Reseñas DC: Doomsday Clock #2

Guión: Geoff Johns.
Dibujo:Gary Frank.
Entintado:Gary Frank.
Color: Brad Anderson.
Formato: Grapa, 40 páginas, color.
Precio: 4,99 $.

Sin paños calientes, Geoff Johns y Gary Frank se lanzan de lleno a la acción en esta ya célebre continuación de Watchmen, tan polémica, tan arriesgada, tan valiente…y tan buena. Cuando el último número concluya sabremos si ha merecido realmente la pena afrontar un reto editorial y literario como este, pero de momento, tras la lectura del segundo número, humildemente creo que sí.

Y es que la segunda entrega de la histórica Doomsday Clock nos ha traído lo que tantos lectores hemos soñado desde que terminó Watchmen, o desde que leímos Watchmen:

la unión definitiva del universo creado por Alan Moore y Dave Gibbons con el Universo DC.

Este número, que avanza sin prisas, cociendo a fuego lento, desprendiendo un delicioso aroma, amplía las bases sentadas en el estreno de la serie y nos plantea un juego en las últimas páginas que sorprende mucho más de lo esperado, aumentando el abanico de preguntas e hipótesis que ya quedó bastante abierto el mes pasado.

Ozymandias y el nuevo Rorschach, cuya identidad aún desconocemos, junto con la pareja de criminales que liberaron de la cárcel, viajan en la nave del Búho Nocturno siguiendo el rastro de electrones desprendidos del cuerpo del Dr. Manhattan, gracias a unas mejoras realizadas por el propio Veidt en el sistema de navegación. El propio Jon hace su primera aparición a través de un flashback de la pareja que nos cuenta cómo fueron detenidos, aunque su presencia dura unas cuantas viñetas. Justo antes de despegar, un cohete cae en la calle, entre la multitud que sigue manifestándose, ocasionando una gran explosión de la que los protagonistas se libran por poco.

Mientras, vemos a Bruce Wayne conversando con Lucius Fox en sus oficinas, debatiendo entre otras cosas la posibilidad de que Lexcorp compre Wayne Enterprises y la necesidad de la existencia de Batman para su ciudad mientras observan desde la ventana a una multitud que se manifiesta por las calles de Gotham, oponiéndose contra de los vigilantes como el Hombre Murciélago.

No me gustaría seguir ahora dando detalles de la trama, porque las cosas que suceden en Doomsday Clock #2 son demasiado reveladoras. Este es un capítulo histórico para DC Comics. Geoff Johns crea de una manera muy orgánica una historia en la que los personajes de ambos mundos se mueven solos, a su libre albedrío, tal vez como la mayoría de los fans de DC hemos imaginado durante mucho tiempo. Y por encima de todos tenemos a Ozymandias liderando la búsqueda de su antiguo compañero de equipo, con la esperanza de volver a salvar al mundo, a su manera, pero con más acierto que la vez anterior. La estrategia del hombre más inteligente del mundo funciona para el lector tan bien que uno llega a olvidar que fue (según el ideario popular) el villano de Watchmen, pero aquí llegamos a percibirlo como el héroe del que depende el devenir de la humanidad.

Las teorías que formula sobre el Dr. Manhattan habitando en otro lugar, cómo organiza la posibilidad de encontrarlo y cómo reacciona cuando se encuentra con quien considera su alter ego de otra dimensión hacen de él una pieza clave que no queremos dejar de ver. De momento, ha comenzado con más protagonismo del que llegó a gozar en la primera mitad de Watchmen.

El arte de Gary Frank se consolida a través de la estructura narrativa de 3X3 viñetas en cada página como base, volviendo a aportar su toque personal diferenciador del estilo de Dave Gibbons, dejando creada ya una identidad visual propia para Doomsday Clock que sigue siendo una delicia a la vista, con un Brad Andersson más que acertado con su aportación al color. Nos transmite esa oscuridad de un mundo al borde de la quiebra, con unos personajes cuyas vidas están ensombrecidas mayoritariamente por sus demonios personales. Juntos dibujan y diseñan un número de altura, igual que el anterior, prometiendo seguir en la misma línea hasta el final de la colección.

Doomsday Clock ha empezado de verdad. Ya han pasado cosas, ya nos hemos sorprendido. Ahora toca disfrutar de su lectura y olvidarse de si es o no es acertada la idea que lo ha diseñado. Estamos ante un título que continúa las aventuras de una serie que para mucha gente en todo el mundo es la mejor serie de cómics de la historia. Permitámonos el lujo de disfrutarla mes a mes, saborear lo que Johns y Frank nos están cocinando y ya veremos cómo hacemos luego la digestión. De momento, aquí tenemos un buen plato para degustar.

Y ahora paso a comentar algunos aspectos que me parece que merecen una mayor protección anti spoilers:

Ozymandias y Rorschach llegan a otra tierra distinta a la suya con la nave del Búho Nocturno siguiendo una pista de los electrones que forman el color azul del cuerpo del Dr. Manhattan. Una vez allí, aterrizan en una ciudad llamada Gotham, en la que observan muchas similitudes con su mundo. Llegan de noche y se meten en la biblioteca pública con la esperanza de encontrar ayuda para buscar a Jon. Después de leer mucha información Ozymandias llega a la conclusión de que pedirán apoyo a las dos personas más inteligentes de ese mundo, que a su juicio son Lex Luthor y Bruce Wayne. Así, Veidt va Lexcorp y Rorschach acude a la mansión Wayne. Y ambas parejas nos regalan dos encuentros mágicos, dos tremendos cara a cara de ensueño entre dos parejas de personajes con mucho en común que ya son parte de la historia de los cómics:

Lex Luthor y Ozymandias conversan mientras Rorschach entra en la batcueva.

Es inevitable que entre los lectores se creen opiniones de todo tipo acerca de la manera en que se produce la comunicación entre universos, pues no serán pocos los que piensen que el recurso de viajar de una Tierra a otra pulsando un único botón del navegador de Archie, aterrizando de repente en Gotham es un recurso algo simplón. Como también puede serlo el hecho de que tras leer en el ordenador de la biblioteca Veidt razone que Luthor y Wayne son los hombres más listos de ese mundo. ¿Lo ha buscado en un ranking? Sin embargo, ambos detalles son meras licencias que se toma Johns y que le permitimos para hacer avanzar la historia en una dirección más que deseada. No empañan la obra, aunque podrían haber estado diseñado de otra manera.

Como digo, la gran sorpresa de la última página, inolvidable, hace que los pequeños detalles queden olvidados al instante, pues aparece nada más y nada menos que…

El Comediante dispara a Lex Luthor y amenaza a Ozymandias. Está vivo… ¿o no? ¿cómo puede ser posible? y ¿qué hace en Lexcorp? Entre aplausos y exclamaciones de sorpresa, lo único que pienso es en leer el siguiente número para seguir sorprendiéndome y disfrutando de esta histórica serie, intentando dejar que las teorías surjan más adelante.

No quiero terminar sin comentar que Superman no aparece en este segundo capítulo, cuando todo apuntaba que formaría una parte importante del grueso del argumento. Hasta ahora, dos números y Clark sólo ha aparecido de manera testimonial al final el primer número. ¿Tendremos que esperar mucho más para verle en acción en Doomsday Clock?

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Doomsday Clock #02. Guión: Geoff Johns. Dibujo:Gary Frank. Entintado:Gary Frank. Color: Brad Anderson. Formato:…

Sorprendente

Guión - 9.5
Dibujo - 9.5