El resto del mundo

Por
0
645
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Le Reste du Monde, Casterman
Edición nacional/ España:ECC Ediciones
Guión:Jean-Christophe Chauzy
Dibujo:Jean-Christophe Chauzy
Color:Jean-Christophe Chauzy
Formato:Cartoné, 120 Páginas
Precio:17,95€

 

El pasado Septiembre ECC Ediciones nos trajo El resto del mundo de Jean-Christophe Chauzy. Publicado por Casterman en 2015. En el 2016 apareció el segundo tomo Le monde d’après que finaliza la historia, ECC Ediciones ha anunciado su publicación para Diciembre.

Jean-Christophe Chauzy es un dibujante y guionista francés nacido en 1964. A pesar de que inició su carrera en el cómic en 1993, El resto del mundo es su primera obra publicada en nuestro país. Su trayectoria como autor en solitario abarca títulos como Vengeance, Les écorchés, Sans rancœur, la trilogía Un monde merveilleux, Bonne arrivée à Cotonou o Petite Nature. Ademas ha colaborado con guionistas como Matz, Denis Lapière, Thierry Jonquet, Marc Villard, Anne Barrois o Nicolas Pothier.

Todo parecía tranquilo en la última noche de vacaciones de una joven abandonada, que lucha por hacer frente a su nueva situación como madre soltera. Pero mientras se refugia en un chalé de montaña, la naturaleza se desata: terremotos, devastación… una violencia natural sin precedentes. La destrucción en cadena le llevará a mantenerse en movimiento, proteger a su familia y aprender a sobrevivir, para evitar ser arrastrada por la barbarie postapocalíptica.

El resto del mundo es una historia de zombis sin zombis que trata sobre cómo nos comportaríamos en una situación extrema cuando toda nuestra realidad cambia y nos saca de nuestra zona de confort. A pesar de que como en todas estas historias hay un viaje, en este caso es un viaje corto y en un entorno cerrado. La protagonista que ya se encuentra en una situación de crisis interna se debe enfrentar a una externa, para lo cual debe sacar fuerzas de donde no las tiene tratando de salvar a sus hijos. La lucha por la propia supervivencia es el motor de la misma con la diferencia de que la situación la provoca un desastre natural haciéndolo todo más verosímil, es un situación que se podría dar. Al ser más posible te obliga a preguntarte cómo te comportarías tú ante esa situación. Calcular cuándo la necesidad te haría abandonar la humanidad y caer en la barbarie.

Más cercana a The Road de Cormac McCarthy que las películas de zombis pero sin esa sensación de desesperanza que la novela nos transmite. A diferencia de las historias de zombis no hay unos enemigos que no se pueden controlar, de hecho no hay enemigos, solamente otros humanos, con lo bueno y malo que tiene la especie. Los protagonistas son capaces de obrar bien y mal pero de los humanos anónimos solo observamos cosas malas, lo cual si bien es un recurso dramático no reflejaría del todo bien la realidad.

Todo el peso de la historia lo lleva Marie que es un personaje muy bien caracterizado y complejo, el resto no tienen apenas peso en la trama. Vemos cómo supera todas sus dudas para hacer lo que tiene que hacer para sobrevivir ella y su grupo, tratando de conservar algo de humanidad en el proceso. Ella es lo más destacado y lo que marca la diferencia en un género tan explotado en los últimos tiempos. Y es que a la historia le falta algo de originalidad.

Jean-Christophe Chauzy hace un magnífico trabajo plasmando la naturaleza y los desastres naturales que son realmente espectaculares. A diferencia de otras historias postapocalípticas no nos encontramos ante un mundo gris y oscuro, sino ante uno vivo y luminoso que el tratamiento del color hace resaltar. En lo que no esta tan bien es en la expresividad de los personajes que nos resultan algo acartonados. La portada es una autentica maravilla.

La edición de El resto del mundo tiene una buena reproducción pero el papel es muy fino y el lomo no esta cosido lo cual hace que dé la sensación de fragilidad cuando lo estas leyendo cosa que no sucede con los títulos de otras editoriales. Siendo una serie finalizada en 2016 hubiera tenido mucho más sentido publicarla en un integral. La política de editorial de ECC Ediciones con respecto al cómic europeo es desconcertante y poco acertada, apuestan de manera errónea por editar en formato reducido, una decisión totalmente incomprensible y que no respeta la obra de los autores lo cual es una pena. Es cierto que en algunos títulos como este,los de Hermann y algún otro los saca en formato original pero parece la excepción cuando debería ser la norma.

Buen inicio de una historia que promete más de lo que da y corre el peligro de caer en los tópicos del género y quedarse a medio camino entre lo genial y lo rutinario. Jean-Christophe Chauzy hace un gran trabajo y brilla en el apartado gráfico pero la historia da la sensación de ya leída. Veremos por donde nos lleva en el álbum que finaliza la historia.

  Edición original:Le Reste du Monde, Casterman Edición nacional/ España:ECC Ediciones Guión:Jean-Christophe Chauzy Dibujo:Jean-Christophe Chauzy Color:Jean-Christophe Chauzy Formato:Cartoné, 120 Páginas Precio:17,95€   El pasado Septiembre ECC Ediciones nos trajo El resto del mundo de Jean-Christophe Chauzy. Publicado por Casterman en 2015. En el 2016 apareció el segundo tomo Le monde…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7

7.3

Decepción

Dibujo más brillante que la historia que no se atreve a salir de los tópicos del género.

Vosotros puntuáis: 6.7 ( 1 votos)
Compartir
Artículo anterior#ZNCine – Crítica de Thor: Ragnarok, de Taika Waititi
Artículo siguienteAutores invitados HCCM’17 – Brian Azzarello

Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios…

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame