Servicio informativo del cómic independiente USA #227

El nuevo sello de Karen Berger en Dark Horse. Kieron Gillen guionizará los cómics de James Bond. Y más noticias del cómic independiente norteamericano.

Por y
8
2109
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Entre los pasados días 16 y 18 de febrero, durante la semana pasada, tuvo lugar en Memphis, Tennensee, la convención Comics PRO. No se trata de un acto al uso, dirigido al aficionado, sino una reunión de los miembros de la asociación del mismo nombre, que agrupa a libreros y minoristas con miembros de la industria. De aquí suelen salir interesantes anuncios, muchos relativos al cómic independiente del que se ocupa de informar esta sección. De entre todas las noticias de las que hoy nos hacemos eco, quisiéramos poner especial énfasis en la primera: Y es que se trata del retorno de una de las voces más importantes que ha habido dentro del panorama editorial del cómic estadounidense. Su labor seleccionando sofisticados títulos y coordinando autores de rotundo talento ha estado sembrada de éxitos creativos, y su influencia sobre la forma de hacer tebeos actual ha sido enorme. Todo parecía indicar que este regreso, pensábamos, fuese a tener lugar dentro de Image, a priori la editorial más estimulante de la escena actual. Sin embargo no ha sido en la casa de Eric Stephenson la que ha fichado a la antigua editora del sello Vertigo, a pesar de haber publicado allí su primera incursión en el noveno arte tras varios años, Surgeon X. Nuestras sinceras enhorabuenas, señores Richardson y Stradley, se han apuntado ustedes un buen tanto llevándose este gato al agua: y su editorial nos parece también la idónea para el talento de la señora Berger. Sin más, les dejamos a ustedes, nuestros lectores, para que disfruten de otra entrega de su sección semanal favorita, cargada hoy de muy interesantes noticias. Pasen y vean, damas y caballeros.

El nuevo sello de Karen Berger en Dark Horse

Karen Berger, la legendaria editora (durante su larga y dilatada carrera de casi 20 años en Vertigo, por su manos llegaron a pasar series tan legendarias tales como Sandman, Preacher, Fábulas o Hellblazer) va a entrar a Dark Horse Comics en un sello bautizado como Karen Berger Books.

El anuncio se ha dado en el evento ComicsPro. Aunque Berger haya descrito este movimiento con grandes y muy esperanzadoras palabras, lo cierto es que no ha habido ningún anuncio de ninguna serie que encabezará esta nueva etapa de la cerrera profesional de la ganadora de múltiples Eisner. Sea como fuere, es una gran noticia que puede que nos dé mucha información que proporcionarles en un futuro.

Fuente: Multiversity Comics.

La nueva etapa de Youngblood ya tiene fecha de lanzamiento

Hace una semanas les mostramos la portada de Finch para el retorno del éxito popular noventero creado por Rob Liefeld para la Image Comics que daba sus primeros pasos. Tal y como les informamos, este comeback se ha estado intentando en varias ocasiones, pero esta ocasión es el intento más ambicioso.

La serie contará con la labor de los guiones de Chad Bowers y el arte de Jim Towe, que también firma la portada. Todo ello cuenta con la supervisión de un Liefeld muy satisfecho con este nuevo enfoque, que pretende adaptar al concepto a la generación milenial, puesto que toda la trama girará alrededor de una app llamada Help. Se planea que la serie salga a la luz en mayo y contará con portadas alternativas de Rob Liefeld, David Finch y Chris Daughtry.

Fuente: Newsarama.

La portada del Robotech de Brian Wood

En los últimos estertores del año pasado, Tommy Yune, responsable editorial de Titan Books anunció que el reputado guionista Brian Wood (autor de obras como DMZ o Northlanders para Vertigo) iba a traer de vuelta al anime ochentero Robotech en forma de cómic en su editorial.

Robotech es un anime legendario, que se lanzó Estados Unidos uniendo tres serie japonesas prexistentes (Super Dimensional Fortress Macross, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada) y que tuvo una gran penetración entre los jóvenes, ya que supuso para muchos la puerta de entrada para este tipo de animación. La historia narra una batalla entre humanos que emplean robots para enfrentarse a una invasión alienígena. Durante la ComicsPro se ha presentado la primera portada, dedicada al personaje Lynn Minmei, firmada por Stanley Lau.

Fuente: Nerdspan.

Kieron Gillen guionizará James Bond

El nuevo recorrido del Agente 007 en el cómic se caracteriza por que en cada arco se encarga un guionista de prestigio. Le dio pistoletazo de salida un Warren Ellis que aportó un interesante primer acercamiento. Ahora el mítico personaje creado por Ian Fleming recaerá sobre los hombros de Kieron Gillen que ha afirmado que quiere escribir una historia clásica de Bond y plasmar Gran Bretaña tal y como era.

El guionista, acompañado del dibujante Antonio Fuso, narrará la historia de cómo Bond deberá un conflicto internacional de grandes proporciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña que pretende provocar un asesino internacional que pretende rearmar el añejo rifle de Enfield. El editor de Dynamite Entertainment, Nick Barucci, no se puede mostrar más orgulloso de esta nueva etapa, que seguramente seguirá manteniendo la senda de calidad a la que nos ha acostumbrado esta apuesta.

Fuente: Newsarama.

The Normals, de Adam Glass y Dennis Calero

Aftershock está dando mucho de que hablar lanzando productos arriesgados a manos de autores de cierto prestigio. En este caso, Adam Glass, autor de una etapa que si bien fue muy irregular, lo cierto es que influenciado de forma más que evidente al Escuadrón Suicida que llegó al cine, se encarga de The Normals, una propuesta que en tono de thriller pretende cuestionar lo que conocemos como realidad.

La serie en su descripción dice que el conflicto principal es que para el protagonista nada de lo que conoce es real, pero tiene que luchar por ello dado que después de todo para él sí que lo es. Glass ha afirmado que es un trabajo altamente personal, y que contará con las ilustraciones de Dennis Calero (del cual les podemos mostrar sus primeras y estimulantes muestras) y con los colores de Adriano Agusto. La serie verá la luz el 27 de mayo.

Fuente: Comic Book Resources.

Project Superpowers: Hero Killers

¿Recuerdan ustedes el Proyecto Superpowers? Fue aquella iniciativa de Alex Ross para recuperar hace unos años a viejos superhéroes de la Golden Age cuyas editoriales desaparecieron hace mucho, dejando a los personajes en el dominio público de la propiedad intelectual. De ese modo, sin tener que pagar un dólar, cualquiera puede utilizarlos para lanzar un producto, y Dynamite Entertainment ha continuado haciéndolo de forma intermitente a pesar del discreto éxito de aquel proyecto de Ross. Podemos recordar también dentro de esta iniciativa el Blackcross de Warren Ellis, miniserie en la que volvíamos a poder ver por ejemplo a Black Terror, Pyroman y el Daredevil original. Pues bien, estos días se ha anunciado que Ryan Browne y Pete Woods están preparando un nuevo título dentro de esa línea.

Hero Killers estará protagonizado por los sidekicks de varios de esos héroes recuperados por Dynamite: Tim, el ayudante de Black Terror, Sparky, el del Blue Beetle original (sí, Dan Garrett, que a pesar de que una versión suya está registrada por DC, la más primigenia de todas puede ser usada libremente) y Captain Battle Jr, el hijo de un personaje que recuerda a partes iguales a Nick Furia, Reed Richards y por supuesto al vengador que porta un escudo. Estos tres jóvenes intentarán hacerse valer dentro de la comunidad superheroica de Libertyville y ocupar el lugar que les va correspondiendo ya, algo complicado teniendo en cuenta la hiperabundancia de enmascarados luchadores contra el crimen de la anterior generación que se niegan a retirar.

Fuente: Comics Alliance.

Posible proyecto de Bill Willingham, para 1First/ Devil’s Due

Como les decíamos en la introducción, estos días en que se celebra la Comics PRO se han hecho algunos anuncios al público. Otros, son más bien poco más o menos filtraciones, de las cuales la página Bleeding Cool se ha hecho eco de algunas. Por ejemplo, parece que ha habido un teaser de un próximo proyecto de Bill Willingham que sería publicado por la editorial 1First/Devil’s Due.

La información hay que cogerla con pinzas, ya que como el propio Willingham resaltaba en los comentarios de la noticia, es una obra que está lejos de estar concretada, sin título ni artista asignado todavía. El creador de Fábulas y otros comentaristas nos recordaban que no es la primera vez que se hace pública una idea suya para un nuevo cómic, y al final éste no aparece. Según Willingham, son muchos los puntos que hay que recorrer entre la inspiración para una obra y la materialización de ésta meses después, y en cualquiera de ellos la empresa puede naufragar. Por ello, y ante pasadas decepciones, prefiere ser celoso de anuncios antes de que no tenga claro que el proyecto está realmente en marcha. Crucemos, pues, los dedos.

Fuente: Bleeding Cool.

La iniciativa Icons de Valiant

También durante la ComicsPRO, Valiant Entertainment ha mostrado un banner con la palabra Icons, encerrando en cada una de sus letras un retrato de alguno de sus más conocidos personajes, dibujados por Felipe Massafera. El termino elegido y el arte algo reminiscente de Alex Ross de Massafera parece sugerir una declaración de intenciones de la editorial de Warren Simmons para llegar a ser tan reconocibles como DC Comics. Valiant está haciendo una apuesta de grandes dimensiones en las últimas semanas (por ejemplo con el acuerdo para que sus cómics sean traducidos por todo el mundo en multitud de idiomas), diversificando en géneros, renovando sus títulos y promocionándolos. Probablemente todo esto sea parte de la campaña para ir preparando al público comiquero ante la llegada de su universo cinemático, fortalecer la percepción pública de su marca, y asegurarse así vender un mínimo de entradas.

Por otro lado, la página icv2 ha publicado esta semana una entrevista en dos partes al staff editorial de Valiant en grupo. Dinesh Shandasani, Fred Pierce, Warren Simmons, Atom Freeman y Hunter Gorinson fueron respondiendo preguntas y explicando algunas de sus estrategias para con el mercado durante este año. De entre lo que comentaron, quizás cabe resaltar que con la nueva serie de X-O Manowar, al ser la bandera de su editorial, pretenden que el título sea muy accesible para quienes no hayan leído nada de él. Que siguen aquella máxima de Jim Shooter en sus tiempos de Marvel de que “cada tebeo es el primero para alguien”. Y que a pesar de formar una narrativa mayor, los arcos argumentales de la cabecera protagonizada por Aric de Dacia, de tres episodios cada uno, según vayan concluyendo, se pondrán a la venta recopilados en tomo al precio de 10 dólares el mismo mes que se inaugure el siguiente en la serie regular.

Fuentes: Comics Alliance, icv2 (1), icv2 (2).

Leave a Reply

8 Comentarios en "Servicio informativo del cómic independiente USA #227"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Dreadstar_TFE

Que Dark Horse vaya a darle el nombre de Karen Berger a una línea editorial es una maravillosa manera de recocer su estupenda aportación al medio, que ha dado grandes cómics.

Como pequeño apunte, decir que Robotech no fue una producción de EEUU, sino japonesa, y en América cogieron tres series diferentes a las que cambiaron diálogos para crear una trama coherente, si bien es verdad que la versión americana es la que ha calado con el paso de los años.

Laurel Kent

Robotech es una amalgama de tres series japonesas sin relación entre ellas, reeditadas para el mercado estadounidense pero nunca se produjo para el país…

https://en.wikipedia.org/wiki/Robotech_(TV_series)

Laurel Kent

Es más en españa se editó la serie completa con la versión americana y con las series japonesas… https://www.amazon.es/Robotech-Serie-Completa-Noboru-Ishiguro/dp/B0053CBACW

Sergio Aguirre

Totalmente cierto lo de Robotech. Ahora mismo lo corrijo. Disculpas por el lapso, y gracias tanto por señalarlo como por comentar.

Un saludo!

Laurel Kent

De nada…

Txaume

Que Karen Berger vuelva a esto es algo que se debe celebrar por todo lo alto. Gran labor en Vertigo dando espacio a algunas de las mejores series de todos los tiempos. Espero que repita éxitos.

Krokop

Lo que espero que NO haga la Berger: series en plan ‘High concept’, en arcos argumentales hasta alcanzar setenta números o así, con formato idéntico al de todas las demás, dibujo apresurado y colorines de ordenador. De eso ya sobra.
Nada del estilo que parece ‘Surgeon X’, ni intentar repetir Vértigo, que esa fórmula ya está muy extendida.

Lo que más molaría es que ya que estuvo al frente de ‘la invasión británica’, que ahora propiciase lo que los americanos llaman la ‘spanish fever’ y llegaran un montón de autores españoles más a esos mercados.

wpDiscuz