ha sufrido daños cerebrales irreversibles además de tener sus funciones motrices severamente afectadas. Su familia ha tenido que bregar durante años no solo con la tragedia en sí misma, sino además con el consiguiente aprieto económico para afrontar las elevadas facturas médicas asociadas. Últimamente, parece que las cosas han ido algo mejor gracias a los royalties derivados por el salto a la pantalla de Rocket Racoon, creación de Mantlo y miembro de Los celebérrimos Guardianes de la Galaxia cinematográficos. Pero por increíble que parezca, eso no significa que estén boyantes, y como decíamos, nos alegra plenamente que puedan recibir algún aporte.

Fuera de esta cuestión, en esta entrega nos hacemos eco de varias entrevistas volcadas por autores en páginas especializadas estadounidenses a lo largo de los últimos siete días. Y tenemos alguna noticia sobre nombres de oro de medios ajenos al mundo del cómic que se dejarán ver pronto por el noveno arte. Pasen y lean, damas y caballeros.

Historias de terror y ciencia ficción de la mano de John Carpenter

El sello de directores que ponen nombre a obras ajenas nos retrotrae a los momentos de Alfred Hitchcock presenta. Sin embargo, aquí el director y el tono de la historia es totalmente distinto. El maestro de terror John Carpenter nos presenta un titulo de horror cósmico que nos retrotrae al mejor Alien.

La historia partirá de la premisa de que una astronauta se adentra en una nave alienigena que está mucho más avanzada tecnológicamente que le hará cambiar de prioridades. Y habrá un misterio de partida: en la nave encontrará la palabra “bóveda” escrita en inglés. La serie estará guionizada por James Niness e ilustrada por Andrés Esparza, con colores de Sergio Martínez. Storm King Productions lo sacará a la venta el 26 de julio.

Fuente: Comic Book Resources.

Los cómics sobre Bettie Page, la más mítica modelo pin-up de todos los tiempos

Bettie Page marcó una época como modelo de desnudos en su época. Su estilo e influencia todavía hoy sigue siendo influyente en algunas de las sesiones de fotografía subidas de tono. Esta persona ha visto traslaciones a otros medios, como en el biopic dirigido por Mary Harron o algunas apariciones y series regulares de cómic, a modo de homenaje hacia su figura.

Probablemente Dynamite tenga en preparación el proyecto más ambicioso que ha tenido Page en este medio. Sus intenciones consisten en dar una serie regular abierta ambiciosa y cuidada a todos los niveles posibles. Prueba de ello es la muestra del arte de Corton Worley que está sobre estas lineas. Se puede apreciar un despliegue visual que evoca al pin up de la época, aunque con cierto espíritu renovador. Las portadas son de Terry Dodson, Joseph Michael Linsner, Scott Chantler y del propio Worley. El guion está firmado por David Avallone. El primer número llegará a las tiendas el 19 de julio.

Fuente: Bleeding Cool.

Garth Ennis habla sobre Jimmy’s Bastards

En las últimas semanas, hemos estado hablándoles de Jimmy’s Bastards. En su nuevo proyecto, Garth Ennis cargará sus siempre satíricas tintas contra a figura de James Bond. La serie parte de la premisa de que tanta conquista amorosa del superespía británico por excelencia, Jimmy Regent, le ha acarreado que surjan unos cuantos bastardos suyos. Unos 300. El guionista irlandés ha concedido una entrevista que aporta más información de lo que aquí encontrará.

Ennis ha dejado claro que su intención principal es una serie con mucho humor que suponga también una crítica ácida a la situación política actual con una izquierda debilitada por su pomposidad y porque lo políticamente correcto se ha impuesto, según el autor. A su vez, ha definido a la creación de Ian Fleming como un personaje odioso y muy misógino. En contraposición, su Jimmy es alguien mucho más amable, con el que te gustaría pasar el rato. Nos ha presentado Nancy McEwan, un personaje que representará a las clases superiores y que es el contrapunto del protagonista, al cual intentará mantener en control. También ha mencionado que el plan de los bastardos para fastidiar a su padre será el conflicto principal y que será algo muy inusual.

En la misma entrevista ha alabado al dibujante, Russ Braun, afirmando que tiene todas las características que busca en sus colaboraciones, como a Aftershock, de la cual ha afirmado que ha conseguido tanto dinero como libertad y buen ambiente de trabajo, con lo que está muy satisfecho colaborando ahí.

La serie debutará en junio.

Fuente: Comic Book Resources.

Destroyer, el Frankenstein de Victor La Valle

Una de las historias legendarias del siglo XIX fue esa modernización del mito de Prometeo que escribió Mary Shelley con el título de Frankenstein o el moderno Prometeo. Es sorprendente el modo en el que una historia puede influenciar todavía hoy tantos años después, y este es uno de esos casos: Frankenstein es una inagotable fuente de recursos creativos. En este caso, esta serie, Destroyer, se ha planteado como una secuela directa de la novela.

Su creador y guionista, Victor LaValle, en una entrevista ha explicado que su principal fuente de inspiración es la triste realidad: los casos de asesinatos, llevados a cabo por policías, contra hombre, mujeres y niños de raza negra. En ese sentido, el guionista cree que la serie tendrá una repercusión social: “En un mundo en el que el Capitán América ha perdido el norte, esta serie explicará las razones”. Lavalle, es honesto y ha afirmado que su intención principal es que esta serie sea entretenida, aunque deje un poso de reflexión respecto a esta problemática social.

La serie contará con tres protagonistas principales: La doctora Jo Baker, descendiente directa de Victor Frankenstein, de la cual ha heredado su rol de científico loco. Será el personaje principal, y las decisiones que tome son las que mayores repercusiones tendrán. Por otro lado, está su hijo, Akai. A este personaje lo han asesinado la policía, pero su madre lo traerá la vuelta gracias a la tecnología moderna (sin perder el toque mágico de Frankenstein). Y por último, la seríe contará con la presencia del monstruo original, que se ha recluido en la Antartida, pero que volverá a entrar con contacto humano. Eso provocará que esté enfadado y que vuelva a nuestro mundo.

Lavalle, que tan solo tenía una colaboración en una antología de Clive Baker en su haber, hizo un pitch de esta en Boom! Entertainment y quedaron muy satisfechos. Así es como esta serie ha visto la luz. Por último, el guionista se define como un gran controlador, pero que ha quedado muy impresionado con el trabajo gráfico de Dietrich Smith. La serie se estrenará el 24 de este mes.

Fuente: Newsarama.

Mech Cadet Yu, lo nuevo de Greg Pak

No es la primera vez que el guionista Greg Pak y el dibujante Takeshi Miyazawa trabajan juntos: ya colaboraron anteriormente en Turok y en Hulk, donde crearon a quien es hoy por hoy la encarnación del Goliath Verde, Amadeus Cho. Pues bien, en agosto, en la miniserie de cuatro números Mech Cadet Yu volverán a presentar un personaje asiático-americano: Stanford Yu, el protagonista de la misma. Se trata de una historia ambientada en el futuro, en la que unos robots gigantes venidos del espacio ayudan a la humanidad a combatir contra los alienígenas Sharg estableciendo cada uno un vínculo con cadetes de la Academia del Cuerpo Aéreo. Stanford no es miembro de dicha institución, sino tan solo el hijo del conserje de la misma, pero según comenta Pak, se producirá un error, comenzando así la historia.

Este proyecto está basado en una obra anterior de los autores titulada Los Robos, Arizona, que apareció en la antología Shattered allá por 2012. Ahora se han dispuesto a ampliar aquel relato y su universo, recreándose en su declarada pasión por el género de robots gigantes y por ideas plasmadas por Anne McAffrey en sus novelas sobres jinetes que forman un vínculo con Dragones. Pak declaraba que esta serie limitada tendrá su registro habitual como escritor, con acción, drama y sentido del humor. Y lo cierto es que si mantiene su nivel habitual, puede ser una garantía de encontrarnos ante un buen título. Lo publicará, por cierto, BOOM! Studios.

Fuentes: icv2, Comic Book Resources.

Trailer del Robotech de Brian Wood

Y siguiendo con robots gigantes (Miyazawa de hecho sacaba a relucir el nombre de Macross cuando hablaba de su amor por el género) tenemos aquí un video promocional de la serie de cómics de Robotech que a partir de julio podremos disfrutar gracias a Titan Comics, Brian Wood y Marco Turini. Échenle un vistazo:

Aprovechamos además para mostrarles por aquí unas imágenes del proceso creativo del artista Blair Shedd a lo hora de diseñar una portada variante que emula una hipotética figura de acción de Rick Hunter, uno de los protagonistas, con su blister y todo. Ahí, pulsando las teclas de la nostalgia de los aficionados de manera explícita. ¿Y quién puede culparle después de todo? A fin y a cuentas es de lo que van muchísimos lanzamientos del panorama actual y no es el primero de tirar también de portadas de muñecos.

Fuente: Newsarama, Bleeding Cool.

Eric Heisserer habla sobre Secret Weapons

Ya sabíamos que el guionista de la galardonada película La llegada (dirigida por Dennis Villenueve y protagonizada por Amy Adams el año pasado) iba a escribir una miniserie para Valiant Entertainment titulada Secret Weapons. En una entrevista concedida a Comic Book Resources, Eric Heisserer ha dado algunos detalles más sobre esta historia protagonizada por Amanda McKee, alias Livewire, personaje conocido de las series de Harbinger y Unity. El primer número de Secret Weapons aparecerá en agosto en formato prestigio y estará dibujado por Raul Allén y Patricia Martín.

Heisserer contaba que aunque sí que leyó algún título de Valiant en su encarnación de los años noventa, no conocía a Livewire hasta que empezó a documentarse para su trabajo como guionista en las próximas películas de Bloodshot y Harbinger que está produciendo Sony basadas en los personajes de la editorial. Amanda le encantó, y en general dice que los héroes y títulos de Valiant le interesan más que los de DC o Marvel por parecerle un punto más cercanos, más anclados a la realidad. Su idea de hecho es construir una fábula urbana, un relato de gente usando poderes en ese entorno. Livewire reunirá a un grupo de psiots que Toyo Harada no llegó a reclutar tras activarlos, al considerar que los poderes resultantes que desarrollaban no eran útiles para sus propósitos. El escritor comenta que de joven era jugador de rol y que diseñando personajes para interpretar en partidas de Champions (el JDR superheroico por antonomasia históricamente, famoso por su atención al detalle) le fascinó la idea de superpoderes llenos de defectos o poco útiles a priori, y que desde entonces se le quedó la idea de usarla. Así que entre lo uno y lo otro, contactó con la gente de la editorial para proponerles escribir un proyecto para ellos, y estos, claro, aceptaron. Esta no será el primer trabajo profesional de Heisserer en el mundo del cómic, ya que años atrás ya colaboró con Dark Horse en Lone Wolf 2100 o con BOOM! en Sharpe, y tiene la intención de que no sea ni mucho menos el último, sino seguir escribiendo con cierta regularidad en este medio, específicamente para Valiant.

Fuente: Comic Book Resources.

War Mother, lo Nuevo de Valiant para después del verano

Y una noticia más de Valiant antes de despedirnos: War Mother, el personaje presentado en el evento 4001 AD del año pasado recibirá su propia miniserie en agosto, de mano de Fred Van Lente y Stephen Segovia. Aquí pueden ver las portadas de toda la serie limitada, obra de David Mack, así como varias cubiertas alternativas de su número uno a cargo de Clayton Crain, Kano, Jen Bartel y Monica Palosz.

Ya en el Valiant Summit de hace poco se anunció que se lanzaría un proyecto cuyo título no fue especificado, y ahora sabemos que se trata de estos cuatro números dedicados a la ruda heroína cuyas aventuras transcurren en el mismo lejano futuro que el de Rai. Y el equipo creativo elegido parece asegurar cierta calidad a la miniserie, así que ya veremos. Van Lente ha revelado esta información en una entrevista a la página SyFyWire que por lo demás tampoco amplía demasiado la noticia.

Fuente: Newsarama, Comic Book Resources.

Leave a Reply

4 Comentarios en "Servicio informativo del cómic independiente USA #239"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
hammanu
Lector

Bien por Mantlo y su familia, a ver si Panini se anima y publicase la serie….

Krokop
Lector

Cuando leo cosas como lo del señor Mantlo me llevan los demonios. No sé cómo una compañía con beneficos millonarios puede dejar en la estacada a los trabajadores que han creado su capital intelectual.
Me alegra que a Mantlo le vaya mejor, pero creo que es esencial que no se repitan casos así. No es cuestión de colectas, crowfundings y demás, sino de que las grandes compañías, a las que ya se paga de sobra, tomen cartas para evitarlo.
El anuncio que más espero de los responsables de las grandes editoriales es que ninguno de los empleados en la empresa ni sus familiares se va a quedar en la estacada si tiene algún problema de salud y que todos contarán, al menos, con una póliza médica en condiciones.

Lord_Pengallan
Lector

Bueno, esto no es para atacar ni defender nada pero esto pasa porque en EE.UU. no hay Seguridad Social y porque a los autores apenas les dan algo las empresas. Mantlo sufrió el atropello pocos años después de dejar Marvel y naturalmente no estaba trabajando cuando fue atropellado y abandonado, así que Marvel no tiene obligación de ocuparse dello. Lo que sí podía hacer era ser menos rastrera con los derechos, para estos casos tan desgraciados como excepcionales y para cualquier otro, máxime cuando EE.UU. es un estado sin cobertura social de modo que mayor y sin ahorros…

Krokop
Lector

Supongo que la solución sería que las empresas contratasen algún tipo de seguro, o mantuvieran un fondo para estos casos, porque es verdad que muchos autores trabajan por libre, o enlazan contratos entre una editorial y otra. Incluso, desde países distintos con una legislación diferente; como cometas, estos casos que vemos de cuando en cuando en autores americanos, aquí en Europa serían imposibles.
No sé cuál sería la formula, ahora, estoy convencido de que con medios, que tienen de sobra, y la voluntad, sería posible encontrarla.

wpDiscuz