Reseñas express, agosto 2016

33
2592

Nos metemos de lleno en el mes de septiembre arrancando un nuevo curso de Zona Negativa, no sin antes hacer retrospectiva con algunas de las lecturas más interesantes del pasado mes de agosto. No siempre es posible encontrar hueco para reseñarlo todo, y para que muchas de esas lecturas no caigan en el olvido -a nivel individual, que algunas ya han sido reseñadas antes por otros compañeros- estos son algunos de los cómics que disfrutamos durante el pasado mes:

anad30Spider Woman 3: Cambio de Marcha de Dennis Hopeless y Javier Rodríguez
Valoración por Daniel Gavilán
Si con el anterior tomo Dennis Hopeless ya había dejado claro que había encontrado al aliado perfecto en los lustrosos lápices de Javier Rodríguez para elevar la serie de Jessica Drew como la Alias de la presente década, en su nueva entrega van un paso más lejos brindándonos la más descacharrante y genial odisea del embarazo que se haya escrito en un cómic de superhéroes. Con documentación de primera mano al haber sido padres recientemente con sus respectivas parejas, guionista y dibujante sacan lo mejor de su efervescenten ingenido en esta Jungla de Cristal Premama, en la que tras relatarnos con pelos y señales todas las adversidades cotidianas a las que se ha visto obligada a hacer frente con su estado, la embarazadísima Spider Woman se ve atrapada en una situación de rehenes a vida o muerte en un hospital alienígena para asistencia al parto. Hopeless sigue demostrando que es lo mejor que le ha pasado a Jessica desde los tiempos de Claremont, y la cantidad de páginas de Rodriguez dignas de enmarcar se salen de la escala en un desbordante espectáculo visual repleto de humor, un impecable tratamiento de personajes y la mejor acción que vais a encontrar en todo el mes. Ni John McClane se las ha visto nunca en una situación tan @#$%& como Spider Woman aquí.
anad30Daredevil El Hombre Sin Miedo 9: Chinatown de Charles Soule, Ron Garney y Goran Sudzuka
Valoración por Daniel Gavilán
Hay tres factores condicionantes que pueden pesar mucho a la hora de abordar la nueva etapa de Daredevil. El primero, venir tras la andadura de Mark Waid y Chris Samnee, con toda la presión que esto supone. Si esto añadimos un segundo como haber roto con el tono de su predecesor, Charles Soule se ha metido en un berenjenal en el que habría que ser Frank Miller para salir bien parado. El guionista lo intenta, pero el resultado de este primer tomo de presentación está más cerca de la etapa de Ann Nocenti y John Romita Jr que la del creador de Sin City. Algo que desde luego no es malo, pero que quizás no sea suficiente para los asiduos para los que cualquier cosa por debajo de la etapa Marvel Big Shots les sepa a poco. Aun con todo. Aun con todo, si dejamos de lado las comparativas encontramos una presentación con entidad propia, que destaca por la seriedad con la que se toma el marco legal, la caracterización de su protagonista y como aborda temas tan serios como la inmigración ilegal. No es la etapa que pedíamos y ciertos detalles en torno al cambio de estatus del personaje pueden resultar incómodos para los veteranos. Pero si te aproximas a ella con la mente abierta, echas de menos la elegante tosquedad urbana de Miller y Bendis o directamente acabas de interesarte por el personaje a raíz de la serie de Netflix, nos ofrece un arranque sólido, bien escrito y maravillosamente dibujado entre Ron Garney y Goran Sudzuka.
anad30Relatos Salvajes de Mike del Mundo y Sam Humphries
Valoración por Daniel Gavilán
Publicado entre los números 6 y 11 de la grapa española de Relatos Salvajes, Mike del Mundo se alía con Sam Humphries para ofrecernos una historia completamente diferente dentro de este marco de fantasía en el que todo puede suceder. El viaje en avión de una joven estadounidense rumbo a su tierra natal en México se convierte en la excusa para un nuevo festival de imaginación, criaturas imposibles y bárbaros irreductibles a medio camino entre El Mago de Oz, Dentro del Laberinto, Mundodisco y Hora de Aventuras. El tono no es tan brutal como el de la anterior saga, pero ganamos en humanidad con un Humphries que se entona para ofrecernos el mejor trabajo que haya realizado en Marvel, y donde la única falla es que termine demasiado pronto. Con Arkón, Morgana, Jim Scully y la Reina del Pantano entre los personajes que mantienen la familiaridad respecto al arco anterior, Becka la Escudera y Goletta la Matamagos sin duda han sabido forjar su leyenda en una de las series más frescas y creativas de la Marvel actual.
anad30La Imbatible Chica Ardilla 2: Ahora sí que me tienes de Ryan North y Erica Henderson
Valoración por Daniel Gavilán
Si bien no tiene un ritmo tan alocado como el anterior tomo al estar prácticamente todo centrado en un único arco argumental, las virtudes de una de las series más desquiciadamente divertidas del panorama actual siguen intactas, con Doreen poniendo patas arriba todo lo que sabíamos y nunca nos atrevimos a preguntar sobre los viajes en el tiempo. Robots nazis con programaciones obsoletas, madres dispuestas a dejarte en evidencia, secuencias ochenteras de bricolaje, planes de estudios, enemigos venidos del pasado, paradojas espaciotemporales, mucha Wikipedia y Mary erigiéndose como la mayor némesis a la que la Chica Ardilla, continúa ofreciéndonos una serie con identidad única que sabe combinar con sumo ingenio el humor con el heroísmo Marvel. Para pequeños y grandes, especialmente para todo el que esté disfrutando de la actual edad de oro de Cartoon Network.
anad30Grandes autores de Vertigo: Garth Ennis – El Soldado Desconocido de Garth Ennis y Kilian Plunkett
Valoración por Daniel Gavilán
A pesar de que a Ennis todavía le quedaba trecho para llegar al refinamiento que alcanzaría con las historias de terror bélico con Punisher MAX, su Soldado Desconocido no solo es un absorbente relato sobre los fantasmas de las guerras del siglo XXI, sino también como anticipo y obra fundamental para entender al Ennis que estaba por llegar. Pudiendo encuadrarse perfectamente en el mismo universo que sus trabajos con Nick Furia o Frank Castle, incluso aun con el turbio dibujo de Kilian Plunkett y cierto tufillo a thriller conspirativo de Kevin Costner en los ochenta y noventa, el guionista sabe darle la vuelta a los clichés para situarse muy por encima de la media. En otras palabras, si cambiásemos los aliens por las tramas ligadas a los conflictos bélicos del siglo XXI, El Soldado Desconocido de Garth Ennis sería un doble episodio de Expediente X a la altura de Sin Perdón. Imprescindible para los seguidores del autor, sobre todo teniendo en cuenta la muy apetecible edicción de ECC. Para más, la completísima reseña del compañero Cristian Miguel Sepúlveda.
anad30Los Siete Soldados de la Victoria de Grant Morrison y varios dibujantes
Valoración por Pedro Pascual Paredes
Cuando Dc comics empezó a publicar en 2015 la maxi serie The Multiversity de Grant Morrison, muchas críticas o comentarios la aparentaban a los 7 Soldados de la Victoria que el autor escocés había escrito en 2004. Y aunque las similitudes están ahí ­ una invasión asola la Tierra, héroes que no se conocen, varios dibujantes ­ ambas obras son muy diferentes. Aquí, Morrison construye un rompecabezas más que un laberinto, que cualquier lector atento puede realizar y disfrutar sin miedo a perderse en el intento. 7 Soldados de la Victoria está constituido por 7 miniseries de cuatro números protagonizadas cada una de ellas por personajes de tercera, a los que el guionista de Kid Eternity, proporciona un gran carisma y sobre los que explora diferentes géneros para crear historias interconectadas. A destacar el número inicial y final dibujado magistralmente por J.H. Williams III, así como las series de Klarion y Frankestein, dibujados por Franz Irving y Doug Mahnke respectivamente. Sin duda alguna, 7 Soldados de la Victoria forma parte de las grandes obras de Grant Morrison y merece ser leída y releída. Para aquél que quiera saber un poco más sobre este excelso cómic he aquí la reseña que hizo en su momento el compañero Sergio Robla del primer tomo¡DEEL, ETEIS SODADLOS ED AL AIROTCIV, ON SO SIÉRITNEPERRA!
anad30Marvel Saga. El Castigador: Nacimiento de Garth Ennis, Darick Robertson y otros autores
Valoración por Daniel Gavilán
Tras echarse unas risas tirando vitriolo contra todo en la parcela Marvel Knights, Ennis hizo Historia con una de las obras maestras más indiscutibles que ha dado la Marvel del presente siglo en la línea MAX. Esta es el tomo con el que arranca todo, trasladándonos a la guerra del Vietnam para narrarnos el germen del hombre que se convertiría en el Castigador desde mucho antes de que su familia muriera a manos del fuego cruzado de una guerra de banda en Central Park. Incluyendoa junto a Nacimiento los relatos cortos La Celda y El Tigre, aunque el nivel de calidad de las tres historias no es del todo parejo, las cotas de intensidad de dos de ellas son tan altas, que es como reencontrarse con una camino olvidado que en su día labrasen obras como Senderos de Gloria o Apocalypse Now!. Abismos humanos en la cara oscura de nuestra historia reciente, reeditada en una maravilla de reedición de Panini para la que no hay pega posible.
anad30Capitán América: Punto Muerto de Nick Spencer y varios autores
Valoración por Daniel Gavilán
Segundo arco del Capitán América de Nick Spencer, y aunque fue promocionado por Marvel como un evento por el 75 aniversario del personaje, se puede seguir sin ningún tipo de añadido. El tono es completamente diferente al anterior moviéndose entre las tramas de conspiración gubernamental con sci fi y dilemos morales a lo Wayward Pines, pero Spencer sigue siendo el mismo que tantas alegrías nos viene dando durante los últimos años, siendo tan sorprendente e impredecible, como capaz de saltar de la tensión de gran intensidad al humor más disparatado sin que en ningún momento desvirtuar a los personajes. Con un envidiable e ingenioso tratamiento de los mismos, Punto Muerto es puro cómic de superhéroes en lo que está siendo una deliciosa recuperación del espíritu del Capitán América de los setenta.
anad30Vengadores: Punto Muerto de Gerry Duggan, Mark Waid y varios dibujantes
Valoración por Daniel Gavilán
La otra opción con Punto Muerto es limitarse a los números de apertura y cierre de la saga y pillarse las entregas correspondientes de Vengadores e Imposibles Vengadores con el crossover entre ambas que se montan Mark Waid y Gerry Duggan. El resultado seguramente no sea ni de lejos tan disfrutable, pero tiene cierto interés tanto por el desarrollo de la relación entre Sam y Jane, o las cafradas que se permiten en la División por la Unidad para conducir a una reivindicación de Masacre con su punto de valentía. Bastante mejor Gerry Duggan que un Mark Waid que parece limitarse a dejarse llevar, en una saga que a pesar de su punto de diversión e inventiva se antoja demasiado larga para lo que ha ofrecido.