Rumbo a IvX: Uncanny Inhumans

Con motivo de IvX, repasamos Uncanny Inhumans, la serie con la que Charles Soule lleva desarrollando la mitología de los inhumanos desde hace el año pasado

Por
4
1833
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales de Uncanny Inhumans que todavía no han sido abordados en la edición española.

No creo que haga falta explicar al detalle la controversia alrededor de los inhumanos. Situaciones legales indeseadas, rivalidades dentro de Marvel Entertainment, diferencias creativas… Muchos fans siguen convencidos de que la Casa de las Ideas quiere convertir a los inhumanos en los nuevos X-Men. Quizá consciente de esa teoría, la editorial decidió ligar el destino de ambas franquicias en una macrohistoria que pronto llegará a su fin. Con motivo de Inhumans vs. X-Men (IvX), de cuyo primer número tenéis una reseña a cargo de Nacho Teso, repasamos lo que nos ha ofrecido Uncanny Inhumans desde All-New All-Different Marvel.

El escritor Charles Soule lleva ya algo de tiempo al frente de los inhumanos. En concreto, desde 2014, cuando salió a la venta el primer número de Inhuman. Marvel llevaba tiempo planeando convertir a los inhumanos en una pieza fundamental del universo Marvel, pero un mini-evento fallido y la marcha precipitada de Matt Fraction obligaron a reformular esos planes. Soule acudió al rescate, encontrando un punto medio entre sus ideas y las de la editorial.

Inhuman estableció un nuevo statu quo con Medusa como la única soberana de los inhumanos, ahora afincados en el río Hudson en Nueva York. Rayo Negro había desaparecido debido a los hechos de New Avengers de Jonathan Hickman, dejando a su esposa sola ante graves problemas que él había provocado. Había dejado esparcir libremente las nieblas terrígenas, despertando los genes inhumanos de cientos de humanos por el todo el planeta. Todo eso a cambio de la destrucción de la ciudad-estado Attilan, donde viven casi todos los inhumanos. De la noche a la mañana, Medusa y los suyos se veían obligados a acoger a todos esos nuevos inhumanos antes que otros pequeños colectivos rivales. En respuesta a su negligencia y abandono, Medusa apartó del trono a Rayo Negro cuando este volvió.

Paralelamente, Soule fue creando nuevos personajes, tanto héroes como villanos. No repasaré a fondo estos porque ya lo hice hace meses en otro artículo que recomiendo leer si no conocéis, por poner un ejemplo, a Lector o Frank McGee.

Uncanny Inhumans #0-4: Kang y las nieblas terrígenas

Uncanny Inhumans 1Uncanny Inhumans 4 Cover

Mientras se desarrollaba el último arco argumental de Inhuman, Soule ya estaba trabajando en la siguiente serie de los inhumanos: Uncanny Inhumans (Imposibles Inhumanos). En un número cero publicado unos meses antes de All-New All-Different Marvel, Rayo Negro reaparece con una misión importante: encontrar a su hijo Ahura, desaparecido desde que la ciudad de Attilan cayera en el evento Infinity. Escapó de ella a tiempo a través de Eldrac, un portal que envía a quien lo usa a “dónde deben ir”, pero no se ha vuelto a saber más de él. Rayo Negro descubre que su hijo fue transportado a… los dominios de Kang el Conquistador. El villano ha acogido a Ahura y quiere hacer un trato. Como el universo Marvel está a punto de desaparecer, se ofrece a llevar a Ahura hacía un punto distante en el pasado para que este sobreviva. A cambio, el joven inhumano será su nuevo protegido. Rayo Negro acepta muy a su pesar. Como regalo de despedida, expone a Ahura a las nieblas terrígenas.

Uncanny Inhumans 0 Kang

Uncanny Inhumans 0 Black Bolt Ahura

Unos meses después, tras una miniserie de los inhumanos dedicada a Secret Wars, Uncanny Inhumans comenzó oficialmente. Naturalmente, retomó la trama de Ahura y Kang. El universo Marvel fue restablecido al final de Secret Wars, y Rayo Negro quiere a su hijo de vuelta pese a su trato con Kang. Lleva ocho meses intentándolo, pero vencer al eterno enemigo de los Vengadores es casi imposible. Es por eso que se ve obligado a pedir ayuda a los residentes de Attilan, incluyendo Medusa y dos nuevos inquilinos.

Uncanny Inhumans 1 Jonny StormUncanny Inhumans Beast

La Antorcha Humana, se ha unido a los inhumanos y mantiene una relación sentimental en secreto con Medusa, algo que desde luego ni gustó ni gusta a muchos lectores. Previsiblemente, Rayo Negro reacciona igual que los lectores al descubrirlo, es decir, muy mal; pero, al igual que a los lectores, no le queda otra alternativa más que aceptarlo.

La otra incorporación es Hank McCoy, la Bestia, de la Patrulla-X. En algún momento entre el final de Secret Wars y el primer número de Uncanny Inhumans, las nieblas terrígenas empezaron a producir efectos nocivos en los mutantes que entraban en contacto con ellas. En el peor de los casos, causan la muerte de los afectados. Cíclope, líder de la patrulla-X, hizo algo para poner fin a esta situación que sólo tenso las relaciones entre mutantes e inhumanos. Soule no explica qué, porque eso es algo que solo desveló recientemente en la minisierie Death of X. Lo importante es que McCoy está trabajando junto a los inhumanos en una cura para los mutantes. No hace falta decir, visto el título de este artículo, que su investigación no progresará mucho…

Rayo Negro, Medusa, y unos cuantos inhumanos más desafían a Kang. Poco más se puede desvelar del transcurso del primer arco argumental de Uncanny Inhumans sin estropear la experiencia de lectura. Sin ser lo mejor que ha escrito, Soule ofrece una aventura muy entretenida, con algún que otro giro inesperado, que explota la habilidad de su villano para viajar en el tiempo. Kang se hace respetar por motivos propios, poniendo en serios apuros a Rayo Negro y sus compañeros. De hecho, la historia necesita recurrir a un buen deus ex machina en cierto momento para justificar por qué los protagonistas no han perdido desde la primera página. Eso puede desagradar a los más exigentes, pero al menos no es una excusa sonrojante para alcanzar cuatro números de duración. Y si así Soule puede tener al gran Steve McNiven dibujando toda clase de épocas históricas y peleas espectaculares mezclando elementos tan dispares como dinosaurios y tanques alemanes, ya ha valido la pena.

Uncanny Inhumans 1 Kang

Finalmente, tras sufrir como nunca, el equipo de rescate consigue salvar a Ahura. O, mejor dicho, Ahura se salva a sí mismo haciendo uso de sus nuevos poderes y asegurándose de que Kang no vuelve a amenazar a los inhumanos. Rayo Negro y Medusa tienen una nueva oportunidad para reconectar con su hijo, quien lleva demasiado tiempo sintiéndose abandonado por sus progenitores.

Uncanny Inhumans Ahura badass

Uncanny Inhumans #5-7: El salón del silencio

Uncanny Inhumans 5 CoverUncanny Inhumans 6 Cover

Habiendo perdido su reino, a Rayo Negro, en algún momento indeterminado, se le ocurrió fundar su propio bar de lujo, llamado El Salón del Silencio (un claro guiño a la miniserie de Secret Wars Inhumans: Attilan Rising). Entre sus clientes se encuentran superhéroes, gente corriente e incluso supervillanos. Se trata a todas luces de un cambio radical, acompañado además de un esmoquin de exquisito diseño. Respondiendo a las preguntas de Medusa (y de los lectores), Rayo Negro se limita a decir que le apetecía cambiar de aires. No obstante, su decisión responde en parte a los intereses del reino que hasta hace poco gobernó.

Uncanny Inhumans Quiet Room

Quiet Room Black Bolt

La Corporación Ennilux, la empresa multinacional de inhumanos independientes que le declaró la guerra a Attilan en Inhuman, ha sido invitada a celebrar una conferencia en El Salón del Silencio. Desde que su vil CEO, el llamado Capo, desapareciera en combate, ha estado tratando de renovar su marca e imagen, empezando por firmar la paz con Attilan. Rayo Negro la ha invitado como muestra de cordialidad… y para mantenerlos a raya. Todavía no ha olvidado los brutales métodos y la cuestionable visión empresarial del Capo.

Suele suceder que los protagonistas de los cómics de superhéroes atraen problemas allá donde van, y esta costumbre se repite en el segundo arco argumental de Uncanny Inhumans. Cuando Medusa, Ahura y otros inhumanos visitan El Salón del Silencio varios clientes empiezan a pelearse y amenazan con hacer volar por los aires el bar. Y mientras todos están pendientes del ajetreo, Fantomelle roba el prototipo de un producto que Ennilux iba a mostrar a sus accionistas. Para quien no lo sepa, estamos hablando de una creación de Soule y Ray Fawkes que debutó en la olvidable Wolverines. Producto de los experimentos de Arma-X, Fantomelle cuenta con múltiples habilidades que hacen de ella la mejor ladrona del mundo. Sin embargo, ninguna de esas habilidades le sirve para comprobar la identidad del hombre que la ha contratado: nada más y nada menos que el Capo. El ex-CEO de Ennilux quiere vengarse de Rayo Negro, Medusa y el resto de inhumanos que le derrotaron en Inhuman.

De recuperar el prototipo se encarga un pequeño grupo comandado por Frank McGee. Inevitablemente, se encuentran con el Capo, quien consigue escapar poseyendo a Forey, el perro de Lector. Por lo menos, para alegría de Ennilux, consiguen recuperar el prototipo. Resulta que en la conferencia que se está celebrando los accionistas de Ennilux van a votar a su nuevo CEO y ese prototipo forma parte de la estrategia de un ejecutivo para presentarse como candidato. Sin embargo, el nuevo CEO termina siendo otro. Blandiendo una retórica parecida a la de Donald Trump y apoyado por su padre, Ahura gana la votación. Ennilux pasa a ser una aliada de Attilan.

Inhumans Fantomelle Capo

Inhumans Make Ennilux Great Again
Make Amer... Ennilux Great Again

Además de dejar que Rayo Negro y otro inhumanos menos importantes se luzcan, el guión de Soule ahonda un poco más en la soledad de Ahura, haciendo plausible su nuevo estatus. Por otra parte, aprovecha para presentar dos nuevas tramas. Treste e Iselle, las hijas de Auran, difunta compañera de Frank McGee, tienen un interés especial en Lector; pero eso no es nada en comparación con unos misterioso monolitos que han aparecido por todo el planeta. Ya se dejaron ver brevemente en el primer número de Uncanny Inhumans y en All-New Inhumans. Esos monolitos producen efectos misteriosos en los inhumanos, aumentando sus poderes y volviéndolos agresivos sin ninguna explicación. Medusa cree que simbolizan la futura llegada de una nueva amenaza, aunque no sabe ni cuál ni cuan peligrosa es.

Uncanny Innhumans 6 Treste
Quiet Room Skyspears

En general, estamos ante un arco arguemental correcto pero decepcionante en comparación con el anterior. La ausencia de un villano como Kang y un ritmo considerablemente lento supone un bajón de calidad palpable. Brandon Peterson dibujó esta historia y, pese a abusar de imagenes generadas por ordenador, hace un buen trabajo. Por debajo de Steve McNiven, pero ¿cuántos dibujantes hay al mismo nivel que el de Civil War y El Viejo Logan?

Uncanny Inhumans #8-10: Johnny, Medusa y Lector

Uncanny Inhumans 8 CoverUncanny Inhumans 10 Cover

Concluido el segundo arco argumental, Soule retrocede en el tiempo para explicar cómo acabaron siendo pareja Johnny Storm y Medusa. No hay mucho que decir al respecto: el primero estaba atravesando una depresión a causa de la desaparición de su hermana y su cuñado (consecuencia de Secret Wars); la segunda se sentía sola después de haber expulsado a Rayo Negro y teniendo que cargar en sus hombros con todas las obligaciones que conlleva ser una reina. Por diversas circunstancias, terminaron pasando bastante tiempo juntos y enamorándose finalmente. Nada extraordinario, pero tampoco inverosímil.

Los fans del universo Marvel llevaban meses preguntándose cómo reaccionaría Crystal, la hermana de Medusa y ex novia de la Antorcha Humana. Soule responde por fin con una pequeña historia en la que Crystal muestra su enfado e indignación, pero recapacita después de una pequeña aventura en el espacio. No le gusta nada la relación, pero la acepta. Convenientemente, esto sucede justo cuando Medusa y Johnny se reconcilian tras un pequeña crisis de pareja.

Uncanny Inhumans 8 Crystal
¿Crystal... o los lectores?

El décimo número cambia de protagonista. Es el turno de Lector, quien, acompañado de Treste, marcha en busca de su perro y del Capo. De todos los números escritos por Charles Soule en su estancia en la franquicia de los inhumanos, este es sin lugar a dudas el mejor de todos. Una interesantísima historia que confirma a Lector como la mejor contribución del escritor de Hulka a los inhumanos y uno de los mejores personajes de nuevo cuño en el universo Marvel. Qué sucede en este número prefiero no contarlo; digamos que Soule nos recuerda por qué era tan querido por los lectores de DC Comics. Para este artículo solo interesa mencionar que al final recupera a su perro y elimina al Capo aparentemente de una vez por todas.

Kev Walker, toda una garantía de calidad, dibujó estos números.

Uncanny Inhumans 10 Reader

Uncanny Inhumans #11-14: Civil War II

Uncanny Inhumans 11 CoverUncanny Inhumans 14 Cover

Algunas series se libran de Civil War II, otras consiguen escabullirse a base de conectar ligeramente sus tramas con los sucesos del evento de Brian Michael Bendis y David Marquez. En el caso de Deadpool el cruce con Civil War II consiste en un chiste malo en la página de resumen. En cambio, Uncanny Inhumans está profundamente ligada al primer acto del último event veraniego (y navideño gracias a los retrasos) del universo Marvel. Ha aparecido un nuevo inhumano, llamado Ulises, con el poder de predecir el futuro. Una de sus primeras predicciones causa la muerte de Máquina de Guerra. Pese a que este muere salvando al mundo, Tony Stark enfurece al conocer el destino de su amigo y secuestra a Ulises para comprobar si de verdad es capaz de predecir el futuro. ¿Por qué lo “secuestra”? Muy simple: Ulises, al ser inhumano, se encuentra bajo la protección del reino de Attilan. Medusa entiende los sentimientos de Stark, pero no va a tolerar que acose e interrogue a Ulises mientras esté fuera de juicio.

Uncanny Inhumans 11 Preview 2

Uncanny Inhumans aborda las consecuencias que la insolencia de Stark desata. Iron Man no sólo ha secuestrado a un inhumano, sino que ha violado la soberanía de Attilan y la ley internacional. La única respuesta es enviarle un mensaje muy, muy claro: si vuelve a cometer un acto así, no vivirá para contarlo. Los inhumanos, usando sus poderes, consiguen arruinar financieramente a Stark, exponer sus mayores vergüenzas y destruyen buena parte de su propiedad inmobiliaria y sus inventos. Desde luego, se lo pensará dos veces antes de volver a enfadar a los inhumanos. Para muchos eso es suficiente castigo, pero hay alguien que no está de acuerdo. Tritón, leal servidor de Medusa y personaje secundario reconocible, quiere infligir mucho más daño a Stark. Quiere que el mundo entienda que los inhumanos representan una amenaza creíble para todo aquel que se interponga en su camino. Para tal propósito le pide ayuda a Maximus el Loco.

Ni corto ni perezoso, el hermano de Rayo Negro hace volar por los aires la Torre Stark, antiguo hogar de los Nuevos Vengadores, causando la muerte de inocentes. Luego, forma una alianza con Lash, otro enemigo de Attilan. Lash y su tribu de inhumanos empiezan a perpetrar atentados contra Industrias Stark. Mientras que Medusa se aseguró de que solo Tony Stark se viera afectado, a Lash y los suyos no les importa causar daños colaterales. Además, afirman cometer los atentados en nombre de Attilan, provocando un conflicto entre los protagonistas de la serie y la comunidad de superhéroes. Mientras tanto, Maximus muestra sus verdaderas intenciones al desactivar los sistemas de seguridad de Attilan. Su verdadero propósito es enfrentar a los inhumanos contra el resto del mundo.

Uncanny Inhumans 14 Cover

Predeciblemente, Tony Stark ataca a Attilan buscando venganza por la muerte de algunos de sus empleados. Tras una larga batalla como manda la tradición, todo se esclarece, pero no hay final feliz. Maximus consigue escapar junto a dos peligrosos prisioneros: el Innombrable y Linaje. Tritón se entrega a la justicia y promete colaborar en la búsqueda de Maximus.

El cruce con Civil War II resulta entretenido y poco más. Le da la oportunidad a Soule de hacer destacar a inhumanos menores y a recuperar a Maximus, ausente desde hace dos años; pero tampoco aporta mucho que justifique cuatro números enteros. Y, por mucho que Soule lo admita jocosamente, no se puede dejar pasa por alto la inverosimilitud de que Tritón, uno de los inhumanos originales, confíe en alguien que en mil ocasiones ha organizado golpes de estado contra su propia familia. Dibujan Carlos Pacheco y Kim Jacinto.

Uncanny Inhumans #15-16: Resurrección

Uncanny Inhumans 15 CoverUncanny Inhumans 16 Cover

El último y actual arco argumental vuelve a situarse en El Salón del Silencio. Treste e Iselle revelan su interés en Lector. Han recopilado toda la información disponible acerca de su madre en un libro que quieren que Lector lea. De esta forma su madre podría regresar a la vida (recordemos que el poder de Lector es hacer realidad lo que lee). Sin embargo, las dos jóvenes olvidaron un detalle esencial que puede causar graves problemas… Sobre todo para Rayo Negro, el causante de que Treste e Iselle sean huérfanas.


La semana que viene terminará esta historia en el número 17. Y, luego, cruce con, como no podía ser de otra forma, Inhumans vs. X-Men. A día de hoy, el destino de Uncanny Inhumans es incierto, no se sabe si continuará una vez terminado IvX. El nombre de Charles Soule destaca por su ausencia en los anuncios de las nuevas series de los inhumanos. Puede que su etapa esté llegando a su fin, en cuyo caso toca valorar lo que nos ha ofrecido desde Inhuman. Soy el primero en admitir que este no será un trabajo que recordaremos con cariño, pero no menos cierto es que Soule se ha esforzado en hacer algo interesante con ellos. Ha ampliado la mitología de los inhumanos con personajes con mucho potencial y ha sentado las bases para un statu quo en el cual futuros autores puedan crear sus historias. Y, sin embargo, en eso consiste el defecto de sus Uncanny Inhumans: se dedica a construir un universo cuyo potencial en ningún momento explota. Falta un hilo común en las diferentes historias que componen la serie, algo que las una y recompense su lectura. Tras un año entero, ¿qué es los más cercano a esa recompensa para los lectores que la leen cada mes? Un cruce con Inhumans vs X-Men, al parecer.

Más positiva es la valoración de Soule si examinamos cada historia por sí sola. Que no haya vuelto a alcanzar la calidad de sus trabajos para DC no significa que sea mal escritor. Sus guiones han sido bastante competentes, con buenas caracterizaciones y giros de guión, y quieren contar historias en vez de limitarse a mover personajes como piezas en un tablero. Es por eso que sus mejores historias son aquellas menos interesadas en avanzar tramas que atañen a todos los inhumanos o presentar nuevos elementos al universo inhumanos. Soule ha demostrado ser capaz de compaginar diferentes personajes, todos con momentos para brillar, con tramas más individuales y únicas. En cambio, cuanto más tiene que ajustarse a macrohistorias y eventos, más se resiente la calidad. Si Uncanny Inhumans no fuera la colección central de la franquicia inhumana, podríamos estar hablando de una serie notablemente superior a la media. Desgraciadamente, lo que tenemos es una serie irregular, con momentos que rozan el sobresaliente y otros que a duras penas justifican un aprobado. Pero, en general, independientemente de nuestra valoración personal, creo que estaremos todos de acuerdo en que una serie de Lector o Frank McGee a cargo de Soule seria una fantástica noticia.

Leave a Reply

4 Comentarios en "Rumbo a IvX: Uncanny Inhumans"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Lord_Pengallan
Lector

Soule no debería haber sobrevivido a Secret Wars. Asmus lo ha hecho mil veces mejor.

aldairb
Lector

Tengo una inquietud, de verdad deseo engancharme a la franquicia de los mutantes ahora con la iniciativa resurrexion, pero repentinamente tambien quiero leer algo sobre los inhumans, entonces ¿recomiendan algun orden de lectura? ¿por donde comenzar? ¿Desde death of x esta bien o recomiendan algo previo? La verdad no soy lector de marvel y tanto evento me confunde.

Lord_Pengallan
Lector

Nunca hay nada que haya que leer obligatoriamente. Normalmente los cómics te acaban explicando todo, aunque no siempre en detalle o justo cuando uno lo que necesita, salvo lo que se da conocido por todos que suele ser el origen y los poderes de los viejos personajes. Así que depende de sí uno quiere leerlo todo, leer lo bueno o leer lo reciente. De todos modos Marvel porque le interesa lo pone fácil pues empezar con esto que viene y estar en paz.

Si quieres más yo creo que desta cole basta con leer lo de CWII, lo otro son historias tontas que sólo tienen sentido si sigues la cole, que es muy mediocre. Creo que es mucho más útil para situarse la otra cole de inhumanos que aquí Panini publica junto con esta. Yo diría que leer desde el nº 22 es totalmente suficiente. Si quieres más pues los nº 1 al 4 y 11 a 13.

Todo lo anterior no lo recomiendo pues es muy lioso y muy diferente a lo que son hoy los inhumanos, luego te liarías más. Pero si es por calidad y visión completa yo diría: Los inhumanos de Jenkins, Diezmados-Guerra Silenciosa y Guerra de Reyes.

Daniel Gavilán
Autor

aldairb, sin tener que tirar de más atrás tienes tres opciones: a) Empezar a leer Inhumanos desde los primeros números posteriores a la Secret Wars o la Extraordinaria Patrulla-X desde el primer número, b) Empezar con la La Muerte de X y/o la mini-serie de IvX, c) Saltarte todo eso y empezar con las series que te interesen del Resurrxtion.

Para todo lo demás que suponga sumergirse en el pasado, ya tirar de etapas clásicas de ambos grupos

wpDiscuz