Reseñas DC: The Terrifics #01

Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Ivan Reis.
Entintado: Joe Prado.
Color: Marcelo Maiolo.
Formato: Grapa, 32 páginas, color.
Precio: 3,99 $.

Permitirme romper un poco la cuarta pared y deciros que hace mucho tiempo que estaba esperando poder escribir esta reseña. The Terrifics es un cómic muy especial para mí por ser la serie en la que se recupera a uno de mis personajes favoritos de DC, Metamorpho. Este peculiar y bizarro personaje me fascinó desde mis inicios como lector de comics, leyendo sus aventuras en los Outsiders de Batman. Su concepto, su particular historia, sus poderes, todo me resultaba atractivo y cautivador, por lo que me hice muy fan de Rex Mason. En España no henos podido leer en nuestro idioma ni la miniserie de Waid, ni la de Jurgens, ni hemos podido disfrutar de sus historias clásicas con una excelente Ramona Frandon, entre otros, a los lápices. Pero Rex Mason también fue uno de los grandes olvidados durante los Nuevos 52, desaparecido por completo del Universo DC, para mi particular desesperación. Hoy vuelve a estar entre nosotros y lo hace en una nueva serie, escrita por el siempre eficaz Jeff Lemire y dibujada por un Ivan Reis es estado de gracia.

The Terrifics no es una serie de Metamorpho, es una serie de un nuevo grupo de aventureros, comandados por Mr. Terrific, con la misión de investigar el multiverso oscuro que hemos podido ir descubriendo gracias al evento Metal. Un grupo donde además de Rex, vamos a poder recuperar a Plastic Man y a Fantasma, la legionaria, que cierra la alineación de este peculiar y atractivo grupo de investigadores de lo desconocido.

Puede que la fórmula pueda parecer manida, pues antes que ellos hemos tenido a los 4 Fantásticos, a los Investigadores de los Desconocido, los Sea Devils… equipos y grupos que se enfrentan con arrojo a eso que a los demás nos produce pesadillas. The Terrifics sigue la estela de estos grupos, de manera directa, sin tapujos, para centrarse en lo que de verdad importa de este tipo de comics: las aventuras.

ESPECTACULAR.

Tomas a un buen puñado de héroes y heroínas, los unes bajo unas circunstancias muy concretas y exploras con ellos aquello que hasta ahora estaba sin cartografiar. Un lienzo en blanco con el que poder trabajar gracias a la selección de unos personajes muy concretos, con habilidades especiales muy concretas, a las que Lemire sabe sacar partido en cada situación, diálogo e interacción. Y es que ahí está la magia de The Terrifics, en lo que representan, en lo que son, en lo que hacen, pues son la punta de lanza con la que nosotros, los lectores, vamos a poder ir más lejos que nadie y ver lo que nadie ha podido ver antes. Formamos parte de ese grupo tan selecto y somos espectadores de lujo de uno de los comics más interesantes y divertidos de este año.

Lemire toma las riendas de esta colección con las ideas muy claras. Lemire busca divertir a la vieja usanza, llevando a los personajes a nuevos parajes y situaciones donde puedan vivir grandes aventuras, al tiempo que desentrañan los misterios del Multiverso Oscuro. Este primer número es un arranque perfecto para una serie donde se presenta a personajes que de salida no son los más relevantes de la editorial. Todos ellos acarrean una historia tras de sí, pero no acaparan los focos y los flases de los aficionados. Todos ellos son grandes personajes que necesitan de grandes escritores para poder demostrar todo su potencial. Lemire es ese escritor.

El regreso de uno de los grandes olvidados.

Mr. Terrific acude a visitar a Simon Stagg, un rico empresario, que haciendo gala de un ego de enormes proporciones comete el error de manipular tecnología que dista mucho de comprender. Un clásico principio de historia, que en manos de Lemire discurre de forma fluida y dinámica, con diálogos amenos, que desemboca con nuestros protagonistas varados en el Multiverso Oscuro. Y es aquí, en este punto, donde Lemire continúa divirtiéndonos sin florituras, sin adornos innecesarios, sino de forma honesta y sincera, colmando de atenciones literarias a esos aficionados que puedan sentir algo especial por estos personajes.

Plastic man es uno de los seres más poderosos del Universo DC lo que, unido a un hombre capaz de transmutarse en cualquier elemento o combinación química conocida, dirigidos por una de las mentes más brillantes y acompañados por una legionaria con poderes de intangibilidad (de la que seguro Lemire se guarda muchas y agradables sorpresas) conforman el equipo perfecto para el órdago final que Lemire tiene preparado a los aficionados.

Estamos frente a una serie donde podríamos ver al regreso de la Legión, asistir a la integración de cierto Universo de bolsillo editado por DC hace años y descubrir de que va realmente esto del Multiverso Oscuro. Tres pilares sobre los que sustentar una serie de aventuras (no me cansaré de decirlo) a la vieja usanza, con todos los ingredientes para querer más de este interesantísimo cóctel que Lemire y Reis nos han brindado en este primer número.

Y hablando de Reis

Ensalzar a estas alturas el trabajo de Reis puede ya resultar banal, pero su trabajo en The Terrifics resulta abrumador para los sentidos, épico, impactante y espectacular, con una narrativa muy medida y un control corporal y estético fuera de lo común. La única crítica que se le puede achacar a este excelente dibujante es que, al menos en sus últimos trabajos, no se ha asentado de forma regular, siendo sustituido a los dos o tres números por otros artistas. Esperemos que en esta serie encuentre su sitio y podamos disfrutar de su espectáculo visual tanto como pudimos hacerlo en el Aquaman de los Nuevos 52.

The Terrifics es la serie que se ha de comprar y leer para volver a emocionarse con un cómic que no busca emular la fórmula de más grande y más complejo, sino que vuela bajo, buscando arañar en la superficie del lector un sentimiento que le retraiga a su niño interior. Un niño que se fascinaba con más facilidad. Un niño que disfrutaba más de las cosas. Un niño que no juzgaba y se dejaba llevar por sus héroes y heroínas favoritos para, de esta forma, poder soñar con lo desconocido.

Edición original: The Terrifics #01. Guión: Jeff Lemire. Dibujo: Ivan Reis. Entintado: Joe Prado. Color: Marcelo Maiolo. Formato: Grapa, 32 páginas, color. Precio: 3,99 $.   Permitirme romper un poco la cuarta pared y deciros que hace mucho tiempo que estaba esperando poder escribir esta reseña. The Terrifics es…
Guion - 7

8.3

A por todas.