Servicio informativo del cómic independiente USA # 234

Una historia de vampiros de Mignola. Dick Tracy se encuentra con Spirit, y Vampirella con los Kiss...y más noticias del cómic independiente norteamericano

Por
4
1864
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

La verdad es que el informativo que les hemos preparado hoy abre con una batería de noticias de sabor rockero y vampírico. Y es que no lo podemos negar, ambas cosas están entre nuestras particulares obsesiones y querencias, y el cómic independiente norteamericano afortunadamente suele brindarnos con cierta frecuencia raciones de chupasangres y versiones fantásticas de bandas que ya en sus discos y actuaciones tienen mucho de tebeo. Si además ambos ¿géneros? se cruzan como es el caso de Kiss/Vampirella, pues lo cierto es que una parte de nuestra idiosincrasia como fans queda fascinada. Por lo demás también les hablamos de otro a priori imposible crossover, éste entre dos ilustres detectives clásicos de la narrativa dibujada, y de dos noticias que parecen indicar buena salud: una en una quijotesca y loable iniciativa, y otra sobre la recepción de algunas de las series que en nuestra opinión más interesante despegue han tenido en lo que llevamos de 2017. ¡Ah! y a última hora nos ha entrado un anuncio que realmente nos ha puesto los pelos de punta de emoción. Prepárense, señoras y caballeros, que nuestro noticiario está a punto de comenzar.

Vampiros y Mike Mignola

A pesar de que Mike Mignola anunció que se retiraría una temporada tras su encomiable trabajado en Hellboy in Hell, parece que el prolífico artista es incapaz de descansar. Esta semana ha anunciado un nuevo proyecto, alejado del Mignolaverso: Mr. Higgins Comes Home, junto al dibujante Warwick Johnson Cadwell.

El argumento proporcionado es el siguiente: Un cazavampiros en el momento de la muerte trágica de su mujer, debe confrontar los misterios alrededor de esta y enfrentrarse sus miedos en el castillo Golga. Mignola, aparte de mostrar su admiración por el dibujante, ha afirmado que tienen como máxima referencias las películas de la Hammer o El Baile de los Vampiros de Roman Polanski. Llegará a las tiendas el próximo Halloweeen.

Fuente: io9.

Kiss/ Vampirella

Y hoy os traemos uno de esos crossovers extraños e improbables tan propios de este medio. Y es que dos grandes franquicias de los setenta se van a ver las caras: Kiss, la legendaria banda de rock, que de entre todo el merchandsing que ha generado también está un puñado de cómics, y Vampirella, la creación de Forrest J. Ackerman.

La serie contará con guiones de Chris Sebela y dibujos de Annapaola Marteo. Parece que tendrá un tono y un contenido metarreferencial, con una Vampirella tratando de salvar la escena decadente del rock de Los Angeles, mientras que los Kiss necesitan inspiración para la creación de un nuevo álbum. La serie llegará a las tiendas el 6 de junio.

Fuente: Comic Book Resources.

Los Comics de GWAR

Y no nos alejamos demasiado de la música en nuestra siguiente noticia. Y es que la banda de trash/heavy metal/hard punk llamada Gwar también está sacando sus mejores galas para el que supondrá su estreno en el mundo del cómic. La serie, ambientada en el espacio, parece que respetará todo el importantísimo componente estético que posee y se ha creado la banda.

Bajo el título Gwar: Ormasgmageddon, la serie parece que será tendrá algunos elementos de space opera, aunque será una serie eminentemente oscura y macabra, en la línea de lo esperable de esta banda. Entre la información aportada, tal vez, lo más relevante sea que esta serie solo puede ser explicada como su carta de amor hacia el cine gore cutre, hacia el heavy metal y a los cómics. El cómic cuenta con los guiones de Matt Maguire (miembro de Slave Pit, el personal artístico de apoyo de Gwar) y de Matt Minner, con arte de Jonathan Brandon Sawyer, del cual pueden ver las primeras muestras sobre estas líneas.

Fuente: Bleeding Cool.

Joe Staton y Mike Curtis comentan el team-up en tiras de prensa de Spirit y Dick Tracy

Hoy por hoy, el mundo de las tiras de prensa tal vez sea tapado entre tantos cómics, y se vea como algo menor. Sin embargo, a lo largo de la historia ha aportado una gran cantidad de recursos al medio y muchas historias estimulantes; a juzgar lo que se está haciendo actualmente con Dick Tracy, parece que esta frescura no se ha perdido. Y es que en una reciente entrevista con sus autores: Joe Staton y Mike Curtis, han hablado de sus interesantísimos movimientos para revitalizar a un personaje tan aparentemente caduco (sin quitarle un ápice de mérito al legendario héroe) como es Dick Tracy.

Sus aportaciones se basan fundamentalmente de dotarle de un halo de metarreferencialidad al personaje, basada en la autoconsciencia y en una serie de crossovers con otros personajes nacidos en este formato, como algunos personajes de Terry y los Piratas, la magna obra de Milton Caniff. Parece que están pasandoselo bien y llevando al personaje más allá con narrativas de cierta complejidad y arcos que pueden llegar a alargarse durante largos meses. Pero lo que nos ha traído aquí fue algo de lo que ya les informamos en entregas anteriores: Dick Tracy y The Spirit se han encontrado. Con el beneplácito de los Eisner, han buscado más las diferencias, que no son pocas, entre ambos personajes para hacer la narrativa. No querían que fuesen dos personajes iguales, pero, sobretodo, querían ser respetuosos con la obra de Eisner. Por otro lado, han destacado que mientras que Tracy es un personaje más enfocado a la peripecia, el de Eisner siempre ha intentado aportar algo más de subtexto social y humanista en su serie. También han destacado que el The Spirit que vemos aqui es el de la primera etapa, y eso se nota en el modo en el que han tratado el personaje. Han definido los dos personajes como reactivos, a la vez que han destacado su flexibilidad y que pueden tirarse bastantes tiras sin aparecer en sus propias series. Este crossover se lleva publicando desde 2016, y todavía no saben cuando tendrá fin, siendo, probablemente, la trama horizontal que más tiempo está durando en estas tiras de Dick Tracy. Por último, se ha comentado que el dibujante dejará por un tiempo a Dick Tracy para centrarse en un proyecto de carácter más personal que ha ido aplazando durante bastante tiempo: E-Man.

Fuente: Comic Book Resources.

Más títulos para la línea de Alterna en kioscos

Les hemos venido hablando últimamente de la iniciativa de la editorial Alterna Comics para lanzar una línea de tebeos a distribuir en kioscos, un circuito de ventas del que el medio viene estando ausente desde hace tiempo. La idea es que primero aparezcan en las habituales librerías especializadas y luego ya, dos meses después, den el salto a esa otra distribución generalista. Pues bien, parece que los pedidos de tiendas del gremio para esa primera tanda que podremos ver en mayo (julio en kioscos norteamericanos, por tanto) han sido tan satisfactorios que la empresa de Peter Simeti se ha animado a anunciar ya una segunda ola.

Los títulos que lucirán su debut en los mostradores de las librerías especializadas muy poco después, en junio (agosto en kioscos, por tanto), serán Mother Russia (una miniserie de tres números de Jeff McComsey sobre una invasión zombie en el Stalingrado de la segunda guerra mundial), Screamshaw (escrita por Eric Borden y dibujada por Dave Mims, contando las andanzas de unos piratas en lucha con un gobierno opresor, con un marco de ciencia ficción), The Chair (serie limitada de cuatro entregas, thriller carcelario a cargo del propio Simeti y del dibujante Kevin Christensen) y Tresspasser, una historia postapocalíptica de visita aliénigena también de cuatro episodios, guionizada por Justin M. Ryan y con apartado artístico de Kristian Rossi.

Nosotros nos alegramos mucho de esta cálida recepción en tienda comiquera, pero no perdemos de vista que la prueba de fuego de esta apuesta de Alterna empezará en verano, cuando sus títulos lleguen a los kioscos. Y según sus resultados, se podrá ver si consiguen abrir una brecha de vuelta a ese mercado, cosa que sería una muy buena noticia para el medio, pero de lo que seguimos siendo prudentemente escépticos. Ojalá nos equivoquemos, de verdad.

Fuente: Bleeding Cool.

Un vistazo a The Normals, de Adam Glass y Dennis Calero

También les hemos hablado ya en anteriores entregas de esta serie de Aftershock Comics creada por Adam Glass y Dennis Calero que debutará en mayo. Ahora podemos ver unas muestras de esos mismos avances que les ofrecimos en su día, pero esta vez ya con el color aplicado:

Recordemos que The Normals tratará sobre un hombre que descubre que toda su vida es una mentira…pero que luchará para defenderla, ya que es la única realidad que conoce. Y no pinta mal, la verdad.

Fuente: Comic Book Resources.

James Harren dibujará dos numeros de Seven To Eternity

Poco les hemos hablado aquí de esta maravillosa serie de Image Comics creada por Rick Remender y Jerome Opeña. Hacemos propósito de enmienda para corregir en cuanto nos sea posible ese craso error, y de momento les informamos de que Opeña se tomará un descanso en las entregas siete y ocho, en las que le sustituirá nada menos que James Harren. Claro, el mayor fuerte de Seven to Eternity (sin desmerecer al guion de Remender) es el increíble trabajo grafico del artista filipino, que solo puede ser calificado, de forma rotunda, con un diez: probablemente sea (que ya es decir) su mejor trabajo. Pero saber que va a ser el también excepcional dibujante del Rumble de John Arcudi (y que también le acompaña de vez en cuando en AIDP) quien ocupe su sillón en solo dos números no nos intranquiliza lo más mínimo, más bien nos hace salivar. Sin duda, si la cosa sigue así, con Opeña al mando artístico con sustituciones breves de este nivel cuando sea necesario darle un respiro, acabaremos recordando esta cabecera como una de las de mejor apartado gráfico del cómic norteamericano. Sí, así en general.

Por otro lado, en la misma entrada de la página Nerdspan en la que nos hemos enterado de esta suplencia, se publicaban algunas noticias más de Image, como el lanzamiento de una secuela del Pop Gun War de Farel Dalrymple, la recopilación en tomo del Violent Love de Frank J. Barbiere y Víctor Santos… y sobre todo algo que nos ha hecho mucha ilusión. Y es que los primeros números de las tres series que Image ha lanzado en lo que llevamos de año que más nos han gustado a nosotros, van a ser reimpresos para cubrir la demanda de compradores. Y es que Extremity, God Country y Old Guard no solo han tenido buenos debuts, sino que en sus siguientes números no han hecho sino crecer y hoy por hoy son de las colecciones que a nivel personal más nos tienen cautivados.

Fuentes: Nerdspan, Comicon.

Vuelven los Piratas del Espacio de Bill Mantlo y Butch Guice

Y para terminar, una noticia de ultimísima hora, de la que nos hemos enterado un rato antes de la publicación de esta entrada. Dynamite Entertainment ha lanzado una campaña de mecenazgo en la plataforma Kickstarter para publicar un tomo que recopilará toda la andadura de un título mítico de los años ochenta, Swords of the Swashbucklers. Se trata de una serie que publicó Marvel dentro de su sello Epic, y que arrancó con una novela gráfica que pudimos leer en castellano en su día gracias a ediciones Forum. Sin embargo, los doce episodios de los que constó la colección permanecen inéditos en nuestro idioma.

Ahora Dynamite propone una reedición de toda la obra en un lujoso tomo de casi 400 páginas, en rústica o tapa dura, según se pague más o menos. Estamos ante un maravilloso trabajo dibujado por Jackson “Butch” Guice cuando daba sus primeros pasos como profesional, con arte también de Geoff Isherwood y Colleen Doran en sus últimas entregas. Estaba escrito nada menos que por el tristemente malogrado Bill Mantlo, así que no solo tenemos delante un verdadero tebeazo, sino también una oportunidad para colaborar solidariamente con los gastos médicos del guionista, que vive con sus capacidades motrices severamente afectadas y daño cerebral irreversible desde hace casi 25 años. Esperemos que el mecenazgo sea un éxito y que el tomo acabe siendo traducido al castelllano.

Fuente: Kickstarter.

Leave a Reply

4 Comentarios en "Servicio informativo del cómic independiente USA # 234"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
hammanu

Si estaría bien que alguna editorial española aunara esfuerzos con Dinamyte para que sacaran el tomo de “Swords of the Swashbucklers” y poder tener también una versión en nuestro idioma. Pero por desgracia es un material tan añejo que muy poca gente de ahora conocera y es normal que no levante tanto interés.

Rafa

Yo tenía la novrla gráfica editada por forum. Era una pasada

Esfingo

Yo aún la tengo

pelayo

Yo también la conservo aun después de 30 añitos; en su momento fue una pasada visual, con esos paisajes espaciales (coloreados por un tal Alfred Ramirez del que no sé absolutamente nada), los barcos y los alienígenas; Guice no lo hacía mal a pesar de ser un recién llegado por entonces (antes incluso de hacer Factor-X), y no ha envejecido mal; podría pasar por una serie Image de ahora como Seven to Eternity. Con las capacidades técnicas de hoy (el papel y el coloreado de calidad que en 1984 eran algo especial hoy es lo corriente) yo le veo posibilidades de “reflotar” si lo convierten en eso, en un espectáculo visual con toques pulp.

wpDiscuz