Reseñas DC: The Sandman Special #1

Dos historias sobre el Sandman de Kirby que cuentan sendas aventuras del superhéroe que vela por nuestra seguridad a través de nuestros sueños.

Por
5
2097
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: The Sandman Special #1.
Guión: Dan Jurgens y Steve Orlando.
Dibujo: Jon Bogdanove y Rick Leonardi.
Tinta: Dan Green.
Color: Madpencill y Steve Buccelatto
Formato: Grapa, 48 páginas, color.
Precio: 4,99 $.

 

En el Universo DC hay tres personajes que se llaman Sandman: el miembro fundador de la Justice Society of America, Wesley Dodds; el creado por Neil Gaiman para la línea Vertigo, tal vez el más conocido de todos y el de Jack Kirby. Llamado Garret Sandford, fue creado por Kirby y Joe Simon para un one-shot en 1974, pero su éxito le llevó a tener cinco números más y un especial. El objetivo de este Sandman era el de proteger a los niños de sus pesadillas, combatiendo a las criaturas que les acechan mientras duermen.

En este one-shot especial, que forma parte del homenaje de DC a Jack Kirby en la celebración de su centenario, podemos disfrutar de dos historias que sirven de perfecta carta de presentación de este casi desconocido personaje. Nos introduce en una interesante interpretación del mundo de los sueños. Un mundo lleno de maravillas, pero también de peligrosos monstruos que acechan mientras dormimos. Sandman observa ese mundo de los sueños desde su cúpula y vigila que las criaturas de las pesadillas se mantengan a raya, lejos de crear cualquier tipo de peligro. Junto a él están Glob y Brute, dos monstruos de pesadillas que le observan y le dan consejos, desde su punto de vista, que no siempre son escuchados por él. Sin embargo, cuando la amenaza es demasiado peligrosa, Sandman les libera para que le ayuden y luchan junto a él.

Portada de este especial de Sandman, de Paul Pope.

En la primera de las historias de este one-shot, ‘The King of Dreams’, de Dan Jurgens y Jon Bogdanove, Sandman acude junto con Glob y Brute a ayudar a un niño al cual están amenazando varias criaturas, surgidas desde lo más hondo de sus pesadillas. Son tan peligrosas que están materializándose más allá del mundo de los sueños y amenazan con llegar a la realidad. De ser así, sería imposible detenerlas.

Es una aventura llena de acción, que transcurre rápida, a un ritmo veloz y entretenido. Se resuelve enseguida y deja una conclusión muy bonita, pues Sandman descubre que la poderosa creatividad del niño le otorga una imaginación tan poderosa que, de seguir así, sabe que le protegerá en los sueños toda su vida. Es una historia muy amena y entrañable.

En la segunda, ‘Caravan of Crisis’, de Steve Orlando y Rick Leonardi, Sandman y sus compañeros viajan a través del oblivion y hacen frente a Psycho-Pomp, un ser que se apropia de los sueños olvidados, para ayudar a Jed Walker, un viejo conocido de las aventuras de los años 70 de Sandman. Ya como un hombre adulto, las pesadillas aconsejan a Sandman que no intervengan en los sueños que le perturban, pues perdió a su abuelo y vive y sueña con el arrepentimiento de no haberlo visto lo suficiente cuando estaba vivo. Deben averiguar qué necesita recordar exactamente Jed para enfrentar a sus demonios. Es una historia que hace que uno se plantee su relación con sus seres queridos y la forma en la que aprovecha el tiempo.

Es otra aventura que, por extensión, transcurre rápida, dando la impresión de que con más páginas para desarrollarse podría haberse aprovechado más la historia, pues la presencia de Psycho-Pomp es muy interesante y su enfrentamiento con Sandman se queda muy corto.

Tanto Jurgens como Orlando hacen un trabajo muy similar, pues plantean y resuelven los argumentos con la misma soltura, casi mimetizando su estilo narrativo hasta el punto en el que uno puede pensar que las dos partes del cómic están escritas por el mismo autor. En cuanto al apartado gráfico, tanto Bogdanove como Leonardi hacen un trabajo muy destacable, dotando de una perfecta identidad gráfica al personaje.

Merece ser destacada una página de Bogdanove en la que fusiona imágenes fotográficas con sus dibujos, creando un perfecto aspecto onírico que le va de perlas a la historia.

En definitiva, este The Sandman Special #1, es un perfecto homenaje a Kirby y a un personaje que tiene un gran abanico de posibilidades para entretener contando unas historias interesantes, pues tras leer y disfrutar este número especial se crean más ganas de leer aventuras de este Sandman, tan diferente a los otros, más populares. Es curioso ver lo diferente que son los tres Sandman a pesar de compartir nombre y el mundo de los sueños de fondo.

  Edición original: The Sandman Special #1. Guión: Dan Jurgens y Steve Orlando. Dibujo: Jon Bogdanove y Rick Leonardi. Tinta: Dan Green. Color: Madpencill y Steve Buccelatto Formato: Grapa, 48 páginas, color. Precio: 4,99 $.   En el Universo DC hay tres personajes que se llaman Sandman: el miembro fundador…
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.3

Muy entretenido

Un número especial que da a conocer un personaje que ha quedado sepultado en el tiempo por uno mega exitoso con su mismo nombre. Dos historias entretenidas.

Vosotros puntuáis: 8.08 ( 4 votos)

Leave a Reply

5 Comentarios en "Reseñas DC: The Sandman Special #1"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
AlbierZot
Lector

Dibujazo. Tres de mis dibujantes favoritos juntos de nuevo por primera vez para este extraño Sandman in Slumberland. Bonito homenaje.

Forager
Lector

Qué pena, vivir este momento tan excitante de DC en un diferido tan incierto en España. Ganazas de todos estos homenajes al Rey… mientras no se sabe nada aún de la edición en español de Young Animal, por ejemplo.

gusgus
Lector

La verdad que en conjunto, DC esta haciendo un homenajazo al rey. Todas las ganas de tener estos homenajes, y si en España están mal, imaginense Argentina…

Ziggy
Lector

Excelente y sentido homenaje que evoca elespiritu de aventura de Kirby.
Por cierto, soy yo o en la historia de Orlando

Aviso de Spoiler

¿El Psico-pompo es una parodia al Sandman de Gaiman? Quienes recordamos la saga Casa de muñecas, alli aparecía una version del Sandman kirbyano que parecía una parodia del estilo de Kirby.

En el especial parece que Orlando le devuelve el golpe a Gaiman.