Rumbo a Convergencia: SHAZAM

Por
3
418
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Superman vio la luz por primera vez el año 1938. En 1939 el guionista Bill Parker, junto al dibujante C.C. Benck, creaban al Capitán Marvel para la editorial Fawcett Comics para el segundo número de la colección Whiz Comics. Está claro que no hace falta ser muy listo para darse cuenta que la estela de Superman era seguida por otros creadores de comics y sobre una base similar se buscaba desarrollar conceptos que se acercaran al héroe que estaba triunfando.

2603

Aunque el nuevo héroe podía recordar a Superman, su origen y poderes estaban muy alejados de este, al ser sus habilidades fruto de la magia y no debidas a la fisiología del personaje. Pero el punto más novedoso era el de su identidad secreta, el alter ego que permitía al héroe poder llevar una vida normal. El Capitán Marvel no aparecía en escena hasta que un preadolescente llamado Billy Batson gritaba la palabra Shazam (un acrónimo de la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio) manifestándose un potente rayo que transformaba al joven en el mortal más poderoso del mundo.

Durante 1940 su fama fue enorme, superando a la del propio Superman, por lo que Fawcett se lanzó de lleno a la expansión de la franquicia creando lo que se conoce como la Familia Marvel, formada inicialmente por Mary Marvel, Capitán Marvel Jr. y el tigre Mr. Tawky.

También ostenta el honor de ser el primer superhéroe en ser llevado al cine, en 1941, en un film titulado Las Aventuras del Capitán Marvel.

¿Pero quién es este joven Billy Batson y como llega a adquirir esta increíble habilidad?

Billy Batson es un huérfano que se ve obligado a vivir en las calles. Sus padres fueron asesinados y fue adoptado por un hombre que no tardó en abandonarlo. Ante esta situación Billy, que quiere seguir acudiendo a la escuela, se ve arrastrado a una vida de pequeños hurtos. Una noche es guiado, místicamente, hasta la entrada de una cueva (en posteriores revisiones del origen se convertiría en una estación de metro por la que se accedía a la cueva) donde vive un anciano mago cuyo nombre es Shazam. El mago informa a Billy de su intención de legarle un enorme poder y responsabilidad dado el coraje y el buen corazón que demuestra. Transfiere una porción de su poder a Billy y le otorga la habilidad de transformarse en el Capitán Marvel.

Con este cambio en su vida, Billy rehace su vida y termina por convertirse en un joven locutor de radio en la emisora Whiz que le permite ganar el dinero suficiente para terminar sus estudios. Mientras tanto sigue transformándose en el poderoso Capitán para enfrentarse a la injusticia y al que iba a ser su mayor enemigo, el Dr. Sivana, un megamaníaco con sueños de grandeza y afán de conquistador mundial.

Dr_Sivana

Aunque el oponente físico por excelencia del Capitán sería Black Adam, con el que compartía origen y poderes aunque en su caso fueran todos relacionados con grandes campeones egipcios. Su nivel de poder equiparaba al de Capitán pero su habilidad para usarlos era mucho mayor, por lo que los combates siempre ponían contra las cuerdas a nuestro héroe que era capaz de vencer en extremis.

black-adam-holds-power

Otro de los villanos más relevantes es Mr. Mente y su Sociedad Monstruosa, que reclutó a los anteriormente citados en una saga que abarcó 25 números de la serie del Capitán Marvel (22-46 de 1943-1945). Finalmente sería derrotado y se descubriría que el origen de Mr. Mente era extraterrestre y que su forma física era similar a la de un repugnante gusano. Toda una variopinta galería de villanos que no hacían sino engrandecer al héroe.

MisterMind

Héroe que en 1940 llegó a vender 14 millones de copias, superando en ventas a Superman. Su éxito estaba basado en la enorme calidad de sus historias y en el punto de vista que el personaje de Billy aportaba al conjunto. Su visión de niño acercaba mucho más el héroe al lector, que en este caso no se trataba de adolescentes, sino de niños que soñaban con poder emular a su admirado Capitán.

El personaje gozaba de enorme popularidad, tanto que a su alrededor aparecieron imitadores y crecieron las demandas por parte de National (posteriormente DC) por vulnerar el copyright alegando el parecido del personaje con Superman. Mientras Fawcett lidiaba con este problema en Inglaterra se seguían publicando sus aventuras hasta que en 1953 la editorial dueña del personaje se rindió ante la presión de DC y dejó de publicar la serie. En Inglaterra se quedaron sin material y fue entonces cuando aparece Marvelman de la mano del guionista Mick Anglo. El personaje estaba claramente influenciado por el Capitán que al igual que el original se trataba de un mero mortal que al gritar la palabra Kimota se transformaba en un ser de enorme poder consagrado al bien. El personaje estuvo publicándose hasta 1963 y sería recuperado por Alan Moore para la revista Warrior en 1982, que al ser reimpresos por Eclipse Comics en Estados Unidos cambiaría su nombre por el de Miracleman.

En 1972 DC compra los derechos del personaje a una Fawcett incapaz de poder devolverle la gloria que disfrutó antaño. El hombre detrás de esta maniobra es Carmine Infantino que se vio envuelto en un tira y afloja con Marvel por el nombre del Capitán que acabo con la obligación de DC de sacar la serie bajo el título de Shazam.

Está claro que se trata de un personaje que siempre ha levantado pasiones entre las editoriales.

Todos a una y en familia.
Todos a una y en familia.

En 1973 sale a la venta el primer número de Shazam que contenía dos historias nuevas y reimpresiones de los años 40 y 50. Los autores de los primeros diez números fueron Dennis O´Neil y C.C. Beck. Posteriormente serían sustituidos por los escritores Elliot S. Maggin y Nelson Bridwell y los dibujantes Bob Oskner y Kurt Schaffenberger. Todo su particular universo fue trasladado a Tierra S y era allí donde se desarrollaban el grueso de las aventuras, tanto del Capitán, como del resto de la Familia Marvel.

La serie salió al mercado con mucha fuerza, pero la respuesta del público fue más que tibia a un producto que había visto mejores épocas, lastrado por unos autores que no supieron encontrar el tono adecuado para las historias del personaje.

tumblr_nntu1eRr211qhuyzgo2_1280

Con la publicación de Crisis en Tierras infinitas el personaje se integra definitivamente en el Universo DC, siendo su primera aparición en la miniserie Legend para, posteriormente, pasar a engrosar las filas de la encarnación de la Liga de la Justicia Internacional de Giffen y DeMatteis.

En este punto, en el momento Pre-Crisis, es en el que se centran los números de Shazam relacionados con Convergencia. Escritos por Jeff Parker y dibujados por Evan Shaner, retornaremos a esa Tierra S en la que la Familia Marvel aparecerá al completo para enfrentarse a Sivana y Mr. Atom en una historia cargada de nostalgia y cariño por una época en la que Shazam llegó a ser más importante que Superman.

Leave a Reply

3 Comentarios en "Rumbo a Convergencia: SHAZAM"

  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Shockbringer
Lector

El artículo me ha despertado el gusanillo. Conozco al personaje sólo tangencialmente. ¿De lo publicado recientemente en España hay algo recomendable?

flashpoint
Lector

De verdad que el Capitán Marvel fue más grande que Superman, pero no sólo por las historias que eran mucho más dinámicas y llamativas que las del hombre de acero, sino también por el dibujo que emulaba mucho al de Alex Reimond (Flsh Gordon), porque Benk tenía la gracia de hacer viñetas limpias con mucho colorido y mucho movimiento.
Los primeros villanos del Capitán Marvel eran malos muy malos, los que fueron evolucionando número a número. Fue la primera serie que mostró mundos paralelos y versiones malvadas del héroe. Incluso apareció el Capitán Conejo cuyo némesis era un zorro (alguien recuerda a Alan Moore y su Tom Strong).
El Mago Shazam y la roca de la eternidad, se puede considerar como el maestro yoda de su tiempo quién poseía la primera guarida de un superhéroe. Fue el primero en presentar una familia de héroes, un tigre parlante (porque si FG podía tener un aguerrido león, nuestra familia iba a tener uno educado y muy miedoso), mujeres que eran más que simples adornos como la Princesa de Venus (emulando la obra de Bourrogs la Princesa de Marte). El héroe viajaba por el tiempo, el espacio y fue el primero en formar equipo con otros héroes para vencer as fuerzas del mal, además de enfrentar una alianza de villanos conformada por el Conde Drácula, Frankenstain, la Momia y el Hombre Lobo.
Es más el mismo Elvis admiraba al personaje, tanto que el traje característico que usaba en sus conciertos llevaba una capa igualita al del Capitán Marvel, claro que él decía que si alguna vez hacían una película él debía interpretar al Capitán Marvel Jr.
Recomiendo leer las aventuras del personaje, bajar los comics por internet y descubrir una de las obras más importantes de la Edad de Oro, un personaje que muchos autores admiran y han tratado de adaptar al nuevo siglo.
Guionistas como Mark Waid que lo incluyó en su Kingdom Come; Jerry Ordway y su gran trabajo en la década del 90 en la serie regular; o la versión que realizó Jeff Smith en Shazam y La Monstruosa Sociedad del Mal.
No me gusta lo que ha hecho Johns con el héroe en new 52, pero la verdad lo hecho hecho está.