Reseñas Secret Wars: Marvel Zombies y Captain Marvel and the Carol Corps #1

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Si Spurrier.
Dibujo: Kev Walker.
Color: Frank D’Armata.
Formato: Grapa.
Precio: $3.99.

Si Spurrier y Kev Walker trabajando en una serie sobre Elsa Bloodstone recorriendo un mundo lleno de supervillanos zombies. ¿De verdad tengo que escribir una reseña? Spurrier ha demostrado su inmenso talento en series como X-Men Legacy o X-Force; Walker es un dibujante nunca suficientemente reconocido. Elsa Bloodstone es una personaje carismático que se ajusta perfectamente al estilo de Spurrier; Kev Walker es un experto dibujando zombies. Dicho así, es fácil intuir la lógica detrás de la elección de este equipo creativo. Es prácticamente un éxito asegurado, y el primer número lo reafirma.

Battleworld no es perfecto. Al sur existe un inmenso muro construido para frenar una amenaza incesable. Cientos de zombies avanzan lentos pero imparables hacia el sur, y solo el muro y sus defensores pueden frenar la expansión de los no muertos. Los encargados de defender Battleworld de la amenaza zombie son gente condenada a esta tarea hasta el último día de su vida. Elsa Bloodstone parece ser una excepción. Poco se muestra de ella excepto el entrenamiento que le dio su padre Ulysses, quizás demasiado exigente. Elsa es una luchadora implacable y lider de los defensores del muro. Vivir en el muro no parece haber alterado su determinación ni haberla enloquecido, claro que siempre ha luchado desde el muro. Cuando se vea arrastrada al territorio de los zombies empezará la mayor lucha de su vida.

Más que un tebeo de Marvel, parece un cómic salido de la mítica 2000AD. Elsa Bloodstone escrita por Spurrier rezuma carisma, simpatía y la actitud de un personaje británico. Los diálogos contienen una buena dosis de humor negro. La acción es intensa y violenta. Los enemigos son zombies mortíferos y los diseños de Walker producen escalofríos. ¡El escenario es un mundo post-apocalíptico! Hay mucha serie de 2000AD genérica, eso también es cierto, pero Marvel Zombies pertenece a la corriente buena de 2000AD. Spurrier está inspirado y se le ve con ganas de dar lo mejor de sí mismo, mientras que Walker dibuja tan bien como siempre. Frank D’Armata dota los lápices de Walker con un muy buen acabado, un resultado mejor que los que colorista obtiene habitualmente, pero flojea un poco al compararlo con otros trabajos de Walker. Tampoco es algo muy grave, y desde luego no empeora el trabajazo de Walker.

El problema de reseñar Marvel Zombies es que no hay mucho de lo que hablar. Es un cómic divertido, prometedor y que deja con ganas de mucho más. ¿Seguís sin motivos para darle una oportunidad?

Captain Marvel and the Carol Corps

Captain Marvel and the Carol Corps David Lopez

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Kelly Sue DeConnick y Kelly Thompson.
Dibujo: David Lopez.
Color: Lee Loughridge.
Formato: Grapa.
Precio: $3.99.

Nuevo cómic protagonizado por Carol Danvers y con Kelly Sue DeConnick escribiendo. Los dos volúmenes anteriores de la Capitana Marvel no tuvieron un enorme éxito comercial, pero supieron atraer a un nuevo público de lectores, y Marvel está dispuesta a seguir publicando cómics del personaje. Además, con una nueva película en el horizonte, la editorial tienen aun más motivos para asentar a la Capitana como un personaje importante en el universo Marvel. En esta ocasión, por Secret Wars, DeConnick se une a la columnista reconvertida en guionista Kelly Thompson para una nueva serie en la que cuentan con el dibujante David Lopez y el colorista Lee Loughridge, con quienes DeConnick ya trabajó en el volumen previo. Captain Marvel and the Carol Corps es el título de esta nueva encarnación, que es algo más que puro fanservice.

Cada región de Battleworld es un mundo diferente. En algunas impera la anarquía y la violencia, pero otras mantiene el orden y la estabilidad gracias a valientes defensores. En el Campo de Hala, la Capitana Marvel y las Carol Corps, hábiles aviadoras a las ordenes de Danvers, son la principal línea de defensa. Disfrutan surcando los cielos, pero su experiencia volando les hace poner en duda todas sus creencias. No se atreven a expresar sus dudas… hasta que el gobierno de Hala les encarga una misión de dudosa moralidad. Empieza un viaje de destino incierto.

Quien esté siguiendo Secret Wars habrá notado que muchos números uno son pura introducción. Introducen al lector en el mundo de Secret Wars, explican el contexto, presentan los personajes y terminan con un cliffhanger que incita a seguir leyendo. Para bien o para mal, Captain Marvel and the Carol Corps se adscribe a este grupo. Deconnick y Thompson escriben un número que sea accesible para lectores nuevos y lo dedican a detallar el ambiente de camaradería entre las Carol Corps y las inquietudes de éstas. No conocemos al detalle a las nuevas aviadoras porque el personaje central sigue siendo la capitán Carol Danvers, pero tampoco es necesario por ahora. Los siguientes números son lo que decidirán si las Carol Corps son una buena idea. Esto también puede decirse sobre la serie, siendo éste un número de introducción. La pregunta, entonces, es cómo juzgar este primer número. Y la respuesta es muy simple esta vez. Si os gustó los dos volúmenes anteriores de la Capitana Marvel, esta nueva serie no os decepcionará. Kelly Thompson co-escribe esta nueva cabecera, pero este número bien podría haber estado escrito por DeConnick en solitario. Todo lo que ha caracterizado sus guiones sigue intacto, empezando por el énfasis puesto en la figura de Carol Danvers como piloto.

La sensación de estar leyendo un número más del anterior volumen de la Capitan se debe en parte también al espectacular trabajo del tándem Lopez/Loughridge. ¿Qué se puede decir de ellos que no se haya dicho ya? Captain Marvel and the Carol Corps puede presumir de tener un magnífico apartado gráfico, igual de bueno que en el volumen previo de Captain Marvel. Las comparaciones son inevitables pero dan motivos para ser optimistas. DeConnick y sus colaboradores han sabido mantener un más que notable nivel a lo largo de los años, y no parece que las Carol Corps vayan a ser una excepción.