Reseñas DC You: Justice League of America #1 de Bryan Hitch

Guión: Bryan Hitch
Dibujo: Bryan Hitch
Entintado: Daniel Henriques
Color: Alex Sinclair
Formato: Grapa, 56 páginas.
Precio: 5.99$.

Siendo la Justice League de Geoff Johns una serie comodín donde todo el Universo DC tiene cabida –desde la presentación de secundarios de lujo como la Doom Patrol o eventos más grandes que la vida misma como el actual Darkseid War–, el veterano grupo de superhéroes conocidos desde 1960 como La Liga de la Justicia de America se había quedado un poco desdibujado. Si individualmente sus componentes brillan con luz propia, como grupo apenas habían conseguido tener aventuras conjuntas completas al estar al servicio del universo de la editorial. Y es precisamente Bryan Hitch quien viene a poner freno a eso. Su encargo está claro: una serie de la Liga de la Justicia pura, sin concesiones. Y así, el dibujante de la magnífica The Ultimates, propone un salto al vacío en la continuidad y nos presenta aquí una historia de corte clásico pero vibrante y misteriosa cuya espectacularidad comienza a brillar desde la primera página.

DC apuesta, 15 años después (especial de Detective Comics a parte), por el guionista y dibujante inglés para devolverle el brillo a los superhéroes en su término más clásico. Nada de secundarios, nada de experimentos. La Justice League de toda la vida enfrentándose a una amenaza más grande que la vida. Y además, el pastel viene preparado con multitud de ingredientes deliciosos: la espectacularidad intrínseca de los lápices de Hitch, ciencia ficción en estado puro, un villano que esconde a otro villano aún más grande, misterio y un gran cliffhanger que hubiese firmado el mismísimo Chris Claremont. Sabemos cosas de la historia pero el pescado está a muchas millas de estar vendido y a medida que se nos va desarrollando la historia de forma detallada, se nos va presentando una amenaza que culmina en la última página de forma espectacular. Y así, tenemos Supermanes que viajan en el tiempo heridos de muerte, a Aquaman defendiendo su nación ante la ONU o Cyborg salvándole el culo al resto de una Liga de la Justicia completamente superada.

Hay que decir sin embargo que el guión adolece en los detalles, como suele ser común. Habida cuenta de que todo está contado, no estaría de más innovar o tratar de no forzar situaciones tales como el encuentro de Superman con los nuevos y misteriosos… ¿villanos? o el mismo encuentro entre Wonder Woman, Aquaman y Batman. También se alarga demasiado en momentos puntuales –la conversación de Superman con Vincent, un genio sabelotodo, o la batalla con Parasito– para en otros pecar de ser innecesriamente concisa –el aviso y posterior llegada de Aquaman a Atlantis–. Aún así, estamos ante una lección de como establecer un número 1 a todos los niveles: suspense, acción y dramatismo.

Impactante comienzo el que propone Bryan Hitch

El dibujo es complicado de definir. Sí, estamos ante Bryan Hitch y eso significa muchas cosas. Buenas y malas. El inglés ha dejado de prestar atención a las poses de los personajes y se empeña en hacerles estar en posiciones verdaderamente imposibles y extrañas (muchas de ellas con las piernas abiertas). Se nota que ha perdido el dinamismo que mostraba en The Ultimates o She Hulk pero se nota también que no ha perdido un ápice de su afición a la espectacularidad, al intento de sorprender constantemente y darle un toque Michael Bay a todo lo que toca para que, de una vez, tengamos una batalla de la Liga de la Justicia como mandan los cánones. De las caras, como es un debate manido, mejor dejamos pasar la patata.

Justice League of America de Bryan Hitch es una serie tan necesaria como evocadora de tiempos clásicos. A pesar de su tufillo a miniserie, su carácter intemporal (quitas a Cyborg y metes a Martian Manhunter y la serie podría salir en cualquier año desde 1960 hasta nuestros días) y su valentía a la hora de poner al grupo de verdad en aprietos lo convierten en todo un acierto. El dibujante de The Authority quiere que cojamos un buen bol de palomitas y nos sentemos frente a un cómic que promete, si no se desvía del planteamiento inicial, una buena dosis de lo que hemos venido a leer todos: superhéroes.

Edición original: DC Comics. Guión: Bryan Hitch Dibujo: Bryan Hitch Entintado: Daniel Henriques Color: Alex Sinclair Formato: Grapa, 56 páginas. Precio: 5.99$.   Siendo la Justice League de Geoff Johns una serie comodín donde todo el Universo DC tiene cabida –desde la presentación de secundarios de lujo como la…
Apartado Gráfico - 7

8

El retorno de Bryan Hitch a DC Comics es potente y evocador de otros tiempos. Se antoja un cómic espectacular e interesante que aún tiene por desvelar múltiples secretos.