Seis hipótesis para salvar al comic: cuarta hipótesis

Por
229
133
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Hace algunas semanas iniciamos el debate sobre la crisis que atraviesa el comic en España con esta serie de posts “Seis hipótesis para salvar al comic”.

A lo largo del debate, algunos han mantenido que no existe tal crisis, otros la han celebrado, otros han sugerido soluciones, y otros han afirmado que este debate es una pérdida de tiempo. A estos últimos quiero dedicarles esta cuarta hipótesis porque, pese a que ridiculizan el debate, son los que más ardientemente participan en él. Esta es una curiosa paradoja que me recuerda a Woodie Allen, cuando hacía decir a unos personajes suyos eso de que “en este restaurante la comida es muy mala… y además ponen poca”.

La actitud crítica de este último grupo con mis hipótesis no me sorprende; de hecho es sintomática de lo que calificaría de “cocoonismo cultural”. Me permitiré, pues, llamar a estos tipos “cocoones”.

¿En qué consiste la actitud de los cocoones?

La historia de la cultura moderna se ha basado siempre en un grupo reducido de artistas (llamémosles pioneros) que inicia nuevas formas de expresión, y en otro grupo que las extiende (llamémosles difusores). Esto ha ocurrido con todos los movimientos: desde el dadaísmo al expresionismo abstracto, pasando por el cine de autor y el heavy metal.

Desde este punto de vista, los movimientos artísticos no sólo requieren del artista sino también de un grupo de consumidores que apoyen ese movimiento y lo extiendan. Nótese que no digo que lo consuman; el consumo no es suficiente para extender nuevos estilos, géneros… Es necesario un activismo orientado a extenderlos, una voluntad de que esos estilos o géneros sean conocidos y reconocidos por más gente.

En el mundo del comic, prolifera sin embargo, un grupo extraño: los cocoones. Estos consumen comics pero no sólo no buscan extender la historieta entre nuevos lectores sino que buscan aislarla.

En los años 60, los consumidores de música de bandas como los Beatles, los Shadows o los Small Faces, reclamaron para esta música el mismo estatus que tenía la música clásica. En este sentido buscaban dinamitar las barreras que existían entre la denominada “alta cultura” y la “baja cultura”, o lo que es lo mismo: entre el Arte y la Cultura de Masas. Y profesaban esto porque entendían que la cultura de masas es el arte del siglo XX.

Los cocoones buscan precisamente lo contrario: no buscan equiparar al comic con otras manifestaciones artísticas sino que buscan aislarlo. Y lo hacen precisamente reconstruyendo la dicotomía Arte/Cultura de masas. Solo así se entiende su desprecio por los debates estéticos, por la búsqueda de elementos comunes entre la pintura y el comic, por la búsqueda de la transversalidad, por los análisis del lenguaje de la historieta…

Si los poperos de los 60 pensaban que la cultura de masas es Arte, los cocooners piensan que no lo es, y que la única función de los comics es entretener.

Pero es más: mientras que los poperos buscaban incorporar el discurso artístico dentro del discurso de la cultura de masas, los cocooners excluyen ese discurso artístico porque quieren que el comic sea una subcultura: una subcultura cerrada y aislada que hay que defender de las injerencias de intelectuales y gafapastas; una subcultura grupal que hay que proteger de la mirada exterior.

Si en los años 60 los poperos gritaban que el Arte es de todos, los cocooners proclaman que el comic es suyo, que la única manera de leerlos es la suya, y que cualquier comparación del comic con el arte, la escultura, el cine… es una frivolidad para-intelectual prepotente y obscena.

Eso explicaría las sistemáticas descalificaciones a las que recurren los cocoones; descalificaciones que no son más que un movimiento grupal patético y defensivo cuya génesis no es otra que el miedo al cambio.

A este miedo le llamo yo cocoonismo cultural.

Leave a Reply

229 Comentarios en "Seis hipótesis para salvar al comic: cuarta hipótesis"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Eme A

No lo entiendo. ¿El que pide una historieta que llegue a la gente busca aislar el medio y el que pide una historieta para la “élite” busca difundirlo?

Mr. Zaxxx

Que yo sepa, todo lector de tebeos comete el error de querer difundir la cultura del cómic prestándoselos a sus amigos no-lectores (y digo que es un error porque no nos los devuelven o nos los devuelven rotos, sigh).

Juan Jesús

Ey, ¿Dónde está la cuarta hipótesis para salvar el mundo del cómic?. Porque tras leer este texto no he visto ninguna hipótesis válidad, a no ser que la solución sea hacer que todos esos lectores a los que Jordi llama cocoones dejen de leer comics y pasen a otros “vicios”, o sea, que la solución sería que hubieran menos lectores (cojonudo).

A mi me parece que Jorde Ballera escribe este texto tan solo para atacar a aquellos que no piensan como él. Y bueno, apañados vamos si la única manera de salvar el mundo del cómic es no aportar ninguna idea al respecto y atacar a todos aquellos que no están de acuerdo con la forma de pensar del señor Jordi Ballera.

No quiero entrar en disputas y calificativos tales como intolerancia y demás ecéteras, pero un poco más de profesionalidad a la hora de aportar soluciones no estaría mal.

Y tampoco está demás el demostrar un poco de respeto a las opiniones de los demás, aunque no coincidan con la de uno mismo.

Saludos.

Cannonball

Joe, creo que estas tremendamente confundido

>>Si los poperos de los 60 pensaban que la cultura de masas es Arte, los cocooners piensan que no lo es, y que la única función de los comics es entretener.

Y en esa frase se resume gran parte de tu equivocacion, puesto que si bien los autores Pop revindicaron como procesos artisticos la cultura de masas, no trataron de que el ARTE suplantara la autentica naturaleza de dicha cultura, que es lo que tu pareces estar empeñado, tesis si, tesis tambien.

gt.max

Efectivamente, al contrario que pasa con otras manifestaciones artísticas (así es como lo has llamado) el lector de comics siempre intenta atraer a los amigos o familiares a este magnífico mundillo. No sé de donde sacas al grupo que quiere aislar los cómics?

Juan Jesús

No estoy de acuerdo, no creo que esa sea la actitud de esos que tu llamas cocoones.

Y además, tu argumentación se queda coja, nos comentas la existencia de una situación, pero ya está, te falta al menos intentar ofrecer una solución.

Cannonball

Vamos, que en un museo podras ver el cuadro de la sopa de tomate de Campbell’s que inmortalizo Warhol, pero no veras una lata de tomates Campbell’s

Cannonball

Y segundo, el mundo ha cambiado tanto (antropologicamente hablando), que tratar de comparar dos sucesos separados temporalmente casi 50 años es una tarea inutil.

Cannonball

No, califico de inutil la COMPARACION.

Saltodemata

Pues eso, que el señor Ballerá haga lo que le parezca oportuno para dignificar el medio, y nosotros haremos (o no) lo que nos parezca igualmente. Y los calificativos pintorescos y creativos nos los ahorramos, ¿verdad que si?

John Schneider

¿Pero esta hipótesis no viene a decir lo mismo que la tercera? Lo único nuevo que veo es el término cocoon, porque el resto es igual:
Hipótesis tercera:
“Generalizando un poco, diría que existe un gran sector de lectores que sienten una profunda aversión por cualquier tipo de aproximación analítica al lenguaje del cómic.”
Hipótesis cuarta:
“Los cocoones buscan precisamente lo contrario: no buscan equiparar al cómic con otras manifestaciones artísticas sino que buscan aislarlo. Y lo hacen precisamente reconstruyendo la dicotomía Arte/Cultura de masas. Solo así se entiende su desprecio por los debates estéticos, por la búsqueda de elementos comunes entre la pintura y el cómic, por la búsqueda de la transversalidad, por los análisis del lenguaje de la historieta…”
Además ¿cuál es la hipótesis para “salvar” al cómic? Tanto en esta como en la anterior señalas algo que según tú es una de las causas de la crisis del cómic pero no das una solución/propuesta. Una propuesta sería reseñar libros teóricos, invitar a sus autores a salones…

Cannonball

Las diferencias ‘tecnologicas’ de dos tribus separadas incluso miles de años son infimas con los cambios que se han vivido en los ultimos 50 años y, ademas, son fundamentales para entender el comportamiento de los que tu llamas cocooners.

Cannonball

Ya, pero para hacerla, es necesario que existan semejanzas que permitan extraer conclusiones y no es el caso.

JotaceDT

¿Alguien ha dicho ya lo de “no me toquéis los cocoones”? ¿No? ¡Viva!

fletcher

no he leido el texto, estoy muy liado escribiendo mis propias notas para mis alumnos, poco tiempo dispongo, ademas tengo que cocinar…

solo apuntar que yo no tengo la sensacion de crisis, pero claro, yo no dispongo de numeros o estadisticas solo mi propia experiencia; de todos mis amigos solo 3 leen comics o cosas por el estilo ( rol, libros fantasticos…ya me entendeis). Pero luego voy a mi tienda habitual y siempre esta llena de gente, ya sea los tipicos niños que van a por el manga de moda o gente que ya va al coleccionismo buscando lo primero que se edito del capitan trueno…

no se, no pensaba que el patio tuviera muchos problemas, sobre todo con la cantidad de cosas que se publican…pero bueno, si esta la cosilla mal, pues bienvenida cualquier iniciativa para sacarla de la crisis…animo Jordi, un granito de aerna mas…

Fletcher!!

gt.max

Jordi Ballerà escribio:
determinados lectores de comics tienen comportamientos tribales que rozan la sub-cultura.

Respuesta.
Con esto que dices demuestras la persona que eres.

Juanma

Que si Jordi, que el cómic es arte, estamos de acuerdo. Y la transversalidad existe en el cómic com existe en cualquier otro tema; las personas son permeables, y cuando se expresan beben de todo lo que han experimentado antes. Por eso en las escuelas de arte (cualquiera) lo primero que hacen es mostrarte que es lo que se ha hecho antes.

Pero que escribas dos post seguidos tratando de descubrir qué es lo que hace que ciertas personas no estén de acuerdo contigo, y de paso te metas con ellas, no va a arreglar nada. Y menos aún si pones títulos engañosos, pq esto no es una hipótesis, y menos aún vas a salvar el cómic. Cúrrate unas hipótesis de verdad, no como las dos últimas, y propón temas medianamente interesantes. Así al menos no les darás munición para meterse aún mas contigo.

Juan Jesús

Ey, Jordi, eso de que el diseño gráfico y la publicidad son arte, pues como que nó. A los sumo son manisfestaciones creativas, que buscan solucionar un determinado problema planteado por un cliente. No confundas creatividad con arte.

Cannonball

>>No confundas creatividad con arte.

Hombre, en principio toda manifestacion creativa puede llegar a ser arte.

Juan Jesús

Jordi: “Gracias a la comparación yo puedo llegar a la conclusión de que los comics tienen la misma complejidad que la pintura o la escultura y que por ello son ARTE tambien”.

Pues que quieres que te diga, yo no necesito comparar los cómics con nada para percibirlos como arte. Y el grado de complejidad nunca ha sido un baremo adecuado para medir si las manifestaciones creativas son arte o no.

Cannonball

maxime en unos tiempos en los que la inexistencia de un canon justifica el “todo vale”

Cannonball

>>Y el grado de complejidad nunca ha sido un baremo adecuado para medir si las manifestaciones creativas son arte o no.

De hecho, el arte es una cosa tremendamente facil de percibir y, sin embargo, tremendamente dificil de definir.

Juan Jesús

“Hombre, en principio toda manifestacion creativa puede llegar a ser arte.”

Si, en esto estoy de acuerdo, toda manifestación creativa puede llegar a ser arte. Pero una cosa es que tu tengas algo que contar y lo cuentes como a tí te dé la gana.

Y otra muy diferente es que te digan como tienes que hacer tu trabajo y recorten tu libertad creativa, hasta el punto de que algunas veces no estás para nada contento ni te sientes identificado con el resultado de tu creatividad, aunque el cliente si esté satisfecho. En estos últimos casos, calificar como arte un trabajo que tú tan solo has hecho para pagar las facturas y con el que no te has sentido identificado en ningún momento, pues no entra en lo que yo entiendo como arte.

Jónatan S.

Menos inercia Juan Jesús, menos inercia… no se dónde ataco a nadie…

no son más que un movimiento grupal patético y defensivo cuya génesis no es otra que el miedo al cambio.

Si eso no es un ataque tus felicitaciones de NAvidad deben ser dignas de ver.

La hipótesis creo que es clara: si en los 60 la cultura popular buscaba ser universal, en los 90 los cocoones defienden una aproximación sub-cultural de carácter grupal

Disculpa, ¿Cómo se supone que va asalvar eso al cómic?

Creo que es la cuarta vez que lo excplico (y juraría que las dos últimas pótesis vienen a ser la misma version de “puesmenfado”) pero, verás, para que la hipótesis pueda salvar al cómic debe proponer alguna forma de -en fin- salvarlo.

De lo contrario no son hipótesis para salvar al cómic sino diagnósticos sobre el estado del cómic o, en el mejor de los casos, diagnósticos sobre los males del estado del cómic.

Por lo demás, si sigues desperdiciando balas no sé cuándo vas a tratar los problemas de distribución, de sostenimiento para los autores y editoriales, de creación de cantera y de todas esas cosas que -es cierto- no son tan tremendamente importantes como la crítica pero, en fin, sirven para que la cosa funcione.

¿Recuerdas cuando te decía que quería saber qué crítica había arropado y permitido el desarrollo de los cómics durante sus mejores edades? Vamos a centrarnos en España.

¿Qué crítica sirvió apra que El Capitán trueno o Roberto Alcazar y pedrín vendieran tanto? ¿Qué crítica ayudó en Bruguera y hundió Ediciones B? ¿Qué crítica puso en marcha Forum tras los “intentos” de Vertice o Bruguera? ¿Qué crítica es la que logró que leyéramso Don Mikis antes y no logra ahora que RBA mantenga un par de revistas de Disney?

Ballerá, deberías saber que para hacer un Atlas Topográfico de España en seis volúmenes ants del caurto tendráis que haber dejado de recopilar mapas del ombligo.

Julián

Ejemplos, ejemplos. ¿Quién trata de aislar el cómic? ¿Cuándo ha hecho ese “alguien” tal cosa aquí? Casos concretos, en lugar de generalidades. Cuando se expone una teoría, hay que señalar primero el ejemplo o los ejemplos de los que se parte.

Las “hipótesis” que se han planteado aquí por el autor han sido muy contestadas, sí. Pero creo que mayoritariamente han sido contestadas por que quienes lo han hecho estiman que el autor, al plantearlas, se sitúa fuera de la realidad y utiliza un lenguaje pomposo para exponerlas. Yo a esos cocoons no acabo de verlos por ninguna parte.

A ver si lo que está pasando es que el autor confunde el aislacionismo con que la peña no le baile el agua.

Myca Vykos

“Salvar al cómic”.

Una pregunta… de los que llevamos de 20 años para arriba leyendo tebeos…

¿Cuántas veces hemos visto tantas publicaciones en las estanterías como ahora? Que sé de más de una que tiene problemas para colocar las novedades…

¿Cuántas veces hemos visto tantas librerías especializadas? Que de no tener ninguna en Móstoles y conocer un par de ellas o tres por el centro de Madrid se ha pasado a tener tebeos hasta en la Fnac…

¿Cuántas veces tantas editoriales? Aún recuerdo cuando estaban Fórum, Zinco y Tebeos, S.A. Ahora no me pongo a contar que me da algo.

¿Cuántas veces tantos géneros distintos? Que a los superhéroes y al europeo que había cuando yo empecé, se le ha sumado el underground, el independiente, el manga…

No sé, llamadme cocoon (traducible como capullo, por cierto) o lo que queráis, pero preocuparse por la salud del cómic me parece bastante innecesario en este momento…

Cannonball

Bueno, ese es un problema añadido Juan Jesus, a mi, personalmente, “Sed de Mal” de Welles me parece una obra maestra, no solo del genero negro, sino del cine en general, y, sin embargo, se que no es la pelicula que a el le hubiera gustado rodar

Juanmito

SI yo hago mis cositas en una lata es una guarrada, pero por la red hay una lata de esas caracteristicas subastandose como obra de arte.

Hay comics que pueden ser considerados como obras de arte, pero otros ni lo son ni lo pretenden ser.

Una cosa es ensalzarlo como cualquier otra forma de expersion, y otra que en algunos casos solo sea o intente ser forma de sustento.

Juan Jesús

Puede ser que no me haya explicado bien.

No es lo mismo hablar de una película que de un spot de televisión o de una cuña de radio. Y con esto no quiero decir que un anuncio no pueda ser arte, (hay muchos de ellos que se han ganado el derecho a ser considerados obras de arte). Lo que yo quiero decir es que no todos los anuncios, o mejor dicho, no todas las manifestaciones creativas pueden ser consideradas como arte. Si ojeas las páginas de una revista, verás muchos anuncios que no creo que seas capaz de calificar como arte.

En todo caso, no creo que se pueda calificar como arte una obra cuyo autor no percibe como arte. En cuanto al ejemplo que me pones de Welles, estoy seguro de que aunque Welles no quedó contento, sí que percibía que su película era un producto artístico.

Cannonball

>>la situación es perfecta y es innecesario debatir sobre su estado.

¿estamos hablando del comic o de la industria del comic?

Eme A

> si, la salud del comic es muy buena… por eso tantos dibujantes viven de ello sin tener que dedicarse a la publicidad o al diseño gráfico… la situación es perfecta y es innecesario debatir sobre su estado.

Y para que los dibujantes vivan del tebeo, ¿el dinero está en el arte o en el mercado?

Juanma

No es innecesario hablar de su estado de salud Jordi, pero es que en tus post no mencionas en ningún momento que los autores no ganen dinero, sino que hay “gente mala” que no piensa que los comics sean arte.

Cuéntanos los motivos por los que los autores no ganen pasta, y no lo malos son determinados lectores. Y propón soluciones. Entonces esto sí que serán hipótesis para salvar al cómic (español), y no ejercicios de onanismo.

Cannonball

>>yo creo que si; lo es principalmente por el discurso implícito que contiene y que sugiere.

La cagada de Piero Manzo podra ser ingeniosa, oportunista e incluso provocadora, pero no es Arte.

Cannonball

arg.. Manzoni, maldito teclado

Juanma

En el arte conceptual, se redefine el concepto de arte. Lo importante no es la obra en sí, si no el discurso que la envuelve, el proceso mental que lleva al artista a la pieza que expone. Esto permitía producir obras intelectuales para una élite, que era la que conocía el discurso. Y hay obras que están bien, para que negarlo.
Pero eso también ha permitido que cualquier capullo con aires de grandeza, presente cualquier chorrada envuelta en una bonita paja mental, y que se le aplauda por ello. Y es lo que critica Piero Manzo con su cagada.

Juanmito

Y yo que me temia que nadie pillara la referencia. Que versados os veo en la mie… digo, el tema.

fletcher

ya nos estamos yendo por otros derroteros…disiento Jordi, una mierda enlatada, para mi, no es arte, por mucho mensaje que tenga…por que como se siga asi no puedo imaginar hasta donde podriamos llegar y seguir llamandolo arte…

Por lo demas, hay mucha razon… vivir o sobrevivir dibujando o escribiendo comics es muy dificil aunque a mas de unos nos encantaria hacerlo. La publicacion irrespetuosa de algunas editoriales hacia sus consumidores ( malas impresiones, traducciones echas con un diccionario de la web y precios para llorar) tampoco ayuda mucho al sector…debatir sobre ello es lo que nos gusta a hacer y criticar a los que nos gusta hacerlo si me parece estupido y mas criticable aun…
yo no tengo las respuestas…y menos ahora que sigo pensando que decirle a unos padres por que su niño no aprende ingles…aaaaaaargh!!!!

Fletcher!!

gafapasta

Lo sietno mucho, pero me ha parecido un coñazo muy serio, y bastante pedante por tu parte; coincido con los que opinan que sólo has insultado a la gente que no piensa como tu.

Mt

Un tipo al que sólo se le ocurre un término como “cocooners” para denominar a quienes defienden la condición comercial del cómic no tiene autoridad intelectual para hablar de nada.

juls

>>La hipótesis creo que es clara: si en los 60 la cultura popular buscaba ser universal, en los 90 los cocoones defienden una aproximación sub-cultural de carácter grupal.

¿Esa es tu hipótesis? ¿Que hay un grupo de personas que intentan hundir el comic? ¿Que la gran mayoría de gente que lee comics, intenta aislarlo? Joder macho, a tí se te va un poco la cabeza ¿no?

A parte de que es justamente lo mismo que ya has dicho en otras hipótesis, lo de esa CONSPIRACION en la sombra llevada a cabo por esos oscuros personajes anti-comics, ¡a los que ya les has puesto nombre! jajaja

Yo creo que este tío se esta partiendo la caja con nosotros utilizando el sarcasmo y sabe perfectamente que lo que escribe son auténticas chorradas salpicadas de referencias algo pedantes.

Peter

HOLA A TODOS

SE QUE NO ES EL TEMA, PERO YA QUE ESTAIS HABLANDO DE LOS 90, PORQUE NO HABLAR TAMBIEN DE LOS 80.

UN POQUITO DE NOSTALGIA NO VIENE MAL DE VEZ EN CUANDO:

http://www.youtube.com/watch?v=nffgrcQcizs&mode=related&search=

QUE SERIES DE ANIMACION SE HACIAN ENTONCES.

YOTA

“Yo soy pedante porque el mundo me ha hecho así, porque nadie… “Ejem, perdón. Es que uno acaba tan aburrido con los desvaríos que se le va la cabeza a otras cosas..

Jordi Ballera

Volvemos a lo de siempre… todo lo que no sea “me gusta”, “no me gusta” es pedante…

Carlos R

> si, la salud del comic es muy buena… por eso tantos dibujantes viven de ello sin tener que dedicarse a la publicidad o al diseño gráfico… la situación es perfecta y es innecesario debatir sobre su estado.

Pues de los pintores, escultores, etc., se puede decir tres cuartas partes de lo mismo.

Phantomas

Yo es que estoy con Myca. No creo que el COMIC (así, en genérico) se encuentre en un momento tan malo como para que sea necesario salvarlo de nada.

Aparte de la cantidad de novedades, librerías, editoriales que hay ahora mismo, ¿qué persona de la calle no conoce a Lobezno aunque sea con la cara de Jackman? Creo, también, que Héroes se ha convertido en uno de los éxitos de las teleseries de este año, y Los Increíbles fue un éxito de película. Hoy en día, el ABC y el País tienen una sección de comics en sus suplementos culturales (es posible que el Mundo también, no estoy seguro), la muerte del Capitán América aparece el las noticias en la TV, hay Salones en casi todas las grandes ciudades, etc.

Por otro lado, yo debo ser un zoquete porque no veo la relación directa entre que muchos dibujantes (imagino que españoles) tengan que trabajar en la publicidad o el diseño gráfico, con si el comic es o no arte, y si los que leen comics lo consideran o no arte.

¿Qué la situación podría ser mejor? Pues claro. Se podría hacer más por popularizar la lectura de comic entre el público infantil, juvenil y adulto y se podría favorecer la industria propia, dos de los principales problemas actuales a mi juicio. Pero coño, es que después de cuatro post no se ha hablado de nada de eso. Es que esto no son hipótesis para salvar nada. Como mucho, son hipótesis de por qué el comic no es percibido como arte, según Jordi Ballerà.

Carlos R

No puedo estar en más desacuerdo con el post. Como ya han dicho antes que yo:
1º no dices ninguna hipótesis,
2º sólo muestras un problema que creo que es inexistente. Desde mi punto de vista los aficionados al cómics somos tremendamente proxelitistas.

Eso sí, al menos nos vamos a echar unas risas con las referencias que va a generar este post en la blogosfera.

Mr. Zaxxx

>>Julián: “Pero creo que mayoritariamente [estas hipótesis] han sido contestadas por que quienes lo han hecho estiman que el autor, al plantearlas, se sitúa fuera de la realidad y utiliza un lenguaje pomposo para exponerlas

Es decir, que Jordi Ballera es pedante. ¿Qué responde él ante la acusación?

>>Jordi: “Volvemos a lo de siempre… todo lo que no sea “me gusta”, “no me gusta” es pedante…”

señor punch

La actitud del lector de cómics en España, ciertamente, tiene algo de culpa de las cosas. Muy muy poquita, conste, y creo que está en un proceso de cambio como lo está el cómic en general, cada vez más “transversalizado” con otros medios, más en la retina de todos.
Permitidme hablaros en primera persona y de mis primos. Mis primos son suizos, han vivido diez o quince años en Suiza. Uno de ellos es empresario, tiene cuarenta, una familia, y una generosa colección de tebeos (en francés). Pertenece a otra cultura, la francobelga, y yo lo noto. No es que él entienda de tebeos, pero compra casi todo lo que saca Van Hamme como otros ven cada nueva temporada de Friends o Lost. Es otra cultura. No es cocooner, pijama, gafapasta o jandemordecannnn
NO ES, LEE tebeos, sin más, porque están en su cultura franchute, de un modo natural.
España va bien, incluso la industria del tebeo. Pero igual que pasa con las carreteras, basta chruzar los Pirineos para advertir que queda mucho camino.
Dejémonos de memeces, de palabros y de SER eso y SER aquello. Seamos lo que somos (padres, estudiantes, deportistas, ligones, cultos, gamberros…), y además, LEAMOS tebeos (y dejémoslos, si nos place -a mi me encanta hacerlo-, y si no, pues a lo nuestro, y que digan).

Myca Vykos

A ver, a ver… que los artistas estén mal pagados no quiere decir que la salud del cómic sea mala. Por la misma podríamos decir que como los albañiles cobran una mierda por lo que hacen y en condiciones infrahumanas, la salud de la industria de la construcción es mala.

Como que no, ¿verdad?

Que se empieza hablando de salvar el cómic, luego de si es arte o no el cómic y se acaba saliendo por la tangente de que los autores cobran una mierda…

Mi opinión, después de leer todo el texto, se podría resumir en la palabra “disperso”. Parte de supuestos erróneos (el cómic NO necesita ser salvado, está muy bien, gracias, otra cosa es la situación de los autores… en España, porque en EEUU no les va mal del todo) y va hacia… ¿hacia dónde va?

Jordi Ballera

Señor Punch.

Estoy de acuerdo con usted. Y eso es lo que digo en el post. los poperos (como su amigo el belga) leen comics porque allí los comics son universales y forman parte de la CULTURA POPULAR (para todo el mundo); Aquí se ES lector. Es a lo que me refiero cuando hablo de que algunos lectores en España entienden el comic como una sub-cultura (la suya, la que les define).

J Calduch

Señor punch dice:

Mis primos son suizos

Jordi contesta:

como su amigo el belga

Creo que es bastante representativo de la esterilidad del intercambio de textos a estas alturas. Es más de lo mismo.

fer1980

Buff que lastima, con lo interesantes que resultaron los dos primeros post, allí (se podía estar de acuerdo o no) se plantearon soluciones a lo que se veía como un mal en el comic como arte, como medio de expresión, se hablaba de la necesidad de la existencia de una critica potente y con criterio y se señalaba la necesidad de la transversalidad del comic con otras artes, temas interesantes y que daban mucho de si , en los dos últimos post sin embargo, lo que único que se destila es mala leche y un cierto afán de revancha, describiendo una situación que el autor considera que es así, sin aportar soluciones ni decir nada que realmente pueda generar un debate interesante, en fin una lastima con lo bien que pintaba la cosa….

Phantomas

Señor punch dice:
Mis primos son suizos

Jordi contesta:
como su amigo el belga

BWAHAHAHA… ¡Qué hartá de reir!

PD: Me mantengo en lo de antes, estoy con Myca salvo en un detalle: ¿tú sabes la pasta que cobran los albañiles debido a la escasez de mano de obra cualificada?

Jordi Ballera

si, fer1980, en las primeras opiniones tuve una gran aceptación… léase los comments…

Jordi Ballera

si…si.. es cierto, he dicho belga en lugar de suizo… eso lo invalida todo. gran aportación la vuestra…. a lo mejor si releéis el post encontráis alguna tilde mal puesta y podéis escribir 5 o 6 comments sobre eso…

señor punch

¿como su amigo el belga? Si entiendo bien, alguien ha comentado algo my parecido a lo que yo dije 😛
Bueno, sí, es esteril pretender entrar en una bulla a la altura del comentario sesenta y que se suponga que te has leído todos todos los comments anteriores.Yo, desde luego, ni de puta coña lo hago, vamos.
SI alguien habló de un caso parecido, me parece genial (y me echo yo también unas risas, por las repeticiones sin cuento de lo mismo y lo mismo). Y también me corrobora mi tesis: en España hay (habemos) frikitos que SON comiqueros. En el mundo francobelga están muy por delante, aunque joda.

Phantomas

En lo que a mi refiere, niego la mayor.

Yo no he invalidado nada de tu argumentación por el comentario de Calduch. Pero no he podido evitar la carcajada. Y a lo mejor sí es significativo de algo.

Por otro lado, no seas victimista, que ya he dejado antes un comentario con mi opinión al respecto.

PD: Sr. Punch, le juro que yo me he leido el artículo y los 70 comentarios.

señor punch

mmmmm…. no. Borra, ya veo la memez. Jordi dice belga, donde yo suizo.

Este post ya es estéril, si continuáis por este camino (el de las tildes, que dice Jordi).
Ala, con Dios y la Virgen María.

Por cierto, que el síntoma del rarito que no presta tebeos, lo dije, no me parece tanto problema. Lo es más la deficiencia de inserción publicitaria en prensa, el desaprovechamiento de los lanzamientos cinematográficos… la poca transversalidad, que decía antes.
Hombre, ser “normalitos”, prestar, demostrar a los cercanos que a cualquiera le puede gustar un Pellejero o un Taniguchi… pues mejor que no hacerlo, ¿no?
Mi suegro el danés, piensa lo mismo 😉

señor punch

enhorabuena Phantomás, qué perseverancia 🙂

Gimli

>>Estoy de acuerdo con usted. Y eso es lo que digo en el post. los poperos (como su amigo el belga) leen comics porque allí los comics son universales y forman parte de la CULTURA POPULAR (para todo el mundo); Aquí se ES lector. Es a lo que me refiero cuando hablo de que algunos lectores en España entienden el comic como una sub-cultura (la suya, la que les define).

Y esos “algunos lectores” ¿cuantos son? Seria interesante que dieses cifras.

Ricky

En los 60 trató de romperse la barrera entre el arte para la elite intelectual y el arte para las masas… pero no se consuiguió, o se consiguió muy brevemente. Los aficionados a una determinada manifestación o corriente artística siempre tratarán de ponerse por encima de otras, descalificándolas como forma de calificar a la que son aficionados.
A día de hoy, sigue habiendo esta distinción. De hecho, actualmente, aún hay todavía más distinciones. Por ejemplo, conozco bastantes personas metidas en el mundillo del heavy que afirman que lo que suena en los 40 principales es “lo peor”, y seguramente, un músico de orquesta sinfónica podría decir lo mismo de estos.
Yo creo que, a diferencia de otras manifestaciones artísticas, el cómic (en España) no está socialmente reconocido como una manifestación cultural. Y no está reconocido ni como “alta cultura” (no hay más que ver cuantas veces se ha hablado de cómic en las páginas de cultura del periódico” ni como “cultura de masas” (habría que tener las cifras de venta en la mano, pero basándome en mi entorno, puedo afirmar que no es algo que llegue a mucha gente).
Creo que todo aficionado al cómic quiere ese reconocimiento cultural, quiere poder decir tranquilamente que lee tebeos sin que lo tachen de bicho raro, quiere, en definitiva, “salir del armario”. Y yo veo toda esta discusión como un debate sobre cuál es la forma de conseguir este reconocimiento social, si a través de la “alta cultura” para la élite intelectual, o la “cultura de masas” para el gran público. Y no tienen que ser mútuamente excluyentes. Pero sinceramente, para salir de la supuesta “crisis” se necesita que entre dinero. Si se consigue que el gran público consuma tebeos, entrará del sector privado, si se consigue que la élite intelectual consuma tebeos, se necesitará del estado, pero se seguiría en crisis (como le ocurre al teatro español o al cine español).

fer1980

Hombre, es cierto que hubo comentarios muy negativos, pero en mi opinión lo que planteabas era muy interesante, ahora me parece que has entrado en un juego que desvirtúa un poco la impresión que yo tenía de estos posts, pero bueno solo es mi opinión.

Pikodoro

¿Alguien recuerda los ochenta, cuando los -llamémosles así- “beyonders” (aquellos que consideraban el comic exclusivamente un arte, leían el Madriz y coleccionaron enterito la Historia de los comics publicada en EL PAIS SEMANAL) reinaban en las publicaciones, y molaba decir en cualquier entrevista que te encantaba Richard Corben y que jamás habías visto algo tan prodigioso como el Metal Hurlant?
Sí, aquella época que mandó al cómic al carajo durante veinte años (entre otras cosas porque los Beyonders siguen menos al arte que a la tendencia, y las Tendencias son volubles como mujeres, que dirían Shakespeare o Ruíz Zafón – bueno, Ruíz Zafón diría “volubles como mujeres envueltas en bruma de nieve oscura, descuidadas”-) y de la que salió vencedora por K.O. comics Forum porque… porque este es un país de “cocooners”?

Caries

El autor sólo trata de mostrar su desprecio por quienes no apoyan sus teorías, de una forma sutil con palabras bonitas, para dar enfasis en sus conocimientos y en su capacidad de escribir con clase.

Más que entregar una idea, trata de llamar la atención. De seguro para mostrar lo letrado que es él o simplemente llamar la atención (genera muchas respuestas).

Una lástima, me gustaba leer esta página, pero estos comentarios facistas me han hecho abandonarla.

Gracias.

IvánN Díaz

>>> Además ¿cuál es la hipótesis para “salvar” al cómic? (John Schneider)

Coñe, John, eso es fácil: Pensar como Bollera. Follow Bollera, Save The World!!!! No me seas cocoon!!!

samanosuke

Lo que tienen que subir las visitas con estos posts… xDDDD Ahora que yo no me pierdo ni uno, Encarna, los leo todaas las noches. xD Que maniobra de márketing. 😉

P.D.: A los Chicos de ADLO: si fuera vuestro jefe, los días qu posteara Ballera os daba día libre. xDDDD Pero mi prefe es Eme A, con este ¡ZAS! ¡En toda la boca!

Ballera: si, la salud del comic es muy buena… por eso tantos dibujantes viven de ello sin tener que dedicarse a la publicidad o al diseño gráfico… la situación es perfecta y es innecesario debatir sobre su estado.

Eme A: Y para que los dibujantes vivan del tebeo, ¿el dinero está en el arte o en el mercado?

ultron_ilimitado

Coincido, comentarios pomposos e insultantes a los que tienen otra forma de entender el cómic.
E identico post al anterior.

Corintio

Ahí, ahí por un futuro en el que se comenten los comics en el programa de Sanchez Dragó.. For The Win.

Yo también creo que en el texto se da una mezcla un tanto rara de conceptos. Hay películas que son muy buenas porque su finalidad es entretener y es precisamente lo que hacen; y hay pelis que son muy buenas porque su finalidad es presentar conceptos o ideas filosóficos, reflexivos, etc.. y es precisamente lo que dan. Del mismo modo existen películas que pretenden ser para público intelectualoide y lo único que son es truños como puños de grandes.

En el comic viene a pasar más o menos lo mismo. Pero es lo que creo que necesita; ampliar fronteras para dar a cada usuario lo que le interesa: A los que buscan mallas de colores y a los que buscan dilemas paranoicos sobre el totalitarismo e historias de esas.

Pero de ahi a que los comics tengan que ser un producto de la élite intelectual para que no sean “subculturales”.. en fin ¿Hola? me parece que a veces pecamos un poco de querer ser demasiado “finos”.

A mí me gustó leer V de Vendetta y me gustó mucho analizar con tranquilidad todos los simbolismos y los matices sobre los que reflexiona. Pero también me encanta ver como Frank Castle rompe bocas a discrección sin sentido… Y desde luego lo que no me gustaría es ver a Punisher con una profundidad artística sublime y con reflexiones morales, porque coño, yo lo que quiero ahí es sangre y palabras mal sonantes.

Soy entonces un cocoon porque no quiero que el Castigador se “contamine”?

Es decir hay que tener un poco de termino medio, porque que a veces me parece que nos subimos en la cátedra… Cosa que ojo, no está nada mal de vez en cuando, pero la línea que roza la pedantería es muy muy delgada.

Y atención que entiendo que muy posiblemente esa no era la intención del autor y esté metiendo la gamba; pero es que para cualquier lector medio que se pase por aquí es lo que se desprende de esta lectura….. (como lector medio que soy)

Jordi Ballera

Subculturales no significa que no tengan calidad. Significa que son consumidos por grupos muy pequeños y homogéneos. Y el comic en España es claramente un fenómeno sub-cultural incapaz de generalizarse y de llegar al gran público.

Pikodoro

En el programa de Sánchez Dragó YA se habló de cómics. Y varias veces. Cada vez que iban De Cuenca y Savater.

Corintio

“Subculturales no significa que no tengan calidad. Significa que son consumidos por grupos muy pequeños y homogéneos. Y el comic en España es claramente un fenómeno sub-cultural incapaz de generalizarse y de llegar al gran público”

“Pero de ahi a que los comics tengan que ser un producto de la élite intelectual para que no sean “subculturales”.. en fin”

Ergo.. ¿para dejar de ser un producto consumido por grupos pequeños y homogéneos tiene que aumentar la “calidad” cultural-intelectual? En fin yo le veo aguas por todos los sitios..

Opino como por ahí arriba, que efectivamente este texto es un punto de vista demasiado personal (lo cual está bien porque es una opinión interesante aunque no la comparta), pero se vende como una solución universal (lo cual desde luego no está tan bien, más cuando no todo el mundo está de acuerdo en que haya una crisis…)

Corintio

“En el programa de Sánchez Dragó YA se habló de cómics. Y varias veces. Cada vez que iban De Cuenca y Savater”

Vaya por dios.. me rompiste la ironía; la verdad esque no sigo el programa de don Fernando, mi intelectualidad es demasiado limitada y me produce un tremendo sopor.
Pero gracias por la información, me alegra saber que los filósofos también tienen lo que buscan en los comics.

Jordi Ballera

Dice Corintio

Ergo.. ¿para dejar de ser un producto consumido por grupos pequeños y homogéneos tiene que aumentar la “calidad” cultural-intelectual? En fin yo le veo aguas por todos los sitios

La respuesta es no. No digo que el comic tenga que ganar en calidad. Tiene calidad de sobra. Digo que tiene que convertirse en cultura de masas. Y ahora no lo es. Y argumento, aunque puedas no estar de acuerdo, que uno de los problemas es que algunos lectores no aceptan determinados discursos sobre el comic que podrían abrirlo al resto de la sociedad. Ese hermetismo convierte al comic en fenómeno subcultural.

Observador

Queria felicitar al señor Ballera (porque veo que nadie le defiende ya, una lastima) por tener solo dos hipotesis y hacernos creer que eran seis. Es una buena manera de eclipsar el resto de post de la web que seguramente (ciertamente) seran mejores que este.

Corintio

Me agrada que haya hecho un resumen del texto ya que así está mucho más clara su postura (además de más comprensible), así que para despedirme pago con la misma moneda y hago un resumen de mi opinión:

1. No creo que sea correcto porque: es una opinion puramente personal (como esta, que tampoco es la correcta por ser únicamente la mía).

2. No creo que sea correcto porque: no creo que exista una crisis en el mundo del comic, la prueba está en la diferencia entre lo que se publicaba antes y lo que se publica ahora.

3. No creo que sea correcto porque: tampoco creo que la supuesta crisis se derive del carácter subcultural. Es cierto que el comic es seguido por grupos minoritarios, pero ni los aficionados somos parias de la sociedad ni para hacerme aficionado tuve que hacer oposiciones.
Es solo que el comic no es una afición generalizada, que le vamos a hacer. A mí no me gusta el fútbol, afición que por el contrario sí está generalizada…

4. No creo que sea correcto porque: Dudo mucho que ofrecer ese tipo de discurso sea uno de los 6 pilares salvadores del comic.
Cierto, atraería a nuevos lectores, pero eso es como todo amigos mios; cuanto más amplio sea el abanico de lo que se ofrece más gente se interesará por ello.

Mas o menos eso es todo, un saludete y un placer charlar con vosotros.

R

Yo lo que no entiendo (y mira que llevo tiempo dándole vueltas) es qué tiene que ver el que lo lea un grupo relativamente pequeño de gente con que el comic esté en crisis o qué tiene que ver que haya mucho comic de superhéroes para que haya una crisis en la industria del comic, por ejemplo.
Y aún digo más, no entiendo por qué ha de ser necesariamente malo que el comic no sea de consumo extendido y masivo. Tampoco lo es la ópera, no? Y el Tai Chi no es una práctica muy extendida. Y qué? Hay que salvar el Tai Chi? Hay que salvar la ópera? ¿Que vaya más gente a la ópera la va a hacer mejor?
¿No es también un poco presuntusoso intentar “salvar” algo que ya existía antes de nacer y que con toda probabilidad nos va a sobrevivir?
¿Qué rayos hay que “salvar” entonces?
Divago y digo algunas bobadas, pero creo que se me entiende en lo básico

El hermano Vudu

Una vez alguien del cine dijo EL cine es una industria, y como industria de vez encuando genera alguna obra de arte.

Salvar el comic como industria en España puede ser una cosa, pero creo que por la cantidad y diversificacion de los comics actuales estamos bastante bien.
Otra cosa (que creo que es el objetivo del autor)es que se quiera llegar a convertir el comic en un fenomeno mayoritario como la lectura o el cine y no discriminado. (me refiero a la cara que te ponen algunas personas que no han leido comics en los ultimos tropecientos años cuando les hablas del comic o te ven leyendo uno, vamos que uno dice que le gusta el cine y vale, pero si dice que le gusta el comic hay gente que solo piensa en los comics que leia de joven y piensa que eres un inmaduro o DIos sabe que)
Yo conozco algunos cocooners, (gente que disfruta siendo marginal, que quiere sentirse especial y no como la mayoria de la gente, que no quiere que le guste lo que a la mayoria de la gente y que como su grupo de musica triunfe ya se han convertido en muy comerciales y solo valen los primeros albumes que son los buenos y ahora son vendido) pero creo que son pocos y no creo que sean la base del problema.
Por cierto, algunos te han criticado pues no aportas soluciones, aunque yo creo que hay que leer entre lineas tu post. 🙂
Yo te puedo dar una larga lista (incluido mi jefe y mi cuñado) pues creo que tu idea es elimiarlos de algun modo o que cambien de actitud para que universalicen el comic. 🙂

Alejo

¿Para que el cómic no sea un producto minoritario de cocoones tiene que ser un producto minoritario de élites?

Darío

Sigues perdiendo el tiempo Jordi. No existe crisis del comic así que esto que estás haciendo es una gran chorrada sin sentido. “Salvar el comic” ¿tú tienes la solución? vaya que listo nos ha salido el niño.

Lo siento si mi post te cae mal pero a mi todo esto que llevas haciendo me parece de lo más arrogante tipo “yo soy el que sabe como salvar el mundillo porque si, el mundillo está en crisis porque yo lo digo, adoradme”.

Darío

Y pégate los 4 puntos de Corintio en el baño para que cuando vayas los leas una y otra vez y así te aprendes unas grandes verdades verdaderas.

Darío

Y eso de los Cocoones no te lo crees ni tú. Eso no es más que una mera excusa estratégica con la cual desvirtuar la opinión de aquellas personas que no están de acuerdo contigo y lo expresan con la simples palabras de que todo lo que estás contando no son más que chorradas. Desvirtuando esa opinión de ellos les haces de menos y así con ello pretendes resaltar lo tuyo como lo bueno y válido.

Con un ejemplo para que se entienda: como aquel trabajador que denuncia al jefe que un compañero llega cinco minutos tarde todos los días, pero luego él mismo se va a fumar 10 a la calle cada 3 horas. Resaltar los defectos de los demás para esconder los tuyos propios y que así parezcas mejor. Estrategia barata y muy vista.

Jónatan S.

por eso tantos dibujantes viven de ello sin tener que dedicarse a la publicidad o al diseño gráfico… la situación es perfecta y es innecesario debatir sobre su estado.

Claro que no lo necesitan. Si lo necesitaran aparecerían por als hipótesis los autres y no los críticos [Sin embargo pro los comments si ha habido gente que ha mencionado ese problema.. que cosas]

Claro que viniendo del tipo que ahora alaba a los Popies por introducir el cómic en el Arte y hace apenas dos hipótesis decía que no le improtaba que hubiera exposiciones de cómics de verdad. [Porque, claro, no escomo si en las exposiciones de Liechestein no se colgara los cómics a los que saquea de gente como Davies o Kirby]

Como que lo de Manzni “el discurso de manzoni es un discurso dirigido al mundo entero. por eso lo califico de cultura popular. y es lo que yo defiendo.”

Alexandra Rushmore, viuda de 76 años, residente en Puhinklaps, Wyoming, quiere agradecer la mención.

[He elegido a una mujer porque la elección de Coocon como palabreja del día demuestra una gerontoafición que merece recompensa]

[Para mi Cultura Popular e sun disco de Siniestro total]

[O toda su dsicografía]

[Y la del Fary también, claro]

[O Hayden, lo que caiga antes]

¿Esa es tu hipótesis? ¿Que hay un grupo de personas que intentan hundir el comic? ¿Que la gran mayoría de gente que lee comics, intenta aislarlo? Joder macho, a tí se te va un poco la cabeza ¿no?

Ni caso, Jordi, trata de apartarte del buen camino.

[Pssss… Próxima reunión en la Gran Logia el miércoles por la noche, podéis traer a un amigo. La clave es Brochant.]

Y el comic en España es claramente un fenómeno sub-cultural incapaz de generalizarse y de llegar al gran público.

Un ejemplo de algo generalizado y de “gran público”. Proque a mi se me ocurrensólo los blockbusters de turno Ya sabes, como Spiderman 3. [espera… spiderman… eso es… nah]

Venga, el cómic por allá…

¿Hay cómics en tus bibliotecas? ¿Lso aprovechas? ¿Sirve de algo? ¿Ayudan a los lectores o a las editorailes? [Tengase en cuenta a) el número de bibliotecas que hay en España y B) la tirada media de un cómic/libro en España]

Und, enmientras. ¿Sabes lo que ha conseguido Pons en aquelloq eu tantos desprecias? Pues que al gente vaya con el recorte alas librerías y que haya librerías que lelven cómics. Hace más Pons, o Rivero en el ABC o Hernández Cava en El cultural, o la sección de Leer o… cualquier medio “generalista” que motive curiosidad.

Item más: ¿Qué pasa con Cannes?

Token: Los invitados al Saló: Los Favoritos del Fandom vs. Los Entrevistados pro al prensa.

Achilipú: La Feria del Libro de MAdrid. La larga cola de Liniers, la inmensa de Ibáñez, la discreta de brieva. Y otros a verlas venir.

Quipú: Panini hace un team uop con mondadori y se llevan de paseo al Corte inglés. ¿Cóm lo ves?

Jaume

Que mania con hacerlo cultura de masas, te dire porque no me gusta eso, no es que quiera aislar el comic pero no quiero ver que salgan falsos lectores por el mero hecho de que este de moda ir de lector de comics con un comic bajo el brazo aunque ni sepa su titulo.
Con respecto al arte ahora se llama arte a todo, el otro dia en el museo de la universidad habia una caja con arena de playa y cuatro piedras encima y la verdad ahora no vengas con representaciones ni leches que si quiera se molesto en ponerle titulo joder!!!eso lo hago yo con los ojos cerrados pero no lo hare porque seria ser un farsante.
Ahi esta el asunto no quiero ver farsantes dentro del mundo del comic solo porque mole ser lector de comics y con eso sean megaguais

Maxter

Que afortunados somos todos de contar con las valiosas ‘aportaciones’ y ‘argumentos’ del Sr. Jordi… seguramente en el futuro será reconocido como un prócer y un mártir por aguantar a pie firme que le refuten y le demuestren que sus ideas andan bastante alejadas de la realidad… y siga tan campante.

Deberíamos dejar de hacerle el juego; total, que el Sr. Jordi siga haciéndose ilusiones de que está aportando algo realmente importante, que se deleite pensando que cuando los cómics desaparezcan del mundo debido a la ‘crisis’ que el y otros grandes hombres son los únicos capaces de ver, nos apuntará con su dedo flamígero y dirá “¿ya vieron? os los dije, debieron escucharme ¡pero ahora es demasiado tarde! ¡si tan solo me hubieran escuchado y hubieran reconocido lo grande, culto y entendido que soy!… yo era la única esperanza y ahora los cómics han muerto por vuestra culpa”.

Mientras tanto, nosotros podríamos hacer lo que realmente nos interesa: seguir leyendo y disfrutando cómics.

Gran sitio este de la Zona Negativa, desafortunadamente nunca falta un negrito en el arroz y ni modo. Es un pequeño precio a pagar.

Jaume

Esque es cansino con sus teorias

WWfan!

Que de tiempo ensayando..
no pueo ni hablá..
dame un biterkas…pero natural..
un poco patrico me via peiná..
yo canto delante, nunca detrá..
Cadi…que de tonterias pa salir en el carnaval…blamblam…

Lo dijo el Libi en los Carnavales pero vale para todo los ámbitos de la vida. Que gran filósofo el Sr. Gutierrez Cruz.

Da-Snack

Pan y circo señores! Pan y circo!
Ante un artículo de tal calado y semejante profundidad, tan sólo se me ocurre una respuesta válida que darle al autor:

“Tú más, infinitas veces más, y además, mi padre le puede al tuyo”

Infame pataleta…

Vomiton

es como ese grupo hippy de música cuyos miembros juran que siempre se mantendrán fieles a sus ideales. pasan los años, hay ruptura del grupo, y el que mantiene sus ideales es el que come caca, ya que los otros se han forrado haceindo hip-hop

no sé si me explico…

si que es cierto que, como en cualquier mundillo, siempre hay una parte que es sectaria.

p.d.: juer, dos horas leyendo los comments, hay momentos muy buenos!!jajaja

JackHawksmoor

Por que sera que a mas polemico el post mas comentarios y mas negativos…???
Ademas,decis que es intolerante Jordi y los que le critican son los unicos intolerantes que he visto,que siempre son los mismos los que dicen “es que porque no opinen como tu…” y luego se ceban demostrando de que lado esta la intolerancia.
Ya sabemos que el comic es sobre todo industria y arte,y que el ser lo primero a veces le perjudica,pero sobre todo le exige al autor(el “le perjudica” se refiere a cuando de le sobreexige).
Y para mi negar que existe un grupo de lectores que aisla el mundo del comic del resto de gente pues es innegable.Por ejemplo,algunos de los que se llaman a si mismos frikis y estan orgullosos de serlo no suelen ver dignas a otras personas de leer un comic por su apariencia o su forma de hablar o sus opiniones y todo porque estan llenos de prejuicios y solo creen que la forma de vivir el comic es la suya y no otra.Luego esta la elite que siempre estan de pseudointelectuales por la vida soltando tecnicismos que aprendieron el dia anterior y llevando la contraria y provocando por sistema.Esos grupos lo unico que hacen son perjudicar al comic y aislarlo del resto de la gente,dando mala imagen del lector del comic.
Los lectores deben disfrutar del arte del comic sobre todo,y difundirlo o prestando comics o con el “de boca en boca”o de cualquier otra manera,pero abriendose al mundo.Luego entre los que son muy aficionados esta bien discutirlo y hablar sobre ello,como nosotros en estos foros.
Y aunque no se sepa mucho y no se lleve mucho tiempo leyendo el comic,tambien se puede hablar sobre ello,pero bueno,eso todos lo sabeis(aunque a algunos se os olvida en ocasiones).
Estoy ya cansado de los que tachan de intolerantes y luego si no tienes su opinion te convierten en un puto demonio y te ven como no apto para hablar del tema.Buen post,Jordi,solo tienes que ver el numero de comments y todo lo que se ha hablado de esto.

JackHawksmoor

Y tambien quiero decir que no estoy del todo de cuerdo con el post de Jordi,pero no lo veo intolerante por ningun lado.

Da-Snack

Intolerante? Que va:

Si en los años 60 los poperos gritaban que el Arte es de todos, los cocooners proclaman que el comic es suyo, que la única manera de leerlos es la suya, y que cualquier comparación del comic con el arte, la escultura, el cine… es una frivolidad para-intelectual prepotente y obscena.

Eso explicaría las sistemáticas descalificaciones a las que recurren los cocoones; descalificaciones que no son más que un movimiento grupal patético y defensivo cuya génesis no es otra que el miedo al cambio.

gt.max

Juas, aquí tendría que haber un foro en condiciones para saber de quién es cada post y conocernos un poco mejor.

Yo no veo a dichos grupos que busquen aislar el cómic, más bien al contrario. Los que leemos somos gente cojonuda…

Yo llevo en este mundillo seis años y en ese tiempo nunca he tenido ningún problema ni en internet ni en la tienda de cómics a la que habitualmente voy, es mas en ese tiempo he conocido a un montón de amigos. Asique sinceramente no veo por ningún lado a los terribles grupos de los que mencionáis.

Pasar un buen fin de semana…

JackHawksmoor

Pues si los cooconers existieran y tuvieran esas caracteristicas exactas yo opinaria lo mismo,y eso no es intolerancia,es respuesta a la intolerancia.Lo que pasa que no creo que exista un grupo exactamente asi,como he dicho anteriormente en mi primer comment.

Cannonball

¡no me digas que cuando has intentado entrar en una libreria especializada ningun grupo de cocooners se ha puesto a agredirte e insultarte para que te alejaras lo mas lejos posible! considerate afortunado, gt.max

Myca Vykos

“Cocooner”

¿Capullero? Curioso término, pardiez.

gt.max

jejeje que va Cannonball, bueno siempre nos queda pedirlo por correo siempre y cuando dejen los cocooners acercarse al cartero…

Cannonball

Por eso mismo hago yo todas mis compras por internet, y si se acercan mucho al cartero, les atizo con la escoba.

JackHawksmoor

Ei,que yo no he dicho que la mayoria de lectores no seamos gente cojonuda.De hecho,creo que la mayoria de los lectores son de puta madre,pero estan los dos grupos que he mencionado anteriormente,y los he visto y oido.
Y no se ponen a agredir o insultar,como dices en tu sarcastico y a la vez ingenioso comentario,Cannonball,que suerte tengo de leer tus comments esos.
¡No me digas que cuando has intentado decir una cosa sensata te sale un “no hace falta decirte que” y eres tan retorico que ya me lo has dicho!Considerate afortunado.
Y Cannonball,te repito,yo no creo que existan cooconers,he dicho que existen otros dos grupos,mencionados en mi primer post y que paso de repetir,y no he dicho que insulten o agredan a la peña.
A mi especialmente no,pero he visto como hacen de menos mucha gente por prejuicios de gente que esta alli o currando o de los asiduos.
No me quitan el sueño,pero puestos a discutir sobre eso,existen esos grupos.Y la mayoria no son asi,es verdad,pero hay de todo en todos los lados.

Cannonball

Cuando estaba contestando a gt.max ni siquiera habia leido tu mensaje, JH, asi que dificilmente podia hacer referencia a el.

Cannonball

Pero vamos, que llevo ya mas de dos decada leyendo comic y aun no he conocido a nadie al que pueda relacionar, ni remotamente, con la definicion de cocooner

JackHawksmoor

Yo tampoco,la verdad,pero respeto aun asi el post de Jordi,que no digo que tu no,pero hay gente que no lo ha hecho,Cannonball.
Y los grupos que yo he dicho,de esos piensas que existen o no???Porque esos si que existen y son bastante activos.

Cannonball

que yo no los conozca no quiere decir que no existan… pero no seran tan numerosos, digo yo.

JackHawksmoor

“Por ejemplo,algunos de los que se llaman a si mismos frikis y estan orgullosos de serlo no suelen ver dignas a otras personas de leer un comic por su apariencia o su forma de hablar o sus opiniones y todo porque estan llenos de prejuicios y solo creen que la forma de vivir el comic es la suya y no otra.Luego esta la elite que siempre estan de pseudointelectuales por la vida soltando tecnicismos que aprendieron el dia anterior y llevando la contraria y provocando por sistema.”,repito.Esos dos grupos si que existen y negar que se conocen es mentira.

Cannonball

¿estamos hablando de comic? porque esos estereotipos son facilmente identificables en casi cualquir disciplina… y en ninguna suponen un peligro tan grande como para extinguirla.

JackHawksmoor

Vale,claro que es en cualquier medio,llevas razon.
Pero la musica,el cine,los videojuegos,las teleseries,todo eso esta en alza,el comic es el mas minoritario y necesita de algo de responsabilidad por parte de sus lectores.
No hay que extinguirlos,no he dicho eso,solo hacerlos reflexionar un poco y que cambien su actitud.Y los consumidores de comic dan una imagen diferente respecto del resto de gente,quieran o no quieran.

Cannonball

Si es lo que yo siempre he dicho, joder, si los lectores de comics fueran modelos, las librerias especializadas estarian hasta las orejas

gt.max

Esta mañana he ido al médico y me he leído los Eternos nº 3 y Ex machina nº 3 (cada vez que tengo medico tardo 1 hora en que me atienda por eso me llevo algo de lectura), bueno pues no veas que cara tenia la gente al verme leer cómics, me recordó hace ya muchos años cuando no tenia vehículo y leía en el metro, la gente te miraba de la misma forma.

No será más un problema de la sociedad que de nosotros.

Leer cómics malo
Leer salsa rosa bueno
Leer cómics malo
Si te ven fumando o metiéndote esta mejor visto.

En fin menuda sociedad… ¿verdad?

gt.max

Por si no lo he dejado claro con esto quiero decir que no veo a los aficionados gente contraria o cerrada de la lectura del cómic, más bien lo veo fuera.

JackHawksmoor

Vale,es problema de la sociedad en parte,pero tambien la gente que he dicho contribuye a esa demonizacion,ya que crean un aislamiento y dan mala fama.
Pero si que es verdad que es mas problema de la sociedad que de los lectores de comic.
Y si que es verdad que la sociedad esta muy jodida en muchos aspectos,y ese no es el mas grave,claro.

El cuñao de Rocky

Pienso que g.t.max ha dado en la clave.
No se que edad tendrá pero si me imagino que habra pensado la gente cuando haya un visto a un tio leyendo comics cuando generalmente se piensa por parte del resto de la sociedad que esta dirigido a un publico infantil o adolescente.

El diario de Patricia o salsa rosa, bueno, eso si merece la pena verlo ,pero el comic es que esta dirigido a un publico infantil e inmaduro. ¡CLARO¡.

¿Como romper con esa idea que lleva asociada el comic por parte de la sociedad que no los lee?.
¿Es por esa razon por la que el comic no ha salido de la marginalidad que tienen otras manifestaciones artisticas? Yo pienso que si.

El redactor del articulo en su anterior hipotesis culpabilizaba al lector de la crisis del comic pero en esta ocasion lo delimita a un determinado grupo del cual nunca he tenido constancia, pero bueno, por lo menos, hemos avanzado algo, ya se trata de un grupo en concreto.

Puede que los haya pero no creo que el lector de comicsse oponga a su difusion como cultura de masas porque eso seria positivo para la industria. No tendria sentido.

De hecho, por algunos comentarios que leo, el lector de comics no limita su mundo exclusivamente al mundo del comic sino que tiene interes por otras cuestiones por lo que no pienso que este en contra de que salga de su marginalidad y, sobre todo, hace una funcion muy importante para difundirlo, LEERLO, lo cual es bastante importante en un pais en el que no se lee demasiado.

fletcher

Es curioso como alguien se inventa un termino (cocooners) para expresar una idea, yo por lo menos salvo por la pelicula y por su significado obvio jamas lo he visto en ningun otro lado, y algunos se sienten insultado por ello…¿por que sera?…¿por que sera que se sienten identificados?…o acaso se ha elegido como defensores de los Cocooners que no se pueden defender…

Paso de polemicas, pero leer algunos comentarios invita a decir algo…no me extraña que Jordi ya no quiera responder, no lleva a ningun lado, nada mas que recibir ataques…jope

No estoy de acuerdo con el post de jordi, pero de ahi a soltar lo que suelta alguno por aqui, ya se pasa de castaño oscuro…

Fletcher!!

Templeton Peck

Pues yo me sigo flagenlando…

Hipótesis tras hipótesis me doy cuenta de que el comic está condenado, y que es culpa mia o del vecino del cuarto que el muy perro también lee tebeos. Lapidadnos.

Menos mal que posts como éste ayudan, no ya a ver los problemas del tebeo, sino de nuestra sociedad en general. (Y a fomentar el uso de esdrujúlas)
Venga, en serio ¿Se escriben para que se lean por otras personas?

Templeton Peck

Ya está, hagamos explotar el parlame… digo el Congreso (el Senado ni se notaría…)

Jordi Ballera

Gracias fletcher! si que me leo los comments … los hay de muy buenos e instructivos que me apunto (como los tuyos o los de JackHawksmoor) … luego están los de siempre. Pero ya nos conocemos todos… Aparecen de repente los 5 o 6 de siempre como si hubiesen estado preparándose y coordinándose a través del messenger para reventar los debates. Son como skinsheads… Tu puedes no estar de acuerdo conmigo pero estás abierto al diálogo. Los 5 o 6 de siempre vienen a reventarlo todo. Estarán aburridos…
Saludos!

Myca Vykos

Hostia. Eso ya me ha parecido muy heavy. Que yo sepa, la gente que no esta de acuerdo contigo no sacude a negros, ni quema cajeros ni nada por el estilo. Eso de compararlos con skinheads me ha parecido totalmente fuera de lugar. Dicen que cuando se menciona el nazismo en una conversación se acabó el debate, ¿no? Pues hala, uno que agarra sus cosas y se larga.

Hasta la próxima.

ultron_ilimitado

Pues mira. A mí lo que me revienta es que me insulten y me cuelguen una etiqueta y me llamen “cocooner”. Me parece repugnante, y lo digo con todas las letras. REPUGNANTE. Si me siento aludido con ese insulto es porque claramente va dirigido a gente que piensa como yo: Opino que estos debates son estériles, porque no existe crisis alguna, opino que ningún iluminado tiene la solución para esa supuesta crisis, cuando oigo la palabra arte salgo en dirección contraria ya que implica todo tipo de pedanterías y análisis sesudos en los que no creo y no comparto, para mí el comic es entretenimiento y diversión si alguien quiere convertirlo en arte (en el sentido de como se entiende hoy en arte) como mínimo diré que no estoy de acuerdo, y desde luego, ni me habría molestado en contestar a este post si no fuera por ese asqueroso término que usas.

Es que tiene huevos que alguien ponga un post poniendo a parir (insultando claramente) a un sector de los lectores y encima se ponga digno cuando ese sector de los lectores le salten al cuello. Por mi opina lo que quieras tio, pero a mí déjame en paz.

JackHawksmoor

Hombre,yo creo que no va de iluminado,sino que pretende crear un debate para que todos opinen,lo que pasa que hay gente que es verdad que lo revienta.Y si que se le ha insultado cuando el no ha faltado el respeto a nadie,pero bueno.Yo creo que si se diera un grupo con esas caracteristicas(a los cocooners me refiero),opinaria lo mismo de ese grupo,lo que pasa que yo no tengo conocimiento de ellos.
Y el comic si que es arte y no se porque reniegas de asi llamarlo,porque da igual.
Y tampoco pasa nada por decir Hitler,nazi,nazismo o skinheads.Si mencionas esa palabra y hay gente que se pira del dialogo es que es un inmaduro.Es una palabra que me parece que se refiere a que os cebais sin medida.Punto.No veo el escandalo ni el insulto.Es mas insulto la supuesta indignacion de algunos que mencionar skinhead,aunque a lo mejor no era la palabra correcta,pero en su caso a mi tambien se me habria escapado algo parecido porque es que es un linchamiento sin medida ni razon.
Negar la crisis en el comic tambien es algo irresponsable,porque existe.Se le podria sacar mucho mas partido a este mundillo.

Alejo

la crisis del cómic según Jordi fue (leamos la primera hipótesis):

“¿Por qué no se sitúa a Will Eisner, Baudoin, George Herriman, Winsor McCay o Charles Schulz al mismo nivel que artistas como Picasso, Schuman, o Flaubert?”

Y es cierto. Pero yo creo que estas hipótesis están mal redactadas.

Según como yo lo veo, yo hubiese estructurado las hipótesis de otro modo. Primero explico con pelos y señales todas las características del mundo actual del cómic y por qué está en crisis: preeminencia del género superheroico, ventas no demasiado exageradas, escasez de analisis críticos… Luego explico en una hipótesis todo lo que el mundo sabe: mala distribución, precios, formatos, géneros… Todos esos topicazos que criticamos y conocemos. Por último, hubiese gastado las otras cinco hipótesis en las opiniones de Jordi expuestas hasta ahora: No hay especialistas que hablen de cómic, transversalidad contra endogamia, la culpa es de los lectores que no quieren hablar de manera profunda sobre los tebeos, la culpa es de los lectores que quieren aislar el cómic.

Seguramente las críticas hubiesen sido menores.

ultron_ilimitado

A mí me ha faltado al respeto. Me ha llamado cocooner, y seguramente luego skinhead por indignarme porque me llame cocooner.

Yo al comic le saco un partido cojonudo, lo disfruto un montón, si alguien quiere tirarse el tiempo preguntándose y lloriqueando porque si afición favorita no es un medio de masas por mí estupendo, pero que no me culpe a mí y sobretodo que no me insulte. Que si no hubiera sido por eso yo ni me habría parado a escribir.

JackHawksmoor

Bueno,te has parado a leer todo.Eso de perder el tiempo lo diras tu,cada uno hace con su tiempo lo que quiere y no lo pierde porque tu lo digas.
Y me quejo de que el comic no sea un medio de masa porque tiene potencial para serlo.

Templeton Peck

Eh, la gente está coordinadísima en el messenger. Así se empieza, luego se acaba leyendo a Kafka.

En fin, que no me cansaré de decirlo, si ahora estamos en crisis… ¿hace años qué? Vamos, que me parece la base para tratar de analizar el tebeo en España (tanto los que hacen, como los que venden tebeos), cosa que yo de todos modos no pretendo; sólo soy un simple lector, ni siquiera me gustan las etiquetas: leo SHs, BD, manga (¡son tebeos!)… lo que me vaya interesando. Y como cada lector es un mundo, pues huiría de generalizaciones, etc. al menos yo, que no dispongo de datos sobre la realidad del cómic en España, y no hablo de ventas y de ejemplares, hablo del lector.

Gimli

A mi lo unico que me ha quedado claro es que los cocooners son un acto de fe. Quiero decir que es lo mismo que dios, nadie lo ha visto pero mucha gente cree en el.

Templeton Peck

Cosa “curiosa” y que no viene a cuento, cuando voy a mi libreria habitual (soy fiel) me suelo encontrar con personas… ¡diferentes! no, ahora en serio. Suele haber bastantes segmentos de la sociedad representados: niñ@s, chavalería (con todo el cariño) de instituto o colegio, universitari@s, skinheads de esos, currelas, gente de oficina, vagos, maleantes… con gustos diferentes: niño que lee SHs, chica con un manga, y ejecutivo que lee los Pitufos (p.e.) ¡respirando el mismo aire!
Y compartiendo la misma afición, el tebeo, sin que el cielo caiga sobre sus cabezas.

JackHawksmoor

Ya.Y???
A todos los que van a librerias especializadas les pasa lo mismo.Hay de todo.Ya lo he dicho.

Jordi Ballera

Dice JackHawksmoor

“Y me quejo de que el comic no sea un medio de masa porque tiene potencial para serlo”

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es a lo que tiene que aspirar el comic. Pero hay a quien eso le molesta: tanto entre los no lectores de comics que lo desprecian como entre lectores que no quieren que se generalice su consumo.

Templeton dice que ve perfiles de todo tipo cuando va a comprarse comics. Yo tambien… hay gente de todo tipo… pero no en la misma proporción!

GrialL

100 % de acuerdo. De hecho creo que la única manera de que el comic alcance el grado de aceptación como obra y de difusión equiparable a otras artes como la música es un cambio (bastante radical) de la actitud general de los lectores/consumidores, que parecen más empeñados en criticar y aislar aquello que (curiosamente) consumen que en elevarlo al mérito que realmente merece.

Ricky

Leyendo los comentarios, uno distingue por lo menos tres bandos:
– Los que están de acuerdo con Jordi en la forma de solucionar la crisis.
– Los que sostienen que la solución de la crisis está en convertir el cómic en una industria rentable, y no como sugiere Jordi.
– Los que sostienen que no hay crisis del tebeo en España.

¿Cuál de los grupos son los Cocoones?

Jordi Ballera

Estoy de acuerdo con los tres grupos que defines. Pero respondiendo a tu pregunta te diré que los cocoones no se definen por si están o no de acuerdo conmigo. No estan exclusivamente en uno de los tres grupos.

R

Y a mí me sigue nadie sin responder por qué el cómic debe aspirar a ser un medio de masas.
No es que esté a favor ni en contra (sinceramente, no lo he pensado detenidamente) pero me gustaría saber por qué ha de aspirar a eso y no a otras cosas.
Ser un medio de masas tampoco garantiza nada de nada. Mirad si no la televisión.

Jordi Ballera

Bueno, esa es una buena duda. “Ser de masas” significa llegar a más gente y me da la impresión de que tanto a la industria como a los distribuidores como a los propios dibujantes les gustaría llegar a más gente. Para unos significa más dinero, más otros más reconocimiento y para los lectores precios más bajos. Por lo general, vender 10000 ejemplares es mejor que vender solo 10.

gt.max

Como consumidores creo que tenemos todo el derecho a criticar lo que no nos gusta y elogiar lo que nos gusta, creo que en eso estamos casi todos de acuerdo.

Jordi Ballera escribió:
Es a lo que tiene que aspirar el comic. Pero hay a quien eso le molesta: tanto entre los “no lectores”

Mira en eso te doy toda la razón, no crees que la gente que lo rechaza (seguramente por ignorancia) es la que más daño le hace?

De los lectores cocooners que mencionas no puedo hablar pues no conozco ningún caso.

Para una amiga mía que tenga tebeos de Conan significa que soy alguien inmaduro (y eso que no ha visto las estanterías llenas de cómics en mi casa), pero yo no puedo decir nada porque ella tenga el cuarto lleno de peluches. No creéis que tendría que cambiar la mentalidad de la gente en general….Luego hablamos del cómic como medio de masa.

Bueno por hoy me retiro, pasarlo bien…

fletcher

je je je…No se si te la inventastes o no Jordi, pero a partir de ahora la palabra cocooners saldra mucho, ji ji ji…

De lo que hay que salvar al comic es de alguna gente…je je je

Fletcher!!

ultron_ilimitado

Yo te agradecería por enésima vez que no utilizaras ese término de cocoones. O entonces no me quedará ningún reparo en utilizar otro término igual de despectivo para definir lo que tú eres.

dude

mamonadas como esta son las que son exclusivas de algunos “teóricos” del comic, no encontrarás nada igual en ningun otro género

Jaume

Sigo pensando que Jordi que tienes la autoestima muy baja que quieres alzar el comic solo para que en los circulos de conversacion se te considere intelectual, debe ser que lo de ir con el libro de Kafka ya no cuela, te han pillado??
Por cierto te has pasado con el termino skin y estas insultando a lo bestia.
Si sabes que la mayoria de la gente se queja para que animas insultando, gente hagamos la alianza para desterrar el apelativo cocooners de donde no debio haber salido, la mente de un toca cojones como dicen en mi pueblo.
Salut i força al canut!!

Jordi Ballera

No Fletcher!! No me he inventado el nombre de cocoones!! Es un concepto que utilizan algunos sociólogos para definir determinados comportamientos contemporáneos! Hablan del cocooning 🙂

Eddy H.R

Estoy de acuerdo contigo Jordi. En algunos circulos de fans o “comiqueros” como se autonombran hay una particular resistencia a una observación estética del cómic. He visto la virulencia del ataque y la negativa a discutir en términos de “arte”. Sucede, creo, por que evidentemente hay una lectura polarizada de los cómics. Mientras que unos sumergen al cómic en el mundo del adolescente, otros han seguido el desarrollo del propio cómic y sus autores. El fanatismo no puede enfrentar una lectura crítica o una mirada que continúe en la misma linea de desarrollo que ha tenido desde el dibujo, los guiones, las películas o hasta obras literarias que de ellos se desprenden. Creo que es una resistencia no nada más al cambio, sino también a una ampliación de las capacidades perpectivas que marchen a tono con la apreciación de todo arte. Evidentemente si es un esfuerzo por refinar los sentidos y desarrollar el intelecto.

Eddy H.R

P.D. El comentario de Jaume es un ejemplo de la incapacidad para enfrentar la discusión sin recurrir al insulto gratuito o absurdo. Es el recurso fácil del fanático.

Jordi Ballera

No puedo estar más de acuerdo contigo Eddy H.R. Muy buena tu exposición. Saludos!

Jordi Ballera

De hecho podría avanzar la quinta hipótesis pero me la reservo… pero tiene mucho que ver con lo que apuntas.

R

Hum… Pensándolo detenidamente creo que tampoco hay por qué especificar necesariamente algunas cosas como lacras del comic, sino más bien como lacras generalizadas.
Me refiero en concreto al debate profundo sobre cualquier tema con argumentos, exposiciones y razonamientos y no con preferencias o gustos personales.
Si en vez de hablar sobre comics hablásemos sobre política, probablemente nos encontraríamos con algunas posiciones igual de enconadas, con argumentos manidos, con razonamientos simplistas y visiones parciales.
Si hablásemos de fútbol, tendríamos una fiesta absoluta para decidir si es mejor el 4-4-2 o el 4-3-3 y así con cualquier otro tema.
Por eso, yo no suelo aspirar en una conversación a que me den ni me quiten la razón, me basta con que me den argumentos de por qué se piensa de una manera. Y después trato de mantener la mente abierta a la posibilidad de que quien me lleva la contraria tenga razón o algo de razón. No lo consigo a menudo, pero lo intento.

Del mismo modo, creo que en este caso concreto que estamos discutiendo ya desde hace tiempo, nos estamos refiriendo a un conjunto de lectores de comics que, asumiendo que existan, es tan minoritario dentro del ya de por si pequeño universo total de lectores de comics que no creo que tengan entidad suficiente para suponer una amenaza o un problema para nada ni nadie. Podrán ser (si es que existen) una realidad más que añadir a la fauna de que somos los lectores de comics, pero no creo que deban ser tenidos en cuenta más allá de la descripción e identificación del grupo a efectos de que quede constancia de su existencia y mucho menos debería echárseles la culpa de nada.

mister x

bueno volviendo al tema yo trato de ser un difusor de el comic en Chile, pais donde hay grandes artistas y amantes del comic, bueno….. como en todos lados jajaja

aquí les dejo la dirección por si les interesa ver que hay por estos lados 😉
el blog de mister x!!!
http://elblogdemisterx.blogspot.com/

Jónatan S.

Eh, ¿Yo también puedo jugar a cambiarme el nick y apoyarme a mi mismo? ¿Puedo, puedo?

Cannonball

Bah, donde este el juego de hipotetizar sobre el mundo del comic sin un solo dato que justifique, ya no las inexsistentes consecuencias (¿alguienla ha encontrado en el post? si es asi, que levante la mano), sino las propias premisas:

¿esta el comic en crisis?
¿existen los cocooners mas alla de la mente de Jordi?
¿seguira Jordi tergiversando las palabras de sus contertulios para que encajen con lo que el quiere leer?
¿desde cuando los gafapastas luchan por abrir el mundo del comic al colectivo cultural?

preguntas, preguntas

Xavier

Según entiendo, hay un grupo de aficionados que no busca extender el cómic sino mantenerlo como está.

Pero no veo la relación con la crisis del cómic ni que es lo que hacen para evitar que el cómic se extienda? Se manifiestan delante de las librerías ? Compran todos los números de un cómic que gustaría a todo el mundo para evitar que lo compre más gente?

Tampoco consigo entender que solución propones: Impedirles la entrada en las librerías/bibliotecas?

Personalmente, si existen, no creo que tengan tanto poder como les atribuyes.

Cannonball

No la ves, Xavier, porque no esta, Jordi en ninguna parte del post ha desarrollado la relacion de causalidad entre la existencia de cocooners y la crisis del comic.

Observador

¡Cómo mola! Los de ZN llamando a la gente skin-heads. ¡Esto sí que es nuevo!

YonosoyJónatan S.enseriosoyHawksmosark

Cannonball, eres un DonAmeche!!!

Jordi Ballera

Se pregunta Cannonball ¿existen los cocooners mas alla de la mente de Jordi?

Parece que si, desde el momento en que muchos de los que han participado en el debate se han ofendido y me han acusado de insultarles…. Será que se identifican con la definición de cocoones que he hecho…. Por lo tanto existen.

Jaume

Jordi Jordi, debes de tener un complejo de inferioridad muy grande.
Por cierto algun dia diras tus teorias o solo te dedicaras a cabrear a la gente. Solamente te dedicas a decir lo palurdos que somos y que tu eres la mente estrella de la web, macho metete a dictador!!

José Torralba

Sr. García, aparte de que tergiverse o no las palabras del Sr. Ballerà, “los de Zona Negativa” es plural. Le recuerdo lo mucho que se ofende usted cuando se hace extensivo a la totalidad de los integrantes de ADLO! lo que pueda hacer o no uno de sus miembros. Si algo me ha enseñado usted es que en la tebeosfera, lo que dice un blogger lo dice ese blogger.

Por cierto, Sr. Rubio, comprobando las IP, todo indica que el Sr. Ballerà y Eddy H.R. son individuos distintos.

YonosoyJónatan S.enseriosoyHawksmosark

¡¡¡Coño, si ya ha llegado el ayudante del Lone Ranger!!!

José Torralba

A mi entender, el término “cocoon” que usa el Sr. Ballerà es una mezcla entre apocalíptico e integrista. El principal problema de los lectores del post creo que es la frase Solo así se entiende su desprecio por los debates estéticos, por la búsqueda de elementos comunes entre la pintura y el comic, por la búsqueda de la transversalidad, por los análisis del lenguaje de la historieta….

Pareciera como si, si no se está de acuerdo con la transversalidad y los paralelismos, se le atribuyese a uno directamente la cualidad de fundamentalista; pero si se fijan, el post dice que se le atribuye a aquel “que desprecia” esa forma de analizar el cómic. No obstante, si se le puede achacar al Sr. Ballerà que pareciera que la tranversalidad aparece como la verdadera hipótesis que prima sobre las otras y en función de la cual, dependiendo de quien pueda estar o no de acuerdo, parece que surgen las dos últimas.

Teniendo en cuenta la multitud de puntos flacos del cómic (por ejemplo, echo en falta un post sobre las cadenas de distribución y la ausencia de cómics en librerías generalistas más allá del “cómic de moda”), esto puede resultar ciertamente sesgado, principalmente teniendo en cuenta que hipótesis, lo que es hipótesis, no aparece ninguna. Hay reflexiones personales sobre problemas, pero no acerca de cómo afrontarlos ni, por tanto, “salvar al cómic”. Una hipótesis sería “Los cocooners existen y, a través de todos estos datos que lo demuestran y que corroboran que sin ellos el nivel de aceptación social del cómic como arte sería mayor, propongo establecer encuestas para identificarlos y… prohibirles comprar cómics o… gasearlos”.

Independientemente de que los cocooners existan o no, no se establece qué hacer con ellos en caso de que la respuesta sea afirmativa. Y por tanto, a menos que este artículo pretendiera causar por sí mismo un efecto, la reflexión puede resultar más o menos interesante, pero resultar ineficaz para lo que en apariencia se propone: Salvar el cómic.

JackHawksmoor

Hombre,el grupo que se ofende por lo del termino…es verdad,parece que son un poco cocooners,jajajajajaja.
Vaya palabra…creo que todavia ni la he escrito bien.De todas formas,que el comic llegue a ser un fenomeno de masas lo unico que haria seria favorecer en todos los sentidos a los lectores,invirtiendo mas las empresas,mejorando la calidad,publicando mas cosas…No tiene nada malo en ser un fenomeno de masas,solo que a mi me aliviaria en cierto sentido que una cosa que me gusta a mi le gustara a la inmensa mayoria.La gente que no comprenda esto…

José Torralba

Por otra parte… de todos los comentarios que he leído, se desprende algo que comparto. El aficionado al cómic sabe lo que le gusta y sabe identificar obras maestras como tales, cómics entretenidos, tebeos notables… se desenvuelve bien entre los distintos tipos de nacionalidades (europeo, asiático, americano), y los estilos que se puedan desarrollar. Después, algunos seguidores desarrollan gusto por saber los entresijos técnicos y analíticos que explican cómo se cuentan las historias que leen. He hecho varios post aquí acerca de eso, y siempre suelo detallar (con mayor o menor fortuna) en mis reseñas, detalles de este tipo. Y rara vez he encontrado una respuesta hostil.

Sin embargo, cuando se habla de Arte y Cómic, algunos seguidores del cómic se enfurruñan, y otros que tienen (tenemos) contacto directo con ciertas ramas del Arte contemporáneo, fruncimos el ceño. Los seguidores del arte de masas sabemos que existe cierta democracia cuando la evaluación de los productos artísticos depende de la evaluación que de ellos se haga por un público amplio para el que resulte asequible adquirirlos.

Ahora bien, una gran cantidad de personas, de muy distinta categoría intelectual, se muestran ajenas a un mundo lleno de subvenciones, pretensiones, crítica ininteligible y falta total de contenidos que parece empeñado en querer hacer lo blanco negro, y en transformar, por ejemplo, la falta de guión o de ritmo de una película en una “narración superlativamente contemplativa que transmite sensaciones indescriptibles”. O de quienes pretenden hacernos creer que una instalación cutre es una forma artística cojonuda. O que tres puntos en un fondo blanco es “el cuadro perfecto”.

La incapacidad de definir el Arte parece un campo sembrado para que quienes tengan conocimientos teóricos y quieran usar su verborrea intenten aprovecharse de que es un sentimiento subjetivo para joder a los demás imponiendo el suyo.

Y veo normal que un aficionado al cómic no quiera ver cómo un cuerpo de críticos marisabidillos le diga qué es lo que debe o no le debe gustar, en función sobre si tal o cual plancha tiene reminiscencias de Durero. Porque puede importarle (y debe hacerlo) un carajo, si no le gusta.

Que el cómic es Arte… desde luego, y quien no lo piense (he leído por ahí cosas como que “sólo es entretenimiento”) debería cambiar su modo de ver las cosas y leer más… si lo desea claro. Pero de ahí a que pueda desconectarse de su público tan fácilmente como hoy lo pueda hacer la escultura, la pintura o la mayor parte del arte contemporáneo a través de un estamento crítico con ínfulas media un paso corto contra el que el cómic debe defenderse, aún a instancias de quedarse como está.

Eme A

> comprobando las IP, todo indica que el Sr. Ballerà y Eddy H.R. son individuos distintos.

Comprobando las IPs, todo indica que éste Eme A y el Eme A del anterior mensaje firmado por Eme A son individuos distintos. Para decirlo de otro modo, las IPs están sobrevaloradas

(Samanosuke, date cuen de que ninguno de los mensajes firmados por ninguno de los Eme As han sido rebatidos :P)

YonosoyJónatan S.enseriosoyHawksmosark

Eh, yo aún no he visto que Ballera responda a una de las palabras múltiples preguntas que se le han lanzado.

De hecho, está más ocupado haciendo brindis al sol que discutiendo sobre cómic.

En caunto a la gnete que e da por aludida, me aprece sorprendente. Con decirte que aún no entiendo cómo han podido unir “Todos lso qeu se oponen a lo que digo son rrógrados” sin darse cuenta de la lamentablemeten fácil falacia que hay detrás. Entre otras cosas proque la mayorái ha entrado apra decir, que se peude estar en cotnra de alguien y no ser retrógado ni skinShead de eso.

Espera, emjro con un ejemplo. Todos lso que estén en mi contra son unos Mismaravillososaliados que y sodomizan gallinas. ASí que si alguien quiere lelvarme la contraria que sepa que es un folla gallinas.

[El truco es tan viejo que Scott Adams hizo un chuiste hace años en el que Dogbert lograba un alto cargo político acusando de Liberal Anti-Peros a quien se opusiera a sus ideas. Pero, ya sabés, algo puede ser losantiano pero efectivo]

José Torralba

De todas formas,que el comic llegue a ser un fenomeno de masas lo unico que haria seria favorecer en todos los sentidos a los lectores,invirtiendo mas las empresas,mejorando la calidad,publicando mas cosas…

Puede que sí… pero no conozco un sólo aficionado al cómic que no sea proselitista. Y de todas formas no veo qué se puede hacer con los fundamentalistas, en caso de que existan.

Lo que creo que no quieren los aficionados al cómic es desligarse de su forma de leerlo y relacionarse con él para que a los gafapastas con ínfulas les guste.

Si hay cocooners, son aquellos que aún tienen prejuicios hacia el cómic por considerarlo una lectura infantil; o aquellos que no se han acercado a él y lo han visto de otra forma porque no está bien visto. Y no los aficionados a los que no les hace falta transformar el cómic o su análisis para conceptualizarlo de forma más asequible.

José Torralba

Espera, emjro con un ejemplo. Todos lso que estén en mi contra son unos Mismaravillososaliados que y sodomizan gallinas.

Sr. Rubio, esa frase jocosa que usa usted para atacar al Sr. Ballerà es equivalente a “Todos los que están a su favor no existen. Es él que resetea el router o enmascara su IP, dándose la razón como un tonto”. Así que ya ve… Por cierto: ¿en qué se basa para decir que Ballerà y el otro lector son la misma persona? No por nada eh… pero como veo que critica con ahínco la falta de pruebas y datos en la exposición de Ballerá…

Por otra parte, como habrá comprobado, no es que esté yo precisamente de acuerdo con el Sr. Ballerà… pero la confrontación y la falta de respeto no tienen que ir necesariamente unidas.

José Torralba

NOTA: “gafapastas con ínfulas les guste”. Con esta expresión no pretendo referirme a los que analizan los cómics (yo soy uno de ellos), ni al Sr. Ballerà, sino a todo aquel que precise que un cómic sea transversal o similar como coartada para leerlo, por ser un hipócrita sin personalidad y sin cerebro para admitir lo que le gusta o no le gusta independientemente del envoltorio que lo contenga.

YonosoyJónatan S.enseriosoyHawksmosark

Jo jo jo.

¿En que me baso?

Tiene razón. No tiene qpor qué ser la misma persona, puede ser un amigo o un becario.

Porque, claro, cuando se habla de “ataques coordinados” entonces no hay que demsotrar nada pero si tardan horas en aparecer un defensor que respalda todo lo dicho desde el agradable anonimat entonces sí ahy qeu demsotrarlo.

Menos mal que alguien tan imparcial y en absoluto implicado de una manera emocional como tñu etá pro ahí apr decir que ha mirado las IPs y que no son la misma. Eso complace y tranquiliza mi paranoica consciencia.

Por lo demás, aquí se ha disentido de todo tipo e formas y maneras de Ballerá y no ha servido apra nada.

De ehhco, sí, sirió en lso post anteriores para que la exploración del ombligo pasara de la topografía a al artroscopia y para que “el oso” se escape sin ser rozado.

Salvo, claro, que vaya a tratar de Autores, Editoers, Lectores, Distribuidores, Vendedors. De Librerías, bibliotecas, Préstamos, Internetes. De las ventas, de las viviendas, de la normalización y la asunción o similación del medio además de la improtante cantera -doble cantera, ahcen falta lectores y hacen falta creadores- en las dos hpótesis que le quedan.

En lugar de qeu salga algo del estilo: Hipótesis Cinco (con rima) “La gente me mmira mal pro la calle caundo voy leyendo cómics, yo les lamo skinsheads ”

[algo que no pasaría jamás ya que Ballerá no deja claro el enunciado de sus hpótesis así le palatalicen.

YonosoyJónatan S.enseriosoyHawksmosark

NOTA: Vaya por ROB!, se ha dado cuenta de lo que había confesado.

fletcher

vaya, ahora ademas tenemos trolls…

Fletcher!!

Observador

>Si algo me ha enseñado usted es que en la tebeosfera, lo que dice un blogger lo dice ese blogger.

Señor Torralba…¡mis ojos se llenan de lagrimas! Le ha costado entenderlo pero por fin ha madurado. Sniff, ayer un troll culquiera, hoy casi una persona madura.

A ver que le parece si cambio la frase asi: En Zona Negativa estan llamando a la gente Skinheads. ¿Le parece mejor? ¿Falto a la verdad?

Sergio Robla

Porque, claro, cuando se habla de “ataques coordinados” entonces no hay que demsotrar nada pero si tardan horas en aparecer un defensor que respalda todo lo dicho desde el agradable anonimat entonces sí ahy qeu demsotrarlo.

De hecho es bastante normal en las dos direcciones: cuanto hace horas que hay críticas negativas, suele aparecer alguien a decir algo bueno, y cuando hace horas que las hay postivas aparece alguien que no está de acuerdo. Tal vez sea por miedo a no estar de acuerdo con la mayoría y que le crucifiquen, pero es así, y no es nada raro.

José Torralba

Sr. García, no creo que mis intervenciones mayoritarias en los blogs de comis sean troleras. Si se está refiriendo usted a cierto incidente (en que admití que me comporté como tal), ya le pedí perdón en su día, si quiere me vuelvo a disculpar… De hecho me disculpo de nuevo. Sin peros, como a usted le gusta. Por otra parte, no tengo tampoco problemas en afirmar que usted me haya enseñado cosas; de cualquiera se aprende en esta vida.

En todo caso, veo que empiezan a quedarse usted y el Sr. Sark (deja de ser el Sr. Rubio en ocasiones) con las frases que, tergiversadas, más sensacionalistas resultan. Da igual que mis razones para ponerle peros al post del Sr. Ballerà a nivel discursivo sean parecidas a la suyas. Cuando quieran charlar sobre eso vuelvo ¿de acuerdo?

Observador

>En todo caso, veo que empiezan a quedarse usted y el Sr. Sark (deja de ser el Sr. Rubio en ocasiones) con las frases que, tergiversadas, más sensacionalistas resultan.

Efectivamente, eso es lo que hago. Estos posts me parecen tan absurdos y carentes de sentido que cualquier tonteria que se diga me parece bien. Total, donde fueres…

Es una lastima, porque al menos con las dos primeras teorias habia algo de teoria, pero esto ya es un “no respiro” y le va a durar hasta la sexta. Que lastima, que desperdicio de espacio y tiempo.

Observador

Por cierto señor Torralba, no me ha dicho si le parece bien que el señor Ballera llame skins heads a los que escriben aqui. A lo mejor es que comparten su opinion.

samanosuke

>Samanosuke, date cuen de que ninguno de los mensajes firmados por ninguno de los Eme As han sido rebatidos 😛 )

No, si era por eso mismo lo del ZAS. 😉 xD

A mí lo que me parecen estos posts es buscar la polémica fácil; traduciendo, las visitas. Cosa que ciertamente me parece estúpido, ya que creo que en ese aspecto estáis bien avenidos pero, sinceramente, no se me ocurre otra “hipótesis”. 😛

El señor Ballera ha pasado de realizar dos posts iniciales pomposos pero que oye, al menos SÍ animaban al debate, mientras que en los últimos lo único que demuestra es una extraña inmadurez: no sólo arremete contra quienes no apoyan su “transversalidad”, sino que encima se da el gustazo de a todos los que rebaten sus “argumentos “/”hipótesis” (que creo que realmente no son más que pataletas, porque argumentaciones en las dos últimas maneras de salvar al cómic pocas) desacreditarlos. “Son los 4 ó 5 de siempre”. Sí, ya, por eso son 4 ó 5 los que no apoyan sus teorías, y mientras que algunos como Eme A abren un poco el debate, ni se da por aludido. Por eso, lo único que veo en estos posts es la publicidad, cosa que parece que se le da muy bien, por lo que veo. Hay posts, como los de Toni o Torralba con los que pueden no estarse de acuerdo, pero al menos sus compañeros argumentan sus puntos de vista y están realmente abiertos al debate, lástima que con el estilo de ambos no se generen tantos comentarios como con éste ¿verdad? 😉

fletcher

una pequeña aclaracion, me toca las narices los trolls que vienen a dar por saco…aunque Jordi seguramente sabe defenderse solo, no ha llamado a los que escriben aqui Skins…a ver si vamos aprendiendo a leer que ya somos muy mayorcitos para manejar las palabras de otros a nuestro antojo…el no hace ninguna generalizacion como hacen otros por aqui…

y yo que decia que pasaba de polemicas y me meto en esto…jope

Fletcher!!

fletcher

para mi este debate no lleva a ninguna parte. Se planteo una idea ( para bien o para mal) y de una idea inicial algunos han montado en colera…y luego se dice que no hay crisis…hay una crisis de calidad de lectores segun parece…je je je…me voy a leer comics…ji ji ji…que tengo algunas cosas de vertigo por ahi si leer aun.

y luego a seguir con las notas…aaaaaaargh, este fin de semana le pego fuego al ordenador!!!

Fletcher!!

Observador

“Aparecen de repente los 5 o 6 de siempre como si hubiesen estado preparándose y coordinándose a través del messenger para reventar los debates. Son como skinsheads”

No, que va, aqui nadie ha llamado a nadie skinsheads. Es como si viene un comentarista pidiendo compresion lectora a los demas cuando el no la tiene. Es como ton… ah, no voy a picar, no,no,no.

Sergio Robla

A quienes no ha llamado “Skinheads” es “a los que escriben aquí”, cosa que incluye a mucha más gente de la que se refiere, sino a 5 o 6 de siempre que aparecen de repente “como si hubiesen estado preparándose y coordinándose a través del messenger para reventar los debates”. Que leer no es tan difícil.

Por cierto, que si habéis salido a la calle sabréis que hoy en día que te comparen con un skinhead es que te comparen con algo bastante alejado del nazismo.

YonosoyJónatan S.enseriosoyHawksmosark

Por cierto, que si habéis salido a la calle sabréis que hoy en día que te comparen con un skinhead es que te comparen con algo bastante alejado del nazismo.

Cierto. Yo, por ejemplo, estoy pensando en el Capitan Picard.

Jordi Ballera

Amigo Fletcher, intente usted no estar de acuerdo conmigo, no vayan a pensar por ahí que somos la misma persona! 🙂

Jordi Ballera

Me sorprenden estos desmemoriados que aducen que las dos últimas hipótesis son superficiales y que, sin embargo, las dos primeras estaban muy bien. Leed los comments que recibieron las dos primeras… TODO CRITICAS. Pero claro, ahora resulta que eran buenas … La cuestión es reventar siempre los debates con la excusa que sea.

Me quedo con algunas críticas especialmente relevantes como las que me dispensan algunos que me acusan de usar muchas esdrújulas. Esa es una buena crítica. A más de uno le han tumbado una tesis doctoral por eso…

YonosoyJónatan S.enseriosoyHawksmosark

Brillante respuesta a todas las dudas, preguntas y comentarios hechos, Ballera.

Hale, me voy a ver Tidelan que también va e una niña que confunde su imaginación con la realidad.

Jordi Ballera

A ver si se hace usted caso de una vez y, efectivamente, se va….

Observador

Señor Ballera, no es que las dos primeras estuvieran bien, es que comparadas con las dos últimas parecen obras maestras, que ya es decir.

De un skinhead a otro, que me han dicho en un blog que no es un insulto, que es un halago.

Fletcher

je je je…si lo intentare…ji ji ji

Fletcher!!

Pd:escribo desde el ordenador de un amigo cabreado por que pierde el Madrid…uff!! por aquello de la ip…ji ji

Fletcher!!…otra vez

JackHawksmoor

Para empezar no es lo mismo decir como skinheads que decir eres un skinhead.La actitud de los que han montado en colera ha sido de skinhead total.Se han sobrepasado en sus criticas y han faltado el respeto a Jordi.Y como dice Jordi,parece que falta calidad de lectores.Y una palabra es una puta palabra.Como ya dije en otro post en el que mencione la palabra gilipollas sin objetivo directo y hubo otro escandalo.
Adios,y Hala Madrid!
PD:Yo a veces escribo con este nombre desde la IP de los ordenas de mi uni,y que???Pasar de las IP,da igual quien lo diga sino lo que se diga.Ademas no creo que haya gente que pierda el tiempo de esa manera.Y menos el que escribe el post.

samanosuke

>Me sorprenden estos desmemoriados que aducen que las dos últimas hipótesis son superficiales y que, sin embargo, las dos primeras estaban muy bien

No no, de bien nada, simplemente, que sí que podían abrir un debate interesante, pero ya veo que vistas las críticas optó por la solución fácil… Y así nacieron los cocoones.
Mientras, a las críticas usted las llama alianzas y conspiraciones judeomasónicas por MSN, y a quien pretende dar cancha al debate, como Eme A, ni caso. Será por aquello que decíais del “ADLO style”, aunque yo no lo vea por ninguna parte en sus comentarios. Pero bueno, usted puede seguir ensimismado en su próxima genialidad (la transversalidad y los cocoones seguro quedaran obsoletos) para su siguiente hipótesis-que-no-es-hipótesis, como demuestra en sus posts, y en los títulos (porque eso de “Seis hipótesis para salvar al comic: cuarta hipótesis” huele a que ni usted sabe de qué van a ir sus entradas.
A ver si las dos siguientes (¡muy esperadas!) tienen algo que aportar, señor Ballera, que seguro que algo interesante tendrá que contar sin tener que recurrir a la pataleta infantil.

Jordi Ballera

Veo que se sigue sin entender la hipótesis. Deduzco que la incomprensión es deliberada y voluntaria porque, la verdad, es sencilla de entender. Otra cosa es que se comparta o no. Pero vistas las reacciones habituales a cualquier propuesta de debate que vaya más allá del “este comic me gusta” o ” no me gusta” (que son aproximaciones útiles, pero no las únicas), no me extraña que ni Umberto Eco comente ya comics (conste que no me comparo con él). Eco prefiere centrarse en el arte tradicional porque al menos allí no le llenan de mierda cada vez que propone algo….
Creo que las paréntesis que he incluido aclaran alguna “malainterpretación deliberada” que podáis hacer… pero alguna otra se os ocurrirá… En esto, los 5 o 6 de siempre, sois expertos.

Eme A

> Veo que se sigue sin entender la hipótesis.

Pues danos alguna pista a los que somos pelín más tontos. Yo lo que he entendido es:

– que la primera hipótesis es que la salvación del cómic depende de que haya buenos críticos

– que la segunda hipoótesis dicta a los críticos cómo enfocar sus textos (arte, transversalidad…)

– que la tercera dice que parte del problema del cómic es que hay gente que no está de acuerdo con las hipótesis 1 y 2

– y que la cuarta identifica a los desacordes de la tercera hipótesis con un grupo demográfico hipotético que no desea que el cómic no se salve

Mientras que las hipótesis 1 y 2 indican un posible camino a seguir para el beneficio o “salvación” del cómic (que para mí no es el mejor, aclaro), las hipótesis 3 y 4 cambian el discurso por uno extremadamente totalitario: no hay otro camino que el que yo señalo, si abogas por otras soluciones alternativas es que no buscas resolver el problema, si no estás conmigo estás contra mí

Y luego están los comentarios, con contradicciones como la del firmante preocupandose por el aspecto comercial del cómic cuando le interesa rebatir una opinión adversa, a la vez que lo ignora totalmente cuendo interfiere con sus hipótesis artísticas. Y no hablemos de las formas: descalificaciones, menosprecios…

Y ahora, de todo lo escrito arriba, ¿qué es lo que no he comprendido?

Da-Snack

Ya que no está nadie para ello, tendré que hacerlo yo esta vez. Ejem, ejem, ahí va:

ZAS, EN TODA LA BOCA!

José Torralba

Tiene su lógica… El planteamiento del Sr. Ballerà es: El cómic está mal porque no tiene lectores suficientes, debido a falta de reconocimiento artístico y de normalización social. La forma de arreglarlo es una generación de buenos críticos [1ª hipótesis], entre los cuales haya muchos de una corriente que defienda la transversalidad [2ª hipótesis]; es decir, la forma óptima de, al mismo tiempo, homologar el cómic con otras artes reconocidas (comparándolo directamente y citando fuentes) y por otra parte hacer la descripción crítica con ejemplos que la clase interesada por la cultura pueda entender.

Sin embargo, hay dos escollos internos: la gente que opina que los debates analíticos son gilipolleces y que le tiene miedo a una forma de análisis que no entendiende [3ª hipótesis], y un grupúsculo que sabe que de prosperar la normalización del cómic, las formas de crear, producir, editar y consumir los cómics cambiarían [4ª hipótesis]. Los primeros tienen miedo al cambio porque no comprenden sus consecuencias; los segundos las entienden pero desean que el cómic siga siendo cerrado porque les permite definirse. De ahí el nombre de “cocoon”, el capullo que protege y aisla los procesos de desarrollo de varias especies animales.

José Torralba

Y mi respuesta es…

1. Con lo del estamento crítico y teórico estoy totalmente de acuerdo. Siempre y cuando ese estamento salga del mundo del cómic, y no intente ensalzar el cómic como se ensalza gran parte del arte contemporáneo, esto es, desligándolo de sus consumidores.

2. Con lo de la transversalidad, no. Opino que es sólo un sistema de hacer las cosas, aunque no necesariamente el óptimo pues
a) Desvirtua el corpus teórico de un arte y, como en el caso del cómic dicho corpus no tiene todavía asentamiento ninguno, puede impedir su aparición.
b) Cualquier persona culturalmente abierta (la mayoría de los cocoones son los que están al otro lado), debería deshacerse de sus prejuicios y acercarse al cómic. Yo lo hice.

3 y 4. Suponiendo que existan, no se especifica qué hacer con ellos ni cómo solucionar el problema.

Y luego están las grandes pegas que se recogen de los comentarios:

– ¿Necesita el cómic ser salvado? S/N/NS-NC
– ¿No habría formas mejores de analizar el problema? ¿o mejor dicho, problemas más importantes? Cadenas de distribución, cantera de autores (pero… ¿cómo formarlos si no hay teóricos ni un corpus que enseñarle?), subvenciones estatales, editores más arriesgados, continuidad desde hace 40 años, campañas promocionales, etc.
– ¿No hacen más por el cómic estrategias comerciales agresivas y más comerciales que acercamientos teóricos orientados a una población relativamente restringida?
– ¿No está ud. desarrollando una sola hipótesis en 6 actos en lugar de estar lanzando una hipótesis por post?
– Y la más importante: “No sé lo que será un cocoon pero fijo que su madre lo es también” (véase hipótesis 3) y “Sé lo que es un cocoon pero es usted un salvapatrias indeseable y maldita sea la hora en que le dio por hablar” (véase hipótesis 4). Cualquiera de estos comentarios puede ir mezclado con pegas encajables en los otros guiones, lo cual resulta sorprendente.

wpDiscuz