SE BUSCA, de Mark Millar y J.G. Jones

Por
2
327
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Portada de la edición española de “Se Busca”

Edición U.S.A.: Wanted nº 1 a 6 (diciembre de 2003 / febrero de 2005), Top Cow.
Edición España: Planeta DeAgostini Cómics, junio de 2005.
Guión: Mark Millar.
Dibujo y entintado: J. G. Jones.
Color: Paul Mounts.
Formato: tomo recopilatorio de 144 págs.
Precio: 11 €

 

El primer número de la edición americana de Wanted (Se Busca) se puso a la venta en diciembre de 2003. Esta miniserie esta ubicada dentro de la línea Millarverse, publicada por distintas editoriales, y que tiene por característica común que todos los personajes y series son de creación propia del guionista escocés Mark Millar. Otros títulos de esta línea son El Elegido (Dark Horse) o The Unfunnies (Avatar Press), este último todavía inédito en España.

El reputado dibujante J.G. Jones completa el equipo creativo de Se Busca.

Mark Millar (Escocia, 1969), hace tiempo que dejó de ser considerado como una promesa y se convirtió en toda una realidad. Sin lugar a dudas se trata de uno de los guionistas con más éxito del comic-book USA, firmando algunos de los títulos más vendidos de los últimos años, como The Authority, The Ultimates o Ultimate X-Men.
Compañero de fatigas de otro gran guionista, el también escocés Grant Morrison, Millar ha sabido jugar sus mejores bazas desde que el éxito le sonrió cuando se hizo cargo de la serie The Authority. Este escocés de pro no deja indiferente a nadie, gracias a sus controvertidos guiones, repletos de violencia, un sentido del humor negrísimo y referencias culturales por doquier.

Una muestra sin pretensiones de exhaustividad de su bibliografía podría ser la siguiente: 2000AD, Aztek, Swamp Thing, Superman Adventures, The Authority, Ultimate X-Men, The Ultimates, Ultimate Fantastic Four, Ultimate War, Superman Red Son, Marvel Knights: Spiderman, y Marvel Knights: Wolverine.

El dibujante estadounidense J.G. Jones realizó sus primeros trabajos al frente de series como Dark Dominion, Fatale, Painkiller Jane/Darkchylde o Shi. Este talentoso artista no tardaría en ganarse el favor del público y de las más importantes editoriales de los EE.UU., recibiendo encargos como Marvel Boy, junto a Grant Morrison, Wonder Woman: The Hikketeia guionizada por Greg Rucka, Viuda Negra, con guiones de Devin Grayson, y el cómic que hoy nos ocupa: Wanted.
Como portadista, destaca su trabajo en títulos como Wildcats, Catwoman, Los Vengadores, Y: El Último Hombre, o Wonder Woman.

Poseedor de un estilo realista y detallado, Jones es uno de los grandes talentos de la industria americana, y quizás recibiría un mayor reconocimiento de prodigarse más al frente de series regulares. Al parecer, el único obstáculo es su lentitud en el tablero de dibujo.

“Wesley Gibson, el protagonista de Se Busca, es un joven apocado que soporta con estoicismo los abusos de sus jefes y su novia.
Todo esto va a cambiar cuando descubra que su padre, recientemente fallecido, ha sido el asesino más mortífero de la historia y que junto a su inmensa fortuna, Wesley acaba de heredar el superpoder que le valió a su progenitor el sobrenombre de “El asesino”.
Pero si su padre fue el ser más peligro del planeta…¿Quién consiguió acabar con él?”

Esta es la escueta sinopsis que se puede leer en la contraportada de la edición española. Pero Se Busca es mucho más que eso.
A lo largo de estas 144 páginas, asistimos atónitos a un divertido espectáculo repleto de mala leche, violencia, luchas de poder entre supervillanos que dominan el mundo, crueles ritos iniciáticos, provocación, interesantes giros argumentales, humor negro, y continuos e indisimulados homenajes y parodias, en ocasiones muy crueles, de personajes de cómic míticos.

Mark Millar, curtido en todo tipo de géneros, y personajes, parece disfrutar especialmente dentro de su Millarverse, manejando a su antojo y sin tapujos ni limitaciones, a personajes creados por él mismo, haciendo gala de su sempiterno ánimo transgresor, más acentuado que nunca en estas páginas.

Polemista nato, Millar se muestra un tanto repetitivo en la actitud radical, provocadora y chulesca de sus personajes, que a menudo rozan lo caricaturesco. Todas estas características pueden apreciarse en Se Busca, que se revela como una auténtica declaración de principios en la que no deja títere con cabeza en su ánimo de agitar conciencias. Aunque bien haría este escocés de 36 años en recordar que él también forma parte de ese engranaje que tanto critica.
Pese a todo, este guionista parece tener un talento innato para tratar temas y situaciones peliagudos que en manos menos hábiles resultarían ridículos y fallidos. Pero hay que reconocer que en ocasiones va demasiado lejos en su afán de escandalizar, siendo la muestra más evidente los gratuita y deliberadamente provocadores nombres de algunos personajes (Zorra, Cabeza de Mierda, Subnor, Johnny Dos-Pollas. En fin…sobran comentarios) y sobre todo las últimas páginas de este cómic, poco respetuosas, ofensivas y torpes, en mi opinión.

Por su parte, el trabajo de J.G. Jones es sencillamente impresionante. Su trazo detallado y realista, que recuerda vivamente al de Bryan Hitch, se ajusta a la perfección al tono de la obra, en la que evidencia su claridad narrativa, así como sus dotes para ilustrar espectaculares escenas de acción.

En definitiva, un trabajo muy recomendable, al que se le pueden aplicar muchos calificativos: entretenido, divertido, violento, cruel, excesivo, provocador o espectacular. Puede gustar más o menos, pero no dejará indiferente al lector.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Compartir
Artículo anteriorVideos de Superman de la Comic-Con, más sobre X3, teorías sobre Perdidos y más.
Artículo siguienteAleta ediciones estrena tienda online
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.

Leave a Reply

2 Comentarios en "SE BUSCA, de Mark Millar y J.G. Jones"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
A

Por el teaser trailer que ya está circulando por la red, el SE BUSCA cinematográfico no será más que una absruda y burda copia de MATRIX

darkAzazel

No he visto la película ni pretendo verla (aún a costa de perderme los tatuajes de Angelina) pero he de decir que el comic se sale. Ha salido una edición especial recopilatoria bastante apetecible. Si os interesa hemos escrito un post analizandola en Dimensión Friki

wpDiscuz