Reseñas DC: The Omega Men

Guión: Tom King.
Dibujo: Barnaby Bagenda.
Entintado: Barnaby Bagenda.
Color: Romulo Fajardo Jr.
Formato: 12 grapas, 28 páginas c/u.
Precio:. 3,99$ c/u

The Omega Men es un cómic que narra la historia del típico grupo de rebeldes que se enfrenta al poder establecido. A partir de ahí todo deja de ser típico y se convierte en genial, en imparable e imprevisible. Su historia avanza directa, dando los saltos temporales necesarios y definiendo a los personajes de una manera tan abrumadora que es difícil dejar de leerlo hasta el final. Es una historia clara, urdida en la mente de un visionario como Tom King y dibujada por un Barnaby Bagenda que supone una de las mayores sorpresas en los lápices que me he llevado en la vida.

La historia que narran estos 12 números de The Omega Men es la del sistema Vega y sus peculiares 5 planetas bajo el yugo de La Ciudadela, que los domina de una forma u otra. Un grupo de rebeldes, los Omega Men, procedentes de estos 5 planetas, acaba de secuestrar a Kyle Rayner con una finalidad muy siniestra mientras se vislumbra una cruel guerra en el horizonte.

Me atrevería a definir esta miniserie como un conjunto de pequeños milagros. Y el más importante para mí es su storytelling. Su tempo está perfectamente milimetrado, pudiendo el lector llegar a conocer a los personajes y los planetas de una forma casi inesperada. Es curioso como comienzas las primeras páginas sin enterarte de mucho y cómo en la quinta página del sexto cómic (por poner un ejemplo) estás completamente al día de todos y cada uno de los personajes y de toda la situación política pasada y presente del sistema Vega.

the-omega-men-3

Otro de estos pequeños milagros son los personajes. Si bien son creación de Marv Wolfman y a él se debe buena parte de su personalidad, King los hace suyos y, sobre todas las cosas, les añade unos matices tan importantes para la historia que acaban formando parte de su ADN sin violar demasiado su origen. «Todavía no se si los personajes son héroes o villanos», decía el guionista en una entrevista con el número 4 a punto de salir a la venta. Estoy totalmente seguro de que a día de hoy tampoco lo sabe. Es algo que, en mi opinión, quedará en la opinión de cada persona. Es, simplemente, genial: cada personaje tiene sus motivaciones para funcionar y todos usan unos métodos más o menos dudosos para llevar a cabo sus intenciones. Los hay más directos y menos, los hay más violentos y los hay más dialogantes, pero todos excepto Kyle Rayner (que ya sabemos que es un héroe con todas las de la ley) se mueven en un terreno moral al que cada lector puede sacar un significado diferente. Esa constante duda sobre si cada personaje es salvaje o pertenece a la civilización (la forma interna que tienen los personajes para establecer si son héroes o villanos en la propia historia) se acentúa más si cabe con un final que ahonda en la cuestión y se define como el final perfecto para esta historia.

La otra parte del combo, la artística, es el otro milagro que tenemos entre manos cuando nos adentramos en este peculiar mundo de ciencia ficción. Barnaby Bagenda dibuja con esta serie la que debería ser su carta de presentación para las más altas esferas del dibujo. Es un dibujo elegante y macarra a la vez. Goza de una estructura clásica (normalmente divide las páginas en 9 viñetas iguales al más puro estilo Watchmen) que encierra una narrativa apabullante donde tienen lugar muchos aciertos: las expresiones, la violencia, los fondos. Si alguna vez le falla alguna cara o algún fondo no luce como debería es algo que le perdono a conciencia: suyos son 11 de los 12 números que se han publicado en el plazo de un año. Por su parte, el color de Romulo Fajardo Jr. es el complemento perfecto con un estilo acuarela en el que domina el color ocre y donde la paleta es tan significativa como los maravillosos efectos de luz y la constancia de las sombras. Tampoco nos podemos ir de este apartado sin mencionar las maravillosas portadas de Trevor Hutchinson que aportan originalidad y cohesión a toda esta historia.

the-omega-men-2

Si sumamos todos estos pequeños milagros tenemos The Omega Men. Un tebeo que sin ser especialmente original es un cómic redondo. Ciencia ficción pura donde disfrutaremos de una historia apabullante gracias a una narrativa perfecta, unos personajes muy bien desarrollados y una historia con principio, desarrollo y desenlace gracias a los fans que evitaron que la editorial la cancelara en el número 6. Es gracias a ellos y a Tom King, Barnaby Bagenda y Romulo Fajaro Jr. que tenemos aquí uno de los mejores cómics de DC Comics de los últimos años y lo mejor que ha salido de la iniciativa DC You. Si alguien quiere tomar nota para hacer una buena película o serie del Universo de la editorial o simplemente quiere saber cómo actualizar viejos personajes de la mejor manera posible sólo tiene que echar un ojo a The Omega Men, un pequeño milagro de la ciencia ficción.

Edición original: DC Comics. Guión: Tom King. Dibujo: Barnaby Bagenda. Entintado: Barnaby Bagenda. Color: Romulo Fajardo Jr. Formato: 12 grapas, 28 páginas c/u. Precio:. 3,99$ c/u   The Omega Men es un cómic que narra la historia del típico grupo de rebeldes que se enfrenta al poder establecido. A…

9

Una obra apoteósica que en tan sólo 12 números abraza un universo y unos personajes que dejan sin aliento al lector. Un ejemplo de narrativa y de dibujo que se convierte en una de las mejores piezas de la editorial de los últimos años.

Vosotros puntuáis: 8.84 ( 22 votos)