Servicio informativo del cómic independiente USA #230

Eternal Empire,Tank Girl, Raina Telgemeier, Captain Kronos, la historia del universo Valiant, y más noticias del cómic independiente norteamericano

Por y
2
1443
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Parece que muy poco a poco el modelo de mercado del noveno arte norteamericano está dando señales de ir variando. Si efectivamente así fuese, esto afectaría tanto a las dos majors como con mucha más trascendencia al cómic independiente. Y es que tras treinta años en los que si uno quería leer tebeos en EEUU, era en las librerías especializadas donde podía adquirirlos, empieza a asomar que ésto podría ir cambiando gradualmente en el futuro y que haya mayor diversidad de puntos de venta. Paul Levitz, cabeza de DC durante mucho tiempo, comentaba en una entrevista de no hace mucho que si en su momento no hubiese aparecido el mercado directo en tiendas especializadas, calcula que hubiesen tenido que cerrar a finales de los años ochenta. Los cómics desaparecieron de grocery stores y kioscos durante los noventa para concentrarse con fuerza en las librerías dedicadas de manera especializada al cómic, y esto ha sido bueno para la industria durante mucho tiempo.

Pero a día de hoy no son pocas las voces que se alzan diciendo que el medio languidece, que a pesar de que los superhéroes son más populares que nunca gracias al cine, la televisión y los videojuegos, no hay relevo generacional entre los compradores de tebeos, y que las ventas de estos están inmersas en una espiral descendente solo interrumpida por trucos como renumeraciones, portadas alternativas y eventos editoriales. Quizás haya llegado el momento de que el noveno arte se vuelva a abrir a otros puntos de venta, y que incorpore a otros sectores de la población como lectores habituales. Y es curioso, porque últimamente no paramos de dar noticias en esa onda. Que si lo de Alterna Comics distribuyéndose en kiosco, que si lo de Marvel en la misma dirección y consiguiendo además un trato para que sus TP’s y series de Star Wars sean distribuidas en librería generalista. Y hoy, un par de noticias en esta misma onda, arrojando sorprendentes datos sobre estos últimos puntos de venta y su autora estrella más destacada, así como la aparición de una nueva distribuidora que tratará de hacerle la competencia a la monolítica Diamond.

El mercado puede estar a punto de cambiar de paradigma, y esto, siempre ha afectado a la manera en que los autores han contado sus historias en términos de formato, tipo de narrativa, temáticas, etc. Que es lo que a nosotros, lectores, en realidad más nos debería interesar. Pasemos ya, a las noticias que esta semana les ofrecemos, que al final nos hemos puesto muy pesados con la introducción. Disculpennos, damas y caballeros y pasen a disfrutar de esta edición del Servicio Informativo del Cómic Independiente USA

Eternal Empire, de Sarah Vaughn y Jonathan Luna

Tras el éxito Alex+Ada, Sarah Vaughn y Jonathan Luna presentan su nueva serie que está siendo vista como una serie complemento. No en vano, los autores destacan las similitudes entre las dos series: ambas basan el punto de vista en un protagonismo dual, y se ha pretendido darles exactamente la misma importancia y cierta simetría a la hora del tiempo que ocupan en la historia. Sin embargo, en este caso será una historia fantasiosa en la que dos personas cualquiera deben afrontar su lugar en el mundo en un lugar gobernado por una emperatriz. A su vez, citan como referentes tanto la realidad, con las propias civilizaciones de la edad antigua, como bastantes mundos clásicos de fantasía tales como Conan, El Señor de los Anillos, Willow, la obra de Miyazaki o Zelda.


La serie de fantasía ha mostrado sus primeras imágenes en el que se aprecia el particular arte de Jonathan Luna para esta nueva obra. Eternal Empire verá la luz de mano de Image Comics el 3 de mayo.

Fuente: Comic Book Resources, Comic Book Resources.

Un vistazo a la guerra mundial de Tank Girl

Otro de los personajes míticos que están de vuelta es Tank Girl. La transgresora serie creada por Alan Martin y Jamie Hewlett que recogía todo el espíritu punk y de la contracultura de la época, causando un impacto en la sociedad inglesa con sus narraciones agresivas, surrealistas y metaficcionales.


La serie partirá de la premisa de que la protagonista tiene deudas con el pasado, y así, esta contrata a un científico para que reinvente el viaje en el tiempo. Tank Girl viajará a la época de la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias serán catastróficas. Alan Martin vuelve a escribir a su personajes predilecto y vendrá ilustrado Brett Parson, de cuyo arte han mostrado un primer avance. Saldrá a la venta el 5 de abril.

Fuente: Nerdspan.

Emerald Comics, una nueva distribuidora en Estados Unidos

Nace Emerald Comics, la compañía distribuidora de cómics situada en Seattle y que quiere hacerle la competencia a Diamond Comics Distributors. Su fundadora no es otra que Anne Bean, que comenzará poco a poco: tendrá una distribución regional por el momento. En un principio solo cubrirá el sur de Seattle, pero tan solo es la primera fase de un plan más ambicioso que cubrirá todo el país a largo plazo.


Será la propia Bean la que viaje con los pedidos tramitados por las distintas tiendas para asegurarse que todo el proceso se lleva bien. A su vez, ofrecerá a las tiendas mejores ofertas económicas de las que tienen con Diamond Comics. Sin embargo, todas las grandes compañías tienen un contrato de distribución con Diamond, con lo que Bean solo podrá distribuir series indies por el momento. A su vez, Bean explica que esta iniciativa nace del contacto directo con los propietarios de las tiendas, que le han trasladado su gran descontento con la citada distribuidora. La última compañía que intentó romper el monopolio de Diamond murió en 2011, ¿Será este el nacimiento de una nueva distribuidora de peso?

Fuente: Newsarama, Bleeding Cool.

Volcano Trash, de Ben Sears

Ben Sears vuelve a uno de sus personajes estrella: Plus Man. El personaje creado en Night Air, se ha dejado ver en otras series, pero en Volcano Trash el héroe enmascarado tendrá un rol protagonista. Para su misión contará con un sidekick: Hank, un robot con sentimientos.


En estas primeras imágenes que nos ha permitido ver Koyama Press, que será quien lo edite en mayo, se aprecia como el estilo a medio camino entre el anime y el europeísta de Sears choca con el arte que nos podemos encontrar en esta clase de historias.

Fuente: Comics Alliance.

Raina Telgemeier, la autora superventas de novelas gráficas

Resulta muy curioso que los fans hispanohablanetes del cómic estadounidense tengamos como referencia absoluta de cifras de ventas los datos de la distribuidora Diamond, y que asumamos que los únicos puntos en los que el noveno arte puede ser adquirido allí es en las tiendas especializadas. Y algo de verdad hay en eso, pero no se corresponde de forma estricta con la realidad: y es que en las librerías generalistas abundan las novelas gráficas de editoriales como First Second o Scholastic, con un mercado muy sólido del que nosotros en realidad sabemos muy poco, dirigido a diversos tipos de público ajeno a los lectores del ámbito superheroico e inmediaciones. Y vende bien, muy bien. La autora Raina Telgemeier, por ejemplo, con sus obras Ghosts, Smile o Sisters, ha encabezado en ocasiones las listas de Best Sellers del New York Times, cosa que quienes somos capaces de recitar la cronología de Hawkman o los detalles de la saga del clon desde sus inicios al dedillo ni nos enteramos: hay todo un sector del cómic norteamericano invisible para nosotros enormemente popular, que crece a ritmo espectacular mientras seguimos debatiendo los vericuetos de los Rebirth, Monsters Unleashed o Stalinverso. Aquí en España, la editorial Maeva, dentro de su sello Young, ha publicado Hermanas y ¡Sonríe!.

Esta semana, Comic Book Resources y The Beat se hacían eco de que BookScan, página analista de tendencias lectoras de literatura en general, señalaba que las obras de Telgemeier ocupaban siete puestos de los diez primeros en ventas de novelas gráficas durante 2016. Algunas de ellas tienen cifras de doscientos y pico mil ejemplares, y sus historias dirigidas principalmente al público juvenil femenino se agotan por sistema y de forma automática, y deben ser inmediatamente reeditadas. Y por otro lado, la autora ha ganado multitud de premios, incluido el Eisner. Parece por tanto, que poco a poco pero de manera firme, el medio va abriéndose camino por otras vías a las habituales durante los últimos treinta años. Y que si bien tal y como lo conocemos poco a poco viene mostrando una decadencia que se refleja en la falta de relevo generacional de lectores, en otros ámbitos la apuesta por la diversidad de géneros (entre otros factores) asegurará su persistencia.

Fuentes: Comic Book Resources, The Beat.

El Capitán Kronos de Dan Abnett y Tom Mandrake

Hace ya más de un año, cuando les informábamos de que Titan Comics se había hecho con las licencias para el cómic de la mítica productora británica de cine de terror Hammer Productions, comentábamos cómo el redactor de la página Comics Alliance Chris Sims había estado muy hábil al señalar que sería interesante que uno de los tebeos que lanzasen fuese el de la película de culto Captain Kronos. Sims se refería con cierta sorna a que el subtítulo de aquella cinta de culto sobre un cazador de vampiros estrenada en 1974 era “The only man alive feared by The Walking Dead” (el único hombre vivo al que temen Los Muertos Vivientes), y que dado el uso del término popularizado hoy por hoy por la serie de Robert Kirkman sobre zombies, con esto podía conseguirse un buen tirón comercial. A nosotros, independientemente de la broma, nos pareció buena idea: somos fans absolutos desde niños de esa película, por cutre que hoy por hoy pueda parecerle al espectador moderno, y nos parecía que efectivamente la premisa es muy trasladable al cómic.

Se da la circunstancia de que en los años 70 la cinta ya fuese adaptada a las viñetas por dos ilustres del cómic británico, Steve Moore y Steve Parkhouse, aunque tampoco es que se esmerasen demasiado con aquel encargo. El caso es que Comic Book Resources ha desvelado en exclusiva que a lo largo de este año, efectivamente el espadachín exterminador de nosferatus de la época napoleónica contará con serie propia. Y que quienes estarán al cargo de ella serán nada menos que Dan Abnett y Tom Mandrake, un equipo creativo que creemos que viene como anillo al dedo para relatar nuevas historias de este personaje, que nunca contó con secuelas fílmicas. Nosotros estamos entusiasmados con la noticia, y esperamos que se anuncie pronto fecha concreta para el lanzamiento.

Fuente: Comic Book Resources.

Rai, la historia del universo Valiant, y Rapture

Este año, aparte de Image Comics también Valiant Entertainment cumple su 25 aniversario. Entre sus actos de celebración se va a incluir el lanzamiento de cuatro especiales que de algún modo conmemorarán esta onomástica; uno de ellos llevará como título Rai: The history of the Valiant Universe, y en él Rafer Roberts y Francis Portela utilizarán a la que fue la primera creación original de la editorial (los primeros cómics publicados por ésta fueron reboots de personajes licenciados clásicos de Gold Key como Doctor Solar, Turok o Magnus Robot Fighter, y Rai debutó como secundario en las páginas de éste último) para contarnos el transcurrir de este cosmos ficticio desde la prehistoria hasta el año 4001. Así, en junio, podremos ser testigos de cómo el héroe del futuro encuentra un libro que relata toda esta cronología. Y a nosotros nos suena un poco a aquella maravillosa Historia del Universo DC que Marv Wolfman y George Perez firmaron en 1986 recapitulando la cronología del cosmos en el que Superman y Batman viven sus aventuras después de su reconfiguración de Crisis en tierras infinitas. Complicado lo van a tener, eso sí, para esta a la altura de este referente, ya que por muy competente que el equipo creativo sea (y lo es), el listón está muy alto.

También les mostramos arriba unas imágenes previas, obra de CAFU, del primer número de Rapture. Esta serie limitada de cuatro episodios nos brindará en mayo una épica y Tolkienesca saga de Ninjak en el Deadside (la oscura dimensión de Shadowman), y llevará guión de Matt Kindt.

Fuente: Multiversity Comics, Newsarama.

Leave a Reply

2 Comentarios en "Servicio informativo del cómic independiente USA #230"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
tierra 616

Tenéis razón con lo de Raina Telgemeier: su éxito de ventas y crítica es un baño de realidad y de humildad para todo aquello -autores, serie, eventos- sobre lo que estamos acostumbrados a debatir en ZN. Yo soy también uno que la desconocía, pero me pondré a buscar alguna obra suya. Gracias por ponerla bajo el foco -que tampoco es que le haga falta a ella, según parece…-

hammanu

Esto me da la prueba que por lo general y por mucho que se lo crea Marvel o DC
a mucha gente que lee comics no les va a gustar los superhéroes por muy de moda que estén. Es obvio que una gran cantidad de jovencitas les llegue un comic escrito por esta exitosa escritora y Marvel sobretodo se empeñe en cargarse todo su legado por intentar llegar (sin exito) a una gran audiencia en este caso femenina y joven. A cierto “target” de gente no les interesa unos tipos en mallas por mucho que les cambies de sexo y raza. Lo mejor es centrarse en hacer buenas historias con los clásicos y conseguir que los fans de toda la vida y le gente nueva que le guste el rollo compren mes a mes (o en tomos)

Por cierto me alegro que hayan cogido a un personaje de culto como Kronos el cazador de vampiros y me pongan a Dan Abbnett y Mandrake a narrar nuevas aventuras… al fin un personaje que conozco (y con potencial) en vez de los nuevos personajes que se sacan de la manga con carisma nula.

wpDiscuz