Reseñas DC: The Hellblazer #1

Edición original: DC Comics
Guión: Simon Oliver
Dibujo: Moritat
Entintado: Moritat
Color: Moritat, Andre Szymanowicz
Precio: 2,99 $

Las últimas etapas de Hellblazer no han sido desde luego las mejores del mundo. Podemos decir que el vacilón de John Constantine no puede vacilar esta vez de buenas ventas y de calidad en sus bizarras y oscuras aventuras. Tras la progresiva y finalmente definitiva desaparición de la serie original de Vertigo echando el cierre a una última y larga etapa de Peter Milligan, John Constantine fue introducido en el Universo DC como tal en los Nuevos 52, concretamente en Noviembre de 2011 en el primer número de la nueva y flamante Liga de la Justicia Oscura como líder de ésta junto a Zatanna, un papel que evidentemente le venía como anillo al dedo. Año y medio después, cuando finalizó su serie de Vertigo, se decidió darle otra serie propia, ya dentro del Universo DC, titulada Constantine con Ray Fawkes al volante que duró veintitrés números, cuya reseña de los primeros números tenéis aquí. Y tras esa especie de reboot espiritual y filosófico que fue DC You, se le concedió otra serie al mago inglés llamada Constantine: The Hellblazer, con James Tynion IV y Ming Doyle como guionistas que solo duró trece números debido al cancelamiento del proyecto DC You como tal por su fracaso comercial, cuya reseña podéis leer también aquí, dando inicio al actual y exitoso Rebirth. Y tras esto, la etapa actual de Simon Oliver, cuyo primer número hoy reseñamos tras el número Rebirth del cual mi compañero Gustavo Higuero ya os habló hace un par de meses. ¿Recuperará el bueno de John Constantine el éxito y calidad que se merece con este nuevo y enésimo comienzo? Veremos.

Amigos para siempre, you will always be my friend

John Constantine se despierta tras una borrachera, o vaya usted a saber qué otra tipo de bravuconería nocturna, y se reencuentra con un viejo amigo, el cual le dice que le debe un favor. A partir de aquí se nos muestra un flashback para explicar qué tipo de favor le debe John. El mago inglés se encuentra en Nueva York en esta historia pasada haciendo sus queháceres cotidianos, como por ejemplo hacer la compra, cuando de repente una especie de lechuga empieza a hablarle para pedirle un favor ante el asombro de John, que finge una sorpresa exagerada teniendo en cuenta el tipo de cosas bizarras que este caballero ha visto a lo largo de su vida. Si aún no lo habéis adivinado este misterioso amigo es evidentemente la Cosa del Pantano. Sí, un team-up de esta extrañamente brillante pareja, una vuelta a los orígenes de Constantine cuando debutó en ese número veinticinco de la mítica serie de Alan Moore de la Cosa del Pantano. Mientras se desarrolla este juego de deudas y favores, se nos muestra de fondo una misteriosa historia ambientada en el pasado que resulta mucho más interesante que la trama principal, y que de momento no sabemos qué conexión puede tener, pero promete mucho.

Así que sí, Simon Oliver ha conseguido devolver cierto interés a una historia del excéntrico mago de Liverpool, aún sin ser nada espectacular ciertamente, al menos de momento. Acertada esa vuelta a los orígenes con Swamp Thing, una dupla que siempre funciona, así que por otra parte no supone ningún riesgo y es jugar sobre seguro. Pero lo que es más importante, y no sé si es porque es inglés y entiende mejor el personaje, pero Oliver ha conseguido que vuelva a ver al Constantine de siempre, o al menos algo muy similar que no se veía desde hace tiempo, y quizás es algo que solo sienta y haya visto yo, y se trate de matices muy subjetivos e indirectos, pero aún con todo se agradece.

Hablemos de Moritat, el encargado del dibujo en esta nueva colección de Constantine, junto al color de Andre Szymanowicz. El californiano es conocido por Elephantmen una serie de Image Comics, All-Star Western de 2011 en DC Comics y poquito más, la verdad. Olvidaos de las oníricas y oscuras etapas de Delano y Carey, esto no tiene nada que ver, al menos a nivel artístico, puesto que el estilo de Moritat es mucho más colorido, alegre e incluso infantil. De primeras podemos decir que no encaja demasiado un artista como Moritat en el universo Hellblazer, pero creo que le aporta un toque diferente y que necesita tiempo para mostrarnos que puede hacer algo grande, porque se puede ver que hay calidad en este artista. De momento continuará hasta el número cuatro, y será sustituido en el quinto por Pia Guerra, no sabemos si de manera temporal o definitiva, algo que esperemos que no ocurra.

640tumblr_ocml7zVOLe1tjlh2ao1_1280

Algunos dicen que la edad de oro de Hellblazer acabó con la etapa de Mike Carey, y que desde entonces no levanta cabeza. Quizás no haya que remontarse tan atrás, pero lo que está claro es que a pesar de que las series de Constantine no están funcionando como antes, DC Comics sigue apostando por el personaje, sin cesar en su empeño por conseguir una buena colección que pueda estar a la altura de etapas como la de Delano, Ennis o Azzarello, las mejor recordadas. No sabemos si lo conseguirá, y solo el tiempo lo dirá. Yo personalmente tengo mis dudas, pero lo que está claro es que al menos empiezo a leer una serie de John Constantine y me interesa algo lo que me está contando y lo que está por venir, lo cual ya es un gran avance respecto a los últimos años.

Edición original: DC Comics Guión: Simon Oliver Dibujo: Moritat Entintado: Moritat Color: Moritat, Andre Szymanowicz Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2,99 $   Las últimas etapas de Hellblazer no han sido desde luego las mejores del mundo. Podemos decir que el vacilón de John Constantine no puede vacilar esta…

7

Prometedor

Arranca la nueva colección de John Constantine con un primer número de vuelta a los orígenes y una trama de fondo que se empieza a dibujar y que resulta interesante. A ver cuánto dura.