Secret Wars: Las 41 tierras de Battleworld

Por y
139
4406
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Marvel teaser Battleword

Secret Wars se acerca. Jonathan Hickman y Esad Ribic traen en 2015 uno de los eventos veraniegos de Marvel más esperados en mucho tiempo. Hace 30 años que Jim Shooter decidió enviar a los héroes más famosos de Marvel al Mundo Batalla, donde una misteriosa entidad cósmica conocida como el Todopoderoso se decidía a enfrentarlos en una batalla por el poder y su más simple divertimento. Las Guerras Secretas fue el crossover que comenzó todo los crossovers. Creada específicamente para vender muñecos, la saga se convirtió en un clásico que, pese a ser denostado por muchos lectores como fuegos de artificio, marcó un antes y un después en el cómic de superhéroe. La maxiserie de 12 números tuvo continuaciones directas e indirectas. 2015 será el año en el que lo convierta en un triple salto mortal.

Hickman lo ha estado planeando desde hace mucho tiempo. Su particular Secret Wars será el colofón de su aplaudida andadura de Los Vengadores, donde las Tierras amenazan con seguir chocando entre ellas, aunque también tendrá reflejo en sus etapas en Los Cuatro Fantásticos, y, por supuesto, en el resto del Universo Marvel. Ya sabéis, nada volverá a ser igual. Poco a poco vamos sabiendo más, a través de portadas, pistas y un misterioso mapa. Esta vez, el Battleworld multiplicará su magnitud por 41. El mundo tendrá cabida esta vez para los distintos universos paralelos que la editorial ha ido forjando durante las décadas. Algunos desaparecerán, otros se coronarán y todos lucharán por encontrar su hueco.

Muchas de estas conclusiones son, sin embargo, hipótesis. El mapa del Battleworld nos han dejado los nombres y formas de 41 terrenos que, complementados con las portadas de los teasers, comienzan a darnos pistas de por dónde irán los tiros. No sabemos si cada una cobijará una de las dimensiones, o si, por el contrario, cada una de las series regulares de Marvel cambiará, a lo La Era del Apocalipsis, su nomenclatura para adaptarse a uno de los mundos. Una teoría que ha ido creciendo desde que el editor jefe Axel Alonso mandó por twitter un mensaje con “#SaveAvengers #SaveSpiderMan #SaveMsMarvel”. Lo que sí sabemos, sin embargo, son los detalles que nos desvelan cada uno de los nombres. Series olvidadas, mundos en nuestro recuerdo y eventos, posteriores a Secret Wars, que hicieron mella en la historia Marvel. Repasemos una por una nuestras teorías de los 41 mundos, aunque siempre teniendo en cuenta que cada uno de los mundos (como Manhattan) podrá dividirse en sus tierras y que los océanos o bajo tierra también podría haber sorpresas.

Battleworld_Map_Hi-Res

Marvel teaser 4 Planet Hulk

1. Greenland

El primer mundo, con el nombre anglosajón de Groenlandia, parece hacer más referencia al verde que a la nieve de la antigua colonia danesa. Allí iba a parar, no en vano, la portada Planet Hulk del avance. Por supuesto, como muchos sabéis, Planeta Hulk, de Greg Pak y Carlo Pagulayan, fue un recordado maxi-arco protagonizado por el Goliat esmeralda en el que los recién descubiertos Illuminati enviaban a Bruce Banner a un agujero negro, a una dimensión paralela, chocando con el planeta Sakaar, en pos de hacer el universo Marvel más seguro. Allí, en este planeta imperial que incluso tuvo su adaptación a DVD, Hulk se convertía en un gladiador que acababa rebelándose contra sus opresores. Así, volvía a la Tierra clamando venganza, pero dejando una semilla.

En la imagen del teaser, sin embargo, un buen número de Hulks y Hulkas de distintos verdes y el Dinosaurio Diabólico (de Jack Kirby al que vimos por última vez en Deadpool y Avenging Spider-Man) luchan contra un Capitán América que parece portar el hacha de Thor, Jarnbjorn. Guiándonos por la intuición, esta sería la serie que sustituyera al Increíble Hulk, que en los últimos meses ya ha dejado pistas de sucesos multidimensionales. El ahora Illuminati Doc Banner -con el virus Extremis- ha visto un futuro en el que ha destruido todo. Es el momento de dejarse barba e ir convirtiéndose en Maestro de Futuro Imperfecto que estos días se pasea también por Spiderverse. Sin embargo, este yo futuro parece ser el protagonista de otro mundo…

Aviso de Spoiler

Hulk (2014-) 009-018

2. Dystopia

Marvel teaser 12 Futuro ImperfectoAl mundo distópico caía directamente el teaser que hacía referencia a uno de los futuros distópicos por excelencia de Marvel, uno también protagonizado por Hulk. De hecho, este pequeño espacio en el mapa es casi un golfo/archipielago del gigante Greenland, por lo que suponemos que tendrán cierta relación. Rodeado por los restos Iron Man, Dr. Muerte, Magneto o Ultron, la imagen muestra un retrato similar al visto en Incredible Hulk #9, donde Banner tiene un sueño en el que, convertido en el Maestro, ha matado al resto de superhéroes y cuelgan sobre su cabeza las insignias de Lobezno, Cíclope, Elektra o el Ojo de Agamotto.

El Maestro de Futuro Imperfecto fue presentado por Peter David en su larga andadura en la serie. Esta versión malévola tenía la inteligencia de Banner y el poder de Hulk, lo que le llevaba a gobernar a sus anchas Dystopia, donde la mayoría de héroes habían muerto tras una explosión nuclear. Desde entonces, lo hemos visto apareciendo por Exiliados, Capitán Marvel o incluso Vengadores de Brian Michael Bendis (o al menos una versión similar). David volverá a utilizarlo ahora en Spider-Man 2099, pero no creemos que sea la serie que pueda sustituir, dado que Miguel O’Hara tiene su propio universo del que preocuparse. Eso sí, el universo Marvel ha dado para muchas más distopías.

Aviso de Spoiler

Spider-Man_2099_Vol_2_9_Textless

3. Domain of Apocalypse (Dominios de Apocalipsis)

Marvel teaser 10 Age of Apocalypse

Pocas sagas fueron tan importantes en los noventa como La Era del Apocalipsis, un crossover mutante que podría marcar la manera de publicar de estas Secret Wars. Todos los títulos X mutaron entonces para cambiar su localización y convertirse en cabeceras completamente distintas. Los mutis estaban ahora en medio de otro futuro distópico dominado por Apocalipsis y sus jinetes según el paradigma de supervivencia del más fuerte, y donde Charles Xavier había muerto antes de formar la Patrulla-X. X-men se convirtió en Amazing X-men; X-Factor en Factor-X y Lobezno en Weapon-X, y así sucesivamente.

Pero los cinco meses que duró este sombrío universo creado por Legion no fueron suficientes para los fans, que querían seguir leyendo las historias del grupo de rebeldes de Magneto. Algunos personajes saltaron a la Tierra 616 (X-man, Holocausto y la Bestia Negra) o a los Exiliados (Destello o Dientes de Sable) y volvimos a ver sus calles ya fuera para celebrar su aniversario o para continuar con su relato de la mano de Rick Remender en Imposibles X-Force y la reciente Age of Apocalypse, de David Lapham. Aunque el mundo de Apocalipsis fue destruido al final de la misma, con X-termination, Secret Wars no se podía olvidar de una realidad tan famosa como esta, ni de algunos de sus personajes más carismáticos, como Lobezno, Magneto, Mr. Siniestro o Kitty Pryde. Su parte del mapa es enorme. Este no será, sin embargo, el único sitio donde veamos a los mutantes, los que algunos fans pensaron recientemente no participarían en el evento (lo que ha sido negado simplemente con el viaje de los All-New X-men a Ultimate).

4. Egyptia

AvengersForever-11-Egyptian
Un mundo donde el Imperio Egipcio sigue siendo el principal líder de la Tierra. Ese era el que protagonizaba la saga Forever Yesterday de los Nuevos Guerreros, en los números 11 a 13 de su primer volumen. Muchos nos habríamos olvidado de un mundo con tan poca historia, el 9105, si no fuera porque tanto Spiderverse como las recientes portadas de este Secret Wars han vuelto a traer a la memoria a algunos de sus personajes. Horus, con el nombre de la deidad celestial egipcia con forma de halcón, es la versión de Thor que aparecía en la portada, mientras que hace poco nos enteramos también que el arácnido de esta realidad todavía gobernado por faraones y donde el Medio Oeste tiene la exclusividad de superhéroes había sido devorado por Morlun. La reina de esta dimensión es la malvada Esfinge, un clásico de las guerras de Nova, aunque con los Nuevos Guerreros recientemente finiquitados no sabemos a qué serie podría sustituir (¿Thor quizás?). A Horus y a su curioso equipo de Vengadores se le volvió a ver, además, en la colisión de héroes multiversales de Siempre Vengadores.

Marvel teaser 5 Armor Wars

5. Technopolis

El mundo al que va a parar el teaser de las Armor Wars (Guerras de Armaduras), donde, aparentemente, como ocurre con Hulk, Iron Mans de todas las realidades luchan por el poder. Allí recaerán, posiblemente, muchas de las armaduras de las portadas, a saber, los Vengadores de hierro de Tierra-X, Iron Man 2020 (cualquiera de los Arno Starks, de paso), Iron Man noir o incluso el robótico Mainframe del MC2 o Spitfire del Nuevo Universo, que aparecían en la portada de Alex Ross. Incluso un Iron Man Galactus. Si tuviera que sustituir alguna serie sería, sin duda, Superior Iron Man.

6.

Uno de los tres territorios clasificados y secretos. ¿El Nuevo Universo? ¿Shadowland de la línea Epic? ¿La Tierra del Escuadrón Supremo? Vuestras hipótesis son igual de buenas que las nuestras.

7. Spider-Land

Spider-Island_Bugle

Sumergidos como estamos en pleno Spiderverse es difícil pensar que van a quedar muchos trepamuros vivos después de su batalla contrareloj contra la familia de Morlun para darse de castañas entre ellos. Sin embargo, todo parece indicar que esta isla, que hace referencia al arco en el que Dan Slott daba a todo Manhattan poderes arácnidos, intentará lograrlo. Por supuesto, como ya os mostramos hace un tiempo, material hay de sobra.

8. The Regency

Marvel teaser 13 Renueva tus VotosOtro mundo con conexiones a Spider-Man. Pese a su monárquico título, La Regencia, según el teaser, es un mundo donde Peter Parker y Mary Jane Watson renovaron sus votos y tuvieron a la pequeña May Parker. Podría ser una tierra donde todavía es una niña, o quizás este sea el espacio para el MC2, que como vimos en la primera portada, tendrá su importancia en el devenir de las cosas. En este universo conocido como Marvel Comics 2 fue creado por Tom DeFalco y Ron Frenz para presentar una What if? de un mundo Marvel donde May Parker había llegado a tomar el manto de Spider-Girl. Desde la publicación de aquel primer número, el universo no dejó de expandirse con mayor o menor éxito. Spider-Girl fue la serie más longeva, con el favor de los fans, varios volúmenes y una de las andaduras femeninas más largas de Marvel, pero también tuvieron cabeceras varias A-Next (los Vengadores 2.0), American Dream, The Buzz, Wild Thing, Fantastic Five, J-2 y Darkdevil.

Como con el resto de arácnidos, Spiderverse ha sido bastante importante en su camino, pero todavía hay mucho que exprimir de este basto y rico universo hecho a la medida clásica de DeFalco. Quizás May pudiera sustituir alguna de las cabeceras de las chicas araña, o quizás este mundo es completamente distinto. Uno en el que One More Day nunca ocurrió.

9. King James’ England (La Inglaterra del Rey Jacobo)

1602

La Inglaterra en el nombre de este terreno podría conducirnos hacia algo relacionado con el Capitán Britania, pero la teoría más lógica es que nos lleve hasta la Marvel isabelina creada por Neil Gaiman y Andy Kubert, que se ha dejado ver en la portada de Alex Ross (con la aparición del bardo Matt Murdoch) y en Spiderverse (donde murió el teatral Peter Parker). El Rey Jacobo I fue proclamado monarca de Inglaterra tras la muerte de la Reina Isabel I, que movía los hilos tras el descubrimiento de los nuevos héroes en la serie original, precisamente en 1603 (con un año).

El pasado alternativo de Marvel no se ha prodigado demasiado desde que Gaiman diera por finiquitada su miniserie (creada básicamente como un acuerdo para recuperar los derechos de Miracleman), pese a que la editorial ha intentado revivirlo en distintas ocasiones, con limitadas como Spider-Man 1602, Fantastick Four o New World.

10. Weirdworld

weirdworld2

Marvel_Premiere_WeirdworldSobre este terreno hay dos teorías. Por un lado tenemos la que nos lleva directamente a la olvidada serie de fantasía donde Doug Moench y Mike Ploog en el que crearon una tierra de bosquescon sus enanos, monstruos y elfos. Los protagonistas eran precisamente dos orejas puntiagudas, Tyndall y Velanna de las islas de Klarn y su amigo enano conocido como Mud-Butt. Sus aventuras nunca tuvieron regularidad bajo un título mensual, pero aparecieron en antologías como Marvel Super Action, Marvel Premiere, Marvel Fanfare, Marvel Super Special y Epic Illustrated.

El terreno simplemente también un intento de recibir el nombre que Marvel tendrá registrado en una amalgama que sea solo eso, extraño, con variopintas criaturas sacadas de las revistas satíricas de Marvel u otros proyectos igualmente sorprendentes. Esta teoría nace, de nuevo, de la portada de Alex Ross, que presentaba dos de los caracteres más curiosos de la revista Crazy (la respuesta a Mad Magazine): Teen Hulk y Obnoxio el Payaso, sobre los que tenéis más en nuestro repaso a los personajes.

11. K’un Lun

Immortal_Iron_Fist_Vol_1_24_page_24_K'un-Lun

La referencia del nombre la conocemos, lo que podrá albergar su tierra no, dado que, salvo por la serie de culto de Kaare Andrews (que sigue siendo tan minoritaria como su protagonista, Puño de Hierro no parece recibir demasiadas referencias en el universo Marvel actual (¿quizás hay que ir dando caché al personaje antes de su serie en Netflix?). K’un Lun es la séptima capital del paraíso, el lugar mitológico de donde llegan los poderes de esta milenaria estirpe de superhéroes que en los últimos años se ha granado una muy nutrida mitología. No es una Tierra, sino un universo de bolsillo que, en su día, Chris Claremont quiso incluso relacionar con alienígenas.

12. Utopolis

Utopia_X_men

Si hay distopías, también tiene que haber utopías. Muchos pueden ser los futuros alternativos que cobijen este terreno, pero son los mutantes y el Escuadrón Supremo los que más papeletas tienen de lograrlo. Utopía ha aparecido dos veces en la historia de la Patrulla X. La Tierra de Utopía, la 900, es la protagonista de la primera historia de X-Men: Millennial Visions, de James Williams y Mick Gray, donde la armonía entre humanos y mutantes soñado por Charles Xavier se había cumplido. Jean Grey y Scott Summers oficiaban una fuerza policial nueva; Ororo Munroe era la directora del Instituto y Lobezno se convirtió en un super-terrorista con daño cerebral.

Más recientemente el nombre de Utopía llegó también al universo 616, convertida en una isla mutantes junto a San Francisco donde Cíclope quería restaurar la paz mutante en este ghetto idílico. Una evolución del Asteroide-M de Magneto. Más sobre este paraíso mutante en el punto número 32, Mutopia, que parece más indicado para ellos, ya que bastante antes que esta isla, ya existía una en la serie original del Escuadrón Supremo de Mark Gruenwald, que era una especie de Watchmen antes de Watchmen sobre el papel de los superhéroes en la sociedad con los personajes creados por Roy Thomas para crear las versiones de los capas de DC en Marvel. La isla es el lugar de procedencia de la Princesa Poder (la versión Wonder Woman de este universo) y los Utópicos, una especie de Inhumanos del 712 que vivía en un entorno perfecto creado por los Kree. La isla estaba en la misma localización que Atlantis en el 616. El Escuadrón acabó teniendo allí su base, que volvió a aparecer en Exiliados y en la revisión del equipo de Len Kaminski.Utopia_Squadron

Como veíamos de nuevo en la portada de Alex Ross, el Escuadrón Supremo ha contado con múltiples interpretaciones a lo largo de las décadas. A destacar, entre ellas, la creada por Joe Michael Straczynski para la línea MAX, más cruel, salvaje y sin tapujos. Todas, eso sí, han compartido cierto realismo y desapego hacia la sociedad. Todos acababan dibujando a los héroes idílicos del universo DC como ególatras superpoderosos que acababan anteponiendo el fin a los medios. Hickman, además, se ha aprovechado de esta imagen, y incluyó en su grupo de vengadores a un Hyperion que ha acabado comprendiendo la humanidad gracias a su contacto con el universo 616. El guionista, además, no ha tenido reparo alguno en destruir algunas de sus versiones alternativas. Dada la obvia importancia del equipo, no sería demasiado descabellado que Vengadores pasara a convertirse en El Escuadrón Supremo, por unos meses.

13. New Mars

ex-nihilo_mars

Pese a la aparente falta de conexión con universos alternativos y olvidadas series Marvel, el Nuevo Marte es un concepto que Hickman viene diseñando desde el comienzo de su etapa vengadores. Fue en el Planeta Rojo donde se instalaron Ex Nihilo, Abyss y Aleph para comenzar su transformación de la tierra. Terraformaron su árido terreno con flora y vegetación por doquier, le dieron una atmósfera y adelantaron años de evolución. El objetivo era crear una versión perfecta de la humanidad, tarea que estaban llamados a ejecutar en distintos mundos. Aquí, sin embargo, tuvieron que enfrentarse a Los Vengadores, que les hicieron entrar en razón y cuestionarse las razones de su mandato.Killraven_marcianos

Si no estuviera relacionado con estos sucesos, Marte siempre podría retrotraernos hasta John Carter de Marte o a los infames marcianos patilargos de La Guerra de los Mundos de H. G. Wells, que se convirtieron en Marvel en los enemigos fetiches de Killraven en un futuro donde habían conquistado y arrasado la tierra. Recordemos, además, que estas criaturas patilargas con las que Orson Welles aterrorizo a sus oyentes han sido motivo recurrente de los viajes temporales de los últimos tiempos, dejándose ver en los Vengadores de Bendis, All-New Invaders, Capitán América: Renacimiento, Capitán Britania y el MI:6 o en los anuales dibujados por Andrea Sorrentino para la franquicia X, donde sí, también ha aparecido el bueno de Killraven. El justiciero rebelde, creado para los cómics de La Guerra de los Mundos, además, pertenecía a la misma realidad que los Guardianes de la Galaxia originales (ahora en Guardians 3000) y acaba de regresar al tiempo del 616 en Los Invasores de James Robinson, lo que no hace más que resquebrajar un poco más la línea temporal.

Nuevo Marte, por si fuera poco, no aparece en el mapa. ¿Quizás sea otro planeta?

14.

El segundo territorio que se mantiene todavía en secreto. ‘nuff said.

15. Higher Avalon

Avalon_Otherworld

Dada la creciente importancia que el Capitán Britania y Otromundo está tomando en los últimos capítulos de Nuevos Vengadores (y, en su medida, también en Spiderverse), sería lógico que el puente entre todas las realidades tuviera su espacio en Secret Wars. Allí (repitiendo los parámetros de la mitología británica), Avalon era la isla en la que vivían los dioses celtas. Merlyn, Roma, Megan, los Caballeros de Pendragón, los Cuerpos de Capitanes Britania, elfos, enanos, hadas y compañía tienen su base en sus tierras. Alto Avalon, sin embargo, podría significar muchas otras cosas, claro está. El Capitán Avalon era, por ejemplo, también el protagonista de la serie Avatars: Covenant of the Shield, de Óscar Jiménez y Javier Saltares, y donde los héroes Marvel se fusionaban con un entorno clásico de brujería y caballería llamado Eurth.

16. Arachnia

¿Otro entorno con motivos arácnidos? Este es, sin duda, una de las tierras con más incógnitas, dada la existencia de Spider-Land, que podría encaminarnos a las mismas teorías. No tenemos más pistas, datos o hipótesis, pero nuestros oídos están abiertos a sugerencias.

17. Marville

Marville_1_Portada

El nombre de Marville tiene una historia de lo más curiosa en Marvel, que, si bien posiblemente no tenga ninguna relación con este mundo, es divertida de recordar. Ese era el título que pusieron a la colección satírica de Bill Jemas creada ex profeso para el evento editorial U-Decide, una apuesta entre Peter David y Jemas donde serían los fans quienes decidieran cuál de las tres cabeceras publicadas al mismo tiempo tendrían continuidad (las otras eran una renumeración del Capitán Marvel, que acabó ganado, y el denostado Ultimate Adventures de Ron Zimmerman).

Marvel teaser 14 AvXMarville era posiblemente el cómic más extraño del trío. En su ser era una parodia de Smallvile y DC (de ahí el nombre y la portada) y del conglomerado industrial de Warner. El protagonista no era otro que Kal-AOL (en referencia a la empresa matriz), hijo de Ted Turner (entonces presidente de CNN, también de AOL) y Jane Fonda que viaja en el tiempo para arreglar distintos entuertos. Una locura de surrealismo que incluso se atrevía a criticar la historia Marvel, el sistema editorial y la religión, pese a no tener sentido narrativo alguno. Más que un cómic era una aventura ególatra de Jemas.

Por eso, podemos esperarnos, sin miedo a equivocarnos, que Marville será la tierra de la locura, algo que nos confirma el teaser de los bebés Marvel de Skottie Young que tienen allí su hueco. Quién sabe si Mojo y los antes mencionados personajes de Crazy estarán esperando allí también.

18. The Eye of Aggamotto (El ojo de Agamotto)

Agamotto_eye

Posiblemente el mundo mágico. El ojo de Agamotto hace referencia, por supuesto, al poderoso amuleto del hechicero supremo, el tercer ojo mágico de Vishanti. El Doctor Extraño lo recibió, junto a la orbe y la capa de gravitación, de la Eternidad para combatir a Dormammu. El Hermano Voodoo tuvo también el ojo durante su etapa como elegido místico. Lo que queda claro, por el momento, es que el Doctor Extraño (y más con su película en el horizonte) tendrá una importancia vital en estas guerras secretas, posiblemente lanzando su nueva serie regular. Stephen Extraño ha sido uno de los componentes fundamentales de la etapa de Hickman en Nuevos Vengadores -donde ha aprovechado al máximo a personajes sin serie como Namor y Pantera Negra- y los últimos números vislumbran que esto no va a dejar de ser así en el futuro próximo.

Extraño llevaba tiempo tiempo atraído por el poder de los Sacerdotes Negros, encargados de parar las incursiones destruyendo una de las tierras y esperando a que se calmara el multiverso. Aparentemente seres inanimados responsables de destruir el mundo de Cisne Negro, que ahora clama venganza contra sus hordas. Atraido por su propósito, Extraño ha acabado liderándolos, a cambio de renunciar a su alma para tratar de derrocar a Abum Alal y los Ivory Kings. Gracias a su posición, Los Vengadores han logrado un inesperado aliado en sus filas.

¿Qué más magia podría cobijar este mundo? Doctor Druida, Talismán, Wiccan, Agatha Harkness, Nico Minoru, Clea, Hellstorm, Elsa Bloodstone, el Hombre Cosa, Azazel, Satana… El universo mágico de Marvel ha estado largo tiempo descuidado.

19.

El tercer y último espacio misterioso. Hagan sus apuestas.

20. Manhattan

La neoyorquina isla de Manhattan es el lugar donde la mayoría de héroes Marvel tiene su sede. Por eso en el espacio 20, si bien es una pequeña mancha en todo el mapa, está el epicentro de la jugada. Es, de momento, el único terreno dividido en cuatro espacio, y es también lo que casi nos confirma de una teoría que se estaba barajando desde hace tiempo: los dos principales universos Marvel se fusionarán tras el evento.

New_Attilan_Hudson

a. Attilan

Desde hace un tiempo, Marvel está dispuesta a convertir a los Inhumanos en miembros de su primera plana. Ahora que el estudio ha anunciado 2018 como la ficha para su película (y con Rayo Negro y Maximus el Loco todavía como piezas vitales en Nuevos Vengadores), no parece que el paso de los nuevos temidos e incomprendidos de Marvel vaya a aminorar. Los Inhumanos fueron una pieza clave de Los Cuatro Fantásticos de Hickman y las maquinaciones del monarca silencioso han sido básicas para entender la guerra de los mundos. Al final de Infinito, sin embargo, todo cambiaba. Las nieblas terrígenas eran liberadas por todo el mundo y despertaban a todo tipo de inhumanos latentes por el globo. Descendientes de varias de las casas que el tiempo olvidó después de que hubiera un cisma en el gobierno. Comenzaron a aparecer jóvenes inhumanos en Inhuman y en otras cabeceras como Ms. Marvel que haMarvel teaser 9 Attilan Rising presentado a uno de los caracteres más carismáticos de Marvel en un largo tiempo. Y cada uno de los miembros sigue siendo tan interesante como siempre. Desde la calculadora Medusa, a un paso de reclamar el mundo; a la cándida Crystal, casada con Ronan el Acusador. Todo comienza a parecerse demasiado a la Tierra X de Alex Ross.

La Nueva Attilan está ahora mismo situada en el neoyorquino río Hudson, a donde cayeron los restos del palacio después de que los cristales se destruyeran por todo Manhattan. En el teaser, Attilan Rising, se anticipa que la Reina Medusa y su reino se levantará contra la humanidad del 616, como en su día hicieron Namor y compañía contra la tierra durante Atlantis Rising. Pero no penséis que el rey atlante, Attuma, Marrina y compañía están olvidados (bueno, el segundo y tercero quizás, sí), ya que Axel Alonso ha confirmado que habrá razas marinas en los océanos, pese a que no se tengan en cuenta en el mapa.

b. Manhattan – Tierra 616 (Universo Marvel)

¿Hay muchas explicaciones que dar? Manhattan es donde viven la mayoría de los héroes del Universo Marvel original, desde Spiderman hasta Los Cuatro Fantásticos pasando por Daredevil y Los Vengadores. En Central Park fue donde el Todopoderoso capturo por primera vez a todos los héroes y villanos y a Nueva York fue donde regresó para comprobar cómo se comportaban estos curiosos humanos. Desde allí también han llevado a cabo sus operaciones los Illuminati y la Cábala que, de muy distinta manera, se han enfrentado a las incursiones que amenazan con rasgar todo el multiverso. Algún mundo ya ha sufrido su ira. La ira de la Tierra Vengadores.

616_primera_mencion

Nunca está de más, asimismo, recordar de dónde viene la acepción 616, que apareció por primera vez en boca de Saturnina (de Otromundo) mientras se juzgaba al pertinente Capitán Britania, Brian Braddock, en el número Justicia Severa (Rough Justice) de la colección de Marvel UK, de Alan Moore y Alan Davis. Posiblemente este sea la contribución más relevante que hizo Moore jamás al universo Marvel, pese a que David ha admitido en varias ocasiones que fue Dave Thorpe, el autor previo de Capitán Britania quien lo acuñó. Chris Claremont y David volvieron a utilizarlo una y otra vez en Excalibur, y los distintos apéndices comenzaron a darlo por bueno, empezando a numerar todos los universos. Como ya hemos dicho, no perdáis de vista a Otromundo.

c. Manhattan – Tierra 1610 (Universo Ultimate)

AVENGERS-41-Final-Cover-cd465

Frente a frente se encuentra el Universo Ultimate. Posiblemente el universo paralelo más importante jamás creado en Marvel, tanto por duración, como por influencia, como por cómics publicados. Ultimate Marvel fue creado como un sello para los nuevos lectores del siglo XXI. Spider-Man, X-men y Los Vengadores (o Los Ultimates) eran relanzados por creadores de primerísimo nivel para un nuevo nivel. Nuevos orígenes, tiempos modernos y alguna que otra decisión sorprendente. Las series se fueron multiplicando y muchas de ellas se convirtieron en base para las adaptaciones cinematográficas (incluso el Nick Furia negro llegó al Universo Marvel). En 2015 cumple 15 años, aunque los últimos han sido de lo más irregulares. Las ventas bajaron y también su influencia Ultimate Spiderman de Brian Michael Bendis siguió en la cresta de la ola, ahora con Miles Morales, y, pese a que el resto de los títulos no acababa de despuntar, habían logrado una cosa: romper las ataduras y dar vuelcos a la continuidad como nunca se haría en el tradicional. Matar a Lobezno, hacer villano a Reed Richards, convertir al Capitán América en presidente… Y, aun así, Ultimate no se ha librado de los constantes rumores de cancelación y destrucción de la línea. Primero Ultimatum, y luego Hambre, con la llegada del Galactus original al mundo definitivo.

Pero ahora la hora parece llegar definitivamente, ¿o no? Tras varios crossovers que dijeron nunca ocurrirían (Spider-Men, el viaje de Galactus, los cruces con Supreme Power, Spiderverse y el actual viaje de los All-New X-men), la Tierra 1610 está en peligro de quedarse en la oblivio. Eso sí, se irá con un bang. La portada de New Avengers #41 (en febrero de 2015) es la misma que la mítica de The Ultimates #1, y, por si eso no fuera suficiente indicativo, en Secret Wars compartirán hogar con los tradicionales. Ultimate FF se ha sumergido últimamente. además, en un peligroso juego de realidad. No sabemos en qué quedará. Quizás nada es como parece, o quizás algunos de sus habitantes más famosos se queden a vivir de manera perpetua en el 616. Solo el tiempo, y el espacio, lo responderá.

d. Monster Metropolis (Manhattan subterráneo -Tierra 616)

MArvel_Monsters

Donde viven los monstruos. Gracias a la obsesión de Jack Kirby por las grandes criaturas, el bisoño universo Marvel estaba plagado de gigantescos especímenes. En el primer número de Los Cuatro Fantásticos, la primera familia se enfrentaba a toda una especie de monstruos bajo tierra que, con el Hombre topo como líder, se disponía a conquistar Nueva York. Pero durante esos primeros años Stan Lee y Kirby creaban todo tipo de horribles dragones gigantes sacados directamente de la serie B. Así, un mes antes nacía Fing Fang Foom, todo un icono que se ha granado en Marvel una suerte de versiones alternativas. Droom, el Groot original, Blip y Devil Dinosaur (en el teaser de Planet Hulk) son otro ejemplo de sus creaciones.

21. The City (La Ciudad)

Tenemos Manhattan, pero también tenemos La Ciudad, otra de las pistas más misteriosas de la colección. Como en toda buena novela noir, la ciudad de Nueva York era un personaje esencial en la línea negra de Marvel, que incluía aventuras de Spiderman, Iron Man (ambos tendrían sus huecos en otras tierras), los X-men, Punisher, Daredevil y Luke Cage, pero La ciudad es algo tan vago, que podría contener casi cualquier cosa. La historia en Marvel de Hickman, aun así, nos lleva a otra ciudad, una que presentó en su etapa en el universo Ultimate (antes de largarse por patas a escribir Los Vengadores.

The_city_ultimates

En Ultimate Comics Ultimate, el maquiavélico Hacedor Reed Richards construyó un domo donde el tiempo pasaba más rápido en el norte de Alemania para cobijar a Los Hijos del Mañana, una nueva raza avanzada. La creciente ciudad acabó conquistando Bruselas y Varsovia. La Ciudad, que tenía incluso una forma física propia, acabó siendo derrocada, y gracias a un prisionero Tony Stark, se rebeló contra Richards. El proyecto pareció quedarse olvidado, pero quizás el guionista simplementese guardó el concepto para más adelante.

22. The Warzone (Zona de Guerra)

Marvel teaser 1 Civil War

Peter_Parker_Civil_War_DeathEl teaser de Civil War nos respondió claramente lo que sería este espacio. Un mundo donde la guerra civil todavía parecer continuar, y Spiderman se ha encontrado en medio de la lucha por el registro superhumano entre el Capitán América (que en el 616 murió tras este cruento evento) e Iron Man. Precisamente fue en Spiderverse donde uno de los arácnidos de hierro era uno que vivía en una tierra donde la guerra nunca había terminado y donde Parker continuaba poseyendo la armadura de hierro roja y dorada creada por su entonces mentor Tony Stark.

23. New Quack City

Duckworld

Con Howard el Pato habiendo hecho un cameo en Guardianes de la Galaxia, y habiendo conseguido serie propia, es lógico que la famosa creación de Steve Gerber tenga su importancia en este crossover. Incluir el Nueva York de Duckworld es una ocasión perfecta para dar publicidad a la nueva cabecera de Chip Zdarsky y Joe Quinones que convierte al pato en un detective privado. Sus tierras son limítrofes, asimismo, con Marville, por lo que la teoría de la sátira gana enteros. Y si Howard tiene su espacio aquí, quizás es el lugar perfecto para cobijar a otros de los personajes antropomórficos como Spider-Ham, Throg o los graciosos compañeros de Mapache Cohete. Hellcow y Doctor Bong están también invitados claro. Todo sea para honrar la memoria del incomprendido Gerber, que se ha demostrado era un avanzado para su tiempo. Una pena que no viviera para ver despuntar a sus creaciones.

24. The Far East (El Lejano Este)

Marvel_Mangaverse

No esperamos ver a Dos Pistolas Kid o a Rawkide Kid, sino que nos vamos hacia el punto cardinal opuesto. Como pudimos comprobar en nuestro repaso a los 1001 Spidermans, Marvel ha tenido variados intentos de adaptar al público nipón la magia de los superhéros, y, aunque no hayan resultado de todo exitosas, ahí han quedado. Recientemente, la editorial ha anunciado a bombo y platillo incluso un crossover con el manga Attack on Titan. Después de que el Spiderman del Mangaverse haya tenido su parcela en Spiderverse, el Capitán América -y presidente de EEUU- del mismo universo, con armadura incluida, aparecía en la portada de Alex Ross. La Tierra 2301, si bien bastante fallida, tiene un buen número de títulos publicados bajo su manto, incluyendo cabeceras alrededor de Spiderman, Fénix, Vengadores, Los Cuatro Fantásticos, The Punisher y los X-men. Robot gigantes, artes marciales y orígenes místicos, salpimentados con los héroes de siempre.

Sabíamos, por lo tanto, que de una manera u otra iban a tener su presencia durante el cruce. Este parece el espacio ideal.

25. Valley of Flame

Valley_of_flames

Más monstruos. El Valle de las llamas es el hogar volcánico y prehistórico del ya mencionado Devil Dinosaur y su eterno compañero Moonboy, una de las creaciones más curiosas del Rey Jack Kirby. Incluso La Cosa, Los Nuevos Mutantes y Godzilla (en los tiempos que era propiedad de Marvel) se atrevieron a pasearse por el valle para probarse con el mutante dinosaurio rojizo. Los poderes de Reptil, de Academia Vengadores y Super Hero Squad, provienen de esta tierra. Ka-Zar y sus compañeros de la Tierra Salvaje encontrarían aquí, asimismo, un lugar ideal para vivir.

26. The HYDRA Empire (Imperio HYDRA)

Secret Warrior_6_PortadaHickman conoce bien SHIELD. Lo dejó claro en la serie histórica homónima dedicada a la agencia de contraespionaje y en Secret Warriors, trabajo en el que se tomó su tiempo desarrollando también a la agencia rival, Hydra, los malvados herederos de los nazi. De aquella gran serie (entretejida como solo el guionista sabe hacer) nació precisamente uno de los argumentos clave del Universo Marvel cinematográfico,la posición del grupo terrorista del Barón Strucker como parte fundamental infiltrada en SHIELD. En su etapa en Los Vengadores, Hickman ha querido centrarse más en otro grupo terrorista como Ideas Mecánicas Avanzadas (IMA), pero parece que Hydra está a punto de regresar a sus argumentos.

¿Ganarían los nazis de Hydra la segunda Guerra Mundial y se hicieron dueños del mundo? ¿Ha seguido la organización los pasos de IMA y se han diseñado su propio destino físico? ¿Será una realidad paralela? Al parecer Hydra, creados por Stan Lee y Jack Kirby para Nick Furia como su respuesta al Spectro de James Bond, logrará por fin su añorado imperio.

27. 2099

Spider-Man_2099

Es verdad que hoy el universo 2099 no es mucho más que su famoso Spiderman, Miguel O’Hara, recientemente relanzado por Peter David, pero esta distopía futurista a lo Blade Runner fue en su día mucho más amplia. El proyecto nacido en los 90 como uno de los nuevos proyectos de Stan Lee (que incluso creó un personaje nuevo, Ravager, para la ocasión, sobre la política, la contaminación y la corrupción) presentaba un futuro donde Norteamérica era controlada por una fuerza policial autoritaria y la multinacional Alchemax controlaba el poder económico y tenía sus propios vigilantes. O’Hara era uno de sus trabajadores; Jake Gallows, el nuevo Punisher, era un trabajador del Ojo Público e incluso Muerte y un Motorista Fantasma (presente en la ya famosa portada) tenían su protagonismo. Poco a poco, y gracias al éxito de la línea, los X-men (recientemente aparecidos en el mencionado annual de Uncanny X-men), los Cuatro Fantásticos o el Hulk de esta época fueron logrando sus series. Como en todo buen futuro arraigado en la ciencia-ficción pura no faltaban coches voladores, androides, clones y monstruos.2099_poster

Tras una serie de giros inesperados y una continuidad contenida que había ayudado a construir un universo rico, la línea desapareció de un plumazo por razones editoriales y broncas en el bullpen. Todo quedó al final en una serie -después de que Warren Ellis pusiera a Muerte en la presidencia-, pero la línea permaneció en el recuerdo de los fans que no ha dejado de hacer apariciones esporádicas hasta que, recientemente, Peter David ha recuperado a su Spiderman 2099, ahora en el 616. Con motivo de Spiderverse, sin embargo, el arácnido latino ha regresado a casa, al menos momentaneamente. Un hogar que parece le volverá a reclamar durante Secret Wars.

28. The Hala Field (Campos de Halá)

Hala

Con los Kree nos hemos topado. La antiquísima raza espacial dividida en castas y controladas por una Inteligencia Suprema de lo más autárquica ha vuelto a estar de plena actualidad gracias a Los Inhumanos, raza que ellos crearon como su propia familia real, y a los avances en el terreno cinematográfico. Hala es el planeta central de su imperio, que alberga su capital, Kree-Lar, o Rad-Nam, donde nació el mítico Mar-Vell, también conocido como Capitán Marvel. Desde allí han derrotado innumerables veces a los Skrulls y a los Shi’ar, ambos enemigos históricos. El universo Marvel tiene suficientes krees distinguidos como para hacer un poderoso ejercito en manos del Todopoderoso: Ronan el acusador, No-Varr (en cuya realidad conquistó la Tierra), Genis-Vell, Phyla-Vell, la Nova Ko-Rel y los enormes Centinelas son solo algunos de ellos, aunque también Hulkling o Carol Danvers han heredado parte de su sangre y poder.

29. The Monarchy of M (Monarquía de M)

Marvel teaser 6 Dinastia de M

La Tierra 58163 era en un comienzo simplemente una versión “mejorada” de la 616. Cuando Los Vengadores y la Patrulla-X acudieron a la Bruja Escarlata para enjuiciarla por sus actos de locura, pero antes de que llegue Mercurio susurra a su hermana Wanda que lo evite creando un mundo perfecto donde todos los héroes hayan cumplido sus sueños. En este mundo Magneto es el rey y los humanos son los perseguidos y odiados. Tener poderes es lo que está bien visto, y todos desde Spiderman, junto a Gwen Stacy, a Carol Danvers, como la sapiens más famosa del lugar, viven sus mejores vidas. Los héroes, sin embargo, se fueron dando cuenta poco a poco de que el mundo era en realidad una distracción. Cuando todo volvió a la normalidad, algunas cosas cambiaron: Ojo de Halcón vivió, Lobezno recuperó sus memorias y la Bruja Escarlata conjuró un hechizo que diezmaría a la población mutante: No más mutantes dijo.

Como decíamos, Dinastía de M, de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel, fue creado para ser un evento autocontenido y en la propia tierra 616, pero los editores no se resistieron a seguir contando historias de una realidad donde todo había seguido siendo igual. Así, tras las primeras miniseries, siguieron House of M: Avengers, Civil War: House of M, House of M: Masters of evil o puntuales apariciones en Exiliados. Magneto y sus hijos (ahora en Imposibles Vengadores) fueron la pieza clave del evento, así que no nos extrañaría ver sus cabeceras sustituidas para albergar este nuevo título. Eso sí, el Spiderman que aparece en el teaser ha muerto durante Spiderverse.

30. Sentinel Territories (Territorios Centinela)

Marvel teaser 3 Dias del Futuro Pasado

No podía faltar en un choque de realidades, uno de los primeros futuros creados en la casa de las ideas (y que ha tenido diversas divergencias temporales desde su primera aparición). En esta distopía mutante creada por Chris Claremont y John Byrne para X-men #141 los mutantes eran cazados por centinelas y encarcelados en campos de concentración reminiscentes del nazismo. Fue la primera vez que quedó claro en el Universo 616 que, pese a que se cambiaran muchas cosas, el futuro no se podía cambiar, era una línea alternativa inevitable. Miles de mutantes habían muerto y la Tierra vivía en un periodo de oscuridad y destrucción. De allí llegaron Rachel Summers, Nimrod y el famoso Lobezno canoso, así como Ahab, recurrente compañero de Kang en Imposibles Vengadores de Rick Remender. El concepto recientemente se ha trasladado, además, al cine, por lo que su aparición parecía inevitable..

31. The Wastelands

Marvel teaser 8 Old Man Logan

No podía faltar en esta lista de realidades/futuros alternativos la última creación de Mark Millar antes de su salida definitiva de Marvel: Old Man Logan. Hablamos, por supuesto, del futuro protagonizado por Lobezno en un mundo donde los villanos han ganado a los héroes. Aquí sí. Una especie de final alternativo a sagas como Actos de Venganza o Asedio en la que las mayores némesis de los héroes consiguieron la victoria y donde ni siquiera existe una resistencia mínimamente organizada de nuestros héroes. En un gobierno encabezado por Cráneo Rojo y exceptuando a Lobezno y a un Ojo de Halcón muy cambiado, no hay ni rastro de los héroes más poderosos de la tierra. Aquellos ocho números de Mark Millar y Steve McNiven, mitad-nostalgia/mitad-descaro, best-sellers en su momento y que en algunos círculos editoriales se cuenta como la verdadera historia final de Lobezno (nada de futuros alternativos), dejó huella entre los aficionados. Y Marvel lo sabe. Y más allá de recuperar imágenes o teasers aquí o allí (ya lo vimos en las últimas páginas de la Era de Ultrón), quizá haya llegado la hora de recuperar esa línea temporal. Si será a modo de continuación (dificil, dado el nivel de escabechina de la obra original), de precuela o de revisión, es algo que está por ver. De lo que no hay duda, es que todos queremos volver a ver a un Ojo de Halcón ciego conduciendo el Spider-Movil.

32. Mutopia

La historia de Marvel Comics está repleta de escenarios alternativos mutantes, a partes iguales entre los que nos presentan un lado apocalíptico y un lado más utópico. Esta lista de Battleworld es un reflejo de esa realidad. Desde el “Domain of Apocalypse” o “The Monarchy of M” (¿saldrá Juancar o su sustituto?) hasta “Utopolis”. Y este terreno bautizado como Mutopia. Sin embargo, ¿quién nos dice que estemos hablando de futuros alternativos? Puede que se trate de un pasado alternativo. Porque ya hemos tenido situaciones en el que los mutantes han gobernado a gran escala… y a pequeña escala, como en el caso del Distrito X, el barrio creado por Grant Morrison y el sustituto del sustituto del sustituto de Frank Quitely, donde los mutantes vivían en mayoría y en libertad. Gris y lleno de bichos de colorines. Como con tantas de las ideas del calvo escocés, Marvel creó una serie regular propia basada en este barrio y las investigaciones policiales de uno de los viajeros temporales Marvel más ¿carismáticos? de la editorial: Bishop. Guionizada por un por-entonces-en-estado-de-gloria David Hine, aquella serie se denominó efectivamente Distrito X en todo un alarde de originalidad. La serie duró 14 números antes de, con motivo de Dinastia de M, ser re-titulada a… ¡¡Mutopia X!! Efectivamente, el mismo nombre que el trocito de Battleworld que aquí nos ocupa. Si es coincidencia o no es algo que veremos con el tiempo (aunque dudo mucho que Marvel quiera recuperar aquella miniserie de tercera fila que no tenía ningún protagonista famoso), pero siempre hay espacio para lo que los americanos llaman “curveball”. Y quizá sea esta la ocasión para el re(re-re)regreso de Bishop, a quien no hace poco veíamos “hacer las paces” con Cable y Hope. El viajero temporal de rastas está muy perdido últimamente…

Distrito X Marvel

33. Westchester

Marvel teaser 15 X-Men 92

Y dale con los mutantes. ¿No había quién decía que Marvel iba a auto-boicotearse con las publicaciones mutantes? Pues, a tenor de lo visto en este listado, ¡quién lo diría! En esta ocasión, el trozo de tierra número 33 del mapa de Battleworld es uno de los más pequeños de todos los ahí mostrados. Aunque titulándose Westchester, poca información más necesitamos. Convencidos que está relacionado con los territorios colindantes a la Escuela/Instituto Xavier/Jean Grey de Enseñanzas Superiores, hemos querido relacionarlo con uno de los teasers que más expectación han recreado. Aquel en el que un rising-star Pepe Larraz ha canalizado su Jim Lee interno y en una imagen muy molona ha representado a los mutantes del equipo azul (más tormenta y menos la bestia y mariposa mental). O, lo que es lo mismo, el equipo que protagonizó para nuestra delicia infantil y noventera la serie de animación mutante más querida de todos los tiempos, de ahí que el propio título del teaser sea “X-Men’92”, con énfasis en el 92. Cíclope y Lobezno camaradas una vez más, Júbilo y su inseparable chicle de mascar, o Pícara en su uniforme más chulo (y Tormenta en el menos). Ah, y Charles Xavier vivito y coleando, que dadas las idas y venidas de este personaje, es normal tender a olvidar que ahora mismo está muerto (al menos en cuerpo, que en espíritu me parece que no lo tengo tan claro, visto los sucesos recientes en Latveria). Solo una duda. ¿Saldrá Morfo? ¿Qué será esto? No lo sabemos, pero sí que sabemos que consumiremos lo que salga de aquí sí o sí.

34. Killville

¿Killville? Aquí no lo tenemos nada claro, así que vamos a ofreceros tres opciones y seréis vosotros los que usaréis la carta de “Elige tu propia aventura”.

Killraven Deadpool

a) Arcade. No sé por qué, pero ese nombre parece salido de la mente del pelirrojo más sádico de todo el Universo Marvel. Dado que este territorio está anexionado temáticamente con los mutantes, bien podría estar protagonizado por él tras haberse cansado de su clásico Murderworld y haber elegido este nuevo nombre con más gancho. La lista de enemigos a los que se ha enfrentado recientemente incluye nombres tan diversos como El Hombre Imposible y Franklin Richards, Hercules, Dazzler o, por supuesto, la plana mayor de los superhéroes juveniles Marvel durante Avengers Arena.

b) Killraven. Aunque ya lo hemos mencionado anteriormente, quizá sea este el territorio donde se deje el personaje creado por (atentos) Roy Thomas, Neal Adams y Gerry Conway. Secundario de lujo de varias series Marvel, sus apariciones recientes han ido diluyéndose con el paso del tiempo, siendo su aparición en el último volumen vengativo de Bendis la más sonada. Así que quizás sea la hora de volver. Incluso podría ser la ocasión en la que Marvel desempolve el proyecto perdido de Robert Kirkman y Rob Liefeld sobre el personaje. ¿Os imaginais?

c) Punisher/Deadpool/Doop/Quiensea Kills the Universo Marvel: ¿Será una nueva miniserie spin-off de la saga? Podría ser…

35. Arcadia

Curiosamente hemos mencionado a Arcade en el territorio inmediatamente anterior, porque Killville es un nombre que le encaja al dedo mucho más que Arcadia, algo muy poco sutil para lo que este pequeño genio del crimen nos tiene acostumbrados. En lo que resulta a este último, Arcadia es una región clásica de la antigua Grecia y automáticamente nuestro detective interior nos hace pensar en personajes como Hércules o algo relacionado con la magia. Aparentemente, algunos de los personajes de Shadowline (como St. George, que recientemente aparecía en la multitudinaria portada de Secret Wars de Alex Ross), también tiene cierta relación con Arcadia, pero poca información más podemos sacar del tema.

36. Bar Sinister

Bar Sinester. Nuff Said. En lo que respecta al universo Marvel, todo lo que suene a Mr. Siniestro, a mi me recuerda a Nathaniel Essex (con permiso de los enemigos arácnidos). La creación de Chris Claremont y Marc Silvestri y a su vez creador de Madelyne, ha gozado de una segunda juventud creativa (y cambio de sexo) recientemente en las manos de Kieron Gillen durante su etapa mutante. Desde entonces, el personaje ha vuelto al oscurantismo con sus nuevos planes. Y claro, tanto tubo de laboratorio, compuestos químicos, líquidos raros y demás… pues igual ha decidido abrir un bar a lo grande, con parque de atracciones, clones sexys suyos y quién sabe qué cosas más. Eso sí que sería una auténtica pesadilla en la cocina así que… ¿Quién no pagaría por ver eso? Rico, rico. Y con fundamento.

Siniestro XMen

37. Limbo

Limbo 2

Limbo. En cuanto oímos esta palabra, automáticamente nuestro cerebro piensa en dos enclaves del Universo Marvel. Por un lado, nos acordamos de Inmortus y de su Limbo fuera de nuestro tiempo donde todas las almas tienden a peregrinar antes de convertirse en Fantasmas Espaciales y desde la que se puede acceder a cualquier lugar. Por otro lado, y esta es la opción por la que más nos inclinamos teniendo en cuenta la ristra de teasers mutantes inmediatamente anteriores, podríamos estar hablando del Limbo de Belasco, Illyana y demonios varios. Durante los ochenta, antes de que los crossovers anuales se pusieran de moda, Inferno fue un ejemplo de cómo deben escribirse estas sagas. Esta dimensión (que es lo que es, como K’un Lun, no una parte de la Tierra o una Tierra alternativa) invadió nuestra Tierra comandados por la Reina Duende (aka Madelyne Pryor). Pese a su popularidad, su presencia en el universo Marvel recientemente no ha sido muy destacada y entre sus últimas grandes sagas más sonadas nos encontramos con el X-Infernus que supuso el regreso de Illyana (aunque deberíamos usar todas las comillas del mundo al hablar de “regreso”) o una de las sagas iniciales de Brian Michael Bendis en la Patrulla-X, con Dormammu como villano de turno. Si Mephisto se dejará ver en esta ocasión (hay que recordar que ahora mismo el gobernante del infierno marvelita no es él, sino Fortachón, tal como narró Peter David en sus últimas sagas en X-Factor), es algo que todavía está por ver.

Limbo

38. The Deadlands

Marvel teaser 2 Age of Ultron Marvel Zombies

Este territorio y el siguiente están íntimamente ligados y han sido confirmados oficialmente por Marvel Comics como los dos protagonistas del teaser aquí mostrado. Por un lado, en lo que respecta a los Deadlands, nos encontramos con una miniserie secuela más (de las más de cinco y menos de diez) de la saga Marvel Zombies. Desde que Robert Kirkman tomara el concepto creado por Mark Millar en las páginas del universo Ultimate, el concepto Marvel Zombie ha estado en manos de diversos autores y protagonizadas por personajes tan diversos como Howard El Pato, El Hombre Máquina, Pantera Negra o Los Hijos de la Medianoche (por no mencionar a Ash, de Army of Darkness). Últimamente habían desaparecido del mapa, pero Marvel ha decidido recuperarles para la ocasión y protagonizarán un mega-enfrentamiento con Ultron y sus legiones.

39. Perfection

Porque la unión hace la fuerza. Al menos eso es lo que han debido de pensar en Marvel, porque han decidido trasladar el concepto Marvel Zombies dentro de uno de sus éxitos comerciales de mayor éxito de los últimos tiempos. La Era de Ultrón de Brian Michael Bendis, Bryan Hitch y compañía. Y no porque la serie vendiera como un tiro durante el comienzo de 2013, sino porque el verano de ese mismo año se confirmaría como el título elegido por Joss Whedon y Marvel Studios para la secuela de Los Vengadores en la gran pantalla. En este choque con los Zombies, los emisarios de Ultron o los antiguos héroes y ahora zombies viajarán de su dimensión a la de los otros sembrando el caos y destruyendo/comiendo todo lo que encuentren a su paso. Y aunque estamos seguros que la las copias de Ultron no tendrán la misma debilidad en lo que a zombies se refiere que los humanos, el enfrentamiento puede ser épico. Tan solo falta saber a qué se refieren con aquello de “Perfección”, una palabra que encaja perfectamente en el vocabulario de Ultron. ¿Quizás uno de los futuros alternativos controlados por Ultron que el Capitán América vislumbró durante su salto temporal detrás de la gema del tiempo, durante Pecado Original?

40. New Xandar

Marvel teaser 7 Guantelete del Infinito

Este escenario, bautizado New Xandar (planeta hogar del cuerpo Nova), se corresponde con uno de los pocos escenarios desvelados extra-oficialmente. Se trata del próximo proyecto de Dustin Weaver, autor completo de Edge of Spider-Man #3, tras haber acabado recientemente los lápices de los últimos dos números de S.H.I.E.L.D. (la miniserie que empezó con Jonathan Hickman). Así pues, en esta segunda incursión en el apartado de los guiones, Dustin Weaver podrá jugar con el concepto base del cuerpo Nova (como atestigua la presencia de cuatro miembros de dicho cuerpo en el teaser, cuyas identidades todavía son un misterio), Thanos y su guantelete del infinito (además de Star-Lord). Si se tratará de una historia íntimamente ligada a la trilogía original de Jim Starlin, si es una realidad alternativa donde Thanos mantuvo la posesión del guantelete o si será una revisión en lo que el cuerpo Nova instaura una nueva base para Xandar (habiendo sigo Ego el Planeta viviente la conocida como Nuevo Xandar) es algo que todavía es pronto para conocer, pero sin duda alguna la visión del titan morado con las gemas del infinito sigue teniendo hoy en día la misma potencia que en sus tiempos.

Xandar

41. The Wall

Si nos fijamos en el mapa de Battleworld, podremos comprobar que este territorio número 41 (bautizado quizás tras haber realizado una ingesta de episodios de Juego de Tronos), separa/protege todos los territorios de tres de ellos (estos tres últimos: 38-The Deadlands, 39-Perfection y 40-New Xandar). Sin duda esta disposición geográfica tiene que tener alguna explicación argumental. ¿Qué o quién consigue mantener al resto de tierras y héroes a salvo de amenazas como los Marvel Zombies, Ultron y Thanos? ¿Por qué es necesario? Y sobre todo, ¿quién tiene el poder? ¿El propio Todopoderoso? Poco podemos especular sobre este territorio, porque cualquier esfuerzo por pensar en algo relacionado con The Wall nos dirige a la famosa Source Wall de DC Comics, la cual fue mencionada por primera vez por Jack Kirby en sus Nuevos Dioses pero cuya primera aparición oficial data del crossover The Uncanny X-Men vs Teen Titans, de Chris Claremont y Walter Simonson. ¿Será por ello un concepto que puede utilizar también Marvel? O, quizá, simplemente sea una alusión al antiguo trabajo de Nick Furia como “Hombre del Muro”, protegiendo a nuestra tierra de las amenazas exteriores de primer nivel. Veremos…

Source wall DC comics marvel doom

Leave a Reply

139 Comentarios en "Secret Wars: Las 41 tierras de Battleworld"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Mr. X

Zona Negativa publica un artículo gigantesco pasados treinta minutos de 2015…
Me quito el sombrero y me emborracho a vuestra salud, señores.
¡Viva Hickman!

wizard

Uff, menudo curro señores, me lo leeré más tarde y con más calma

erickop7

feliza año nuevo! que vengan grandes comics joder! mis mejores deseos

Dynamo

Enhorabuena señores, 12 uvas y 41 mundos, trabajazo. ZN no descansa. Más allá del (escaso) interés que me generan estas guerras secretas uno se deleita con estos artículos.

Ocioso

*Encuesta*
Leer toda esta barbaridad de información previa, ¿os anima a leer la serie o resulta disuasoria?

O -Me anima.
O -Me desanima.
O -Tío, no revientes el hilo en el quinto comentario.

Dillinger

Jodo, vaya pedazo de articulo para empezar el año. Entre el primo cantando borracho y la abuela medio dormida mientras canta el Raphael por la 1, me sale esto para desconectar.

Cojonudo.

Lo malo es que con Marvel ya me pierdo. ¿Cuantas Secret Wars ha habido? La de Shooter, la de Bendis y ahora esta. Podrían poner a los eventos nuevos nombres ¿no? Ya no se molestan ni en eso.

Dillinger

Ocioso
1 enero, 2015 de 2:38
*Encuesta*
Leer toda esta barbaridad de información previa, ¿os anima a leer la serie o resulta disuasoria?

O -Me anima.
O -Me desanima.
O -Tío, no revientes el hilo en el quinto comentario.

La 1ª pero con la 2ª. Vamos, que no tengo ni idea. Con Hickman no me entero d naa desde hace ya unos cuantos números vengativos.

Dynamo

Encuesta, respuesta primera, me anima a seguir leyendo ZN, y segunda, me mantengo desanimado respecto s Secret Wars.
Dillinger, no se cuantas Secret wars van, pero pierden ante las Crisis.

Arturo Porras

En este primer día del año solo puedo levantarme y dar un sonoro aplauso al ver semejante despliegue. Que barbaridad!! Sois muy grandes.

Respecto al evento, me tiene con la mosca detrás de la oreja las consecuencias más que las citadas Secret Wars. En principio a mí me parece que hay mucho cariño con la historia marvelita en todo lo que se ha publicitado. Repasar todos estos momentos y decir: ehhh, esto es Marvel a lo largo de los años. . Si saben hacerlo bien, claro. Si sirve para borrarlo, pues me habrán defraudado

Luego está el eterno tema de los eventos. 2014 ha sido un año repleto de ellos y la práctica totalidad han sido decepcionates. Solo Infinito me ha parecido algo digno. El resto han sido tomaduras de pelo de tamaño cósmico ( a la espera de catar spider-verse ). Quizás apueste un poco por Hickman, que sea capaz de manejar todo ese largo bagaje, aunque no dudo que será ayudado por muuuucha gente.

Lo dicho, yo todavía tengo fe en que la editorial saque algo bueno de todo esto y reiterar la grandiosidad de semejante empresa.

El artículo soberbio.

Antoine

Grandioso artículo.

Para un evento totalmente friki para frikis.

No creo que ganen ni un nuevo lector con esto.

billyboy

sobre lo del muro espero que sea el mismo que DC,es mas tambien me gustaria que en Marvel tambien tuvieran la sangria tal y como aparecia en vengadores VS la liga de la justicia,es una manera bonita de respetar a la competencia a sabiendas de que estan hay.

Para mi detras de la sangria del mapa de multiversity esta el universo marvel,pues a mi me lo enseñaron asi.

Mimico

Menuda currada de artículo. Para la encuesta del sr. Ocioso me permito plagiar la respuesta del sr. Dynamo Joe:

“Encuesta, respuesta primera, me anima a seguir leyendo ZN, y segunda, me mantengo desanimado respecto s Secret Wars.”

En cuanto a los mutantes, que tengan tanta presencia en el mapa no tiene por que ser buena señal precisamente, no olvidemos que es un “Battleworld” y con tanto mundo dedicado a ellos, me temo que van a tener numerosas bajas…

Daniel Gavilán

Menudo curradón, gente

A mi la verdad es que las sensaciones con toda esta macrohistoria que lleva montando Hickman desde su llegada a Marvel me esta recordando mucho a cuando volví a meterme de lleno con los cómics de DC por medio de la Crisis Infinita y 52, y me tiene completamente enganchado como solo puede estarlo alguien a quien desde siempre le han fascinado todos estos puzzles de personajes y recovecos.

Ahora solo falta que la editorial le pusiera dibujantes acordes a la trama, y no el primero que pasaba por ahí, pero en general me lo estoy pasando como todo un marvelazo con Time Runs Out y cómo van encajando las piezas de lo mostrado en el mapa con lo que se está gestando en las diferentes colecciones de la editorial con Slott, Robinson, Duggan, Bendis y compañía.

Y hablando del último…comment image

Henro

Con estas Secret Wars todavía soy un “indeciso”. A veces pienso que no merece la pena y que no aportan ná, pero luego leo estos peazo artículos que hacéis en ZN (¡bravo!) y me entra curiosidad. No sé… a ver cómo lo edita Panini en España.

P.d. Me fastidian mucho esas chorradas pseudo-plagiadoras (o referenciales, si queréis ser finos) haciendo comics sobre ideas de la competencia. Lo digo por el Marville ese (qué parodia/copia a Smallville). Lo mismo pienso cuando la cosa va en sentido contrario: recuerdo una historia de batman en que había una banda de delincuentes que se llamaban “los mutantes” y que llevaban unas gafas claramente inspiradas en Ciclope. Qué pocas ideas tienen los guionistas si tienen que estar continuamente haciéndose guiños endogámicos entre Marvel y DC. ¡Yo quiero historias nuevas, que no se parezcan a nada anterior!

(Esta ha sido mi rabieta de Año Nuevo. No os preocupéis, que me tomo un colacao calentito y se me pasa) 😛

Henro

Vale, me doy cuenta de lo incongruente que es querer “cosas que no se parezcan a nada anterior” cuando estamos leyendo comic mainstream. Pero espero que me hayáis entendido. 😀

alienigena100

Mi más sincera enhorabuena por el artículo. ALUCINANTE. Lo habéis vuelto a hacer!!!
Como Convergence de DC y Secret Wars de Marvel coinciden en el tiempo lanzo una teoría loca…¿y si ambos universos se vuelven a encontrar? ¿Y si ambas editoriales fusionan otra vez sus personajes? ¿Y si las tierras no reveladas en este mundo bizarro corresponden a alguna Tierra de DC? Ahí dejo eso…

the drummer

propósito para año nuevo: no volver a seguir ningún evento marvelita por mucho que éste prometa y dedicarle más tiempo a la lectura de tebeos clásicos.

pd: el artículo, una currada, como siempre.

Daniel Gavilán

No eres el primero al que se le ha pasado eso por la cabeza, Alienígena. De hecho hay más de una teoría al respecto en base a los guiños más bien poco disimulados que se han lanzado entre Hickman y Morrison en sus respectivas sagas (tema que ha continuado teniendo réplicas a través de otras colecciones).

Con dos tramas prácticamente idénticas previstas para exactamente las mismas fechas, y lo fácilmente que saltan los editores y guionistas de una compañía a otra, la verdad es que Marvel y DC nunca han tenido una ocasión más propicia para celebrar un crossover por todo lo alto entre ambas compañías de lo que lo están ahora.

p.s.: Hombre Tarambana, piensa que bajo el mismo prisma apenas hay ningún personaje de cómic 100% original. De hecho llevas como avatar a un personaje que prácticamente es la encarnación viva de lo que comentas 😆

Jack

Felicitaciones a los articulistas, grandioso artículo digno de Sanderson o Gruenwald. Sobre la historia si tengo interés, Hickman ha hecho el mejor evento en Marvel en los últimos años(Infinito) así que confío en él. Hecho de menos alguna realidad o distopia como la de Kulan Garth, que fue un precedente directo de La era de Apocalipsis o
Las de 5 de Tiempo Moto o las de Siempre Vengadores. En fin a ver que sorpresas hay, espero que suba el nivel (muy bajo) de Pecado Original y Axis.

jorgenexo

Alucino de que ni siquiera se vaya a entrar a considerar tamaña mamarrachada; hoy por hoy la diatriba está en abandonar el barco antes o después de que termine por hundirse. Y que haya quien tenga los huevos de considerar que esto, que es una puta fusilada de las Crisis originales, es algo “nuevo”… La única diferencia que hay entre estas Crisis marvelitas y las de DC es que las de DC pretendían enmendar entuertos perpetrados por diferente gente durante 40 años; estas crisis marvelitas las están montando más o menos los mismo tipos que han generado el desaguisado en los últimos diez años (como mucho).
Hemos pasado, de forma casi surrealista, de mejorar DC con conceptos importados de Marvel a joder Marvel con conceptos importados de DC, conceptos sobradamente probados como ineficaces por cortoplacistas. Vaya mierda.

molon labe

“propósito para año nuevo: no volver a seguir ningún evento marvelita por mucho que éste prometa y dedicarle más tiempo a la lectura de tebeos clásicos.”

¡A mis brazos! Yo empece el mes pasado, me he pillado todo el Spidey en OG y ayer mismo me subi a casa los 3 OG de los 4F que me faltaban, para esta semana que viene me tocan los 3 del Capi y para la otra los dos de Thor, lectura buena para un huevo de tiempo. Los de los Vengatas todavia no me he decidido, a ver si siguen el formato y continuan publicando lo que sacaron en el maldito formato Marvel Goldrayacorneas y tendran en mi excelsa persona un seguro comprador. Ya sabeis, este 2015 todo clasicos, a tomar por culo las novedades…

molon labe

Por cierto, tremendo articulazo tios, aunque no soy muy dado a corregir fallos, un articulazo asi no puede tener ni uno. En el articulo de Greenland se cita como autores a Greg Land y Carlo Pagulayan, siendo el guionista Greg Pak.

Brian Blaquesmith

Interesante la teoria del crossover entre Dc y Marvel. Pero lo veo medio verde mas alla de alguna aparicion no oficial de algun grupo de otra editorial en algunas viñetas, con los editores haciendo la vista gorda. Hace un tiempo ya, desde la epoca en que Marvel cambiaba un numero especial por x numeros de DC y que solo con enviarles las tapas bastaba, que las relaciones estan medias tirantes. No creo que haya anuncios oficiales ni nada por el estilo…
Muy buen articulo…
Ah! En la primero nota es Greg Pack y no Land, que lo unico que le falta a ese es guionizar…

Nacho Teso

Vale, añadido a favoritos y me dispongo a leerlo en cuanto pueda. Pero antes dejo los agradecimientos por abrir así el año. ¡Un abrazo!

emilio

Alucino de que ni siquiera se vaya a entrar a considerar tamaña mamarrachada; hoy por hoy la diatriba está en abandonar el barco antes o después de que termine por hundirse.

Me encanta tu analogia con el Titanic, asi que la seguire diciendo que mientras la orquesta siga tocando habra gente que siga bailando.

Louontherocks

Yo seguiré bailando, me voy a saltar Asix eso si, pero estas Secret Wars si que llaman mi atención, gran guionista y dibujante, no veo por qué no hacerse con ella.

Tronak el Karbaro

Y digo yo, desde la más profunda ignorancia: este invento ¿a quién va dirigido? Porque desde luego, semejante pifostio de personajes y tierras paralelas jugando al Risk es como para provocarle un derrame cerebral a un supuesto nuevo lector y por lo que veo, los viejos lectores de marvel están hasta las narices de que les toquen los cojones (o su equivalente marvelita, la continuidad) con retconeos encubiertos.

Y ya se que en DC al parecer van a hacer algo parecido, pero es que el Universo DC actual lleva cuatro días, con lo que es algo más fácil de seguir (y además los DCítas están acostumbrados a que les tiren los palos del sombrajo cuando menos se lo esperan)

Henro

Daniel Gavilán, jeje, tienes razón: los homenajes al género forman parte esencial del mundillo. Pero me refería sobre todo a esos comics que parecen lanzar puyas de Marvel a DC y de DC a Marvel, como si no supieran llevar la competencia con “deportividad” o como si no tuvieran ideas nuevas. Un homenaje ingenioso, sorprendente, bien escrito… me gusta. Pero hay otros homenajes/copias que no aportan nada, solo pretenden criticar a los rivales. No sé, a veces (no muchas, afortunadamente) tengo esa sensación.

Molon Labe, alucino con tu colección de OG. :O

NobTetsujin

A mí lo que me llama la atención es que esto y Convergence sean eventos tan calcados. Tendría su gracia que hiciesen otro Amalgama o algo.

Por otro lado, como nadie lo ha dicho aún, lo digo yo: que pereza.

Daniel Gavilán

Y digo yo, desde la más profunda ignorancia: este invento ¿a quién va dirigido? Porque desde luego, semejante pifostio de personajes y tierras paralelas jugando al Risk es como para provocarle un derrame cerebral a un supuesto nuevo lector

Bueno, yo creo que a un lector de comics de verdad no le asustan esas cosas. Un lector de verdad se lee la boda de Reed y Susan, la Crisis en Tierras Infinita, las Secret Wars originales, 52, Aniquilación, etc…, en la que se verá bombardeado por miriadas de personajes los cuales ni siquiera sabe de donde salen, y en lugar de sentirse desorientado lo que sentirá es la necesidad de saber más de esos personajes (o al menos así era en mis tiempos, en los que uno empezaba a leer una serie por el número ciento veintitantos, sin necesidad de números uno ni importad que te pillase con en plena saga en curso).

Y si aun así el lector novicio se pierde. ¿Qué más dará? Nos ofrecen en bandeja una historia que congrega todas las versiones del universo Marvel habidas y por haber en una macrosaga, el sueño húmedo de cualquier aficionado de la casa de las ideas que se precie. ¿Y nos vamos a quejar porque puede ser difícil de digerir para los novicios? Demonios, siempre protestamos porque la editorial únicamente parece pensar en los que acaben de llegar del cine, ¿y ahora nos mostramos reacios cuando nos presentan un placer frikil para los estén versados en su historia? Lo único por lo que habría que quejarse es porque George Pérez, Alan Davis y Carlos Pacheco + Merino no estén en su mejor momento de forma para darle el dibujo que se merece

New_Rodro

¿41 tierras? Deberian haber sido 52. La “troleda” no habria tenido precio. 😉

TheBaldRocker

Volviendo a la encuesta de Don Oci de su comentario 5, mi respuesta no es nada original,
la ha dado ya algún que otro compañero por ahí arriba antes que yo. Pero, en fin, aquí lo dejo:
1 – Animado si, pero a seguir leyendo estos peaso artículos de los Masters de ZN. Eso siempre!
Me interese o no el tema en cuestión, soy un lujo, Sres.
2 – El evento no me desanima. No llego a ese estado por que simplemente, y ahora si lo confirmo,
no me interesa.

Rockeros Saludos

TheBaldRocker

Perdón, pero en la respuesta 1 obviamente quería decir que SOIS un lujo! 😉

jorgenexo

Di que sí, Gavilán: un lector de comics de verdad es un tío que no sólo se lee cualquier mierda que le pongan delante, si no que la disfruta y, además, se convierte en apóstol de la misma calificándola como la repolla. Luego ya cogeremos distancia y reconoceremos que aquello fue una mierda infumable que consumimos compulsivamente porque era el sino de los tiempos; bueno, eso si tenemos algún sitio desde el que mirar con perspectiva. Ya veremos, como los tiros van por donde indicáis algunos, estos van a esculpir en grafeno lo del “pan para hoy, hambre para mañana”.

Un lector de comics de verdad, ole tus huevos. A un aficionado a los comics Marvel “de verdad” no sólo es que no le tenga que dar miedo todo lo que está haciendo últimamente en su universo, es que tiene que estar acojonoado por los efectos de toda esta basura. ¿El sueño húmedo de cualquier aficionado de la casa de las ideas que se precie? Ya te lo he comentado alguna vez: tenemos una perspectiva muy diferente de lo que es Marvel y lo que implica ser un aficionado de esta editorial en función del tipo de historias, personajes, situaciones, etc que caracterizan a Marvel frente a su competencia directa.

Ocioso

Daniel Gavilán: Bueno, yo creo que a un lector de comics de verdad no le asustan esas cosas.

Ojalá me asustaran, eso implicaría que al menos se trata de algo nuevo. No me asustan, me abuuuurren. Es lo de siempre, pero peor.
Cuando era pequeñajo mi abuelo me llevó un par de veces al zoo de Madrid. Me quedó grabada la imagen de un gorila que después de vomitar empezó a comerse el vómito, y luego a vomitarlo de nuevo. Marvel no ha inventado nada, el gorila ya hacía estas cosas.

Daniel Gavilán

Jorgenexo, ¿te asusta la idea de recuperar todas las versiones alternativas del universo Marvel habidas y por haber para reunirlas en una saga por todo lo alto en la que hay personajes tan perdidos, como Obonoxio, el Escuadron Supremo de Gruenwald o los Vengadores egipcios? Se que hay gente que tiene miedo hasta de su sombra, pero no veo que miedo puede provocar el bagaje de la editorial. Es como si me dices que te da miedo que va a volver a salir el Hombre Cosa, que Byrne va a volver a dibujar / escribir una serie o que van a lanzar un recopilatorio con el Drácula de Wolfman. ¿Miedo a recuperar personajes y conceptos perdidos? ¿pa qué?

Raúl

En mi caso más que miedo lo que me produce es una sensación que abarca adjetivos que van de la pereza al asco extremo, pero bueno, no deja de ser una sensación personal y no quiere decir que este mundillo esté para echar el cierre ni cosas similares, eh, que luego me llaman agorero y viendo las listas de ventas y que no necesitan llamar la atención con chorradas y teasers, queda claro que la cosa va mejor que nunca.

Hay pocos eventos, debería haber más, igual así se sube la gente al carro y dejan la Playstation.

Mr. X

Sin que sirva de precedente, de los dos eventos, el Secret Wars y el de Convergence, a priori le veo más garantías a SW.
¿Por qué? Porque el de DC apesta a evento de relleno para contentar a los fans veteranos durante un par de meses mientras que se produce el dichoso traslado a California, y la verdad es que con algunas excepciones los responsables no me inspiran una confianza excesiva. ¡Si hasta el guionista principal es un guionista de cine sin experiencia previa en estas lides, si no me equivoco! Que vale, que a lo mejor ver a Rucka escribiendo otra vez a The Question o Wolfman a los Titanes tiene su encanto, pero no veo nada más allá. Ojalá me equivoque.

Mientras que lo de Marvel, es la culminación de la historia de Hickman, que el se lo guisa y el se lo come. Y es un tío que guste o no, y a mí tampoco es que me entusiasme, pues tiene una “visión”, una personalidad propia. Otra cosa es que sea una personalidad que no te guste.

Que a lo peor, Hickman decepciona y el tal Jef King es el nuevo alanmoore, pero habrá que verlo.

jorgenexo

Gavilán, en tu pregunta está la respuesta: si no lo entiendes releyéndola -la idea de recuperar todas las versiones alternativas del universo Marvel habidas y por haber para reunirlas en una saga por todo lo alto en la que hay personajes tan perdidos, como Obonoxio, el Escuadron Supremo de Gruenwald o los Vengadores egipcios- no voy a perder el tiempo explicándotelo.

Ocioso

En los años 90 casi nadie criticaba lo que estaba haciendo Marvel, y si lo hacías eras un vejestorio que no se sabía adaptar a lo nuevo. Por el camino que van Marvel Comics volverá a quebrar, aunque esta vez contará con el rescate de Disney y se notará menos.
La Marvel “de verdad” era la de aquel vejestorio llamado Stan Lee, un millón de veces mas joven que sus sucesores, y la de aquella horda de chavaletes veinteañeros que entraron en los años 70, aportando ideas y abriendo puertas todos los meses.
Con alguna rara excepción, lo que tenemos ahora es una panda de vejestorios que se creen demasiado buenos para hacer tebeos de superhéroes y que intentan justificarse haciendo larguísimas y tediosas sagas con menos alma que un trozo de cartón.

Mr. X

“Por el camino que van Marvel Comics volverá a quebrar”

Es imposible que ahora quiebren (de hecho cabría dudar si ahora dan beneficios), ahora mismo son dos pequeños apéndices de dos imperios, y lo que le cuesta a Disney o Marvel mantenerlo en marcha es lo que se gastan… bueno, iba a decir en putas y drogas, pero más o menos así.

Mr. X

digo, Disney o Warner, pero, vamos, se ha entendido lo que quería decir. Que creo que les interesa mantenerlos con fines promocionales y todo eso, aunque no den mucho dinero o, por lo menos, cantidades inapreciables en comparación con la que mueven los videojuegos o las pelis.

Daniel Gavilán

Jorgenexo, tan lógico como ver a un aficionado a la cerveza quejándose porque se ha organizado una cata de cerveza con las marcas más clásicas habidas y por haber. Que lo mismo tu tienes tus propias razones por los que las mismas cervezas de las que llevas bebiendo durante 50 años ya no te molan, o no te caen bien los organizadores porque no te mola como echan la cerveza. Libre seas de perder el tiempo explicando tus razones o perderlo reuniendo la máxima cantidad de adjetivos despectivos, añadiendo un criptico “Tú sabrás” cuando te preguntan qué es lo que va mal.

Que vamos, si no te gustan los personajes históricos de Marvel y prefieres que la editorial se olvide de su pasado y lo deje enterrado para siempre, nadie te va a forzar a lo contrario. Lo que se me escapa es esa actitud pomposa, alegando que porque a ti ya no te guste Marvel, no le debería gustar a nadie.

Y más arriba Ocioso decía:

Es lo de siempre

Esto es otra cosa que se me escapa. A lo mejor todavía era muy pequeño y no lo leí o no tengo localizada la historia, pero ¿cuando ha ocurrido esto?comment image

Y no me refiero a construir una historia inspirada en el esqueleto argumental de la Crisis en Tierras Infinitas, titularla Secret Wars, que una editorial publique cómics de superhéroes o que para narrar utilicen viñetas, sino al hecho de reunir a todas las variantes del universo Marvel en una saga con las reglas y proporciones planteadas por Hickman. Si es lo de siempre, ¿cuando se había hecho antes?

Que alguno diréis que eso son detalles, y que en el fondo fondo de la saga, el esqueleto argumental es similar a algo que ya se ha contado antes. Pero a mi al menos lo que me interesan son esos “detalles“. ¿Que ya hubo antes una crisis en la que se ha inspirado Hickman? No veo porqué eso impide disfrutar de esta Secret Wars con los personajes de Marvel Studios. No he visto a nadie que ponga al Spider-Man de Stan Lee como puta mierda porque ya existían Superman, el Capitán América o Batman, ni que nadie escupa bilis sobre su Hulk porque ya existían el Doctor Jeckyll y Mister Hyde o Frankenstein.

Por lo demás, sigo sin compartir esa idea que tienes de que todo el que sea mayor de 25 años debería estar metido en una caja y arrojado al mar, Oci.

New_Rodro

Un detalle que no veo comentar a nadie: ¿44 tierras para una historia de 12 números? La mayoria de esos escenarios tendrán suerte si rascan mas de una viñeta en toda la serie. Casi se les habra dado mayor uso en este articulo (trabajazo, por cierto) que en la trama que planea Hickman.

guolberin

“Bueno, yo creo que a un lector de comics de verdad no le asustan esas cosas. ”

Joder, ¿y qué es un lector de verdad? ¿El que se lee todo y le gusta solo porque “se lleva haciendo toda la vida”? Yo no sé qué tal estará ésto de las nuevas SW, porque para empezar no sigo los Vengatas de Hickman, pero vamos, que yo creo que tener sentido crítico y un criterio a la hora de seleccionar historias que leer y que pasar de leer no es nada malo, y decir que de toda la vida se ha habido eventos, cruces entre series etc no me parece definitorio de un “lector de verdad”, sea lo que sea eso.
Si a mí las SW éstas o Axis no me interesan, ¿no soy un lector de verdad? ¿Y quién decide qué es un lector de verdad? ¿Usted, sr Gavilán? Sin ánimo para nada de ofender ni de entrar en polémicas, pero me parece que esta vez te has lucido con eso de lector de verdad.

Daniel Gavilán

Eh… Creo que no me has entendido Guolberin, en esa frase no me estaba refiriendo a las Secret Wars de Hickman en concreto ni estaba planteando que si a alguien no le gusta el Jonathan no sea “un lector de verdad“.

Estabamos hablando del tema de meterse de lleno en una historia repleta de personajes y conceptos que desconoces o de un universo con los que no estes familiarizado, independientemente de si lo escribe Hickman, Morrison, Wolfman, Claremont o Stan Lee, o se llama Secret Wars, Crisis en Tierras Infinitas, o es un anual en el que los Vengadores se enfrentan contra Thanos y una legión de aliens junto a unos pavos llamados Capitán Marvel, Adam Warlock y Dragón Lunar, a los que no habías visto en la vida.

Y no se como será vuestro caso, pero yo recuerdo haberme criado con cómics de ese palo. En los que tenías a los protas en su base o viviendo correrías por ahí, y de repente aparecían personajes a los que no conocías de nada, hablandote de historias y encuentros pasados de los que no tenías constancia.

Y al menos en mi caso, no era algo que me disuadiera, sino que me hacía sentir más interés en saber más de dichos personajes, y si más adelante te encontrabas en el kiosko, la biblioteca o casa de tus primos un tebeo en el que aparecía dicho personaje en la portada, te entraban ganas de leerlo.

Quizás debí haber especificado mejor como “el lector de cómics de superhéroes de verdad” porque al menos para mi es parte capital del género. Que si, entiendo que haya otros lectores que tengan la necesidad del número #1, de tener toda la historia desde cero y que no haya nada anterior a su llegada, pero para mi parte de la magia de Marvel o DC -así como lo que las diferencia de cualquier otra oferta de ficción- es la enormidad de su universo compartido. La posibilidad de navegar el río según te llegue, y a partir de ahí explorar sus diferentes recovecos, remando hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados según te vaya pidiendo el cuerpo.

Cerrarse a leer historias porque tratan elementos, historias y personajes que desconoces significa -según lo veo- perderse buena parte del disfrute de esta afición

Ocioso

Daniel Gavilán: Que alguno diréis que eso son detalles, y que en el fondo fondo de la saga, el esqueleto argumental es similar a algo que ya se ha contado antes.

¿Pero qué coño esqueleto argumental? Es el tufo a viejo, a regurgitar formulas gastadas hace treinta años, al reciclaje abusivo de conceptos creados por otros. El amogollonamiento de personajes, el caos argumental y la absoluta falta de ideas que casi se cargan el género hace veinte años. Es comic basura que solo sirve para armar de razones a los menosprecian a los superhéroes.

“sigo sin compartir esa idea que tienes de que todo el que sea mayor de 25 años debería estar metido en una caja y arrojado al mar”

No, que las cajas flotan. Lo tiras al mar directamente. Si los metes en una caja los entierras.

Ocioso

No veo problema en leer historias con personajes que no conozco. Lo que me preocupa es comprobar que los guionistas tampoco los conocen.

guolberin

Ah vale, cierto que he malinterpretado entonces, te refieres a que “un lector de verdad” no se cierra por meterse en historias de este palo porque no conozca personajes. Vale, sí, podría ser, pero también entenderás que haya lectores de superhéroes que estemos cansados de eventos cada dos meses, que nos los vendan como el mejor invento desde el papel higiénico y que al final muchos de ellos sean de calidad más que cuestionable, siendo benévolo. Es decir, que mi ilusión con estas SW es escasa, ya no me fío, ya veremos qué tal está cuando salga, eso sí, que tampoco es que me vaya a cerrar en banda, curiosidad sí que tengo en ver de qué va todo ésto.
En fin, que a mí ya me aburre tanta megahistoria más grande que la vida que luego encima se queda en poca cosa (ejem, pecado original), pero que ya veremos.

Tronak el Karbaro

Hombre, yo me lancé a leer 52 o las Crisis sin conocer apenas nada los personajes y disfruté como un enano, pero es que yo tengo 43 años y aunque he estado muchos años sin leer tebeos, cuando era pequeño leí montones de ellos. No tengo yo tan claro que ese tipo de historias pueda interesar mucho si quieres captar la atención de un chaval adolescente de los de hoy en día (la mayoría no han leído tebeos de pequeños, con lo que no hay esa afición subyacente que nosotros sí tenemos).

Y en cuanto a los veteranos, como puede verse, hay división de opiniones, con lo cual, si no captas nuevos lectores y sólo contentas a la mitad de tus viejos lectores ¿para qué haces ésto?. Como empresa, a lo mejor hasta pierdes dinero.

Aunque, por supuesto, todo esto no quita para que una vez terminado, a lo mejor esté de puta madre, no digo que no sea posible.

guolberin

“No veo problema en leer historias con personajes que no conozco. Lo que me preocupa es comprobar que los guionistas tampoco los conocen.”

Exacto

jorgenexo

“Que vamos, si no te gustan los personajes históricos de Marvel y prefieres que la editorial se olvide de su pasado y lo deje enterrado para siempre, nadie te va a forzar a lo contrario. Lo que se me escapa es esa actitud pomposa”

¿Que no me gustan los “personajes históricos” de Marvel? Ya, lo de siempre: vuestros “que te follen” con pretendidas buenas palabras, qué guáis sois. Si realmente te gustasen a ti serías el primero en cuestionar lo que están haciendo con estos personajes y lo que es evidente que quieren hacer con ellos, en vez de meterlos en un nuevo batiburrillo comercial sin orden ni concierto como en cualquiera de las mierdas de subcrosovers precedentes. Y ya si encima el objetivo es hacer un borrón y cuenta nueva DC estile.

Terrific Lines

El tema no está en si es un evento o no, sino en que como dicen por ahí arriba todo esto da pereza. Comenzando por ponerse a “descifrar” qué nos quieren contar con los teasers y terminando en que no nos importa qué quiere (o no quiere) contar el Hickman tras 2 años en los Vengadores.

No nos interesa, ni emociona, ni nada. Como dice Daniel Gavilán, el planteamiento es algo que “debería” interesarnos, especialmente con todos esos personajes, pero el problema no está en los personajes que salen o en nosotros los lectores, está en la propuesta de la editorial y en que ya le hemos dado varias oportunidades a Hickman para que seamos capaces de saber cómo escribe superhéroes.

templarian

A mí me pasa lo mismo que a Gavilán. Respondiendo a la pregunta original de Ocioso, artículos como éste me hacen la saga infinitamente más apetecible. No podría haber conocido a Weirdworld, ni sabía quiénes eran estos Vengadores egipcios (ya sabéis que los Nuevos Guerreros son asignatura pendiente en mi caso), sin artículos como éste.

Aparte del trabajo inmenso de “rastreo” en tiempos recientes. Soy lo bastante viejo como para haber leído al Killraven original en blanco y negro en la época Vértice (aunque ese tebeo no era mío, y claro, mi memoria lo idealiza). Pero si no hubiese sido por esto, ni lo hubiera reconocido en los Vengatas de Bendis, ni en el reciente anual de X-Men (por cierto, espero que Eva Bell tenga algo que ver en todo esto: es con diferencia la nueva mutante más interesante desde hace tiempo). Y sin embargo, veo ahora (aquí) que no es casualidad, que esto parece estar planeado.

Como, supongo, la reaparición de los Next Avengers o los de Heroes Reborn.

Cuando se “reeditó” el post de ZN sobre la reedición de Crisis en Tierras Infinitas, recuerdo que un comentarista (cuyo nombre no recuerdo) dijo que su edición favorita era la de Zinco, porque junto al impresionante comic de Wolfman y Pérez estaban los artículos de Saavedra y Pradera para explicarnos a quienes no conocíamos a nadie en DC excepto a Superman, Batman y… algún episodio de los Nuevos Titantes, quienes eran esos superhéroes del siglo XXX, quién era el Sargento Rock, qué diferencias había entre Tierra-1 y Tierra-2 o que al principio de la historia Flash estaba desaparecido en el futuro. Todo aquello hacía algo especial de cada cameo, cada muerte, cada concepto brillante apenas esbozado y que le daba sentido a todo. Suscribo completamente aquella opinión.

ZN hace lo mismo con estas Secret Wars (y con Convergencia, pero es cierto que una vez liquidado “mi” Universo DC, hacer el enésimo reboot en DC se me hizo muy cuesta arriba).

Confesión número dos. Al principio, cuando leí lo de Secret Wars, dije: NO, OTRA VEZ NO.

Me explico: aunque ya había leído cosas antes, yo empecé en los comics por culpa del número tres de Secret Wars, las originales, las de Shooter y Zeck. Reconocía, claro, a los 4F, a Spiderman, al Capitán América o al Doctor Muerte. Pero, y para que os hagáis una idea, no sabía quiénes eran… esa extraña Patrulla-X que salía por ahí, quién era el tal Magneto, por qué una chica se llamaba “Capitán Marvel II”, o quiénes eran la mitad de los villanos. Como dice Daniel, lejos de asustarme, aquéllo me hizo pensar “quiero saber más”. El siguiente comic que me compré (juro que no sabía qué iba a encontrarme dentro, sólo me llamó la icónica portada, totalmente por casualidad) fue el número de Spiderman en el que él entraba en la nave de Central Park y salía vestido con un traje negro “viviente” y acompañado del Doctor Connors (que gracias a la serie de dibujos animados, conocía como el alter ego del Lagarto). Número buenísimo por lo demás (la muerte del Duende, MJ declara conocer la identidad de Spidey, aparece la Gata Negra…). Ya era demasiado tarde. Me habían pillado.

Para cuando terminaron las SW originales, fui incondicional seguidor de las horrorosas SW2 de Shooter. Sí, aprendí a odiar a Milgrom (para que nos quejemos ahora de equipos creativos). Me tragué todos los tie-in que Forum metió a calzador en la colección matriz. Incluso compré el número de Alpha Flight que es tal vez el tie-in más traído de los pelos de todos los 80. Terminé odiando a Shooter, la verdad. Además, a mitad de la historia ya llevaba años leyendo comics (las SW2 duraron… ¿tres, cuatro años?), y ya había catado Crisis, la nueva DC, Watchmen, los 4F de Byrne, el Superman de Byrne, las Legends de Byrne, la Patrulla de Claremont, los Vengatas de Stern… todo eso se estaba publicando a la vez. Ya lo sabéis de sobra. Pero seguí con el Todopoderoso hasta el final.

Me alegré de que Shooter se cargara, aparentemente, al Todopoderoso al final de la historia. Cuando años después Englehart (el mismo Englehart al que ya había leído hacer la saga de Korvac, pero que no dudó en destrozar todo lo que Byrne había hecho con los 4F) hizo una historia llamada “Secret Wars III”… pues por una parte me pareció una herejía (una más, de las muchas burradas que hizo Englehart, y para perdonarle tuve que leer cosas suyas de los 70…), pero por otra quedaba bien como resolución final. Ahora sí que el Todopoderoso había desaparecido para siempre, y hasta tenía sentido que su motivación fuera la misma que siempre había tenido un cubo cósmico.

Esperé nunca más ver unas SW4. Y no, no lo vi. Hace unos años vi esa COSA que hizo Bendis con el Todopoderoso, los Illuminati y Rayo Negro. Y tengo que decir que… ¿qué necesidad había, Dios? Con lo bien muerto que estaba…

Así que cuando ví esto, las nuevas SW, mi primera reacción fue “no, no pueden caer aún más bajo”.

Y todavía podría ocurrir, lo sé. Pero con artículos como éste, siempre queda la esperanza de que eso que está haciendo Hickman (y que cuando leo sus New Avengers me gusta mucho más que cuando leo sus Avengers a secas, aunque últimamente ha recuperado mucho el ritmo, la verdad) merezca la pena de verdad. Porque si tiene unos complementos como los de Saavedra y Pradera, empieza a parecerse mucho más a las Crisis originales que a las pseudo-SW de Bendis.

Así que sí, soy consciente de que luego puede ser la decepción del siglo (cof, Axis, cof, cof), pero en este momento, estoy con Gavilán: a mí esto me interesa.

Daniel puede tener razón en otra cosa: esto no es, seguramente, el evento ideal para el nuevo aficionado… pero tal vez sí es, en gran medida, un evento dirigido a los viejos del lugar, los únicos que podrían pillar todas las referencias. Y qué narices, eso quiero leerlo.

Y no, no creo que Marvel haga un reboot después de esto. Tal vez un poco de bookkeeping, que no estaría mal, porque empezaba a ser complicado.

batlander

Un amigo y yo vamos a dar un Master Marvelita (MM) para pasar el examen de este evento exitosamente. Las clases empiezan el 20 de enero. Interesados llamar al: 555-12345

templarian

Quería decir Titanes, claro, no “Titantes”. Y “traído POR los pelos”, no “de” los pelos.

Henro

Conste que yo soy el primero que está hasta la gorra de tanto crossover en los últimos años y que cree que deberían espaciarlos más. Dicho esto, también debo decir que a algunos os veo demasiado pesimistas respecto a estas Secret Wars. A lo mejor al final resulta que tenéis razón y son una birria, pero hasta ahora ni siquiera las han publicado, así que veo excesivo rechazo ante algo que aún no hemos leído. (Lo digo por Ocioso y Jorgenexo, que son dos cracks, pero que están muy “escépticos” con estas Secret Wars) 😀

Entiendo que ya teneis experiencia en esto de los comics y seguramente tenéis motivos para sospechar. Pero un resquicio de esperanza y de confianza hacia los guionistas creo que todavía podríamos conservarlo.

A mi crossovers como Siempre Vengadores (que también era un buen batiburrillo de personajes) me gustaron mucho. A priori no veo ningún motivo de peso para pensar que estas Secret Wars no vayan a estar bien también.

jorgenexo

Pero es que Siempre Vengadores no fue un crossover; fue una historia autocontenida realizada por gente que se sabía deudora de lo previamente realizado y cuyo afán era poner un ladrillito más en un todo. La peña que juega ahora lo hace con la intención, siempre, de dejar marca arrasando, cuando menos, un par de planetas, universos y realidades para presentar un statu quo radicalmente nuevo que no deja de ser un puto mal refrito más de algo que se hizo infinitamente mejor hace no menos de treinta años.
Y el problema es el que decís: algo así debería de ser algo que todos estaríamos encantados de leer pero… ¿realmente a alguien le genera interés cualquier macro evento después de las mierdas que hemos venido tragando los últimos años? Sabemos que va a haber una serie central en la que nos van a contar lo poco que se molesten en contar de cualquier manera, que la serie central va a tener referencias en multitud de series en la gran mayor parte de los casos sin gran enjundia y, además, rompiendo lo que se venía contando en las mismas. Y que tras todo el movidón sólo va a venir otro movidón en el que sin el menor respeto por personajes con décadas de trayectoria se va a contar… nada de fundamento.
Vivimos en una coyuntura en la que, curiosamente lo excepcional es la norma (los eventos) mientras que lo normal (las series que se centran en contar historias que son las que realmente generarían interés por ver a sus protagonistas en eventos especiales) se ha convertido en un recurso menor, donde lo realmente excepcional es encontrar historias de calidad: se tira de muchas series no para contar algo, si no para dar la impresión de que si la sigues al final te vas a encontrar con algo que vale la pena, y al final es… un puto fraude.

Henro

Jorgenexo, sí, en eso estoy completamente de acuerdo: han hecho tantísimos macroeventos y tan seguidos (y cortados por el mismo patron: serie central y referencias en las demás) que han acabado por convertirse en algo “normal”, nada sorprendente.

nascitturuss

I M P R E S I O N A N T E. A R T I C U L A Z O. E N H O R A B U E N A. Nuff Said. 100% Hype. In Hickman we trust.

Igverni

Felicidades por el ENORME articulo!! Por contenidos como este demostrais todos los dias que sois los mejores, no cambiéis!

Referente a estas SW, la verdad es que lo compraré. Hickman me ha cansado en sus Vengadores (aunque estos ultimos meses de Time Runs Out la verdad es que ha mejorado algo) pero si no leo como acaba la historia despues de 3 años me da algo. Ojala el final nos deje un buen sabor de boca, la verdad!

Daniel Gavilán

Guolverin, en consonancia con lo que expone estupendamente Templarian, el entusiasmo con esta historia viene motivado entre sus principales razones porque ante todo lo considero una historia de Hickman, y estoy disfrutando de lo que está haciendo en Vengadores y Nuevos Vengadores a pesar de algún que otro patinazo.

Que si, luego puede pasar como con el Axis de Remender y caerse con todo el equipo. Pero como ejemplo contrario está el resultón Spider Verse de Slott, y Hickman ya me dejó satisfecho con su Infinity.

Tronak, respecto lo que comentas, hace unos años, Brubaker comentaba sobre su paso en Marvel que la misión de un guionista no es ofrecerle al lector aquello que quiere leer, sino lo que todavía no sabe que quiere leer. Esto lo decía en relación a todo el ruido mediático que hubo cuando “resucitó” a Bucky Barnes, con todos los detractores que se opusieron a ello.

Al tiempo, resulta que a la gente le mola el Soldado de Invierno, y vuelven a protestar cuando Brubaker decide convertirlo en el Capitán América, alegando que ya era suficientemente interesante como Winter Soldier como para ponerlo de sustituto del Capi. Ed sigue sin echarse atrás.

¿Qué ocurre más tarde? Que vuelve Steve Rogers, y a la peña le mola tanto Bucky como nuevo Capitán América, que las protestas llegan por la posibilidad de que maten a Bucky para que Rogers recupere su lugar.

Con esto lo que te quiero decir es que uno de los aciertos de la compañía es respaldar las ideas de sus guionistas cuando creen que hay potencial en ellas aun a sabiendas de que es muy probable que haya cierto rechazo. Claro que en algunas ocasiones atinarás y en otras te la pegas. Pero si te echas atrás cada vez que haya rozamiento, lo más probable es que nunca salgas de la zona de confort.

Es el tufo a viejo

Yo todavía estoy esperando que me digas saga / historia del universo Marvel ofrece algo similar a esta Secret Wars, Oci!

Lo que me preocupa es comprobar que los guionistas tampoco los conocen

Venga ya, hombre. Y dice esto alguien que -como yo- se ha tirado un buen puñado de años disfrutando de los cómics de Bendis y sus patinazos de continuidad marca de la casa 😛

Eso de “conocer a los personajes” es un fondo de saco bastante vago y discutible, en el que caben muchas cosas sin estar diciendo ninguna en concreto

l rodriguez

si las sectret wars es “el cierre de la etapa de hickman” entonces esto ¿que significa para los que no hemos leido la etapa de hickman? ¿no deberia marvel contener este evento en solo la franquicia que ha escrito hichkman?

“…y dale con los mutantes. ¿No había quién decía que Marvel iba a auto-boicotearse con las publicaciones mutantes?…”
Y lo esta haciendo pero no necesita desaparecer la franquicia para ello, basta con crearle un gueto, quitarle personajes, conceptos e importancia, vamos, lo que ha estado haciendo marvel desde el 2005

Ocioso

Daniel Gavilán: Yo todavía estoy esperando que me digas saga / historia del universo Marvel ofrece algo similar a esta Secret Wars, Oci!

Evidentemente las Crisis, pero por lo que sabemos es un refrito de todos los eventos conocidos. Joder, si lo promocionan así.
Podría tener su punto si el guionista fuera uno de esos curritos que se conocen al dedillo la historia de la editorial como Waid o Busiek; o si fuera un guionista que supiera dar chispa a los diálogos como los antiguos Bendis o David; pero es que lo va a llevar el puto Hickman, la pistola mas lenta y aburrida del Oeste. Si encima eligen dibujantes de estilo (digamos) pictórico, aquello va a ser insufrible.
Mejor para nosotros, los lectores “falsos” de Marvel, porque cuanto antes toquen fondo antes tendrán que reconsiderar su actual política de eventos coñazo.

“Eso de “conocer a los personajes” es un fondo de saco bastante vago y discutible, en el que caben muchas cosas sin estar diciendo ninguna en concreto”

Tienes razón. Cuando acuso a estos guionistas de no conocer a los personajes lo que estoy diciendo es que no conocen a los personajes. Un concepto así de concreto e indiscutible.

Daniel Gavilán

lo que estoy diciendo es que no conocen a los personajes

Pues venga, le acepto el embate, hombre: Cite nombres y exponga los casos a los que se refiere, no sea tímido

Terrific Lines

Daniel, lo de Brubaker en el Captain America fue una de las mejores etapas del personaje en décadas, pero no lo fue sólo por las ideas que Brubaker tenía sino por la forma en que las llevó adelante, dándonos a los lectores buenos momentos prácticamente cada mes. Quizás Hickman tenga muy buenas ideas, o mejores que Brubaker, pero promete más que da y al final termina sin haber dado nada destacable que recordar. Al menos, de momento (tras 2 años en varias colecciones Avengers y otro megaevento que lo iba a cambiar todo).

Si estas Secret Wars resultan ser la leche, conociéndome estoy seguro que me haré con todos los números que haya escrito Hickman (“sólo” tengo unos volúmenes de Avengers y toda Infinity, que creo es suficiente para ver si un autor me interesa o no). De momento, en este punto, tras todo lo que he leído, esto no me interesa. Me interesan los personajes, pero no creo que esta historia vaya a aportarles nada interesante.

Ocioso

El mismo Hickman. Le pasa como a Alex Ross, todos sus personajes son el mismo tipo circunspecto que mira al infinito. Probablemente por eso mete tantísimos personajes en sus historias, para no tener que detallar a ninguno.

Nacho Teso

Yo no entiendo eso del boicot mutante cuando al frente de sus principales colecciones está Bendis. Os guste más o menos, el calvo es de los más TOP de la empresa, no jodamos.

Ocioso

Venom Snake: Os guste más o menos, el calvo es de los más TOP de la empresa, no jodamos.

¡Estoy en completo desacuerdo!
Me refiero a lo del no jodamos, lo del calvo me vale.

Antoine

Tarambana: “Dicho esto, también debo decir que a algunos os veo demasiado pesimistas respecto a estas Secret Wars.”

Estarás de acuerdo conmigo en que los precedentes no invitan precisamente a estar muy esperanzado. Incluso autores que han demostrado tener talento y oficio en otras serie (Fraction, Aaron, Bru o ahora Remender) cuando han llegado los eventos la han cagado y han hecho auténtica birrias.

l rodriguez: “si las sectret wars es “el cierre de la etapa de hickman” entonces esto ¿que significa para los que no hemos leido la etapa de hickman? ¿no deberia marvel contener este evento en solo la franquicia que ha escrito hichkman?”

El tío es que todavía no tiene bastante con dos series para contar su historia.

Ocioso: “Probablemente por eso mete tantísimos personajes en sus historias, para no tener que detallar a ninguno.”

De hecho, publicaron otra serie -Avengers World- para caracterizzar a los personajes, porque lo de Hickman son perfectamente intencambiables.

Daniel Gavilán

Pues hombre Oci, ya me dirás en que se parecen la dupla Mancha Solar / Bala de Cañón con Hyperion / Thor si son todos el mismo tipo. Una cosa es que como el cine de Kubrick o Nolan, en los tebeos de Hickman se potencie la historia sobre los personajes, pero nunca me ha dado la impresión que no conozca quienes son o cuales han sidos sus trayectorias.

Terrific, curiosamente conozco a más de uno y de dos que pusieron a parir reiteradamente el Capi de Brubaker alegando algo similar a lo que tu comentas de los Vengadores de Hickman, afirmando que sus cómics eran una continua sucesión de números en los que no pasaba nada (Bucky investiga algo, se reune con tal personaje, y al final termina el cómic sin que haya ocurrido nada nuevo…).

Como ya he comentado en más de una ocasión, cuando hay tal disparidad de opiniones, en los que unos lectores dicen que están completamente enganchados a una serie y otros alegan que la ven como un anodino sonido de fondo con el que son incapaces de sentir nada, es consecuencia directa de apostar por escritores con una personalidad muy marcada, ya sean Busiek, Bendis, Brubaker, Slott o Hickman.

De hecho es curioso que uséis a Busiek como contraposición de Hickman, cuando el segundo es claramente deudor del primero. Con su propia personalidad, si, pero con tramas, temáticas y ejercicios de continuidad heradados del Kurt

Ya, lo de siempre: vuestros “que te follen” con pretendidas buenas palabras

Entiendo que todos tenemos días chungos, y nos pueden crispar las palabras de otro, Jorge. Pero no tengo la menor idea de en que momento te he podido dar a entender “eso” por el mero hecho de opinar de forma diferente. Más teniendo en cuenta que de lo que estamos discutiendo es de algo tan trivial como son los cómics

Ocioso

Daniel Gavilán: curiosamente conozco a más de uno y de dos que pusieron a parir reiteradamente el Capi de Brubaker alegando algo similar a lo que tu comentas de los Vengadores de Hickman, afirmando que sus cómics eran una continua sucesión de números en los que no pasaba nada

Yo mismo. Si comparas lo que contó en 50 números con lo que se contaba hace años te da la risa. Leido de un tirón seguro que es una pasada, pero grapa a grapa era un suplicio.

“escritores con una personalidad muy marcada, ya sean Busiek, Bendis, Brubaker, Slott o Hickman”

De todos estos el único que tiene una personalidad muy marcada es Bendis, otros son buenos artesanos, y Hickman ni siquiera creo que tenga una personalidad propia.

Mr. X

“De hecho es curioso que uséis a Busiek como contraposición de Hickman, cuando el segundo es claramente deudor del primero. Con su propia personalidad, si, pero con tramas, temáticas y ejercicios de continuidad heradados del Kurt”

¿En serio?
Jope, pues no me puedo imaginar, en mi opinión, a dos guionistas más distintos que Busiek y Hickman.
Busiek, como dice Ocioso, es un artesano del viejo estilo, un poco como Mark Waid o Geoff Johns, que se ve que ha mamado el rollo pijamero desde chavalín.
A Hickman me lo imagino enrollándose la cabeza con papel de aluminio para que el gobierno no lea sus ondas cerebrales o cualquier rollo conspiranoico semejante.

Retranqueiro

A mí todo esto me da una pereza enorme y me tiene muy mosqueado.
Y, para acabar de rematarlo, hay detalles que me tocan los güevos a base de bien. Eso de “#saveavengers, etc…” me hace pensar en aquello de que los lectores votasen si había que matar o no a Robin. Que puede que no sea así ni por el forro, pero a mí es lo que me viene a la mente. Y me toca las narices.
Y lo de fusionar los universos 616 y Ultimate… Buf, joder, si esto no acaba en reboot acabará en algo bastante parecido.

Pues ná. Enhorabuena a los que esto os mola y os mantiene interesados, pero a mí me quita las ganas hasta de tener ganas.

Además, como ha dicho alguien más arriba, demasiados mundos, versiones y personajes para doce números. En el post del primer número de la serie de los chicos de Coulson se comenta que la batalla que allí acontece apenas es algo más que una sucesión de galletas-pose-galletas… Pues exactamente esa es la pinta que me tiene este megachachitopeguaievento. Realidades paralelas, versiones Whatiferas, versiones de las versiones, homenajes de las versiones, versiones de la competencia… Todos dándose de leches unos contra otros apretujados en viñetas de tropecientos personajes para ver qué mezcla es la que sale triunfante. Para eso, pues que no peleen; que follen entre ellos y tengan vástagos mestizos dimensionales que hereden el Universo Marvel.

Bueno, en fin… Se nota que estoy deseando que se publique, ¿no?

Ocioso

“Déjate de esquemas y diagramas, me la metes por aquí y te pones a empujar de una puta vez, que es para hoy”
Sra Hickman. Ayer mismo.

Retranqueiro

“Déjate de esquemas y diagramas, me la metes por aquí y te pones a empujar de una puta vez, que es para hoy”
Sra Hickman. Ayer mismo.”

“Es que no puedo dejar de pensar en que no eras virgen cuando nos conocimos. Seguro que Da Vinci y Newton exploraron esa gruta antes que yo.”
Hickman. Anotación a pie de página en el posit donde escribió hace dos años “comprobar si cerré la nevera tras coger el yogurt”.

Ocioso

Encontrarte a Hickman por la calle, preguntarle como se llega al hotel, y envejecer.

Henro

Yo voto por que Retranqueiro y Ocioso escriban su propio cómic. El éxito iba a estar asegurado.
(Me estoy partiendo con las aventuras del Sr. y Sra. Hickman) 😀

Ocioso

Vengadores de Hickman. Febrero de 2016. Página 2.

comment image

New_Rodro

Retranqueiro: “Para eso, pues que no peleen; que follen entre ellos y tengan vástagos mestizos dimensionales que hereden el Universo Marvel”.

Eso ya está hecho xD

comment image

Daniel Gavilán

De todos estos el único que tiene una personalidad muy marcada es Bendis, otros son buenos artesanos, y Hickman ni siquiera creo que tenga una personalidad propia.

Uyva ¿que Brubaker no tiene personalidad propia? Si solo le falta una gabardina, el cigarro y ser en blanco y negro. Igualmente a Busiek y Hickman, son guionistas cuya marca personal se nota en la forma de escribir (y usted mismo ya lo está haciendo notar, con sus bromas sobre el segundo). Quizás el que menos sea Slott, pero también gasta cierto rollito nerdie con cierto deje a lo Peter David con el que ha estado envolviendo sus trabajos de estos últimos años

Jope, pues no me puedo imaginar, en mi opinión, a dos guionistas más distintos que Busiek y Hickman.
Busiek, como dice Ocioso, es un artesano del viejo estilo, un poco como Mark Waid o Geoff Johns, que se ve que ha mamado el rollo pijamero desde chavalín.
A Hickman me lo imagino enrollándose la cabeza con papel de aluminio para que el gobierno no lea sus ondas cerebrales o cualquier rollo conspiranoico semejante

Bueno, ahí está el tema de llevarlo a su personalidad que comentaba: Tanto Busiek como Hickman tienen la misma enfermiza tendencia a bucear en la continuidad, rescatando elementos de lo más remotos para unir cabos que a nadie se le había pasado por la cabeza (ver mis posts de SHIELD), rescatar personajes y secundarios perdidos, hacer referencias a relatos pasados, etc. Si a ello le sumas todo lo que beben sus tramas del Siempre Vengadores, Tierra X, Live Kree or Die, Operación Tormenta Galáctica, etc.. son más puntos en común.

Luego Busiek tiene un tono de escribir clásico a lo exaltación del espíritu colonial a lo John Wayne, mientras que a Hickman le va más la movida humanista y discursiva similar a las pelis del Nolan

p.s.: Lo de “paranoico” no lo acabo de ver. Es cierto que en sus historias suele meter sociedades de estilo “masón”, pero rara vez ejercen como el temible enemigo que nos acecha desde las sombras, y del que hay que protegerse

Terrific Lines

Daniel, he hablado de Brubaker porque lo has sacado en un comentario anterior como ejemplo similar a Hickman y por eso, aunque Brubaker no sea un derroche de fuegos artificiales, siguiendo con tu comparativa al lado de Hickman es un AK-47 desarrollando historias.

Que un guionista se tome su tiempo en desarrollar elementos de la trama no es un problema. La mayoría (de los que llevamos ya unos años siguiendo estos personajes) estamos acostumbrados a coleccionar el mismo título durante largos periodos y con el mismo guionista elaborando una historia que crece cada mes. El problema con Hickman en los Vengadores es que su historia parece ser lo único que le interesa pero la hace crecer demasiado lentamente, ocultando/mostrando pistas de vez en cuando para que veamos que lo tiene todo pensado, pero olvidando los personajes y lo más importante: que sea entretenido. Lo hacía en sus Fantastic Four, no en sus Vengadores.

Esto de Secret Wars no promete ser diferente, desde mi perspectiva. Algo pasará, sin duda, porque tiene que pasar. Algunos lo querréis leer, y otros tendremos suficiente con ver lo que tengan pensado hacer luego.

Siguiendo con estas Secret Wars, el diseño del Battleworld no podría ser más cutre. Esa textura y esa combinación de colores hacen que el mapa parezca un gif sacado de una web de los 90.

emilio

“el lector de cómics de superhéroes de verdad”

Iba a postear algo pero dado que segun Daniel no soy un lector de superheroes de verdad al no comulgar con su credo mejor me callo y dejo a los expertos. ¿Alguien sabe donde me tengo que dirigir para que me den un carne de lector de comics de verdad?

jorgenexo

“Tanto Busiek como Hickman tienen la misma enfermiza tendencia a bucear en la continuidad”

Que no, joder, que no: Hickman no bucea en la continuidad, coger personajes que te molen del pasado de la editorial y sacarlos en tu tebeo no es bucear en la continuidad. La continuidad se trabaja, no se expolia; Hickman es un mal fusilador de conceptos sin la menor capacidad creativa, todas sus historias son tangadas de cualquier cosa que se haya hecho antes, todas, pero sin un tratamiento de los personajes mínimamente digno. En Hickman no hay más que plagios cutres de etapas anteriores de las series en las que trabaja; y antes al menos se dedicaba a machacar situaciones del pasado marveliano, pero es que ahora está metiendo las jodidas Crisis de las Tierras Infinitas en Marvel y os parece la releche. Y todo, todo, pasando por completo de una de las bases de la forma Marvel de hacer tebeos: el tratamiento de personajes y el respeto por su bagaje.

¿Comparas a Hickman con Kubrick? Coño, Hickman es el puto Schumacher/Bay del mundo de los comics, un cantoso sin el menor interés en contar nada de interés, un planteador de situaciones híper salidas de madre cuya resolución es lo de menos una vez generado el hipe. Vamos, es un tipo que desarrolla en sus series el tipo de historias que vienen siendo lo habitual en los eventos.

Peeeeroooo… Resulta que no, que es que el tío tiene un plan. Si, el tío tiene un plan que se llama “en cuanto haya fusilado todas las etapas más o menos destacadas del género superheróico, me dedico a mis owncreated series”. A ver, que esto se llama Secret War, por favor; el chambo este viene mareando la perdiz desde que copió prácticamente concepto por concepto la etapa de Defalco y Ryan en los 4F (¿llegó a sacar a Lyja? Porque sería lo único que no “recuperó).

No, pillar personajes del pasado no es bucear en la continuidad: eso es llamar la atención de la peña diciendo: “eh, mirad que comic más chulo, que salen Obonoxio, el Escuadron Supremo de Gruenwald o los Vengadores egipcios”. Coño, como si salen Bambi, Candi y Randi -pero en bolas- en la vieja terraza sorprendidas por la enésima llegada a la Tierra de Galactus, las tres apoyadas en el murete con el culito en pompa viendo a Jonnhy dar vueltas como un carachorra alrededor del Devorador de Mundos: si se ponen a “bucear en la continuidad” que lo hagan con un mínimo de gracia, no como excusa del evento que lo va a petar más que los doscientos anteriores.

Busiek no es que bucee en la continuidad, es que es un neurocirujano de la continuidad: cuando interviene en la misma lo hace planificada y meticulosamente y generalmente, además, para bien. Y si ve que lo que quiere hacer puede causar excesivo daño… pues hace los experimentos con gaseosa, como debe ser: es decir, se casca Astro City. Hickman sin embargo es como ese subnormal que venía siempre a tu fiesta de cumpleaños y que hacía todos los años lo mismo: mezclaba kas de naranaja y de limón con cocacola, untaba un sándwich de foeigrás en la mezcla y se lo ofrecía a todo dios diciendo que estaba cojonudo; y lo cojonudo es que siempre había alguno que no sólo lo probaba, si no que además decía que estaba buenísimo. Hoy en día, viendo el percal, imagino que los viejos del subnormal, encantados con la creatividad del chaval, lo enviarían a concursar a Master Chef… Ese es nuestro problema, que cualquier gilipollez adecuadamente proyectada se convierte en un hit cuando hace treinta años no habrían pasado de tercer corte de cara B de LP de la etapa ya en decadencia (comercial) de Modern Talking…

jorgenexo

“¿Alguien sabe donde me tengo que dirigir para que me den un carne de lector de comics de verdad?”

Te lo dan con cada ejemplar de “Triple Helix”, Emilio.

Daniel Gavilán

Hickman no bucea en la continuidad

Yo muchas veces tengo mis dudas sobre si para soltar estas cosas como esta en realidad no llevas leyendo cómics tanto como presumes y es por mero desconocimiento, si es por la costumbre a los días en los que cada vez que se incluía un guiño aparecía un cuadro de texto que rezaba “Mirad ¡GUIÑO!” o si simplemente es que el tío os cae mal por alguna razón y disfrutas tanto hablando despectivamente de él, que le llamaría melenudo aunque no tuviera un solo pelo en la cabeza.

Porque vamos, entiendo que Hickman es bastante más sutil en sus referencias que Busiek, que viene de un época en la que la norma era el subrayado intenso como bien se puede apreciar en las primeras páginas de los Thunderbolts. Pero que un tío que lleva tiempo en esto niegue la abismal cantidad de referencias al pasado del universo Marvel que hay en la mayoría de los cómics del tío de SHIELD es algo se me escapa.

Pero como tampoco hace faltar irse a todas las puntadas con hilo que fue dando con Howard Stark, la Formula Infinito, el Zodíaco, los SDV o la Uni-Mente en la serie de marras, cojamos por ejemplo el quinto número de su etapa en los Vengadores.

Un número en el que se presenta a una chavala en una granja de Iowa, que se encuentra los restos del dispositivo de un alienígena que se ha estrellado en la cercanía de los terrenos de su familia, y que tras obtener poderes por medio del aparato es introducida en el círculo de los Vengadores cuando su abuelo le presenta al Capitán América.

Si acabas de llegar hace dos días, lo más probable es que todo aquello no te diga más de lo que se ve de forma explícita en las páginas. Hickman tampoco se dedica a marearte con la continuidad.

Pero vamos, no fastidies. A poco que lleves unos años leyendo cómics Marvel es imposible no reconocer que la escena del alienígena que se estrella en la tierra como el mismo que llegaba para avisar a la Patrulla-X en Nuevos X-Men: Imperial de Grant Morrison, de la misma forma que si estás puesto en la Golden Age pillarás que el abuelo de la chavala -un tipo que responde al nombre de Dan Kane- es el Capitán Terror de Mike Suchorsky.

Que no se dedique a restregar por la cara del lector los guiños que incluye es una cosa. Pero decir que se limita a “coger personajes que le molen” es menos cierto que un billete dibujado por Greg Land.

pero es que ahora está metiendo las jodidas Crisis de las Tierras Infinitas en Marvel y os parece la releche

Pues porque hacer unas jodidas Crisis de las Tierras Infinitas en Marvel, con las bases que está presentando, es la releche: Me gustan las Crisis, me gusta Marvel, me gusta el tratamiento con el que lo está abordando. ¿Qué más le voy a pedir? Buenos dibujantes, sí, pero tampoco se puede tener todo.

el tratamiento de personajes

Podremos decir que su tratamiento de personajes está en un segundo plano respecto a la construcción de la historia, pero teniendo en cuenta que el eje neural de su etapa -Nuevos Vengadores- esta integramente centrada en los conflictos que genera verse a los personajes verse atrapados en la crisis esta, no creo que se pueda decir que no haya tratamiento de personajes.

respeto por su bagaje

¿Y en qué momento no lo ha respetado?

¿Comparas a Hickman con Kubrick?

A Kubrick multitud de veces se le ha achacado que sus personajes son fríos y distantes, precisamente por priorizar la historia sobre los personajes como hace Hickman. Si tu te coges La Chaqueta Metálica o 2001: Odisea en el Espacio, no es que den precisamente la impresión de tener libretos firmados por Woody Allen, Peter David, Brian Michael Bendis o cualquier otro guionista que priorice la relación entre personajes sobre la historia.

Hickman es el puto Schumacher/Bay

Tienes la fea costumbre de, en cuanto tratas de descalificar a alguien, limitarte a buscar los nombres que peor suene aunque sea un absurdo de comparativa en si mismo. Ya me dirás que tienen que ver Schumacher con Bay más allá de ser directores con bastante mala fama. Ni en que se parecen con un tío que no tiene ni el histrionismo kitsch pasado de rosca del primero ni la sobredosis de acción del segundo (de hecho es más probable que encuentres más momentos de acción desfasada, explosiones, tipos con la camisa rasgada y hostias en los Vengadores de Busiek que en los de Hickman).

que esto se llama Secret Wars

¿Y?

copió prácticamente concepto por concepto la etapa de Defalco y Ryan en los 4F

Esto pensaba que ya lo hablamos en su día, y habíamos quedado de acuerdo en que las similitudes entre ambas no eran más que superficiales. Porque no veo como se puede afirmar que Hickman copia lo de Defalco cuando la dirección de ambas etapas no puede ser más dispara -lo de Hickman busca reivindicar el legado de la primera familia, mientras que DeFalco pretendía remover los cimientos retorciéndolos-, porque ambas tengan en común traer de vuelta todos los elementos clásicos del grupo.

Hickman monta una exaltación del carácter pionero, investigador y familiar del grupo. Lo de DeFalco un culebrón de malos malísimos con señoras al borde de un ataque de nervios, sufrimiento y vueltas de tuerca a la tortilla. Demonios, bastante más en común tiene de DeFalco con lo de Byrne (con todas sus Malicias, padrazos, Kristoff, etc…) y nunca te he visto aludir que DeFalco copió prácticamente concepto por concepto la etapa de Defalco y Ryan en los 4F

eso es llamar la atención de la peña diciendo: “eh, mirad que comic más chulo, que salen Obonoxio, el Escuadron Supremo de Gruenwald o los Vengadores egipcios”

Un tío que recupera a Obonoxio está claro que lo hace por salir en la portada del USA Today, no porque se haya pasado sus horas buceando en el pasado más oscuro de la editorial. Con el enorme tirón comercial que tiene el personaje, no queda duda que lo hace por la fama.

p.s.: No me temo que no me cuadra, tío 😆

Busiek no es que bucee en la continuidad, es que es un neurocirujano de la continuidad: cuando interviene en la misma lo hace planificada y meticulosamente y generalmente, además, para bien. Y si ve que lo que quiere hacer puede causar excesivo daño…

Hablemos de Maximum Security. Hablemos de todas las movidas en plan todo lo que a mi no me mole de la continuidad son Fantasmas del Espacio, o lo hizo Franklin

Daniel Gavilán

Iba a postear algo pero dado que segun Daniel no soy un lector de superheroes de verdad al no comulgar con su credo mejor me callo y dejo a los expertos

Hombre Emilio, lo bueno de las opiniones personales es que nunca llegan con intención de sentar cátedra. Si valoras tanto la mía como para querer regirte por ella, tampoco soy yo el que te lo vaya a impedir. Pero tampoco le acabo de ver mucho sentido si dices que no la compartes, y eres de los que necesitan de un número #1 para poder disfrutar una historia. ¿No sería más sano si te guiases por tus propias opiniones que por las de otros con los que no comulgas? 😛

Jack

Creo que pontificar es malo, algo que achacais a Gavilán. Si me me merece interés estas Secrets War, ¿ no me puede gustar también la Marvel de hace 30 años? He leído cómo un 90% de los Vengadores de todas las épocas y sin duda no es la mejor etapa pero de lejos es mejor que otras. El pero es como la mayoría de cómics actuales que lo que se cuenta se podría hacer en un tercio o un cuarto de cómics. Eso sí luego al final puede ser tan malo como Axis o Pecado Original o Miedo Encarnado. Pero Infinito es de lo más salvable de los últimos tiempos, así que por lo menos le daré el beneficio de la duda. Y conste que hoy en día me compro más etapas antiguas que actuales.

Terrific Lines

Nadie ha dicho que si te gusta esto no te pueda gustar la Marvel de hace 30 años, más bien se ha sugerido lo contrario… Pero todo eso es exagerar. El tema no son los eventos en general (aunque éste sea el 5º consecutivo en los últimos dos años Marvel), ni todos los cómics de superhéroes actuales; el tema es simplemente si interesa o no este evento escrito por Hickman basado en lo que sea que esté contando en sus años de varias series en Vengadores. Si te interesa eso, disfrútalo.

AlexCruz

comment image

Woouuu!!! Esta imagen me hizo casi llorar, pudrete en el infierno Joe quesadilla por orinarte en los guiones de Michael Strazinsky… Pero es solo nostalgia… No tengo nada contra lo que ha hecho Dan Slott despues del Mephistazo, dicen que ha escrito buenas historias, yo he ledido unos cuantos comics de el.

Esa puntada del Parktavius estuvo entretenida, lastima que de una historia simple otra vez los editores quicieron jugar con los lectores como en La Saga del Clon, pero no fue tan lacerante como fue el Mephistazo, donde de la noche a la mañana quicieron mandar al diablo toda una continuidad de 20 años y a todos esos lectores viejos para “rejuvenecer al personaje” por la decision estupida de algun ejecutivo antes de vender Marvel Productions a la Corporacion Disney… Han pasado 8 años del Mephistazo y los 35 mil lectores que se fueron ya no regresaron y parece que se fueron otros mas despues del Parktavius.

Y despues de 8 años de jubilarme como lector de Spider-Man, creo que en realidad yo termine un ciclo natural. El problema no fue el Mephistazo, el problema es que ya era un viejo de 30 años que seguia leyendo cuentitos y cunado me movieron el tapete yo dije aqui me bajo y a mis 38 años la verdad ya no quiero volver a subirme al barco de The Amazing Spider-Man.

Pero donde estan los nuevos lectores jovenes de Amazing Spider-Man que iban a empezar a leer la maxi-serie porque de la noche a la mañana Joe Quesada se le ocurrio cambiar el final de la ultima historia de Michael Strazinsky para rebootear al buen Peter Parker??? Creo que yo no necesite que rebotearan al buen Peter Paker cuando empece a leer sus historias a mediados de los 80s.

En fin, creo que Marvel Comics para meterle orden a todos esos lios de continuidad y tener contentos a los viejos y nuevos lectores necesita irse por dos caminos: Oh hace un reboteo masivo de la continuidad al mas puro estilo “Crisis de Tierras Infinitas de Marv Wolfman” ó jugar de lo lindo al Multiverso al mas puro estilo Grant Morrison.

Eso de Universo Ultimate y la aventuras del joven Peter Parker fue un callejon sin salida que no llego a ninguna parte… Solo derrepente lo borraron de un plumazo y ahi se fue al diablo la nueva generacion de lectores de Spider-Man que se sintieron decepcionados y maltratados por las desiciones editoriales de Marvel Comics…

Que Peter Parker siga casado con Mary Jane, sea padre de una linda niña peliroja y tenga un trabajo de investigacion cientifca en las empresas Stark y de vez en cuando sea maestro asistente en el high School… Me parece bien como una situacion de estacionismo para Peter Parker con la que pueden jugar a escribir historias genericas otros 30 años…

Dios mio, porque estan tan obcesionados con el cambio, con que el buen Peter Paker envejezca y sea un cuarenton ó cincuenton que va a revisarse la prostata… Archi sigue siendo un adolecente que va al High School desde hace 70 años y algun dia ira a la maldita universidad.

jorgenexo

“Yo muchas veces tengo mis dudas sobre si para soltar estas cosas como esta en realidad no llevas leyendo cómics tanto como presumes y es por mero desconocimiento”

Mira, majo: no es la primera vez que dudas de mi palabra, me llamas mentiroso, etc. Y realmente me importa tres cojones lo que pienses de mí, lo que verdaderamente me jode es que resulte aceptable que me puedas decir algo así y aquí no pase nada, mientras que otras salidas de madre son debidamente “reconducidas”. Pero, oye, no hay problemas: estos son los tiempos que nos toca vivir, donde no se considera un agravio acusar de mentiroso a nadie pero, oye, si se sueltan un par de “tacos”, uf, esas formas, de qué va este tío… La mierda de siempre, vamos.

Además, creo que llevamos bastante tiempo sin malos rollos por aquí, así que vamos a dejarlo estar. Realmente esto es una discusión sin sentido, habida cuenta de que, en mi opinión, careces de criterio para valorar tebeos: te diría que no tienes ni puta idea (que es básicamente lo que me has dicho tú a mí, dado lo que “insinúas”) pero parece que no es cierto, que has leído muchos tebeos y que se supone que sabes de lo que hablas. Lo que no tiene por qué ser cierto, hay quien por mucho vino que beba es incapaz de distinguir un gran reserva de un Pago de Carrefour.

Ah y, por cierto: no te gusta Marvel. Como te he dicho ya, si te gustara sabrías que lo que hizo grande a la editorial fue construirla poco a poco, con esmero, cuidando los engranajes, precisamente para ofrecer al aficionado un entorno que no era un sindiós como el de la competencia. Sindiós que la competencia tuvo que arreglar con las Crisis, precisamente para eliminar todas las incongruencias y aproximarse a una de las principales fortalezas de Marvel: su continuidad. Las Crisis fueron chulas, si, pero ante todo fueron una estrategia comercial, no una historia que había que contar, fueron una herramienta para enderezar algo que no había por donde cogerlo.

¿Y ahora nos encontramos con que Marvel tiene la necesidad de utilizar el mismo recurso? ¿Cómo hemos llegado aquí? ¿Por qué necesita Marvel unas Crisis? ¿Por qué joder, cada vez que echo un vistazo a un tebeo de Los Vengadores no reconozco a sus personajes, situaciones, motivaciones… y me recuerdan a los momentos más desopilantes de la Liga de la Justicia?

emilio

Hombre Emilio, lo bueno de las opiniones personales es que nunca llegan con intención de sentar cátedra.

Mira, Daniel, aqui el unico que intenta sentar catedra eres tu que has dicho literalmente como tiene que ser un lector de comics de superheroes de verdad….y el que no este de acuerdo con tu definicion simplemente no es un lector de comics de verdad. Pues yo no entro en tu definicion y SOY un lector de comics de verdad. Tu no puedes sentar catedra con una definicion que diga quien es o no es un lector de comics de verdad. Vamos, que tu no repartes carnes de lector de comics de superheroes.
Y ahora mi oponion sobre el evento. La historia sera buena o sera mala, sera marvel style o no lo sera: me importa una mierda. Lo que me jode es que las dos grandes saben que estan muriendo y estan boqueando en busca de aire. Mira el top desde hace un año. Todo son eventos encadenados uno tras otro, ¿por que? Pues porque saben como funciona la mentalidad del friki: no le basta con comprar el evento, si un tie-in tiene en la portada el nombre del evento se lo tienen que comprar. Y en contra de lo que dice ocioso Dysney no rescatara a Marvel cuando caiga porque le importan una mierda los comics, lo que le importa son los personajes. Cuando no haya comics de Spiderman se seguiran vendiendo camisetas, muñecos, se hara alguna que otra pelicula……El comic de superheroes SE ESTA MURIENDO y me jode que no lo quieras ver, Daniel. Te digo lo mismo que le digo a un amigo PePero: tu crees que las medidas que esta tomando Marvel para salir de la crisis son las adecuadas, pero lo que esta haciendo es hundirnos mas en ella.

Además, creo que llevamos bastante tiempo sin malos rollos por aquí, así que vamos a dejarlo estar.
Creo que es lo mejor, jorgenexo, y sigo tu ejemplo.

Igverni

Cuando Pedro publicaba sus artículos de ventas mensuales (que se echan de menos, by the way 🙂 ), yo era de los que veía siempre el vaso medio vacío, y de hecho aun lo pienso, y Emilio ha dicho una gran verdad. De hecho, aunque en $ se habrá vendido mas en 2014 que en 2013, apuesto que cuando salgan las estadísticas en unos días, vamos a ver como en tebeos vendidos, las cifras van a estar muy, muy parejas. Y eso contando los Eventos continuos de Marvel, las miles portadas alternativas de DC o sus exitosas series semanales.

Así que si, el tema esta chungo para DC y Marvel, y ellos lo saben. Peeeeeeero, mirando el vaso medio lleno, es precisamente por este situación que DDC se atreve a publicar series como Batgirl, o Marvel Hawkguy o Ms. Marvel o Moon Knight. Así que esta bien que la gente no le apetezcan leer Secret Wars, siguen publicando un montón de series buscando públicos diferentes, con alguna acertaran.

Y espero que DC después de su Convergencia se ponga tambien las pilas y saque mas series con las que volver a engancharme… A lo que voy, para las Majors la situación empresarial puede estar chunga pero nunca los lectores hemos tenido tanta y tan buena oferta de buenos Comics, sea de la editorial que sea, que para eso están también Image, Valiant, Dark Horse, etc..

Por cierto, muchos seguís convencidos de que Marvel usara Secreto Wars para rebootear su Universo , yo creo que eso nunca pasara. La historia en Marvel es algo fundamental y no se la van a cargar, o al menos yo no lo creo…

Saludos

Igverni

En 1977, los Comicsde Star Wars salvaron a Marvel de la quiebra.
2015 comienza con Marvel vendiendo de nuevo 1 millón de Comics de Star Wars (aunque sea con miles de portadas y marketing a tope)… A ver si algo positivo sale de esto y nos acercamos de nuevo a la brillantez creativa y exito de ventas de los 80 que vinieron después.

🙂 🙂

mele

A ver, voy a intentar exponer mi opinion, primero sobre el evento, a mi personalmente la idea me llama, supongo que si eres fan de marvel y te proponen algo asi ¿como no te va a gustar?, ahora habra que ver como lo llevan a cabo. Respecto a si son unas crisis o no, por mi parte si son del nivel de las crisis que las hagan ahora mismo, que reunifiquen lo aprovechable de las multiples tierras alternativas y lineas temporales que tienen y simplifiquen el universo me pareceria estupendo. Desde mi punto de vista las crisis no eran un reboot, un reboot son cosas como el mefistazo, o este ultimo flashpoint, donde todo lo anterior no sirve para nada. Las crisis fueron algo mucho mas elegante, me refiero a que dentro del propio universo DC los personajes se acordaban de que habian existido unas crisis, lo cual hace (desde mi logica) que lo anterior no se haya borrado, si no que a partir de ahi hay algo nuevo, fusionado. No se si soy capaz de explicarlo, pero en alguna entrada anterior algun forero llamado diomedes (creo) lo explico perfecto.
Con respecto al pequeño rifirafe yo lo veo de la siguiente manera Daniel se ha metido en un pequeño charco con lo de lector de comics de verdad, otra cosa es que luego lo ha matizado y quien haya querido lo ha entendido o no. Y luego veo que ultimamente se ha erigido en gran defensor de la marvel actual, yo estoy bastante de acuerdo con el, no veo que estemos mejor ni peor que hace unos años, pero tenemos la costumbre muy mala de juzgar todo antes de que pase, y como ejemplo cercano voy a poner a Superior Spiderman.
Por otro lado, hay tambien mucha critica feroz contra todo lo que se publica hoy en día, comparandolo siempre con la marvel mas clasica, yo me he criado con la marvel mas bien de los 80, pero luego me he ido interesando por los mas clasicos, y que quereis que os diga, a mi a excepcion de los 4F del resto de produccion marvel me parece que como lectura para un chico de hoy en dia será cuando menos un poco dura (por no decir simplona e infantiloide) ¿que rebosan imaginacion? si, pero sus conceptos estan mas que superados hoy en dia. Que nos vamos OTRA VEZ a Spiderman Lee/Romita, Thor Simonson, Patrulla X Claremont/Byrne, 4F Byrne, si, son maravillosos y quiza insuperables pero tampoco es justo decir que si lo que viene despues no alcanza ese nivel es basura. A veces a mi me da la impresion de que si me gusta algun comic de los principales personajes de Marvel o DC para algunos soy un ignorante sin opinion y esto es tan malo como lo del “lector de comics de verdad” de Daniel.

Ocioso

mele:… a excepcion de los 4F del resto de produccion marvel me parece que como lectura para un chico de hoy en dia será cuando menos un poco dura (por no decir simplona e infantiloide) ¿que rebosan imaginacion? si, pero sus conceptos estan mas que superados hoy en dia.

¿Qué aquellos conceptos se han quedado viejos? Vale. El problema es que no se han creado otros que los sustituyan del mismo valor. Las cuatro ideas que han surgido en los últimos veinte años no tienen la fuerza de aquellas primeras ideas, y lo que se pretende ahora es hacer un revoltijo de unos conceptos que por lo visto se han quedado viejos.
Marvel funciona ahora como una tienda de saldos. Si la ropa se ha quedado viejuna vendemos 2×1 o 3×2 para darle salida. Si los personajes no venden por sí solos agrupémoslos en eventos cada vez mas concurridos a ver si así cuela. Ahora mismo estamos en el 5×1 o 10×1, o que se yo. El verano que viene los personajes y las ideas se venderán al peso, y de seguir así el verano siguiente tendrán que regalar el género al que pase por delante con una carretilla.l

molon labe

Hay mas ideas y conceptos en un solo episodio de los 4F de Lee-Kirby que todo lo que se viene haciendo de 10 años para aca.

Daniel Gavilán

no es la primera vez que dudas de mi palabra, me llamas mentiroso

Le… what¿? Joder macho, de verdad se echa en falta la existencia de una birra virtual o algo por el estilo para que estas conversaciones pudieran darse en su ámbito natural. Porque vamos, pensaba que se daba por sentado dentro del tono sobrado, altisonante y de la palabras gordas de la discusión, que no buscaban otra cosa que pullas y brabuconadas al mejor estilo de una jarana de bar.

Y con el tiempo que llevamos por aquí, daba por sentado que había el compadreo suficiente para estas confianzas, dentro de la asunción de que cuando tenemos una discusión de estas -ya sea con Oci, Mister X, Reverendo, Terrific, Khonshu o cualquier otro de la parroquia- se hace siempre desde la camaradería y el saber que no todos tenemos las mismas opiniones. A menudo soltando pullas sobre tal y cual, pero siempre con los ojos bien abiertos para aprender de la opinión y los gustos del otro.

Si me he sobrepasado con las confianzas y le he molestado, solo puedo decir que lo lamento, y que a partir de ahora estandarizaré el grado de ph al dirigirme a su persona. Aunque si me permites una pequeña crítica, si te molesta este rollo, también deberías revisar la cantidad de vitriolo que vuelcas en tus comentarios. No es que yo me vaya a escandalizar a estas alturas con las veces que se utiliza “mamarrachada”, “mierda” y demás boutades para responderme, pero pueden dar a entender que no tienes problemas con ese rollo.

Por lo demás, todo lo que pretendía matizar en esas líneas es que me cuesta ver cómo se puede afirmar que Hickman no bucea en la continuidad, con todos los elementos que ha rescatado y lo que ha hecho con ellos en sucesivas series para enriquecer conceptos preexistentes del universo Marvel (a veces con más acierto, y otros con menos, claro).

Sobre lo otro que comentabas:

Las Crisis fueron chulas, si, pero ante todo fueron una estrategia comercial, no una historia que había que contar, fueron una herramienta para enderezar algo que no había por donde cogerlo. ¿Y ahora nos encontramos con que Marvel tiene la necesidad de utilizar el mismo recurso? ¿Cómo hemos llegado aquí? ¿Por qué necesita Marvel unas Crisis?

Yo no creo que haya necesidad. Simplemente es la historia que quieren contar, y cómo tal la estoy disfrutando.

Como bien dices, Marvel no tiene el caos de continuidad que la DC anterior a la crisis -aunque habría que añadir que esta ya se había pulido bastante antes de la saga de Wolfman, y que el hecho de que fuera realmente necesaria también se puede discutir-, pero si que arrastra un buen número de jaleos entre las líneas alternativas como la Ultimate, personajes llegados de distintos espacios temporales, etc.

Y aunque tampoco es menos cierto que podrían limitarse a chaparla sin más como hicieron con el MC2 y 2099, y poner una pesada losa sobre todos los Rachel Grey, Bishop y mini-Patrulla-X para a seguir adelante sin más, tampoco le veo problemas a que cojan todo eso para crear una historia.

Sobre lo que vaya a pasar como consecuencia de ella… La verdad es que no tengo la menor idea. No se si van hacer un reboot con el que empezar de cero, si van a fusionar todas sus líneas en una sola, si los héroes continuarán adelante con las cicatrices adquiridas sin más implicaciones adquiridas, si cada línea de la editorial se desarrollará en siete continuidades diferentes al más puro estilo Vertigo, si se amoldarán a la continuidad de las películas, si será un cambio radical a lo Nuevos 52, algo más orgánico a lo 52 originales, si todo continuará como siempre o harán una movida similar al Heroes Returns / Extremis / BND o el Thor de Straczynski. Lo único que se es que de momento estoy disfrutando el viaje, y si cuando lleguemos al punto de destino es una mierda, ya me tocará quejarme. Pero de momento voy cómodo en el coche y estoy disfrutando de las vistas. Si a otros os ha tocado el asiento en el que se marcan todos los muelles, vuestra ventanilla da a un empedrado feo y encima la forma de conducir del chófer os cae como un golpe en los mismos tampoco es que pueda añadir mucho más. Imagino que nunca llueve a gusto de todos, pero siempre están todas las series más alejadas de todos estos tinglados para disfrutar hasta que lleguen tiempos con los que se conecte mejor

Igverni

Molon,esa simplificacion que haces es precisamente a la que alude Mele y yo estoy con el.
Lee y Kirby fueron la bomba, pero pocos tebeos debes de haber leido si opinas asi, teniendo en cuenta que hay grandes tebeos en la Marvel de la ultima década. Thor de Aaron (o Strawhisky), los XForce de Remender, el Superior Spidey de Slott o todo lo de Mark Waid. Incluso los 4F de Hickman y su consejo fe Reeds tenia muchos elementos muy originales.
Y que desde luego no son una copia de lo que hicieron Lee+Kirby
En mi opinion, claro…
Saludos

Ocioso

Igverni, no hay comparación posible. (Aceptemos que) Stradivarius hizo un buen Thor y Hickman introdujo elementos originales en los 4F, ¡pero es que Lee y Kirby inventaron a Thor y los 4F!

Jorge, Daniel, me aburren mucho esos larguísimos párrafos llamándoos de todo. ¿No podeis insultaros directamente en un par de líneas? Al público teneis que darle concreción para que no perdamos el interés.
Por cierto, si continuarais la discusión en correos privados, ¿podría hablarse de secret wars?

molon labe

“Lee y Kirby fueron la bomba, pero pocos tebeos debes de haber leido si opinas asi, teniendo en cuenta que hay grandes tebeos en la Marvel de la ultima década. Thor de Aaron (o Strawhisky), los XForce de Remender, el Superior Spidey de Slott o todo lo de Mark Waid. Incluso los 4F de Hickman y su consejo fe Reeds tenia muchos elementos muy originales.”

La ultima vez que los conte pare en los 15000 porque estaba hasta los huevos de contar, y te vuelvo a decir lo mismo, antes en 22 paginas se lanzaban mas ideas y conceptos que lo que se hace ahora, se tiene una idea, pero solo una (buena o mala o reciclada normalmente) y se gira en torno a ella durante años.

Igverni

Ocioso segun tu punto de vista… Que hacemos leyendo tebeos en 2015? Si son todos una birria comparados con los originales.

Reverend Dust

Oci, el problema es que partimos de un universo existente, entonces los creadores del mismo siempre van a resultar más originales que los que toman sus conceptos y les dan vueltas. Después se inventan personajes y, salvo que los relaciones con los héroes tradicionales, la gente les da la espalda, por muy buenos que sean.

Pienso en la nueva MS. MARVEL como la excepción que confirma la regla: sus ventas físicas son normalitas-bajas… pero es la serie digital más vendida de Marvel (lectores del mundo, I guess), y presenta a un nuevo personaje, con nuevo trasfondo y “universo cercano”. Pero parte de los hechos de un evento (la bomba terrígena del final de INFINITO) y una vez que la autora terminó los 6-7 números que pensaba que duraría la serie, en vista del éxito, ya la han paseado por Spiderverso y ha pasado un ratito agradable jugando con Lockjaw.

Eso sí, Panini dice que aquí no la trae.

P.S. Entiendo que no deja de ser una superheroína adolescente, que se recurrirá a varios tropos de lo mismo y que en última instancia veo difícil que el personaje tenga vida, tal y como está, una vez que la autora termine la serie (aka. Las ventas digitales tampoco sean suficientes), destinada a una serie grupal/cajón de sastre, donde diga tres o cuatro palabras de vez en cuando y tenga momentos molones, pero no entidad propia (hola, Baz, último Linterna Verde de la Tierra).

Igverni

No se chicos…
Yotambien caigo en el efecto nostalgia y el todo lo anterior siempre es mejor.
Claro que Lee y Kirby son mejores!! Si inventaron ellos el universo!!!
Pero como decia antes, prefiero quedarme con el vaso medio lleno e intentar quedarme con la produccion actual que me gusta antes que criticar el 100% de lo que se publica en Marvel y DC.
Saludos!

molon labe

“Pero como decia antes, prefiero quedarme con el vaso medio lleno e intentar quedarme con la produccion actual que me gusta antes que criticar el 100% de lo que se publica en Marvel y DC.”

Yo tambien, mira me lo acabo de pasar teta con el Caballero Luna de Ellis, pero es que te pones a mirar el enorme numero de colecciones que hay y lo poquito salvable que te queda, que comparas con lo anterior y simplemente no hay color.

molon labe

Y jode, a mi me jode mucho, porque jamas dejare de leer supes, aunque ellos se empeñen en lo contrario, es parte de mi vida.

emilio

Sobre lo que vaya a pasar como consecuencia de ella… La verdad es que no tengo la menor idea. No se si van hacer un reboot con el que empezar de cero

Reboot de Marvel habra seguro antes o despues. Es una estrategia a corto plazo que funciono muy bien para DC. Y en eso estan las dos grandes: en estrategias cortoplacistas para ir sobreviviendo. Mira el top cien de noviembre: http://www.diamondcomics.com/Home/1/1/3/597?articleID=157551. solo dos series venden mas de 100 mil copias y ni siquiera llegan a las 120: Spiderman y Batman (los dos iconos de las compañias). Luego tenemos la maravillosa estrategia de la renumeracion: Spiderwoman, Superior iron man y All new Capitan america. De ellas solo el capi 1 ha conseguido vender mas de 100 mil, pero ya sabemos lo que ocurria con el numero 2 de todas ellas: el thor 1 vendio 126 mil en octubre y el numero 2 77 mil en noviembre. Cerrando el top ten tenemos (sorpresa, sorpresa): ¡¡un evento!! nada mas y nada menos que axis que copa tres plazas del top (8, 9 y 12). Vamos a seguir bajando a ver que encontramos: ¡¡¡pues otro evento, claro!!! Spiderverse en el puesto 13. La primera serie regular marvel se situa en el puesto 16: Guardianes de la galaxia que vende 54 mil copias. Pero lo realmente triste es que a partir del top 20 ¡¡¡todas las series de comics venden menos de 50 mil ejemplares!. Y mientras los CEO de Marvel y DC dando palos de ciego a las piñatas de las ventas a ver si consiguen subirlas lo bastante como para que esto se salve.

molon labe

“Yo tambien, mira me lo acabo de pasar teta con el Caballero Luna de Ellis”

Me autocito, mira aqui tenemos un ejemplo de lo que te decia mas arriba, el primer episodio (cortador) es una idea que Ellis ya utiliza en dos episodios de LOTDK EL 83-84 USA con John McCrea, con sus variaciones pero la premisa basica es la misma, refrito de ideas, propias o ajenas.

Igverni

Ya somos dos, Molon Labe…
Totalmente de acuerdo con tus ultimos comentarios!!!

Aunque hazme caso, viendo el vaso medio lleno se disfruta mas…
🙂

Daniel Gavilán

Y ahora con Emilio:

Mira, Daniel, aqui el unico que intenta sentar catedra eres tu que has dicho literalmente como tiene que ser un lector de comics de superheroes de verdad

¿Sentar catedrá por qué?

¿No puedo opinar que a un tío que se haya criado leyendo cómics y de verdad le molen le da igual subirse al carro en cualquier momento, y no necesita de números #1 para disfrutar de un cómic?

¿Que yo lo opine lo convierte en dogma?

¿He proclamado en algún momento que quien opine de distinta forma se equivoca o algo por el estilo?

Si tu afirmases que “los pelirrojos son los guapos de verdad”, ¿deberíamos saltar a las armas todos los morenos, castaños y rubios del mundo manifestándonos contra tamaña injusticia?

y el que no este de acuerdo con tu definicion simplemente no es un lector de comics de verdad

Neil Gaiman está vivo. Este gato está vivo. Ergo Neil Gaiman es un gato. Supongo.

Vamos, que tu no repartes carnes de lector de comics de superheroes

Ni nunca lo he pretendido. Pero también puedo tener una opinión, ¿no?

Y si necesitas tener un número #1, es porque probablemente también necesitas tener un final. Una historia concreta y limitada en el tiempo y el espacio. Por lo cual te diría que eres más bien un lector de etapas concretas que alguien a quien le interese sumergirse en un macrouniverso de ficción en toda su inmensidad.

Probablemente tu lo veas de otra forma, y aunque no la hayas expuesto, tampoco hace falta que te cortes: Solo porque opines de forma distinta a como lo hago yo, no me vas a ver decir que estás intentando “sentar catedra”.

¿Que no he precedido mi afirmanción de ningún “Yo opino”, “Yo creo”, “Yo pienso”, etc….?

Las opiniones de verdad no necesitan de adornos para ser opiniones.

p.s.: Para evitar futuros malentendidos, dejar claro que con la última frase tampoco pretendo sentar catedra. Obviamente, eres libre de pensar que toda opinión necesita ser precedida de un “Yo opino”, “Yo creo”, “Yo pienso” para entenderse como tal, y será una opinión tan válida como la mía

tu crees que las medidas que esta tomando Marvel para salir de la crisis son las adecuadas, pero lo que esta haciendo es hundirnos mas en ella

Yo no se si las medidas que está tomando Marvel, DC, Image, Panini o ECC son las mejores o las peores para salir de la crisis, ni en ningún comentario de este post me habrás visto referirme a ello. Si viviera del mercado bursátil o tuviera acciones en las compañías, lo mismo tendría más interés en ello. Como lector, lo que más interés me ofrece realmente es lo que hay en las viñetas

Antoine

molon labe: “Hay mas ideas y conceptos en un solo episodio de los 4F de Lee-Kirby que todo lo que se viene haciendo de 10 años para aca.”

solo hay que fijarse en los villanos. Lee Kyrby o Lee Dictko se inventaban uno nuevo casi cada mes. ¿Cual es el último villano memorable que hemos visto en los tebeos de supes? (Morrison aparte)

“Y jode, a mi me jode mucho, porque jamas dejare de leer supes, aunque ellos se empeñen en lo contrario, es parte de mi vida.”

En mi caso es cierto, aunque me joda. Incluso si al final se hace el puto reboot de Marvel, al final acabaremos diciendo “pues esta serie secundaria en concreto no está mal, puede que acabe comprándomela”

Dicho esto, yo dejé Spiderman cuando le hicieron el reboot, y no he vuelto. En las series grandes no lo aceptaría, tendria que ser eso, en alguna serie secundaria.

Ocioso

igverni: Ocioso segun tu punto de vista… Que hacemos leyendo tebeos en 2015?

No sé que haceis, yo dejé de leer supers hace unos años. Leo una serie por aquí, números sueltos por allá, hojeo por acullá, pero nada que ver con lo que leia antes.
Dejé de leer tebeos en los noventa después de haberlo estirado mas de lo aconsejable. Gracias a haberlo dejado a tiempo pude volver cuando mejoró la situación años mas tarde. Ahora los he vuelto a dejar antes de aborrecerlos con la esperanza de que llegue savia nueva que patee a la generación Quesada y pueda
retomarlos.

Reverend Dust: el problema es que partimos de un universo existente, entonces los creadores del mismo siempre van a resultar más originales que los que toman sus conceptos y les dan vueltas.

Pero es que hasta para dar vueltas sobre lo mismo hay que tener un poco de gracia. Los tebeos actuales son, sobre todo, aburridos. Por pretenciosos, innecesariamente complicados, gráficamente abigarrados, estiradísimos y ya puestos, muy caros.

Reverend Dust: la nueva MS. MARVEL como la excepción que confirma la regla: sus ventas físicas son normalitas-bajas… pero es la serie digital más vendida de Marvel

Coño, es sabido que Al Qaeda compra montañas de ejemplares, no sé si para desestabilizarnos o para hacerse manolas.

igverni: Yo tambien caigo en el efecto nostalgia y el todo lo anterior siempre es mejor.

Yo no creo que lo anterior sea siempre mejor. En el caso de los superhéroes lo que sucede es que lo posterior está siendo peor.

igverni: Pero como decia antes, prefiero quedarme con el vaso medio lleno

Yo prefiero bebérmelo.

molon labe: jamas dejare de leer supes, aunque ellos se empeñen en lo contrario, es parte de mi vida.

Eso mismo he pensado siempre, pero últimamente ya no lo tengo tan claro. Sé que no voy a dejar de leer tebeos todos los putos días de mi vida, pero hay muchos otros géneros que me están ofreciendo las emociones que ya no me ofrecen los superhéroes.

Daniel Gavilán

Prueba a dibujar sobre un pliego en blanco. Tienes barra libre para hacer prácticamente lo que se te pase por la cabeza. Prueba a hacerlo después de 50 años de gente dibujando sobre él, a ver si tienes la misma libertad.

Por lo demás, ¿de que nos quejamos? Si mañana Marvel decidiera dejar de publicar cómics de Spider-Man y compañía para dedicarse integramente a publicar personajes 100% nuevos, más de uno de los que están quejándose de que no sean tan innovadores como en tiempos de Lee y Kirby probablemente serían los primeros en quejarse.

Si no cuidas tus cimientos difícilmente podrás edificar una nueva planta. Y tras 50 años de historia, hay muchas más capas de cimientos que los que había al empezar.

refrito de ideas, propias o ajenas

Pero es que eso es aplicable a la práctica totalidad de series de las editoriales grandes y pequeñas de los últimos años. Piensa en las flamantes nuevas creaciones de los cómics hipsters que tanto lo están petando entre la chavalada.

¿Un superhéroe con motivos arácnidos? Hechocomment image

¿Un cuarteto de exploradores de lo desconocido? Hechocomment image

¿Un aristócrata centroeuropeo que gobierna un pequeño territorio, es maestro en las artes y malvado hasta la médula? Será por ejemploscomment image

¿Un hombre de metal con problemas de corazón? Jodercomment image

¿Un bruto producto de la ciencia, al que la gente teme aunque sea noble? Ahí lo tienescomment image

¿El tío ese del martillo? Si claro, creación “original” comment image

¿Un tipo que vive aventuras cuando es muy pequeño o muy grande? Clarocomment image

¿Un superhéroe adolescente que se debate entre la rubia y la moren- perdón, pelirroja? De algo me suenacomment image

El refrito manda en la actualidad. Lo que pasa es que la actualidad abarca desde 1930 hasta el año en el que estemos.

Y mientras los CEO de Marvel y DC dando palos de ciego a las piñatas de las ventas a ver si consiguen subirlas lo bastante como para que esto se salve

Esta es una frase que, aplicada a términos de mercado nunca he terminado de entender. Es decir, cuando agotas una fórmula, o tienes el almanaque de Biff o normalmente no queda otra que dar palos de ciego. Hay que ser poco menos que clarividente para tener una certeza del 100% de cual es el camino a seguir

molon labe

“Prueba a dibujar sobre un pliego en blanco. Tienes barra libre para hacer prácticamente lo que se te pase por la cabeza. Prueba a hacerlo después de 50 años de gente dibujando sobre él, a ver si tienes la misma libertad. ”

Un superheroe con cabezanabo que en el momento que se acerque a alguien macho o hembra lo deje embarazado, con dos pequeños compañeros peludos que obedecen sus ordenes y que cuando se va de fiesta los deja fuera. Se que es un concepto transgresor y seguramente de culto, pero aun hay mucho que inventar.

Es cachondeo, no me lo tomes a mal, para desengrasar un poco el ambiente, que no me gusta veros discutir, cabrones.

Ocioso

A mí si me gusta verles discutir. ¿Sabes esa sensación tan desagradable y bochornosa de verte en medio de una discusión entre dos de tus amigos? Pues con los años se te quita y aprendes a disfrutar viéndoles sacarse las miserias.

Ocioso

Y lo que mola meter un poco de cizaña para avivar la discusión cuando se van calmando. ¡Mas madera!

Mr. X

“Ellis ya utiliza en dos episodios de LOTDK EL 83-84 USA con John McCrea, con sus variaciones pero la premisa basica es la misma, refrito de ideas, propias o ajenas.”

No sabía que Ellis había escrito ni un solo número de Batman; me voy a buscar esos dos números de Leyends of Dark Kight, porque me ha picado la curiosidad.

Por otro lado, a mí esta discusión de “todo está hecho” o “todo es un refrito”, me resulta un tanto ambivalente, porque, en el fondo, me parece que no queréis nada nuevo. Os puede fastidiar que jueguen en plan batiburrillo con los conceptos de los cómic de Marvel que tanto os gustan, como me da la impresión que está haciendo Hickman, pero lo que directamente no soportáis es que empiecen a sacar cosas nuevas “que no reconocéis”: entonces, si que se os hincha la vena de la frente de rabia. Si hubiera un nuevo dueto Lee/Kirby en el universo Marvel, inventando algo nuevo prácticamente cada número, habría cola para su lapidación (sólo hay que ver lo mal que os cae Morrison, uno de los pocos guionistas que trabaja con superhéroes que de verdad los ama y se interesa por renovarlos y hacer avanzar el género).

Vamos, que vuestro ideal, me da la impresión, es que lo que saque Marvel en enero de 2015 fuera exactamente lo que sacó en enero de 1985, a lo mejor redibujado y con un unas leves variaciones en los diálogos, pero poco más. A mí me parece que el mejor cine americano es el de los 70, pero por mucho que disfrute viendo El Padrino, Taxi Driver, El cazador, Harold y Maud, El regreso o Apocalipsis Now, también hay que saber aprender a disfrutar de lo que hay ahora. O eso, o dejar de verlo y dedicarse a revisitar los clásicos, que también es una actitud totalmente lícita y digna.

molon labe

“(sólo hay que ver lo mal que os cae Morrison, uno de los pocos guionistas que trabaja con superhéroes que de verdad los ama y se interesa por renovarlos y hacer avanzar el género). ”

Ojo, que a mi me gusta mucho Morrison, sobre todo cuando lo entiendo.

Antoine

Mr. X: “Vamos, que vuestro ideal, me da la impresión, es que lo que saque Marvel en enero de 2015 fuera exactamente lo que sacó en enero de 1985, a lo mejor redibujado y con un unas leves variaciones en los diálogos, pero poco más”

Ey, precisamente de lo que nos quejamos es que Marvel vaya a sacar en 2015 lo mismo que sacó DC en 1985.

“Si hubiera un nuevo dueto Lee/Kirby en el universo Marvel, inventando algo nuevo prácticamente cada número,habría cola para su lapidación”

Si lo hubiera podríamos comprobarlo, pero no lo hay.

“sólo hay que ver lo mal que os cae Morrison, uno de los pocos guionistas que trabaja con superhéroes que de verdad los ama y se interesa por renovarlos y hacer avanzar el género”

Precisamente es de los pocos que salvo. Eso sí, ya se encargan las compañías de deshacer todos sus avances en cuanto sale de una colección. Por poner dos ejemplos: New X Men y Batman Incorporated.

Terrific Lines

Lo que no tiene sentido es que no pueda ser que no te guste esto sin que alguien saque el tema de la nostalgia. ¿No es posible que simplemente no te interese “esto”? A mi me siguen gustando los cómics de superhéroes, quizás más ahora que nunca (es posible que actualmente esté coleccionando más series que nunca), y eso no impide que estas Secret Wars escritas por Jonathan Hickman se me hagan poco apetecibles porque sencillamente no me gusta lo que lleva haciendo en los últimos años y no me importa lo que quiera contar aquí.

Ni comparaciones con los Vengadores de otros autores, ni con otras épocas ni nada de nada. Simplemente la idea de estas Secret Wars de Hickman se me hacen un rollo, aunque la mejor definición es pereza.

Yo no creo que los cómics de superhéroes estén peor que antes en el trato a los personajes. Lo que sí creo, desde mi punto de vista, es que Marvel ha perdido bastante de su propia esencia en varios sentidos:

– El precio: Marvel es con diferencia la editorial más cara, hablando de cómics de superhéroes, cuando precisamente debería ser más accesible (por volumen). Y así lo había sido siempre, hasta ahora. Aquí creo que ha tenido mucho que ver la entrada de Disney en el tema, pero a saber… La cuestión es que sólo vende un cómic de 20 páginas por debajo de los $4, y es Ms Marvel (cosa que explica el tema de ventas en digital, Reverend Dust). Ahora ya se acerca peligrosamente a los $4.99… Y la cosa no mejora cuando se trata de recopilatorios, con TPB (no HC) de 5 números superando los $25… Y esto nos lleva al siguiente punto:

– El contenido: Un cómic grapa Marvel de 20 a 32 páginas no cuenta prácticamente nada. Como lector veterano se nota la diferencia sin tener que remontarse a las épocas de Stan Lee, ni de Claremont en lo muties ni siquiera de Busiek en los Vengadores. Lo que tardas en leer un cómic Marvel actual es ridículo, y en la mayoría de los casos no ocurre nada destacable. Como se ha dicho por ahí arriba, cogen una simple idea y de allí sacan un tomo, un evento y 2 crossovers. Como lector veterano puedo ver la diferencia y estoy seguro que al lector novicio, simplemente, no le llega a enganchar. Y recordemos que cada cómic cuesta, al menos, $4 el ejemplar.

– Los autores: En mi opinión, a Axel Alonso se le ha ido la mano al montar el grupo de autores que tiene actualmente como “arquitectos” de la editorial. Como digo, en mi opinión, a mi me parece que estos autores están mucho más interesados en sus propios proyectos y en sus carreras profesionales que en desarrollar buenas historias. Eso hace que el objetivo sea ver quien la hace más gorda, quien mata a quien, quien cambia a quien y de quien es el turno para el siguiente evento. Los personajes y lo que les ocurra no importa, fuera de ese objetivo personal. En definitiva: en mi opinión, la mayoría de estos “arquitectos” ven a los personajes Marvel simplemente como una forma de potenciar su carrera profesional.

– Los editores: lo mismo que se aplica a los autores, pero llevado al extremo del amigueo total. Aquí ya no importa si tal autor es el más adecuado para los X-Men o para el Captain America. Aquí tiran de rollodex, miran sus contactos y se reparten los títulos. Y cuando uno se cansa, llaman al siguiente colega. Así las series pasan de Bendis a Hickman a Aaron a Remender, etc… Como digo, ya no importa quien pueda tener o no mejores ideas para un título, sino a quien conozco y a quien le toca el turno.

– Los #1 y la continuidad: algo que muchos dicen es sagrada en Marvel… Pues desde mi punto de vista, a la Marvel actual la continuidad le importa muy poco. Desde mi perspectiva, insisto, Marvel se pasa por el forro la continuidad cada vez que sacan un flamante #1. A veces el cómic tiene el mismo título, en ocasiones los mismos personajes, pero la mayoría de veces no tienen prácticamente nada que ver. Sí, no hay un retconeo, pero los personajes no tienen nada que ver. De esta forma es prácticamente imposible pillarles cariño o seguirles el rastro. Y como actor veterano llegan al punto de hacer irreconocible al personaje. En mi caso particular, no reconozco a los X-men actuales. Si los llamaran de otra forma no me extrañaría. Será el paso del tiempo o una evolución lógica, no lo sé, pero no queda rastro de los X-Men que durante 2 décadas fueron mis personajes favoritos.

Y no es nostalgia, porque no me importa que no lo sean. Simplemente no los compro, porque ya no me interesan. No digo que sean peores (aunque por supuesto así me lo parece a mi), pero hay otros personajes que son mucho más interesantes.

En la actualidad colecciono un montón de series de superhéroes que me siguen emocionando como lo hacían hace años. Reconozco que cuestan encontrarlas, pero las hay. En Marvel, por precio, por contenido, por los guionistas y por la falta de una continuidad estable, cuesta aún más.

Pero si no me interesan estas Secret Wars es porque lo que lleva Hickman haciendo con sus Vengadores me parece un rollo, aburrido, sin relevancia, demasiado complicado y excesivamente caro. Ni es peor ni mejor que hace 30 años, pero no me interesa.

Mr. X

“Precisamente es de los pocos que salvo. Eso sí, ya se encargan las compañías de deshacer todos sus avances en cuanto sale de una colección. Por poner dos ejemplos: New X Men y Batman Incorporated.”

De los nu-Xmen, no sé, porque apenas he leído mutantes actuales. Pero, hombre, de Morrison han quedado bastantes cosas en DC. Frankestein, Damian Wayne, un puñado de los secundarios de Incorporated… Hasta Grayson, es una colección que parece una mezcla de conceptos de Rucka (jaque mate) y del Morrison de Incorporated y Batman & Robin.

Gracias, Sr Labe!
Pues precisamente, esta mañana, también es curiosidad, me estaba leyendo la primera saga de LODK, Shaman de Dennis O Neil, que nunca había leído y que, por lo menos, vistos los dos primeros números, mola un cojón, dicho así a lo bruto.

Ocioso

Terrific Lines: En mi opinión, a Axel Alonso se le ha ido la mano al montar el grupo de autores que tiene actualmente como “arquitectos” de la editorial.

Hay arquitectos de todos los colores pero han ido a elegir calatravas: sus obras son caras, artificialmente complicadas, mucha forma pero nada funcionales, y al final acaban cayéndose a cachos.

PhoenixFive

molon labe en México existe un personaje de historieta llamado CONDONMAN y se acompaña de sus sexys acompañantes la pelo de elotes y la otra no me acuerdo…

Y DESDE MI PERSPECTIVA un tipo que se mete a una discusión y confiesa que casi no lee nada del panorama actual se comprende la necedad de sus argumentos,,,,

Antoine

Con el tema de los arquitectos y guionistas estrella, está claro que es lo mismo que en los 90 con los dibujantes estrella.

Al final, a todos les interesaban más sus trabajos propios, mientras que sus trabajos en las grandes eran puramente alimenticios.

“Pero, hombre, de Morrison han quedado bastantes cosas en DC.”

Ya, los personajes se los toman con mucho gusto. Pero del concepto de Batman Incorparated financiado por Bruce Wayne yo veo bien poco.

En los mutantes tardaron tres o cuatro números en deshacer lo de Xorn. Alguno dirá que muy bien deshecho estuvo, pero luego otras mierdas tadan años en deshacerlas, si es que las deshacen.

Terrific Lines

Ola k ase tu, Reverend.

ross andru

Me he leído los 126 comentarios. Hay un carnet para el verdadero lector de cómics de superhéroes Marvel se llama Merry Marvel Marching Society pero dejaron de hacerlo. Fuera bromas, los eventos siempre han formado parte de los cómics de superhéroes pero antes eran más espaciados y causaban mayor sensación aunque fueran una excusa para vender muñecos -cof, Secret Wars, cof-, ¿que nos tendríamos que emocionar con un nuevo evento llamado Secret Wars, que será el enésimo evento definitivo…? Pues eso depende del interés de cada uno, Gavilán está muy interesado y jorgenexo nada interesado. Que en ventas parece que manden los eventos pero luego tienen mejor valoración otro tipo de series (Hulka, Miss Marvel, Ojo de halcón y Caballero Luna). Y suscribo la opinión de Terrific Lines, yo tampoco reconozco a Marvel, más preocupada por las ventas que por hacer buenas historias, precisamente el éxito de los 4F de Stan Lee vino porque escribió la historia que él quería contar. En eso ha perdido Marvel el norte.

Respecto a lo que opino de Secret Wars, pues que no me interesa tanto como Star Wars.

Reverend Dust

Ola k ase tu, Reverend.
Precisamente: el precio inferior de un cómic no justifica su éxito, y Hulka y Ms. Marvel son las dos caras de esa moneda, así que tu argumento queda invalidado, al menos en parte. No voy a negar que el hecho de que la nueva superheroína sea más barata haya ayudado a su éxito, pero desde luego que no ha sido el factor determinante. De hecho, creo que Hulka y Ms. Marvel corren a la par en términos de calidad, y mientras una goza de una segunda vida, la otra se despedirá por la puerta de atrás, por desgracia.

Reverend Dust

Me autocito: “No voy a negar que el hecho de que la nueva superheroína sea más barata haya ayudado a su éxito”
Señor policía, juro que me refería a otra cosa.

Raúl

Coincido con las líneas que escribe Emilio en uno de sus comentarios. Dudo que Disney rescate a Marvel, porque como factoría de cómics no les importa un pimiento. Guste o no, el cómic de pijamas de aquí a unos años, no venderá lo suficiente como para mantenerse, si comprobamos las ventas por mucho queramos echar la vista hacia otro lado esa es la realidad. La tendencia es siempre a la baja, fijaos las ventas que tiene DC y hace nada que hicieron borrón y cuenta nueva. El reset de Marvel está al caer, con esto llamarán de nuevo la atención, pero será algo muy efímero, probablemente uno de sus últimos suspiros.

Hay otros cómics para leer, yo mismo sigo leyendo superhéroes más por nostalgia o costumbre, pero reconozco que pocos ratos de diversión me aportan (digo pocos, porque todavía tengo mis momentos).

Como comentan por ahí arriba, la variable precio/cantidad/calidad deja mucho que desear, la gente que ve una peli y trata de acercarse a un cómic para ver qué tal, sale corriendo como alma que lleva el diablo, y no es de extrañar. Esto se ha convertido desde los 90 en adelante en un mundillo muy cerrado, de difícil acceso para el público que quiere entrar o siente curiosidad al menos, y se ciñe solo a los 4 gatos que mantenemos el kiosko. Si no hay renovación de lectores, que no la hay, esto se acaba. Es así de simple.

Sobre el evento en cuestión; interés 0, estoy esperando a ver cómo queda todo después del susodicho evento.

Terrific Lines

Reverend, si te pararas sólo un momento antes de querer apretar el gatillo…

Los cómics Marvel de $3.99 en papel incluyen la descarga de la versión en digital gratis, los cómics de $2.99 como Ms Marvel, no. De ahí que tenga todos los números para ser la serie digital más vendida de Marvel (no sólo más económica sino que el resto de cómics Marvel en papel ya incluyen el cómic digital por lo que no es necesario comprarlos).

Nada que ver con si Ms Marvel es mejor que She-Hulk (a la que ya supera en más de 10.000 unidades impresas) ni siquiera hablo de la calidad de la propia serie. Es una puntualización en relación a tu comentario (#103) “sus ventas físicas son normalitas-bajas… pero es la serie digital más vendida de Marvel”.

Reverend Dust

Pero Terrific, los que compramos cómic digital a distancia no accedemos al mercado de papel USA, o muchos de nosotros no lo hacemos al menos. Es decir, que nos da igual si la edición física regala la digital: compramos los cómics sólo en digital, y a pesar de todo, es Ms. Marvel el cómic más vendido dentro de este mercado. Y no con cifras pobres, ya que la propia autora comentó que era un cómic destinado a morir en el número 7, y ante la buena respuesta de ventas la serie siguió adelante, más incorporada al universo Marvel: http://www.bleedingcool.com/2014/09/28/ms-marvel-the-book-that-was-meant-to-get-cancelled-by-issue-7/

Y bueno, en última instancia le ha valido a G. Willow Wilson para firmar contrato exclusivo con Marvel y formar parte del último retreat, como bien sabes. Además, si no recuerdo mal, fue el tomo más vendido de todas las editoriales en octubre, si no recuerdo mal…

Terrific Lines

Sí, pero no puedes obviar el mercado USA que también compra cómic en digital. En el caso particular de los cómics Marvel, si los vas a comprar y en papel cuestan $3.99 con el cómic en digital incluido gratis, no vas a pagar $3.99 por el cómic en digital cuando en papel, por el mismo precio, ya tienes ambos (y luego el papel lo puedes dar, vender, regalar o envolver un bocadillo). En cambio, el de $2.99 te lo puedes comprar sólo en digital (ya que en papel cuestan lo mismo pero si quieres la versión digital tendrías que pagar de nuevo).

Quien no tenga acceso al cómic en papel le dará igual todo esto, porque no tiene más opciones que comprar en digital o no comprar. Pero coincidirás en que, hablando únicamente de ventas, un cómic Marvel de $2.99 va a tener más ventas digitales en el mercado USA que un cómic Marvel de $3.99 que ya incluye la versión digital gratis.

Sobre el éxito de la serie, ni entro ni salgo. No me la he leído, por lo que no puedo valorar la calidad ni compararla con She-Hulk (de la que sólo he leído los primeros 3 números).

Reverend Dust

No te lo voy a negar, pero entiendo que si Marvel decidió pasarse al mercado digital no fue, precisamente, pensando en el mercado USA, al que ya puede abastecer, en teoría, fácilmente con sus copias físicas. Y cuando se habla de ventas digitales, dese luego que no se limita al mercado USA. Antes BC se dedicaba a recoger datos sobre las ventas por cada país (sí, España daba un poco de vergüencica, cayendo en lo que se critica a los americanos, vaya), y esos datos son los mismos (o peores) que los que manejan las editoriales a la hora de valorar las cifras. Sería muy reduccionista pensar que los objetivos digitales son tan limitados como los físicos, por mucho que a día de hoy la gran mayoría prefiramos tocar papel.

Lemmytico

Pues estoy bastante de acuerdo con el comentario 121 de Mr. Terrific. Solo apuntaría que más o menos los mismos problemas tiene DC e incluso algunas independientes.

Yo he dejado de autoengañarme, y creo que deberíamos hacerlo todos. La Marvel que molaba, esa que combinaba como nadie comercialidad y una dosis razonable de realismo, innovación, etc., la de un razonable universo compartido y personajes que evolucionaban, esa Marvel dejó de existir hace 25 años. Y nunca volverá, como no volverá el rock’n’roll o el cine americano de los 70. Como todo producto cultural tuvo su momento y ya pasó. Desde entonces hay éxitos puntuales, e incluso momentos brillantes como los primeros años de Quesada, pero son hits pasajeros. Y mientras seguimos queriendo creer que todos los disparates no han pasado, que los personajes que antes crecían y ahora están congelados en el tiempo, de la supuesta continuidad cogemos lo que nos interesa y lo que no pasamos de puntillas por encima, etc. Estamos haciendo trampas al solitario y deberíamos ser conscientes de ello.

Yo por eso he dejado de preocuparme: cuando haya tebeos, etapas o series chulas las leeré y al resto que le den. Como cualquier otro comic europeo o indy. Lo de seguir las series mes a mes para ver como crecían los personajes y que fueran como tus colegas… eso se terminó hace mucho.

Terrific Lines

Claro que no limito las ventas digitales al mercado USA, pero lo incluyo. A los números de venta digital “internacional” súmale los de la venta digital USA y ten en cuenta el factor precio/copia digital gratis. Coincidirás en que un cómic digital Marvel de $2.99 tiene más posibilidades de venderse más en los USA que un cómic digital Marvel de $3.99 cuya versión en papel (que cómo tú mismo dices es accesible) ya incluye el cómic digital gratis.

Si un cómic digital de Panini costara 4€ con la versión digital incluida gratis, ¿pagarías los mismos 4€ sólo por el cómic digital? Posiblemente te comprarías la versión en papel y aprovecharías para descargarte la digital gratis, pero raro será que pagues los 4€ sólo por el digital (a no ser que no tengas acceso a una librería, cosa que en los USA es bastante raro que ocurra, aunque no imposible).

El comprar un cómic en digital puede tener relación con la posibilidad o no de acceder a la versión en papel, pero no es la única posibilidad. En mi caso particular, tengo acceso al cómic en papel pero compro digital por preferencia personal (no quiero llenar mi apartamento con cómics en papel y me gusta la idea de tenerlos accesibles en -casi- todo momento). Claro que en el caso de Marvel no lo hago así, porque si me voy a gastar el mismo dinero aprovecho un paseo por la librería para comprar el cómic en papel, descargar la versión en digital y regalar el cómic en papel.

AlexCruz

Esta interesante este tema del posible rebooteo de todo el universo Marvel con este refrito de la saga Secret Wars y de todas sus discuciones, molestias y dudas se pueden englobar tres preguntas:

1.- Realmente el Universo Marvel necesita un rebooteo masivo estilo DC-Crisis?

-Continuidad: Bueno, antes de analisar si el universo Marvel necesita un rebooteo masivo estilo DC-Crisis Infinitas, habria que analisar porque DC hace sus reordenamientos masivos de su continuidad. En 1985 el universo DC tenia poca mas de unos 45 años de continuidad si nos vamos a los primeros titulos de variedad (Action Comics, Detective Comics, Showcase, etc.) y los primeros titulos individuales (Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, y demas miembros de la JSA, etc.) en esos 45 años ya se habian juntado muchas historias… Ya a finales de los años 60s inicios de los 70s los lectores se empezaron aburrir de las mismas historias limitadas porque todos los personajes estaban estancados en un punto de estacionismo muy fijo… Entonces los escritores empezaron a experimentar con realidades alternas de universos paralelos (por las nuevas teorias de fisica cuantica de la epoca que daban material nuevo para trabajar la ciencia ficcion) donde se le dio otro manejo a los personajes y hasta se experimentaba sobre posibles futuros y en esas realidades se reeditaron personajes interesantes como esa realidad de Tierra 2 donde la Huntress es la hija de Batman y Catwoman, pero ya para los 80s la gente se empezo a cansar de todo este asunto de las tierras multiples y lo desgastado y repetitivas que estaban las historias del universo DC…

…y de ahi vino la desicion editorial de rebootear todo el universo DC y a todos sus personajes, pero de una buena manera haciendolo en la macro-saga “Crisis de Tierras Infinitas” donde se colapsara toda la realidad jugando con la muerte heroica de muchos personajes y de ahi tengo que aceptarlo… Yo como niño de 6-8 años compraba muy esporadicamente los comics DC pre-crisis, porque queria leer algo de los Superfriends que salian en la tv-serie animada… Aqui en Mexico de mediados de 1986 a mediados de 1988 no hubo comics DC porque la Editorial Novaro quebro porque se les junto una crisis de escases de papel, devaluaciones de cracks economicos y tenian que pagar las licencias DC a precios astronomicos en dolares (no compraron dolares de reserva)… y año y medio depues del ’88 Editorial Vid comenzo a trabajar las licencias DC y yo con 11 años entre a comprar todos los comics DC post-crisis y se me volo la cabeza con lo buenos que eran: el Batman de Alan Grant & Norm Breyfogle y esa mini-serie de Frank Miller & David Mazuchelli; la Worder Woman de George Perez; el Superman de John Byrne; la JLA de Giffen, DeMatteis, y Maguire; el Flash de Mike Aaron & Jackson Jayce, etc.

y me enganche a los comics DC despues del reboot de “Crisis de Tierras Infinitas”… Ahora analisando si el universo Marvel necesita un reordenamiento masivo de su continuidad…mmm. Hay que tomar en cuenta que la antigüedad del universo Marvel que ya son 50 años (mismo caso del universo DC en 1985) y tiene mucho universos que solo han quedado como referencia. Los dos mas importantes son el universo Ultimated y el universo 2099 y lo demas es puro universo what if… Seria un exito rebootear toda la continuidad del unverso Marvel??? Yo creo que no porque la historia de cada uno de los personajes ha avanzado mucho. Pero en esta ocasion me toca a mi ser un lector viejo de 38 añejos y no un nuevo lector chaval de 11 años que posiblemente disfrute de lo lindo que le rebooteen toda la continuidad del universo Marvel, como fue mi caso con el rebooteo del universo DC en 1985 y su publicacion en Mexico en 1988.

-El Beyonder: Seamos sinceros, mas alla de que todo este asunto de que las “Secret Wars” de los años 80s fue para vender una nueva linea de juguetes, Marvel Comics lo hizo basicamente para seguirle los pies a DC Comics con su evento de “Crisis de Tierras Infinitas.” En 1985 el universo Marvel solo tenia unos 20 años de continuidad, no necesitaba un rebooteo de su continuidad tan reciente. Pero apesar de eso el personaje Beyonder si tenia los poderes de un Dios para alterar toda la continuidad, pero no se uso para eso, salvo quizas como escusa para la aparicion del traje simbiote de Spider-Man que seria Venom. El Beyonder solo se uso como una entidad cosmica que juega con los superheroes y supervillanos del universo Marvel sin que su historia tuviera mucho fondo argumental ó una coherencia en la logica ambientada del universo Marvel. No quedo claro de donde diablos venia el Beyonder (la version Marvel de Mr. Mxyzptlk), como tampoco quedo claro de donde diablos venia el Anti-Monitor (la version DC del poderoso Galactus).

-Jonathan Hickman: Las capacidades de escritor que tiene Jonathan Hickman son muy buenas, su run con Fantastic Four iba viento en popa hasta antes de que la franquicia 4F quedara en medio del pleitazo que se traen la Corporacion Disney y su filial Marvel Production con la gente de FOX Studios. Jonathan Hickman como todo mundo se dio cuenta aparte de Axel Alonso, aparte de ser un escritor tremendamente bueno, puede y debe ser el arquitecto de toda la continuidad de todo el universo Marvel en los siguientes años y debe ser el relevo de Brian Michael Bendis. Pero que Jonathan Hickman en sus buenas y primeras como arquitecto del universo Marvel quiera reorganizar TODA la continuidad del Universo Marvel, puf! Es algo tan titanico que ni Chriss Claremont, John Byrne, Peter David, Kurt Busiek ó Brian Michael Bendis se atrevieron a hacer en su momento, aunque claro. El momento en que las ventas se estan viniendo a pique y toda la continuidad del universo Marvel esta muy envejecidad y arrastrando muchas malas desiciones editoriales es AHORA. Si Hickman hace un buen reordenamiento de toda la continuidad del universo Marvel, tomando lo mejor y eliminando las verdaderas metidas de pata (como el Mephistazo) yo lo apoyo y compraria quizas otra vez los titulos de Marvel Comics si es un reboteo con buenas historias y buenos dibujos, no la metida de pata que fue el New52 de la Distinguida Competencia que no llego a ninguna parte… Pero el asunto no es convencer a los viejos lectores jubilados como yo y vejestorios peores de 40 años ó 50 años. Se trata de convencer al niño de 8 años y al adolecente de 14 años para que sean la nueva generacion lectores que sean la base de consumidores futuros de Marvel Comics.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

2.- El comic de superheroes se metio en un callejon sin salida de los años 90s para aca?

-Por supuesto que si… Yo como escritor amateur que quiere publicar un comic de superheroes, me he dado a la tarea por aaaños de analisar las ventas de los comics de Spider-Man en el mercado Mexicano y Estadunidence y los numeros son un tovogan para abajo… Aqui en Mexico a inicios de los 80s los comics dejaron de venderse por arriba del millon de copias para vender solo en 800 mil ejemplares, a mediados de los 80s las ventas era entre 400 mil y 600 mil ejemplares y a finales de los 80s a duras penas las ventas se mantenian por arriba de los 300 mil ejemplares y estoy hablando de Spider-Man en el mercado Mexicano y los numeros de ventas del mercado Estadunidence a finales de los 80s mantenian ese paralelimos decendente… Aqui en Mexico a inicios de los 90s Editorial Novedades que publicaba los Comics Marvel ya no renovo la licencia de publicacion porque los Editores de Marvel querian mas dinero por su licencia y los comics Marvel en Mexico cada vez vendian menos, siendo exactos abajo de los 300 mil ejemplares…

Mientras que en Estados Unidos con el boom de la muerte de Superman en el ’92, el boom de los comics independientes en el ’94 y la especulacion del coleccionismo en el mercado de las nuevas tiendas de comics. Las ventas repuntaron de cientos de miles otra vez a millones de ejemplares, el reboot de la maxi-serie X-Men de Chris Claremont & Jim Lee vendio la brutal cifra de 8.1 millones ejemplares en su primer numero y años despues en el mercado independiente el primer numero de Spawn de Tod McFarlane vendio 1.7 millones de ejemplares, pero eso fue en los años de bonanza de la moda in de consumo de comics de los años 90s que inicio del ’90-’92 hasta su caida en el ’97-’98 y de ahi todo se vino para abajo… Ya pasaron 16 año de esta vergonzosa caida donde se cayo de tirajes de millones y cientos de miles a los actuales numeros de ventas de decenas de miles. Un comic exitoso actual vende de 100 mil a 150 mil ejemplares y eso porque es la “novedad” de moda en el mercado, no son sus ventas regulares de 50 mil a 90 mil ejemplares. En la epoca de bonanza de inicios de los 90s un comics Independiente como Hellboy en su numero #1 llego a vender cerca 600 mil ejemplares… y la pregunta del millon es (literal, la pregunta del millon): ¿PORQUE? Porque se cayo tanto el mercado de consumo de comics??

Analizando de manera fria los años 90s. el comic economico de alto consumo y de baja con baja calidad de impresion dirigido a la gente de posicion economica media-baja, se convirtio en los actuales comics de consumo helitista que son un producto de lujo, de coleccion que iba dirigido (y sigue siendo dirigido) a gente de posicion economica media-alta con esa nunca antes vista calidad de impresion y en Estados Unidos los comics abandonaron las estanterias de revistas de las tiendas, farmacias y kioskos (el mercado newsstand) para meterse ó acuartelarse en las comic store especializiadas… y muchos lectores exporadicos y ocacionales dejaron de comprar los comics economicos de baja caldiad de impresion del mercado newsstand y estos lectores exporadicos y ocacionales no estaban dispuestos a entrar a una comic store especializada a que le cobren por un comic tres ó cuatro veces su antiguo precio de consumo y eso dejo fuera de la base de lectores a los niños y jovenes de posicion economica media-baja con poco dienro en los bolsillo para comprar estos comics de coleccion en ediciones de lujo…

Pero apesar de que los editores y distribuidores comics tomaron la decision de salir del mercado newsstand para meterse en el helitista mercado de las comics store, para incrementar los precios de los comics, asegurar las ventas y tener mas ganancias. Porque se metio mas nueva gente al mercado de consumo de los comics en estas comic store especializadas, apesar del elevado incremento de precios y despues de que paso el golpe mediatico que fue la muerte de superman? Por los especualadores de comics y la infame revista Wizard, que le decia a los nuevos, ingenueos e ignorantes lectores que los comics numeros #1 de los años 60s y 70s (sobre todo los del inicio de la era Marvel y la silver age) valian decenas de miles de dolares en el mercado actual de coleccionistas y que los comics numeros #1 de los años 30s y 40s (sobre todo los del inicio de la era DC y la golden age) valian centenas de miles de dolares en el mercado actual de coleccionistas… y que si compraban los numeros #1 de nuevas maxi-series de comics que publicaron de manera oportunista DC ó Marvel ó que si compraban los numeros #1 de los nuevos personajes que publicaban la Editoriales Independiente, que en 30 ó 50 años iban a ser personajes igual de grandes y exitosos que los personajes DC y Marvel… Estaban invirtiendo dinero para sacar futuras ganancias con las podrian pagar la hipoteca de su casa, la universidad de sus hijos y hasta su fondo de retiro, porque el numero #1 de cualquier comic con el tiempo podria llegar a valer la segunda ó tercera parte de lo que vale actualmente un Action Comics #1… y todos los editores de DC, Marvel e Independiente se metieron a inflar el fraude que fue la burbuja de la especulacion de precios futuros de los comics en el mercado de coleccionistas de los años 90s para sacar ganancias atraves del fraude y del engaño.

El morbo de ver a un Superman muerto, a un Batman paralitico ó a un Linterna Verde esquizofrenico sumado a la especulacion de precios futuros, fue la razon por la cual la muerte de Superman (y demas comics con historias morbosas y especulacion de precios en el mercado de coleccionistas) vendieran de 3 a 5 millones de copias y cuando la locura especulativa de los precios futuros de los comics llego a los oidos de las masas de gente que estaban fuera de la habitual base de lectores que forman el mercado de consumidores de comics, empezaron a vinir a las tiendas de comics masas de especuladores de comics buscando sacar ganancias y no nuevos lectores de comics que buscan entretenimiento porque les gusta el medio de los comics y empezaron a comprar estos grandes tirajes de comics de lujo y coleccion. Esa fue la razon por la que el reboot en la numeracion de la maxi-serie X-Men de Chris Claremont & Jim Lee vendio la brutal cifra de 8.1 millones ejemplares en su primer numero y años despues en el mercado independiente el primer numero de Spawn de Tod McFarlane vendio 1.7 millones de ejemplares. No fue por la calidad de los guiones ó por la calidad del dibujo, fue porque las masas de nuevos lectores que se metieron a esto del comic por ser la moda in de consumo fueron engañados para que se volvieran coleccionistas amateurs (y no lectores de comics) y metieran en el especulativo mercado de los precios futuros de los comics…

La locura de los comics con historias morbosas y especulacion de precios ridicula llego a tal nivel, que yo recuerdo en un dia del ’95 estaba en una tienda de comics (teniendo un usual orgasmo nerdezco) cuando derrepente entro a la tienda un señor taxista (viejo lector de comics Spider-Man en su juventud) y pido la Wizard de ese mes para ver cuando valia su Spwan #1, su Wilcats #1, su Pitt #1 y su Lady Dead #1, aperte de todos los especulativos comics de personajes DC y Marvel donde les acontecia algo morboso y extraordinario… y ese pobre taxista estaba feliz porque en la wizard decia que sus comics ahora valian 2 ó 3 dolares mas caros y gente inocente asi fue a la que se le engaño para que seguiera invirtiendo en la especulacion de precio de nuevos comics numeros #1 con epicas historias morbosas, sexistas e hiperviolentas, con dibujos de hombres hiperdopados rodeados de mujeres en bikini con tetas del tamaño de sus cabezas y piernas de caballo en paginas splash page que parecian un catalogo de posters en vez de una narracion secuencial… Porque estaba claro que esos comics de mierda en 10 años iban a valer miles de dolares de inversion con la cual iban a pagar la universidad de sus hijos ó terminar de pagar la hipoteca de su casa… y la burbuja estaba por estallar.

Años despues de que la burbuja de lo precios futuros de los comics estallo a finales de los 90s, vacas sagradas de los comics como Stan Lee decian que si los comics de los años 30s-40s y los comics de los años 60s-70s (por cierto, impresos en papel satinado de baja calidad) llegaron a valer los precios que valen en el “real” mercado de coleccionistas, es porque esos comics que eran leidos por niños y jovenes de posicion economica media-baja eran desechados como basura en 3 ó 4 meses y que de esa epoca solo sobrevivieron muy pocos comics y a un menos en un buen estado de conservacion segun los estandares CGI del actual coleccionismo de comics… y en los 90s miles y millones de lectores que compraron el numero #1 de Spwan, Wilcats, Pitt, Hellboy, X-O Manowar y etc. se comportaban como coleccionistas de comics que los guardaron celosamente en sus bolsas con un carton para que no se maltraten. Entonces esa sobre oferta y sobre coleccionismo iba a provocar que haya decenas ó cientos de miles de copias de estos comics #1 y al haber tantos ejemplares en buen estado nunca se va a dar una escases que eleve el valor de estos comics numeros #1 (de dudosa calidad en historias y dibujos)… La gran burbuja de la inflacion de precio revento cuando en e-Bay se empezaron a vender estos cientos y cientos de comics a precios de risa que nadie iba a comprar por la sobre oferta, porque la realidad del mercadeo de comics de coleccion estaba muy lejos de los precios que se publicaban en la infame revista Wizard y demas catalogos de precios especulativos de comics… y KA-BOOM! La burbuja estallo cuando miles y millones de “coleccionistas expeculadores” se dieron cuenta que fueron timados con comics de mierda que no valen NADA… y con ese monumental fraude se arruino a toda una generacion de futuros lectores de comics.

Pero en el momento maximo de la burbuja de precios futuros de los comics de los 90s, todo bien y nadie de los editores analiso el enorme daño que esta burbuja de los 90s le iba a causar a la Industria del comic. Porque los editores pensaron que el mercado de los comics al volverse un objeto de consumo especializado, helitista y de lujo iban a ganar mas dinero “vendiendo comics a precios mas caros” y asi fue del ’92 al ’97 en el circuito de ventas de locales cerrados que son las tiendas de comics. Pero cuando la moda del consumo in de comics de lujo empezo a pasar, cuando revento como bomba atomica la burbuja de precios futuros de los nuevos comics #1 (que en un futuro se iban a costizar en miles y millones de dolares) se salieran del mercado de consumidores cientos de miles de lectores especuladores que se sintieron defraudados… El mercado de consumo de comics se empezo a desinflar terriblemente y se empezo a ver el final de la industria del comic cuando a finales de los 90s los niños y jovenes de posicion economica media y alta ya no entraban a las madrigueras especializadas que son las tiendas de comics a comprar comics que se venden a precios de objetos de lujo ó mejor dicho “de coleccion.” Entonces poco a poco dejo de renovarse la base de lectores con nuevos lectores adolecentes e infantiles y en las tiendas de comics se veia que solo iban a comprar comics los mismo adultos jovenes (ñoños, nerdies y geeks) de edades entre los 20-30-40 y hasta 50 años que cada vez estaban mas viejos, cansados y aburridos de leer comics de superheroes que deberian de ser leidos por niños y adolecentes que formen la base principal de lectores…

Y despues de unos 14-16 años de la burbuja de los 90s seguimos con la misma politica de vender comics a precios prohibitimante caros a los mismos adultos jovenes (puro ñoño adulto de mas de 30, 40 o hasta 50 años) que tienen el dinero y la disposicion para comprar sus comics con impresion de lujo en el helitista mercado de las tiendas de comics, donde no hay la necesaria cantidad de niños y adolecentes para ir renovando la base de lectores comics… Toda la industria del comic empezo a cavar su propia tumba, su propia exitincion, como los Neardentales que se escondieron en las cuevas de los nuevos Homo Sapiens y medidas desesperadas como el Comic Book Day donde se regalan comics a nuevos lectores no estan dando resultados… Actualmente la razon principal de la perdida de lectores ya no es que la industria del comic estafo a toda la generacion de nuevos lectores en los años 90s con la especualacion de comics; ya no es tanto los elevados precios de los comics y mercado cerrado que ha alejado a los niños y adolcentes de posicion economica media; y quizas tampoco es que el medio del comic tiene que competir con otras formas de entretenimiento como el cine, la television de paga con sus tv-series y tv-animaciones, ni hablar de la industria del videojuego; ahora la competencia es la pirateria de comics escaneados de archivos cbr. Relativamente hay actualmente mas lectores de comics, pero son la generacion de lectores de comics piratas de internet que es la principal razon por la que las ventas de los comics de las principales franquicias de DC y Marvel hayan caido a los niveles mas bajos de 50 mil ejemplares y los comics independientes tienen numeros de ventas de 20 mil a 10 mil ejemplares donde solo queda un margen de ganancias muy minimo para estas editoriales y equipos creativos que producen estos comics por verdadero amor al arte.

Se ha hablado mucho que las ventas de comics digitales en aplicaciones para celulares, tablets y ordenadores de Apps como ComicXology son el futuro de las ventas legales en el espacio de consumo que han ido ocupando los comics digitales, pero ComicXology nunca ha publicado los numeros de ventas de los comics que ofrece con su aplicacion para celulares, tablets y ordenadores (PCs, laptops y netbooks). Las editoriales DC, Marvel, Image, Dark Horse y demas editoriales independientes han abierto en sus paginas web oficiales un sistema de inscripcion a su base de datos donde se puede leer desde las distintas plataformas varios comics de su catalogo a cambio de una inscripcion de meses ó un año… Los detractores dicen que los comics se ven bien en las pantallas de las distintas plataformas, pero que es muy dificil leer estos comics sin lastimarse la vista, los mas criticos dicen que despues de leer un comic en una tablet acabas con ojos de semaforo… Yo siempre he dicho que lo que necesita el mercado de ventas de los comics digitales ya sea por descarga ó acceso a una base de datos es un plataforma propia, asi como los videojuegos tiene su PlayStation ó su X-BOX, los comics digitales necesitan su propia plataforma especializada.

Pero regresando a la realidad del mercado impreso… Actualmente yo lo que he visto en las tiendas de comics especializadas es que los “nuevos” lectores de comics que se meten a este mundo de ñoños no son niños ó adolecentes, no. Son jovenes adultos de 18-20-22 y 24 años que ya trabajan para comprarse estos comics que son objetos de consumo lujo que se venden a precios caros a un helitista grupo de jovenes adultos ñoños… El viejo barbon de Alan Moore tiene toda la razon cuando dijo que si el medio del comic ya dejo de vender de 800 mil a 600 mil ejemplares para vender solo de 90 mil a 50 mil ejemplares (y un hit de moda a 150 mil ejemplares), el medio del comic ya esta muerto y en las conveciones de comics (los freaks, nerds, geeks, cosplayers y los ultimos coleccionistas) anda arrastrando su cadaver por el piso de los pasillos y tambien ha dicho: Que si el volviera a ser un adolecente en esta epoca actual nunca se hubiera acercado a los comics, porque el muchacho Alan Moore de posicion economica media-baja que conocio los comics en los kioskos de revistas (los newsstand), donde actualmente no hay comics en el mercado Estadunidence e Ingles, nunca abria leido un comic y menos hubiera entrado a una tienda de comics a comprar un costoso y helitista comic de impresion de lujo… una declaracion clara y contundente de que esta mal en el medio del comic. Tambien recuerdo otra declaracion clara y contundente de lo mal que esta el medio dicha por Dan Slott que menciona que en una convencion de comics se le acerco un niño y le dijo que el era el fan numero uno de Spider-Man y Dan Slott le pregunto si leia comics de Spider-Man y el niño le dijo que no. Que conocia a Spider-Man por las peliculas, las animaciones y los videojuegos… Los niños actuales no compran comics apesar de que son los fans numero uno de los superheroes. De hecho yo tengo sobrinos que son infantes y adolecentes a los que no les recomendaria consumir comics porque son muy costosos, ocupan mucho espacio y son distractivos para sus estudios y otro tipo de actividades. Lo mejor es que los consuman bajo su propio riesgo cuando sean jovenes adultos con su propio dinero, pero esta politica de sobre oferta de mas de 80 titulos mensuales solo de DC y Marvel aparte de las independientes esta ahogando en comics mediocres y dandoles una terrible desilucion a los pocos compradores que quedan y gastan cantidades ingentes de dinero en comics.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

Pero antes cabe aclarar que aqui en Mexico Editorial Vid le entro a manejar la licencia de los Comics Marvel en 1994 y la renta de la licencia costaba mas dinero y no quedaba otra que subirle de precio a los comics y para justificar el incremento de precios le metieron la mejor calidad de impresion posible (papel satinado ó couche con portada de papel couche plastificada) y al precio le subieron un 250% y adios con la base de lectores que quedaba de Spider-Man que compraban entre 200-250 mil ejemplares para que las ventas cayeran de golpe a 60-80 mil ejemplares, les fallaron todos los calculos de venta de manera horrible y depues para rematar la cosa a finales del ’94 se le vino a Mexico una devaluacion del peso-mx terrible y adios con las ventas de comics Marvel por parte de Editorial Vid… y en 1995 Marvel Comics se espanto tanto de la perdida de lectores en Mexico y de como el desatre de la devalucion del peso-mx dejo muy mal el consumo de comics, que Marvel Comics se metio directamente al mercado editorial Mexicano con una divicion “Marvel Comic Mexico” y ellos imprimieron, editaron y ofertaron los comics de Spider-Man a precios de risa (no pagaban la licencia como Editorial Vid ó Editorial Novedades) y recuperaron una buena base de lectores con ventas de 50-60 mil ejemplares, sus comics eran de papel satinado igual al papel con el que imprimian sus comics en los 80s. De ahi Editorial Vid en 1998 se volvio a tirarse el viaje de publicar los comics de Spider-Man y demas comics Marvel con un incremeto de precio de un 250% y de nuevo las ventas bajaron a 30-35 mil ejemplares hasta el 2005 donde Grupo Editorial Televisa compro los derechos de los comics Marvel en Mexico (dicen que negocio con Editorial Panini que tiene los derechos mundiales) y del 2005 al 2014 incrementaron los precios un poco mas y las ventas han ido cayendo de 30 mil a 18 mil ejemplares de Amazing spider-Man en el 2008-2010 (quizas por los lectores que se fueron despues del chasco del Mephistazo) y del 2010 al 2014 dicen mis fuentes en la distribucion que las ventas han ido reputando a 22-25 mil ejemplares, esos han sido los numero de las ventas de Amazing Spider-Man en Mexico… La verdad esta muy critico como se han caido las ventas del mercado impreso.

Yo lo que recuerdo es que en los 80s cuando era niño los lectores de los comics economicos de alto consumo de El Hombre Araña que publicaba Editorial Novedades eran: (ademas de los usuales niños y adolecentes) peluqueros, meseros, taxistas, locatarios del mercado, mecanicos, albañiles, pescadores, choferes, etc. Gente de posicion economica media-baja eran los lectores que compraban esos tirajes de 800 mil ejemplares a inicios de los 80s y 300 mil ejemplares a finales de los 80s inicios de los 90s… Por las constantes devaluaciones y reajustes del peso-mx aparentemente se ha perdido la nocion de cuanto costaban esos comics economicos, pero una persona que por muchos años fue expendedor de revistas me dijo una relacion matematica entre el precio de los comics de 48 paginas de El Hombre Araña con los ajustes del sueldo minimo que decreta la Ley Federal del Trabajo del Gobierno Mexicano… Los comics economicos de El Hombre Araña de 48 pags. y de baja calidad de impresion que publico Editorial Novedades en los años 70s y 80s, en realidad siempre costaron la cuarta parte de un salario minimo, esa es la relacion matematica con el que los antiguos editores calculaban el precio de sus comics… El salario minimo actual en Mexico es de $70 pesos-mx y la cuarta parte es $17.5 pesos-mx, $1 us-dolar es covertible actualmente a una aproximacion de $15 pesos-mx, entonces esos comics de baja calidad de impresion en realidad constarian al precio actual $1.3 us-dolar y lo sorprendente es que en los comics de Batman, Superman, Spider-Man, Daredevil, etc. de la edicion original Norteamericana de finales de los años 90s precisamente el precio portada es de “$1.25 us-dolar” tomando en cuenta que las ediciones mensuales originales de los comics Marvel y DC son de 24 paginas. Porque en Mexico desde las ediciones de DC-Novaro y Marvel-Novedades de los años 70s y 80s se aconstumbro al lector que los comics de la maxi-serie de un superheroe ó grupo sean de 48 paginas y de entregas quicenales.

Ahora bien analisando los precios que tenian las portadas de los comics de la edicion original de Estados Unidos (de 24 pags) a inicios de los 80s. el precio era $1 us-dolar y a finales de los 80s el precio era $1.25 us-dolar; a inicios de los 90s tenian un precio de $1.95 us-dolar y a finales de los 90s tenian un precio de $2.5 us-dolar; la primera decada del 2000 inicio con un precio portada de $2.9 us-dolar y ese precio se mantuvo hasta el 2012 y desde mediados del 2013 para aca el precio se fue a $3.99 us-dolar y hubo una reduccion en el formato de 24 pags del comic mensual a 22 pags para ahorrar costos… Uno podria decir que el incremento del costo no es mucho, pero si un lector de comics en el mercado Estadunidence vas a comprar uno, dos, tres ó maximo cinco comics mensuales, el incremento de precios quizas no se siente que paga mucho. Pero si estamos hablando de comprar en esta sobre oferta de comics unos 10-15-20 comics mensuales, estamos hablando de un gasto de $40-$60-$80 us-dolares que solo se pueden costear niños, adolecentes y adultos de posicion economica media alta para gastarse esas cantidades ingentes de dinero en las tiendas de comics. Porque la realidad mas alla de las narices de los editores de comics es que esos precios estan prohibitivos para el antiguo gran mercado de lectores de los newsstand que eran niños y adolecentes de escuelas de posicion economica media-baja, y ademas como ya dije: peluqueros, meseros, taxistas, locatarios del mercado, mecanicos, albañiles, pescadores, traileros, etc. Empleados que en sus horas de ocio quieren distraerse con un entretenimiento rapido y economico, con literatura barata como se les llama a las novelas pulp y a los comics desde los inicios del siglo XX… Editores de comics desde hace decadas han perdido la brujula de quienes son y quienes deben ser los lectores de sus comics.

3.- El comic de superheroes esta llegando a su fin ó es el formato mensual de 24 pags?

El comic de superheroes no esta llegando a su fin ni va nunca a llegar a su fin mientras se escriban y dibujen buenas historias y haya lectores que las “compren” (no que bajen archivos cbr gratis) para entretenerse leyendo y viendo los dibujos. Eso es asi de obvio, lo que esta llegando a su fin es el consumo del comic mensual de las maxi-series de los superheroes que como formato editorial es un dinosaurio de mas de 70 años de antigüedad que no quiere morir y pateticamente los editores fundamentalistas de la tradicion no lo quieren dejar morir porque ellos piensan que es el unico formato en el que pueden publicarse comics, apesar de que esten fracasando terriblemente en ventas. Pero eso no les importa a las dos editoriales grandes DC y Marvel, porque estan siendo subcidiadas por grandes corporaciones como Time-Warner y Disney Corp y sus jefes respetan como se mueve la industria del comic y no se meten en las desiciones de los “editores expertos” (tradicionales y fundamentalistas) que tienen el control (y el apoyo de subcidios de las corporaciones) porque la industria del comic apesar de por sus ganancias sean infimas vendan bien ó vendan mal, es la gallina de los huevos de oro que alimenta con exitosas licencias que generan millones de dolares de ganancias a las industria del cine, la animacion, los videojuegos, los juguetes y demas suvenires… Pero estas industrias y los envejecidos lectores necesitan el formato del comic mensual para comprar unos 52 comics mensuales de DC Comics y otros tantos de Marvel Comics aparte de los demas comics Independientes??? Obviamente no, obviamente cualquier analista de mercados con dos dedos en la frente te puede decir que lo que pasa es que hay una sobre oferta en el mercado editorial, una baja calidad del producto en contenido de historias y arte y que el precio final de los comics esta muy sobrevalorado como objeto de consumo de lujo y coleccion dirigido a un target de consumidores de nicho muy cerrado donde la edad de los consumidores esta muy envejecida y logicamente hartos de comprar esta sobre oferta de comics de alto costo y mala calidad en guion y dibujo…

Los comics tienen que ser objetos de consumo de bajo costo para que esten con las demas revistas de entrenimiento barato de las peluquerias y consultorios dentales, que cualquier niño ó adolecente con un dolar en el bosillo pueda comprar un comic y si le gustan los comics este en sus posibilidades economicas meterse de lleno a esta forma de entretenimiento donde puedan comprar tres ó cinco comics… En los buenos tiempos de la oferta de comics de los años 70s y 80s tanto DC como Marvel Comics ponian en el mercado de consumo una oferta de 14 a 24 comics como maximo entre las dos y eran muchos, porque sus titulos que se vendian bien era unos 6 u 8 maximo y los demas titulos sobrevivian a la cancelacion por bajas ventas que tarde ó temprano llegaria… Pero querer meter en el mercado de consumo una sobre oferta de 52 nuevos comics solo de DC que en su mayoria son una decepcionante y costosa basura como opcion de entretenimiento, es una ultima puñalada para una industria que esta cavando su propia tumba porque realmente no les importa vender ó no vender comics mediocres. Porque DC Comics esta siendo subcidiada por los recurso de la Corporacion TIME-WARNER y Marvel Comics esta siendo subcidiada por los recursos de la Corporacion DISNEY y ambas corporacion estan haciendo millonarias ganancias con las liciencias para cine, television, videojuegos, juguetes y suvenirs que salen de los personajes de comics… Los mercadologos de TIME-WARNER y DISNEY no saben naaada del consumo de comics ni les interesa saberlo (porque las ganacias son infimas). Solo dejan que los “expertos” de las industria del comic (expertos como Joe Quesada, Jim Lee y Axel Alonso) les digan cuanto dinero de subcidio necesitan para que seguir manteniendo viva a la gallina de los huevos de oro de las licencias y estos “expertos en la industria del comic” quieren seguir manteniendo vivo el viejo dinosaurio editorial de las maxi-series de comics mensuales porque estos comics que son licencias corporativas desde hace años sobreviven como industria con subcidios y no con sus ganancias reales…

Yo hace 24 años siendo un fan de Batman por las series animadas de television lei la mini-serie Year-One de Frank Miller y David Mazzuchelli y me atrapo y me meti de lleno a ser lector habitual de comics (no un vulgar coleccionista) y deje de ser un lector esporadico. Despues me encontre con que el Equipo Creativo de la maxi-serie: Alan Grant & Norm Breyfogle era muy bueno y el equipo anterior de Mike W. Barr y Alan Davis tambien fue bueno y hasta los escritores eventuales como Doug Moench, Chuck Dixon y Marv Wolfman con los dibujos de Jim Aparo tambien lo hacian muy bien… Pero viendolo con la perspectiva de los años me doy cuenta que lo que en realidad me gusto son los pequeños arcos de historias que se escribian dentro de la numeracion de las maxi-series, que actualmente bien podrian sobrevivir en el mercado editorial de las tiendas de comics y el newsstand como una oferta anual de mini-series, como lo han venido haciendo las mini-series de Hellboy los ultimos 20 años…

Yo creo que lo deben hacer las editoriales con sus franquicias de comics es dejar de desgastar tanto a sus personajes en maxi-series que no llegan a nada y donde se estira la liga de la calidad de las historias y el arte hasta que se rompe porque los lectores se cansan y dejan de comprar estas maxi-series que el unico destino que tienen es la reduccion progresiva de lectores hasta llegar a la cancelacion… Los editores de comics tienen que ser realistas, el formato editorial de las maxi-series es un dinosaurio que debe morir porque ya no hay las condiciones en el reducido mercado editorial actual para que sobreviva… Lo que tiene que ofrecerse a los lectores son mini-series de las franquicias de los perosnajes principales y ver que mas pueden publicar con mini-series de personajes secundarios, donde el lector tenga una idea segura de que la historia que esta leyendo va del punto a al punto b y que si es una mini-serie de 4-5-6-7-8-9 ó x numeros, si vale la pena llegar al final de ese arco argumental para completar una mini-serie en vez de dejar de comprar una maxi-serie en el numero 4 ó 5 porque el lector del comic y posiblemente hasta el escritor del comic, no sabe para donde va todo ese culebron de historia que esta escribiendo en terminos de una alargada y desgastante telenovela que nunca tiene un final.

Siendo realistas, el dinosaurio editorial de las maxi-series de mas de 70 años de publicacion es un formato totalmente obsoleto que debe morir. La industrias del comic impreso si quiere sobrevivir tiene que poner como estandar de venta el formato de las utiles y practicas mini-series con arcos argumentales que acaban en algo y no se quedan en el eterno continuara… hasta que la cancelacion por bajas ventas les cierra el telon, maxi-series de segunda ó tercera fila como She-Hulk ó Supergirl siempre terminan cerrado dejando arcos de historias a medias y truncados. Porque estos personajes no soportan la continuidad de una maxi-serie, pero quizas si una continuidad divida en arcos de mini-series. La continuidad de un universo de personajes se puede manejar y de una manera mas controlada con el formato de las mini-series. Porque de lo que e trata es de no aburrir y agobiar al lector de comics y mas si el medio tiene que competir con otras formas de entretenimiento como el cine, la television, los videojuegos, las novelas literarias y el internet… Todos estos medios de entretenimiento con los que compite el comic tienen algo en comun: Se han modernizado en su formato de consumo con tecnologias de vanguardia y la Industria del Comic sigue en la necedad de mantener vivo el formato editorial del comic mensual, aparte de que el mismo formato impreso tiene como nuevo competidor el comic digital y su formato pirata cbr del cual no esta sacando ninguna rentabilidad economica. La pelea del comic impreso con la pirateria del formato digital cbr es la misma pelea del disco de musica con la pirateria del formato digital mp3 y todos sabemos quien ha salio perdiendo en esa lucha… Con el tiempo la industria de la musica encontro que podia sacar dinero vendiendo archivos mp3 en una base de datos con red distribucion propia de archivos controlados como lo es AppleStore en sus plataformas como los iTunes, iPads y iPhones. Las editoriales de comics ya tiene sus propias bases de datos bajo inscripcion de comics digitales y va ganando terreno la tienda digital ComicXology, pero creo que lo que falta en la ecuacion es una plataforma especializada en leer comics para no solo ser otra aplicacion del iPad y demas tabletas tabletas digitales.

El comic de superheroes actual editado para ser un producto de lujo y coleccion vendido a un precio alto en tiendas especializadas, cayo en la trampa de un mercado de un consumo helitista con una base de lectores envejecida, donde no estan entrando la suficiente cantidad de nuevos lectores consumidores que vayan renovando a la envejecida base de lectores. Este politica editorial de dirigir el mercado de consumo de los comics a los helitistas coleccionistas de las tiendas de comics, lo unico que esta provocando es la creacion es una nueva base de lectores piratas de archivos cbr que cada vez crece mas y mas porque las editoriales no saben sacarle provecho al mercado digital, que para empezar es ridiculo que un comic digital tenga el mismo costo que un comic impreso. Steve Jobs cuando idea el mercado de archivos digitales de musica AppleStore, con una distribucion controlada en sus plataformas iTunes, iPad y iPhone, con una base de datos permanente en nube para los clientes. Fue muy claro y contundente con las exigencias de la Industria de la Musica con que esto solo funcinaria si los archivos de musica digital se venden a menor precio que los costosos Discos Compatos que han arruinado el mercado de la musica porque cotizaron a precios que esta fuera del poder adquicitivo de la mayoria de la gente y que el exito del mercado de musica digital de Apple es la masificacion de su servicio a todo tipo de publico de varias posiciones economicas que compran a un precio economico, no el helitismo de su servicio a un tipo de publico de posicion economica alta que compra a precio de lujo…

Toda la razon para la vision de mercado de Steve Jobs… Ahi esta el fracaso de la corporacion SONY con sus productos electronicos a precios de lujo que casi nadie compra enfrentado a SAMSUNG y LG con sus productos electronicos a precios mas economicos que los rebasa 10 a 1 en sus ventas y mas con otras marcas electronicas que venden el mismo producto de menor calidad claro pero a un precio mucho mas economico… La trampa de vender productos a precios de lujo alejandoce cada vez mas y mas del mercado masivo de consumidores para caer en la trampa del helitismo para que despues la helite de consumidores le de la espalda a tu producto por tener una calidad inferior por “ahorrar costos”, cuando la competencia ó la pirateria ofrece el mismo producto ó servicio de menor ó igual calidad a un precio ridiculamente inferior… Es la trampa que ha llevado al fracaso a grandes industrias como la industria de la musica y sus CDs que casi nadie compra ó a grandes empresas como la Corporacion SONY y sus productos electronicos de lujo que casi no se venden. Si quieren que la envejecida industria de comic impreso sobreviva y la nueva industria del comic digital termine de nacer, los editores que dirigen la industria del comic tienen que pensar en primero detener esta sobre oferta de comics de baja calidad y en bajar el precio de venta de sus comics impresos y digitales para volverse a estar en el nivel del poder adquicitivo de la gente de posicion economica media baja para que los comics vuelvan a ser consumidos masivamente por niños y adolecentes de escuelas que se interesen en ser lectores de comics para tener unos minutos de sano entretenimiento, no que se interesen en ser unos estupidos y helititas coleccionistas de comics que quieren conservarlos en un estado virginal CGI… El comic ó historieta debe ser leido, aparte de por niños y adolecentes, por peluqueros, meseros, taxistas, locatarios del mercado, mecanicos, albañiles, pescadores, traileros, etc. Gente que quiere un entretenimiento facil de leer, divertido y sobre todo economico que al fina sea, desechable, intercambiable, reciclable ó se que se le pueda regalar a un niño…

Una pregunta y reflexion final: Cuando fue la ultima vez que le regalaste un comic a un niño ó adolecente de tu familia para que lo leyera??? Seguramente no lo haz hecho para que no te maltrate tu costoso comic de edicion de lujo que tu quieres conservar en un impecable estado virginal de conservacion… Ahi esta la respuesta de porque toda la industria del comic impreso se esta terminando de ir al fracaso del olvido y porque no termina de despegar la industria del comic digital.

Backlash

Me heleido los 138 comentarios ( como un campeón, oye) y la verdad es que me quedaría con el último párrafo del 138 como final. Pero sea por aportar algo o por recompensarme los 138 comentarios sufridos saco dos ideas principales:

1-Estoy de acuerdo practicamente en casi todo lo que dice el Sr Gavilan
2-Hay mucho amargado, nostálgico, encarnación del ” cualquier tiempo pasado fué mejor”, que deberian hacerselo mirar. No te gustan los comics de ahora, odias a tal guionista, marvel es una mierda…oye pues deja de leer y cagarte en algo que además ahora mismo ya ni lees ( ya me diras en que te basas para criticarlo entonces). Si a mi no me gusta la comida japo no me voy a hilos de comida japo para decir que asco todo y que ahora la cocinan los chinos. A menos que tenga unas ganas locas de trollear, de joder a los demas porque me siento jodido y de paso amargarles el rollo. Tio, búscate algo que te guste y se feliz y deja de quejarte macho.

Dicho todo esto, los que disfrutais de los comics, de algunos mas que otros, de unos autores mas que otros y de unas épocas mas que otras. Seguid disfrutando de la lectura, como hago yo.

wpDiscuz