Señores: Hay que ver cómo iniciamos la siguiente tanda de ciento cincuenta entregas de esta sección. Con autores de lujo y prestigio a la altura para mantener su interés tras la onomástica de la semana pasada. Consideren los siguientes nombres:
Aproximadamente un año y medio atrás comentábamos el lanzamiento en fase de proyecto de Electricomics, una aplicación de cómics digitales realizada por un grupo de trabajo impulsado por Alan Moore que incorporaba especialistas en este medio y otros dedicados a desarrollo informático.
A pesar de prometer por entonces nuevos trabajos del propio Moore, Garth Ennis, Nicola Scott, y varios autores de interés, lo más atractivo del anuncio de Electricomics residía en su intención de aportar al medio digital trabajando (los citados autores) sobre las posibilidades de los cómics en este formato y a la vez ofrecer la plataforma con código abierto para que la usen todos los que lo deseen.
Esta semana se lanzó públicamente la aplicación de Electricomics, por lo pronto solo para iPad y únicamente para leer los nuevos cómics de Garth Ennis y Frank Victoria (Red Horse, una historia en la Primera Guerra Mundial, con arte pintado digitalmente), de Leah Moore, John Reppion y Nicola Scott (Sway, de ciencia ficción con viajes temporales con un giro interactivo), de Peter Hogan y Paul Davidson (Cabaret Amygdala Presents: ‘Second Sight’, una historia de terror al estilo
En este lanzamiento público se informa que muy pronto estará disponible para dispositivos de PC y Mac la herramienta para crear cada uno sus propios cómics que podrán ser leidos en la aplicación, junto con los de los maestros antes mencionados. En el proceso de diseño, será posible hacerlo como un lienzo infinito (concepto acuñado por Scott McCloud que hace referencia a pensar más allá de la página de papel al plantear un cómic digital) en el cual el lector sigue la lectura como le parece, o a la manera tradicional en la que los autores controlan la orientación de la lectura pero permitiendo que los recuadros o las páginas guarden sorpresas (el método llamado panel delivery).
Según declara Leah Moore en el texto de lanzamiento, los cómics de los profesionales serán solamente el punto de partida ya que la intención es que se sumen los usuarios y se aprovechen aún más de las posibilidades de este medio e innoven. Asimismo aclara la misma que el contenido seguirá siendo de los autores, que ni siquiera será alojado por Electricomics aunque se acceda desde la aplicación desde la URL en la que estén guardados. Y esto se suma al perfil de código abierto, que permite leerlo y modificarlo.
En definitiva,
Fuente: Electricomics.
En el ejemplar más reciente de Previews, el catálogo con el que hacer prepedidos de cómics norteamericanos, se publicó un texto en el que el guionista escocés hacía una pequeña declaración de intenciones sobre Klaus, esa reinvención suya de la que ya os hemos hablado varias veces y que
Morrison analiza punto por punto varias características del Papa Noel que vistas de su singular modo, sin duda son comunes con los protagonistas del género pijamero. Le fascina la idea de que mientras que conocemos los orígenes de
Fuente: Newsarama.
La semana pasada ya surgió el rumor en varias webs especializadas de que
Shadowman volverá dentro de un arco argumental titulado Operation Deadside en cuatro partes de la serie de
Fuente: Nerdspan.
De nuevo, como ya hiciese por ejemplo con
Fuente: Nerdspan.
Los que somos admiradores de la maravillosa serie de animación Avatar: La leyenda de Aang hemos podido disfrutar desde 2012 de una notable tanda de miniseries de cómics publicadas por
Fuente: Comic Book Resources.
Va quedando menos para que en noviembre podamos saborear la visión en cómic que
El guionista de Planetary habló sobre el personaje de Bond, al que ve como un arma ambulante al servicio de un imperio en vías de desaparición, alguien más bien amoral que no cree mucho en lo que hace y simplemente ejecuta órdenes y disfruta de las recompensas, la pesadilla de un psicólogo, así como un icono cultural que apela a una fantasía de poder británica de cualificación nacional para trabajos brutales.
Fuente: Bleeding Cool.
Esta semana ha aparecido por fin el tercer número de la serie, anunciado en un principio para el pasado marzo. En las páginas finales, su guionista Jonathan Hickman pedía disculpas por los retrasos, los cuales achacaba al mimo que él y
Hickman explicaba que no a partir de ahora solo harían anuncios de publicación cuando realmente estuviesen seguros de que pudiesen cumplirlos, y que eso implicaba que las siguientes entregas no aparecerían hasta una fecha indeterminada del año que viene. Una lástima por un lado, pero a pesar de la poca seriedad que parece desprenderse de este tipo de retrasos y el lógico enfado de los aficionados y los responsables de la industria, a nivel personal este redactor prefiere como mal menor que los autores tengan el tiempo necesario para cuidar un resultado final que se ajuste lo más posible a su visión del mismo sin presiones que desemboquen en chapuzas. Ahora solo falta esperar a ver si de ese modo, el producto realmente está a la altura, porque tanto los méritos como las faltas del mismo serán responsabilidad casi exclusiva del equipo creativo.
Fuente: Bleeding Cool.
Alex Robinson se hizo conocido con Box Office Poison, por el año 2001, presentando ese trabajo que recibió múltiples nominaciones a importantes premios y ganando él mismo un premio Eisner y otro en Angoulême, tras ser editado ese trabajo en Francia. Luego de su primera obra, repitió en algunas ocasiones más siendo igualmente bien recibido, pero desde 2009 no publica un libro nuevo. Hasta ahora.
En el mes de noviembre verá la luz Our Expanding Universe, una novela gráfica de 256 páginas editada por Top Shelf Productions que abordará el tema de la paternidad en torno a un grupo de amigos que alguna vez fueran muy unidos pero deben lidiar con nuevas obligaciones y con su vidas cambiantes. La editorial puso a disposición un avance de varias páginas:
Para quienes no están familiarizados con el autor, la editorial tomó la inteligente decisión de reeditar la primera de sus obras, la referida Box Office Poison, la cual llegará a las tiendas el mismo mes de noviembre en un gran tomo de más de 600 páginas.
Y nos aprovechamos de los problemas técnicos que afectaron a la web y demoraron la publicación de este resumen de noticias para incluir una novedad reciente, de hoy viernes.
Francis Manapul, quien recientemente había anunciado que se dedicaría a proyectos propios (cuando informó que dejaría Detective Comics), publicó una imagen del que será su primer cómic creator-owned. Aparte del título, Broken Hollow, todo por anunciar: editorial, compañero, fechas y demás datos.
Lo curioso del anuncio es que lo hizo en una para el blog de la tablet Microsoft Surface ya que el artista está utilizando ese dispositivo actualmente, creando su nuevo cómic.