Cómic europeo: resumen del 2017 (1)

Por
1
3699
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Novedades. Cómic europeo y nacional

Comenzamos el repaso del año en lo que a cómic europeo y nacional se refiere. En este artículo haremos un repaso a las novedades del año. En un próximo artículo mi compañero Tristan se encargará de las reediciones que han sido muchas y muy buenas. Puede que estemos ante el año que más novedades de cómic nacional y europeo se han publicado, con editoriales de todo tipo publicando, tal vez más de lo que el mercado es capaz de absorber. La parte negativa del año es que dos de las revistas más interesantes que se publicaban cerraron sus puertas: Voltio y Orgullo y Satisfacción. Vamos a iniciar el repaso por editoriales.

Astiberri Editorial

Se consolida como la editorial referente para el cómic nacional. Publicó nuevas obras de autores nacionales ya consolidados como Marcos Prior y Jordi Pastor con Catálogo de Bunkers, Darío Adanti con su ensayo sobre el humor y sus límites en Disparen al humorista, Pep Brocal con Cosmonauta, David Sánchez con Un millón de año y Museomaquia (con guiones de Santiago García), Ramón Boldú con Los sexcéntricos. De la creación al calvario, Alfonso Zapico con el segundo tomo de La balada del norte, Luis Bustos con Puertadeluz, Paco Roca con Confesiones de un hombre en pijama y La encrucijada, Flavita Banana con Archivos estelares, Quan Zhou Wu con Andaluchinas por el mundo. Gazpacho agridulce 2 y Tyto Alba con Fellini en Roma. Además nos trajeron de vuelta al cómic a Miguel Francisco con Espacios en blanco que firmó uno de los mejores cómics del año. Para acabar el año salieron dos libros colectivos muy especiales: Orgullo y Satisfacción: Grandes éxitos que sirve de homenaje a esa joya que nos dejó este año y Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras que nos debería ayudar a acoger mejor a los inmigrantes. Desde Europa no trajeron cuatro propuestas muy distintas entre sí como son la adaptación de la obra de Tabucchi Sostiene Pereira obra de Pierre-Henry Gomont, el viaje de Jason en Un noruego en el Camino de Santiago, la mirada a Korea del Norte de Aurélien Ducoudray y Mélanie Allag en El cumpleaños de Kim Jong-il y la mirada al pasado del rock en El largo y tortuoso camino de Christopher y Rubén Pellejero. Tampoco se olvidaron del cómic infantil y nos trajeron dos obras, Wáluk. La gran travesía de Emilio Ruiz y Ana Miralles y Luces nocturnas de Lorena Alvarez.

Dibbuks

Aparecieron nuevos álbumes de sus series abiertas Los Campbell, Los Innombrables, Bribones, Freaks Squeele, la serie regular de Spirou y dos números de Spirou por… Este año comenzaron varias series nuevas de diversos géneros como la fantasía de Los campeones de Albion, la biográfica Valerosas y la ciencia ficción con Gung Ho. Llegaron a su fin La saga de Atlas & Axis con su cuarto número y Las historietas eróticas para Playboy con su segundo. Publicaron dos tomos unitarios de alta calidad: la historia de ciencia ficción Shangri-La y el western Los Dalton. Además de la novela gráfica De tripas y corazón sobre la enfermedad de Crohn. En cuanto a cómic nacional siguieron editando la revista La resistencia y publicaron dos álbumes Custodia compartida de Pablo Velarde y Vidas ocupadas de José Pablo García.

Dibbuks continua con su apuesta por el cómic infantil con colecciones ya consolidadas como Dad de la que han publicado el tercer número o nuevas obras tanto europeas como Lila trotamundos y Astrid Bromuro, como las nacionales La Patrulla Tucán o Fiz, el niño más puerco del mundo.

Dolmen

Continuó la apuesta por su colección Fuera Borda a la que añadió nuevas series como Agente 327 o Chick Bill, que siguen alternado con series abiertas, alguna de las cuales está cerca de su final, como Casacas Azules, Natacha, Los Hombrecitos o Bermudillo. Quena y el Sacramus parece que se queda sin finalizar. La colección Al Límite dedicada a las aventuras y acción, publicó a principios de año el número tres de Alpha y no se ha vuelto a tener noticias, lo cual es una pésima noticia. En cómic nacional siguen sacando los cómics de Enrique Vegas como Juego de cabezones y Cabezón One y ademas acaban de sacar Taxus.

ECC

Finalizó la maravillosa Philemon además de publicar los dos álbumes que componen la serie El resto del mundo. Comenzó series nuevas como el nuevo western de Hermann Duke y el primer álbum de Los Ogros Dioses. Y nos trajo una de las mejores obras del año con ¡Maldito Allende! Siguen con su incompresible política de tomos europeos de tamaño reducidos y con este formato han continuado con la publicación de los cómic de Aldebaran de Leo y han publicado obras sueltas como Showman Killer, ¿Dónde quedaron los buenos tiempos? y Héléna.

La Cúpula

Nos trajo cómic desde el otro lado del charco como el mudo El día más largo del futuro del argentino Lucas Varela y desde Italia con Freezer de Verónica Carratello y la francesa Sabor a coco de Renaud Dillies. Mantiene su apuesta por la novela gráfica nacional con títulos como Poncho Fue de Sole Otero, La deuda de Martín Romero, Encuentros cercanos de Anabel Colazo, Yo, gorda de Meritxell Bosch o el éxito de ventas Croqueta y Empanadilla de Ana Oncina tuvo su tercera entrega. Además recuperaron Comprobando la realidad de Mauro Entrialgo y Javi Rodríguez. Por desgracia el tercer número de la revista Voltio supuso su cierre. Tambien publicaron el último número del fanzine Nimio.

Norma Editorial

Se podría decir que ha sido un año continuista ya que nos han traído nuevos álbumes de series clásicas de su catalogo: Las aventuras de Blake y Mortimer, Largo Winch, Thorgal (y sus dos series paralelas La juventud de Thorgal y Loba), Las águilas de Roma, XIII, I.R.S. o La balada de las landas perdidas. Sin olvidarnos de Corto Maltés. Equatoria, que supone el álbum estrella del año. Además han continuado otras como: Sky Doll, Wonderball, Koralovski, Isabellae, Arthus Trivium, Choc, Ekhö, Los Viejos Hornos, Diente de Oso, Bob Morane. Renacimiento o Luces del Norte. Otras como Barón Rojo, Volver a París, Barracuda o Djinn ha llegado a su conclusión. Lo que no han aparecido son muchas series nuevas, solamente Millenium Saga, La guerra de los huérfanos y Stern de la que aparecieron dos álbumes. En tomos únicos la oferta ha sido muy variada con álbumes dedicados a distintos géneros, hemos podido disfrutar de thrillers como Balas perdidas, Nana asesina, Cuerpo y alma, La puerta al cielo, Watertown y Vértigo. Vives para la Mara o mueres por la Mara. En cómic histórico básicamente se han publicado obras desarrolladas en el siglo XX como A la sombra del convoy, Esta máquina mata fascistas, Muerte al Zar o El último asalto del gran Tardi. Otros géneros que ha publicado son el terror (D. Diario de un no muerto o El Concilio de los Árboles) y la ciencia ficción (Medina). Siguen con su fuerte apuesta por las adaptaciones literarias y las biografías con obras como Nos vemos allá arriba, ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, El informe de Brodeck, Monet. Nómada de la luz y Camus. Entre justicia y madre. Hay dos guionistas que merecen un capitulo aparte: Zidrou y Dorison dos de los mejores guionistas del la BD en estos momentos. De Zidrou hemos tenido Los buenos veranos 2, dos álbumes de Shi, Naturalezas muertas, El crimen que tú cometiste, el tercero de Marina, en los que ha tocado distintos géneros con buenos resultados. De Dorison se han publicado El Maestro de armas, Cómo hacer fortuna en Junio del 40, Undertaker o el último número de Thorgal lo que sirve para consagrarle como heredero de Van Hamme. En cuanto a novela gráfica han publicado varios títulos relacionados con el mundo árabe y África que nos han acercado a la forma de vivir en esos países vecinos Alpha: Abiyán-Estación París Norte, Love story a la iraní o La dama de Damasco. Otras ha sido la fantástica Audubon – Sobre las alas del mundo, Esmera, Un tal Cervantes o Berlín 2.0.
En producción propia destaca la vuelta de Roco Vargas con su álbum Júpiter. Además han continuado la exitosa Polar con su tercer número y Victus de la que ha aparecido el segundo álbum. Para el final de año han dejado tres obras como AK-47, La Vampira de Barcelona y el que promete ser el primero de un gran serie, Tatuaje, con la adaptación de la obra de Vázquez-Moltalban protagonizada por el detective Carvalho.

Ponent Mon

Siguió con su excelente labor de recuperación de series clásicas no completadas en nuestro país trayéndonos nuevos tomos de Buddy Longway, Tanguy y Laverdure, Barbarroja y Buck Danny. Finalizó series como Bernard Prince, Cruzada y Suites venecianas. Este año también han comenzado series nuevas de diversos géneros como Black Ops, La crónica de los inmortales, La religión y Apache Junction. Pero la apuesta ha sido por los álbumes unitarios o integrales de un solo número donde han traído gran cantidad de propuestas, abarcando diversos temas como el Western (Buffalo Runner, Sykes, ÉtuŋwAŋ – Aquel-que-mira), las adaptaciones literarias (El Horla, Hacia un nuevo mundo), los espías (El golpe de Praga), Histórico (El otoño cubano, Julio Popper – El último rey de Tierra del Fuego, Los esclavos olvidados de Tromelin, Jeronimus, Hibakusha), detectivesco (Cámara obscura), bélico (Nuestra madre la guerra) o Fantástico (The Time Before). En cómic nacional la única novedad ha sido Face de Rosario Villajos.

Yermo Ediciones

Ha sido un año de cambios ya que muchas de las series que publican o bien han finalizado o se ha alcanzado a la edición original. Han continuado con series de su catálogo como Los caminos de Malefosse, Elfos, Piratas de Barataria, Metabarón, Prometeo o Aquablue. Otras han finalizado como Caroline Baldwin, Lanfeust de Troy, Troya, Black Crow, El asesino que se merece y Los druidas. Para paliar estas bajas han comenzado nuevas series e integrales de distintos géneros. En histórico han comenzado las series Verdún, Mosquetero, 14-18, Milenio, El tren de los huérfanos o En las tierras de Horus y también han salido integrales como Horacio d’alba, Madame Livingstone y África Dreams. En fantasía han seguido ampliando en universo de Troy con Trolls de Troy y el integral Las guerreras de Troy al igual que el de Elfos con Enanos, pero además han sacado Hel’blar, Hauteville House, Ellana y dos integrales de Arturo. Siguen sacando series relacionadas con la figura de Sherlock Holmes y en este año han aparecido dos: Las crónicas de Moriarty y Sherlock Holmes y los viajeros del tiempo. No se han prodigado mucho con otros géneros pero nos ha ofrecido algo de western con Pinkerton, aventura clásica con Fox y Trackers, terror con Sarah, género negro en Sangre y silencio y la ciencia ficción de Deepwater Prison.

Otras editoriales

001 Ediciones comenzó el año publicando el segundo numero de H.M.S. Buque de su Majestad para luego desaparecer del mapa.

Autsaider cómics publicó Desde abajo de Don Rogelio J y La balada de Jolene Blackcountry de Victor Puchalski.

Bang Ediciones ha publicado varias novelas gráficas tanto extranjeras (Infinitamente y Uncle Bill de Bernardo Fernández) como nacionales (Atlántico de Tamara Villoslada, Melvin de Artur Laperla, Misantropía dura de Santiago Bará y ¿Nos estamos volviendo idiotas o lo hemos sido siempre? de Sergi Moreso).

Desfiladero Ediciones se estrenó con tres obras de autores nacionales: Yo fui guía en el infierno de Gerard Miquel, Esperaré siempre tu regreso de Jordi Peidró y Plaza de La Bacalá de Carmelo Manresa.

Diabolo nos trajo dos trabajos más de su autor estrella Bastian Vives, Una hermana y el octavo número de Last man. Además continuaron series como La expedición o Jazz Maynard y finalizaron la trilogía Tebori. Publicaron el tomo unitario McCurry, NY 11 Septiembre 2001. En cómic nacional comenzaron con la serie histórica La espada de San Eufrasio sobre las revueltas de los irmandiños de Manuel López Poy, Pepe Rey y Miguel Fernández Vazquez.

Ediciones B ha publicado dos nuevas aventuras de Mortadelo y Filemon y tres de SuperLopez, sus dos series estrella.

Fulgencio Pimentel nos trajo el tercer y último número de la genial Arsene Schrauwen, Tagurpidi para un publico infantil y dentro del cómic nacional el nuevo trabajo de José Ja Ja Ja Conociendo a Jari.

Harriet nos trajo nuevas series de generos tan variados como el costumbrismo de El día que el bus partió sin ella, el histórico Volando Libre, la historia de prisiones Inocentes culpables y el thriller de Wounded, Sin memoria o El regreso. Además saco los albumes de Harriet como guionista que permanecian ineditos en La marca de la bruja con dibujos de Daniel Redondo.

Impedimenta publicó La Levedad que es uno de los mejores cómics del año, dos obras de autores ingleses como Las cien noches de Hero de Isabel Greenberg y Los lobos de Currumpaw de William Grill. De autores nacionales nos trajo el último trabajo de Juan Berrio Te quiero.

Kraken ha publicado nuevos álbumes de sus dos licencias estrella. Una es Lucky Luke de la que ha publicado el último aparecido en Francia La tierra prometida. La otra es El Pequeño Spirou del que ha publicado el número dieciséis. Su otra obra publicada a sido la adaptación al cómic de la novela La delicadeza.

Libros de Autoengaño no trajo a dos obras de autores interesantes con Ya será de Klari Moreno y Hernán Esteve de Esteban Hernández.

Panini sigue con su tímida apuesta por el cómic nacional con obras como Cisco de Josep Salvia, que alterna con obras coeditadas con editoriales pequeñas como Alma Cubrae de Gonzalo Torné y Sergio Sandoval (con Ominiky Ediciones), Moby Dick de Jesús Herrán Ceballos y José Ramón Sánchez ( con Ediciones Valnera), Año 1000: La sangre de Manolo Matji y Sergio Córdoba y El Ministerio del Tiempo de El Torres, Desiree Bressend y Jaime Martinez (ambas con Aleta). Su gran novedad del año fue la continuación de una obra mítica del cómic nacional: Torpedo 1972 con los guiones de Enrique Sánchez Abulí y Eduardo Risso sustituyendo a Bernet.

Planeta publicó el primer número de la adaptación de la exitosa novela de Dolores Redondo, Legado en los Huesos obra de Ernest Sala. Para acabar el año nos trajo el primer álbum de Los tres fantasmas de Tesla. Además este año han seguido consolidando su exitosa linea de cómic realizados por celebridas de la era digital, con Virtual Hero: La máscara del troll, Wigetta en el plaenta Mimisikú y Diminutos. Y han publicado cuatro álbumes de sus serie Zigzag: Una semana de cada dos, Mujer perfecta ¡ Ni loca!, ¡Embarazada! No es nada fácil y Cosas que pasan cuando llevas vida de artista.

Reino de Cordelia publicó la magnífica Pinturas de Guerra de Ángel de la Calle y Viñetas de Plata. Poesía gráfica de Luis Albero de Cuenca realizado por Laura Pérez Vernetti-Blina.

Reservoir Books nos trajo la francesa El malvado zorro feroz de Benjamin Renner, la italiana Kobane Calling de Zerocalcare y la alemana The Artist de Anna Haifisch. En cómic nacional dos obras nuevas del maestro Carlos Giménez: la adaptación de La maquina del tiempo y el octavo número de Paracuellos. También nos trajeron La Gran Aventura Humana de Miguel Brieva.

Salamandra Graphic nos trajo el nuevo numero de El árabe del futuro. Además publicó Estamos todas bien de Ana Peynas. Y del británico Tom Gauld nos trajeron Un Policía en la Luna.

Salvat nos trajo el decepcionante Astérix en Italia.

Sapristi editó las interesantes Los cuadernos de Esther y Sadboi. En cómic nacional continuó con la serie de Miguel B. Núñez Heavy con el segundo volumen Los chicos están mal y como análisis de la situación en Cataluña vio la luz Presidente Puigdemont de Pablo Ríos.

Trilita nos trajo dos cómics nacionales como son Garbo de Lluis Juste De Nin y Tibirís de Arnau Sanz. En su sello compartido con Netcomic, Coeditum siguió con Alix Senator y comenzó la serie de submarinos U-47.

Justo a finales de año Spaceman Project publicó su primera obra, Nima de Enrique Fernández a la que el año próximo le seguirán un montón de obras tremendamente interesantes.

Hubo una serie de editoriales pequeñas que solo sacaron distintas novelas gráficas nacionales y extranjeras como Grafito Editorial con Arde Cuba de Agustín Ferrer, Modernito Books con Larson: El hombre con más suerte del mundo de Javi de Castro, Nube de Tinta con Tu futuro empieza aquí de Isaac Rosa y Mikko, Anillo de Sirio con Aristóteles de Jordi Bayarri, Lunwerg con El final de todos los agostos de Alfonso Casas, Debate con La muerte de Guernica de José Pablo García, Maeva con El bebedor de Hans Fallada y Jakob Hinrichs, Ultraradio con Nomeolvides de Nuria Figueiredo o Zenith con Idiotizadas de Moderna de pueblo.

Fuera de la editoriales de cómic, los museos continúan con la apuesta iniciada en años anteriores y editaron varias obras relacionadas con los autores de las exposiciones que hubo como El perdón y la furia de Antonio Altarriba y Keko, Museomaquia e Idilio de Montesol. Y no solo los museos, también Universidad de Alcalá ha publicado Las aventuras de Guillermo & Miguel de Max. Corvus Belli una empresa dedicada a los juegos de rol publicó Infinity. Outrage de Víctor Santos y Kenny Ruiz.

Deseos y novedades para 2018

Para el año 2018 esperemos que siga la tónica de este, con novedades variadas e interesantes, además sigan apareciendo nuevos álbumes de todas las serie abiertas que tienen números pendientes como Duke, Matteo, Murena, Metabarón, Elric, Estela, Thorgal, etc… Algunas editoriales ya han anunciado algunas obras que publicarán el próximo año como Ponent Mon que ha anunciado su plan del primer cuatrimestre donde destacan tres obras como son: Duelo de Renaud Farace, El conserje integral de Boucq y Sente y Lakota de Serpieri. Dibbuks ha anunciado su plan para Spirou en el que destaca el Spirou por… de Schwartz y Yann o Salamandra Graphic que publicará La Terra dei Figli de Gipi. También esperamos con ganas: Bug, lo nuevo de Enki Bilal, el nuevo Valerian por..., y que alguien se decida a publicar el séptimo tomo de Sambre, el Inspecteur Bayard de Olivier Schwartz, Adrastée y La belle mort de Mathieu Bablet, L’homme Gribouillé de Frederik Peeters, Mon traitre de Pierre Alary, Voltaire amoureux de Clément Oubrerie, todos los Texones inéditos, cualquier cosa de Gianni di Luca y nuevos westerns ahora que el género está de nuevo en auge.

De autores nacionales trabajando para el mercado franco belga esperamos la edición de Yermo de Héloïse de Montfort de Richard Marazano y Font, que Le syndrome de Stendhal de Aurélie Herrou y Sagar y el Sukeban turbo de Sylvain Runberg y Victor Santos sean licenciados por alguna editorial y veremos si este año aparecen los segundos álbumes de Hel’blar y Trackers y nuevos trabajos de Zidrou con autores nacionales.

Cómic de producción nacional pendientes para este año: el tercero de Wáluk de Emilio Ruiz y Ana Miralles, la nueva edición de Cuaderno de Tormentas de David Rubín, el nuevo cómic de Alfonso Zapico Plaza Roja de Irun: una conversación con Fermin Muguruza y varios de los crowdfunding de Spaceman Project para este año como Alice de Pascual Ferry, Chica y Lobo de Roc Espinet y Korokke y la chica que dijo no de Josep Busquet y Jonatan Cantero. Otros proyectos interesantes aunque que tal vez no lleguen para este año son el cómic mudo de Max y un nuevo trabajo de Álvaro Ortiz que deseamos que salga de su crisis creativa. Seguramente otros autores tendrán obras a punto de acabar de las que podremos disfrutar a lo largo del año.

Cómics más destacados sin orden ni clasificación

1¡Maldito Allende!


Una historia que nos narra el ascenso y caída de dos hombres que han marcado la vida de Chile en los últimos 50 años. Y lo hace de manera sobria sin tomar partido y sin recrearse en las salvajadas de los golpistas. Aprovechándose de la lejanía de los sucesos para tomar distancia y contarnos de manera objetiva lo que sucedió

¡Maldito Allende!

2El informe de Brodeck


El informe Brodeck no es una historia sobre las barbaridades que se cometieron en la segunda guerra mundial ni en los meses posteriores a su conclusión. Nunca se menciona la fecha ni el lugar. Es una minuciosa investigación de los claroscuros del alma humana.

El informe de Brodeck. Edición integral

3La Levedad


Interesante reflexión sobre el dolor y su curación por medio de algo en principio tan extraño como es la búsqueda de la belleza.

La Levedad

4Cuentos y leyendas


El tomo se compone de historias cortas de extensión variable publicadas entre 1968 y 1982, la mejor etapa de Battaglia. En ellas se puede observar la clara evolución que se produjo en el dibujo de Battaglia. Sobre todo en los fondos donde cada vez tiende más al uso de las sombras, diferentes texturas y las manchas de color.

Cuentos y leyendas de Dino Battaglia

5Sostiene Pereira


Pierre-Henry Gomont acomete la difícil tarea de adaptar la novela Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi y lo hace con nota. Con una obra respetuoso con la novela pero que aporta infinidad de hallazgos a la misma. Una autentica joya a la altura de la novela y eso son palabras mayores ya que se trata de una de las mejores novelas de los último años.

Sostiene Pereira

6Shangri-La


Tremenda historia de ciencia ficción con todos los ingredientes para convertirla en uno de los clásicos modernos del género.

Shangri-La

7Una hermana


Durante la lectura de este álbum asistimos con un punto de emoción a la transición que experimenta Antoine en su paso de la infancia a la adolescencia siempre ayudado por Hélène que lo adopta formalmente como si fuera un hermano pero que nunca lo trata como tal.

Una hermana de Bastien Vivès

8Sin memoria


En francés existe una expresión muy gráfica que define perfectamente la amnesia: “Trou de mémoire”. Literalmente significa; agujero de memoria.
Esto exactamente es lo que experimenta el protagonista de este thriller galo; un desconcertante y angustioso agujero en su memoria histórica que le impide saber quién es y donde vive pero que no le dificulta distinguir una pistola del calibre 22 con otra del 38.

Sin memoria. Balas y amnesia

9Watertown


Watertown descolocará a más de uno que se acerque a sus páginas algo desprevenido. Esta obra realizada por Jean-Claude Götting y publicada por Norma Editorial tiene una extraña virtud; te desconcierta y te atrapa a partes iguales. Puedes empezar a leerla con escepticismo, pensado que es una más de la multitud de historias que confunden un ritmo lento con uno aburrido, pero poco a poco la extraña obsesión del protagonista te va atrapando con una fuerza sutil pero intensa que te va arrastrando hasta llegar al final.

Watertown. Historia de una obsesión

10Undertaker 3


Xavier Dorison sin salirse de los tópicos del genero consigue, al igual que el anterior arco argumental, una historia que te atrapa desde el primer momento. Para ello cuenta con unos personajes muy atractivos y un planteamiento muy interesante. Aquí mezcla el western con con el thriller y consigue una historia tensa y vibrante que nos arrastra por sus páginas.

Undertaker 3 El monstruo de Sutter Camp

11Largo y tortuoso camino


El largo y tortuoso camino es una reflexión sobre los cambios que se afrontan cuando se pasa de la juventud al mundo adulto y las renuncias a las que uno tiene que hacer frente.

El largo y tortuoso camino

12El perdón y la furia


Mucho mas que un thriller o que una obra para publicitar la exposición Altarriba y Keko nos dan un paseo por el dolor, el tormento, lo macabro, lo místico y el éxtasis pero sobre todo por El perdón y la furia.

El perdón y la furia

13Cosmonauta


Pep Brocal nos hace una reflexión sobre la soledad, la memoria, la religión, la crisis y el amor. Todo ello con una historia de ciencia ficción que igual que todos los clásicos, independientemente de si son novelas, películas o cómics, usa el genero para hablar de la actualidad y de las preocupaciones del autor.

Cosmonauta

14La encrucijada


Paco Roca se desnuda en su diálogo con José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, para crear juntos un cómic-disco revelador sobre el mundo creativo.

La encrucijada

15Roco Vargas. Jupiter


El mundo de Roco Vargas se ha ido forjando a lo largo de los más de 30 años y todo el álbum tiene infinidad de detalles que nos recuerdan a los anteriores. Es una declaración de amor de Daniel Torres a su personaje y su universo y un recordatorio de lo glorioso que ha sido el viaje. Puede ser un nuevo comienzo o un final pero es sobre todo una magnifica lectura. Tan solo es un paso más.

Roco Vargas: Júpiter

16Corto Maltés. Equatoria


Equatoria es superior al anterior por varios motivos, un mejor guión y más solido, mejores personajes y un Pellejero que se va quitando la influencia de Pratt y empieza a mostrar más su estilo. Una magnífica aventura digna del personaje lo cual es mucho decir.

Corto Maltés. Equatoria

17La balada del Norte 2


Zapico puso el ojo en las costumbres por encima del drama, aquí hace un viraje hacia la angustia de la contienda en los hombros de sus protagonistas mientras relata los avances tácticos de la misma. Lo que en un principio era optimismo se vuelve aquí pesadumbre debido a la muerte y al ánimo revanchista.

La balada del norte. Tomo 2

18Espacios en Blanco


La novela gráfica nos relata la búsqueda de la verdadera historia de la familia de Miguel Francisco para poder transmitirla a su hijo, una historia que nunca le explicaron en su totalidad, su intento de rellenar esos espacios en blanco que nunca descubrió.

Espacios en blanco

19La máquina del tiempo


Carlos Giménez vuelva a adaptar una de las mejores obras de ciencia ficción de todos los tiempos. En esta ocasión se atreve con la fundamental La máquina del tiempo de H.G. Wells.

La máquina del tiempo

Leave a Reply

1 Comentario en "Cómic europeo: resumen del 2017 (1)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Krokop
Lector

Buen repaso, que confirma que me quedan un montón de compras y lecturas pendientes.

No sabía que Bilal había sacado ya su nuevo álbum, según lo he visto ya he curioseado en la página de Castemar. Pinta bien y parece menos surrealista que lo de la trilógía monocrómica del Arrebato.

A la lista de peticiones para el 2018 yo añadiría los cómics de Jacques Loustal. No sé qué pasa con este autor, que llega tan poca cosa suya a España cuando en Francia creo que sí es muy apreciado su trabajo.

También recordar que este año nos dejaron Alfonso Azpiri y Annie Goetzinger. se les echará de menos.