Servicio informativo del cómic independiente USA # 231

Garth Ennis, Kieron Gillen, Gail Simone, Cullen Bunn, Savage Dragon...y más sobre la actualidad del cómic independiente norteamericano.

Por y
12
1819
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Siempre estimula cuando uno está redactando este noticiario sobre el cómic independiente norteamericano que figuren algunos nombres ilustres —de esos de los se admira de verdad como lector— en las noticias que uno va a dar. La verdad es que esta sección es muy agradecida en ese aspecto, y no nos podemos quejar normalmente. Pero de vez en cuando, te viene una entrega como esta, que te deja frente al monitor sonriendo mientras tecleas. Es decir, el fan que hay en ti piensa: “Uau. Hoy voy a hablar de Garth Ennis, Kieron Gillen, Gail Simone y Cullen Bunn.” Y de postre, en el resto de anuncios, un par de los personajes que vas a tratar van a ser de esos que no siendo de popularidad desmedida, a uno en àrticular le encantan y los tiene como de culto: Magnus Robot Fighter y Savage Dragon. Esperamos que ustedes, queridos lectores, disfruten de este repaso por lo más destacado que han dado los últimos siete días en el panorama indy estadounidense tanto como nosotros elaborándolo. Vamos allá.

Más detalles sobre Jimmy’s Bastards, la versión de James Bond de Garth Ennis…

Ustedes ya conocerán de la mítica tendencia de cierto espía británico a ser un mujeriego empedernido. Es algo muy propio del personaje, pero nunca se ha estudiado las consecuencias que pueden acarrear tantos años de una vida sexual tan activa. La nueva serie de Garth Ennis para Aftershock, Jimmy’s Bastards parte de esa premisa.

La serie estará ilustrada por Russ Braun, y estará protagonizada por Jimmy Regent, un análogo de James Bond, además de por un compañero que servirá de contrapunto, ya que él no se siente para nada impresionado por los encantos de Jimmy. La serie, que tiene prevista su puesta a venta al público el 14 de junio, cuenta con unas portadas de Dave Johnson y del propio Braun.

Fuente: Comics Alliance.

…y Kieron Gillen habla su labor con el 007 genuino

Hace unas pocas semanas ya les informamos que Kieron Gillen y Anthony Fusso estaban preparando su desembarco a la colección de historias que está publicando Dynamite Entertainment protagonizadas por el mítico espía creado por Ian Fleming. Ahora, gracias a una entrevista concedida por el propio Gillen, ya se conocen algunos detalles más precisos.

El primero de ello, es que al contrario de los anteriores arcos que ha estado publicando Dynamite es que este es un número único. Gillen afirma que su máxima inspiración, aparte de los trabajos previos de Warren Ellis y Andy Diggle, es la realidad social por la que ha pasado Inglaterra ahora mismo. Reflexiona como encajan el idealismo nacionalista en el mundo actual en el que el Brexit ha sucedido. También ha destacado cómo ha intentado distanciarse, sin embargo, de la estructura y de los elementos narrativos que uno puede esperar en una arquetípica historia de Bond. Se ubicará únicamente en Gran Bretaña. Todo ello se debe a que al contar con solo un número, Gillen ha optado por intentar aportar una narrativa algo distanciada, aunque respetuosa con el núcleo que hace a Bond ser Bond. La portada es de uno de los colaboradores habituales del escritor británico: James McKelvie.

Fuente: Bleeding Cool.

Un vistazo a Crosswind, lo próximo de Gail Simone

Y ahora toca hablar de Image Comics. Y es que la respetada guionista que proviene de las historias de superhéroes Gail Simone prepara su debut para la citada editorial (si descontamos una breve historia enmarcada en una antología publicada en 2012). Simone para ello narrará una historia que pondrá en común a un sicario con una ama de casa.



Image ha publicado las primeras imágenes de la serie, cuyo primer número saldrá a la venta el 21 de junio. En ellas se puede apreciar el arte de Cat Staggs, que busca tonos oscuros y propios del género en el que se embarca de forma evidente la serie, y su estilo, aparentemente, siempre en búsqueda de fotorealismo. Según se puede apreciar, la trama girará alrededor de un cambio de cuerpo entre ambos protagonistas.

Fuente: Comic Book Resources.

Kill the Minotaur, mitología griega desde el sello de Robert Kirkman

Skybound Entertainment estrena nueva serie que cuenta con guiones de Christian Cantamessa y de Chris Passeto, los guionistas de Air, la película olvidadísima que supuso el debut del sello de Robert Kirkman en el cine. Kill the Minotaur se ambienta en la antigua Grecia y jugará con algunos de sus elementos mitológicos.



La fuente de inspiración más evidente de esta obra es la mitológica historia de El Laberinto de Creta, en la que Teseo debe hacer frente al Minotauro. El dibujante seleccionado es otro viejo conocido de Kirkman: Lukas Ketner, y pueden ver las tres primeras páginas que ha realizado para esta nueva serie un poco mas arriba. Saldrá a la venta el próximo 14 de junio.

Fuente: Bleeding Cool.

Cullen Bunn nos ofrece terror y locura con The Unsound

Este junio, BOOM! Studios lanzará el próximo trabajo de Cullen Bunn, que será ilustrado por el dibujante Jack T. Cole. El guionista de Magneto, Sinestro , Harrow County o The Sixth Gun dice que The Unsound es una aterradora historia surrealista y sobrenatural llena de escalofriantes encuentros y experiencias malditas, y que se desarrolla en el terreno de la percepción, la realidad y la locura.

The Unsound será una obra hermana de otro trabajo de Bunn, The Empty Man, que desarrollase en su día con Vanessa R. Del Rey, aunque asegura que aquí explorará otros ambientes y generará nuevas mitologías terroríficas.

Fuente: icv2.

El reboot de Magnus: Robot Fighter

En 1963 Russ Manning, uno de los más legendarios dibujantes de Tarzán, creó para la editorial Gold Key una serie sobre un héroe artista marcial cuyas aventuras transcurrían en un lejano futuro, en una utopía amenazada solo por la rebelión de las inteligencias artificiales. Magnus: Robot Fighter, destruyendo metálicos autómatas con las manos desnudas, pasó con los años a ser un personaje mítico del cómic estadounidense, aunque por aquí le conozcamos menos. La licencia de Magnus ha ido pasando en las últimas décadas por varias editoriales, desde Valiant (en su encarnación noventera) a Dark Horse, y ha terminado cayendo en manos de Dynamite, que pretende relanzarlo de nuevo el mes que viene junto al resto de personajes de Gold Key, aprovechando su iniciativa de The Sovereigns.

En esta nueva encarnación escrita por Kyle Higgins y dibujada por Jorge Fornés, Magnus será una mujer, una psicóloga de un mundo futuro en el que los robots no aspiran a convertirse en nuestros amos, sino que conviven con nosotros en sociedad. Al igual que algunas personas de carne y hueso, entre ellos los hay aquejados de problemas mentales que les pueden convertir en una amenaza. Y el trabajo de la doctora Kerri Magnus es impedir que esto suceda. Sin duda, una vuelta de tuerca que resultará polémica, dado que bajo los estándares de hoy por hoy el personaje original era rotundamente muy políticamente incorrecto, y se ha ido en una dirección completamente opuesta a la hora de redefinirlo.

Fuente: Newsarama.

Savage Dragon pasa a ser definitivamente para adultos

Erik Larsen creó hace 25 años la que a juicio de este redactor es una de las mejores series de la historia del género superheroico. Al estar concebida en el marco de la Image Comics original, en un principio era uno de los epítomes de lo que más zafio que nos evoca el recuerdo de los excesos del cómic noventero. Pero muy pronto se atisbaba que Savage Dragon no era como las demás cabeceras de aquella línea, y poco a poco fue desarrollando sus propias características, consolidando una andadura realmente disfrutable y longeva. Y aunque hace mucho que el aficionado hispanohablante no puede gozar de las aventuras del policía superfuerte de piel verde, éstas han continuado apareciendo con regularidad en el mercado estadounidense, mientras sus personajes iban envejeciendo y creciendo a ritmo real, y el protagonismo de la colección acababa siendo asumido por Malcolm, el hijo del Dragon original.

El caso es que Savage Dragon siempre se caracterizó por mostrar sin mucho tapujo temas sexuales, políticos, escatológicos o de la forma de entender la vida del propio Larsen. Y éste ha decidido que a partir del número 222 (que se dice fácil), ya que la calificación por edades de su serie siempre ha sido de mayores de 18 años, pues va a girar del todo en esa dirección. “Todo vale”, decía el autor, comentando que además de cómic superheroico, él disfruta del Manga o del europeo, mucho más predispuestos a transgredir tabús con naturalidad que el tebeo norteamericano habitual. Que las experiencias vitales reales a veces son cómicas, otras aterradoras, otras de mal gusto y otras simplemente muy locas. Y que él a partir de este punto no se va a cortar en así reflejarlas, ya que en realidad, siempre ha tenido esa prerrogativa.

Las imágenes que les mostramos proceden de la página Bleeding Cool, donde, con mucho sentido del humor y para evitarse problemas, han puesto como icono de censura en las partes de las viñetas que podrían resultar más sensibles la cara sonriente de Larsen. Savage Dragon siempre ha sido un tebeo muy loco además de toda una lección de cómo manejar una serie regular de superhéroes. Nosotros llevamos demasiado tiempo sin leerlo, y esta llamada de atención nos ha servido para hacer propósito de enmienda, retomarla y disfrutar con lo que Larsen nos tenga preparado en el futuro, por enajenado pueda ser.

Fuente: Bleeding Cool.

Leave a Reply

12 Comentarios en "Servicio informativo del cómic independiente USA # 231"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Carlos padilla

Curiosamente hace poco que me he animado a comprar el archives 2 de dragon y seguir esta serie que tanto merece la pena,aunque sea con el diccionario al lado!

AlbierZot

Qué buena pinta tiene todo. A Magnus Robot Fighter lo tengo en el ojo de mira desde hace tiempo, “un día de estos”, y me llama bastante el nuevo enfoque pero, si me permites, y desde el desconocimiento porque no lo he leído en profundidad: ¿qué tenía de incorrecto? ¿no era una especie de Espartaco tarzanesco vs Skynet?

Sergio Aguirre

Bueno, a mí me encantan los comics de la etapa de Manning (los de Valiant y su siguientes iteraciones no los leí, así que igual la cosa variaba) pero Magnus no liberaba los seres humanos, sino que era un guardián del status quo en una civilización en la que los robots eran esclavos. Estos pretendían rebelarse y Magnus, que era presentado como un tipo muy machote, se cargaba a golpe de karate a los que se descarriaban. Es una chorrada, pero si la ciencia ficción a menudo atesora metáforas sobre la sociedad en que es producida, es fácil hacer una lectura sobre los movimientos por los derechos civiles de aquellos años. Porque claro, en la utopía North Am de ese año 4000, todos los seres humanos eran blancos y WASP, así que es complicado no pensar a quiénes representaban los robots. Y luego está el tema de su novieta, eterna damisela en apuros, como en casi toda la ficción del periodo.

No lo juzgo, estaría bueno: hay que contextualizar cuándo se produjeron aquellos tebeos (en la Marvel de aquellos entonces, por ejemplo Nikita Kruschev era un villano recurrente de Iron Man, que mandaba a malvadísimos villanos soviéticos a acabar con el mundo libre capitalista) y yo los adoro, pero hoy por hoy, presentados tal cual, los conceptos de Magnus probablemente nos rechinarían.

Aquí se ha optado por hacer que Magnus sea una mujer y que utilice terapia con inteligencias artificiales que parece que ocupan el mismo escalón social que los humanos, en lugar de repartir guayas sobre los que eran, sin lugar a dudas, los esclavos oprimidos y sentientes de una civilización. Y estoy seguro de que habrá a quien estos cambios le parezcan una muestra más de la conspiración afrofeminazi que busca acabar con el hombre blanco.

Un saludo y gracias por sacar un debate tan interesante y comentar.

AlbierZot

Interesante. Gracias por responder, Sergio. Sólo un detalle, he comprobado que sí aparecen humanos de distintas etnias representados por Manning en North Am, en menor medida, y no desde el principio, pero aún así remarcable para la época. Ahora sí que me he picado a leer la serie. Un saludo

Sergio Aguirre

Ah, pues me habrá bailado la memoria, estaba seguro de ello y claro, era parte de mi idea de la obra. Tendré que reconsiderarlo. Gracias, la verdad es que con esa aclaración sobre Magnus, no solo me entran ganas de revisar Savage Dragon 🙂

Giger

Ya podía coger Dolmen y publicar aquí Savage Dragon en integrales al estilo de lo que hace con la BD o las tiras de prensa.

AlbierZot

Leído por fin, yo creo que lo que Magnus combate es la alienación del hombre tecnificado. La pérdida de valores naturalistas y el ablandamiento de cuerpo y mente ante una sociedad cada vez más robotizada. Es decir, el futuro de Wall-E. Historias muy sencillas pero con un trasfondo terriblemente actual. Todo ello dibujado como los ángeles

Sergio Aguirre

Sí, sin duda el tema que comentas es uno de los principales en Magnus, sino el más importante. Lo que yo comentaba era en añadidura de esto, no en su lugar, claro.

Un saludo!

billyboy

Bruce Wayne eres tu ?

Sergio Aguirre

¿? Perdona, no he entendido este mensaje

billyboy

La forma de dibujar a Jimmy Regent me recuerda mucho a Bruce Wayne XD

Sergio Aguirre

Ah leñe, XD. Sí, la verdad es que son clavados. Bueno, en general, Bruce sería un Bond perfecto, y por tanto un Regent perfecto.

wpDiscuz