Reseñas DC: The Brave and the Bold – Batman and Wonder Woman

3381

Guión: Liam Sharp.
Dibujo: Liam Sharp.
Entintado: Liam Sharp.
Color: Rómulo Fajardo Jr.
Precio: $3.99

No son muchas las ocasiones en las que tenemos ocasión de disfrutar de team-up, de una aventura conjunta entre Wonder Woman y Batman. Así de primeras se me ocurre Hiketeia, de Greg Rucka, una historia muy normalita cuyo mejor momento es aquel en el que la mujer maravilla pisa la cabeza al murciélago, como un simbólico gesto de evidente superioridad y de las limitaciones de él, que hoy en día cualquiera lo diría con el reciente evento Metal de Scott Snyder. El caso es que, aunque no se van todos los fines de semana a tomar unas copas, o a cenar, y están bastante más unidos a su compañero de trinidad Superman que entre ellos, Batman y Wonder Woman se respetan mutuamente y se valoran como individuos importantes para la paz mundial. Y qué diablos, salvo algunos roces, podemos decir que tienen una buena relación, y más o menos la han tenido siempre. De hecho, en algunas ocasiones ha existido cierta tensión sexual que a más de un fan le ha hecho fantasear con una posible relación en los cómics, y que incluso han llegado a compartir saliva en alguna historia de la JLA, aunque nunca ha pasado de un fugaz momento de flirteo.

Por todo esto, siempre son bienvenidas historias de estos dos personajes tan absolutamente diferentes, y que pueden demostrar que se complementan tan bien entre ellos como con Superman. Y para todos aquellos que demandamos más aventuras de estos dos héroes, estamos de suerte, ya que se acaba de publicar en EEUU el primer número de una miniserie de seis con el genial Liam Sharp como autor (casi) completo, titulada sencillamente The Brave and the Bold: Batman and Wonder Woman en el que Batman y Wonder Woman hacen equipo para luchar contra una amenaza fantástica, en el sentido estricto de la palabra.

Parece ser que Steve Trevor y Wonder Woman, que están ahora más enamorados y apasionados que nunca, no pueden disfrutar prácticamente de ningún momento de intimidad para ellos dos. ¡Ni en la Antártida! O al menos eso debe de pensar Liam Sharp, que comienza su historia con la interrupción de un momento muy romántico que evidentemente no le sienta muy bien a él, ni tampoco lo haría a Diana, si no fuera porque quien lo interrumpe es un dios celta, Cernunnos, que viene en su búsqueda para pedirle ayuda. Tras estas escenas, se nos presenta un fantástico mundo que había sido introducido antes brevemente, el Tir na nog, en donde viven dioses celtas antiguos exiliados que van perdiendo su poder poco a poco al ser olvidados, y además se encuentran en un momento de inestabilidad política. Con un lenguaje arcaico y complicado, que trastabilla un poco la lectura, Sharp nos plantea esta extraña situación a través de Cernunnos, dios celta de la fertilidad y la abundancia, que le explica estos problemas a la mujer maravilla, en una genial escena en la que el autor utiliza un símbolo celta para estructurar la composición de las viñetas.

Y con respecto a Batman, poco podemos decir hasta el momento que no suponga un spoiler, más allá de que se introduce en la historia tras detectar una extraña situación en el barrio irlandés de Gotham, y que tras algunas situaciones acaecidas en este primer número, deducimos que por sus habilidades detectivescas tendrá un importante papel que jugar. Por el momento, sin embargo, no sabemos mucho más. Ni falta que hace tampoco, no se pueden revelar todas las cartas en la primera ronda, hay que guardarse sorpresas para los siguientes números. Y pese a lo que pudiera parecer, de hecho ocurren varias cosas interesantes, especialmente al final, que tras una pesada e inicial lectura, supongo que alguna manera necesaria para introducirnos en el contexto, nos dejan con buen sabor de boca y deseando saber qué va a pasar después. Personalmente, más allá del jugo que se le pueda sacar a la mitología irlandesa, estoy impaciente por ver cómo Sharp trata ambos personajes y la dinámica que va a haber entre ellos. Si sabe hacerlo bien, y trazar una buena historia con momentos interesantes entre ambos, puede convertirse en una de las mejores historias que tengan a Batman y Wonder Woman como protagonistas. El tiempo nos lo dirá.

El dibujo de Liam Sharp es fabuloso

Poco hay que decir del apartado artístico, especialmente para aquellos que ha leído la reciente etapa de Wonder Woman de Greg Rucka, en donde Liam Sharp era uno de los principales dibujantes de la colección, junto a Nicola Scott y Bilquis Evely. En este caso, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Sharp brilla aún más que en su etapa en la colección regular de la princesa amazona. Nada más había que ver su genial diseño del simpático Ferdinand, que no es el toro de la reciente película de animación, sino un citotauro que ayuda a nuestra heroína y a sus amigos, y que es un viejo conocido que se remonta a los tiempos de la embajada de Themyscira en la primera etapa de Rucka.

En definitiva, Sharp se encuentra a gusto con personajes y escenarios fantásticos, y esta miniserie es una buena prueba de ello. Gnomos, trolls, orcos, demonios, dioses celtas como Cernunnos son personajes que Sharp tenía ganas de hacer, y el resultado es espectacular. Por no hablar de los escenarios de fantasía, los palacios, ruinas y bosques que podemos ver en este primer número, y que contrastan bastante con otros más urbanos en donde se nota que el dibujante se encuentra menos cómodo, así como con algunos llanos y oscuros que colindan bastante bien con su estilo. De momento, si hay algo verdaderamente destacable en esta miniserie, es sin duda alguna el apartado artístico, coronado por un Rómulo Fajardo Jr. que aplica un color muy natural y acorde con el contexto mitológico de la historia de Sharp.

Edición original: DC Comics. Guión: Liam Sharp. Dibujo: Liam Sharp. Entintado: Liam Sharp. Color: Rómulo Fajardo Jr. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3.99   No son muchas las ocasiones en las que tenemos ocasión de disfrutar de team-up, de una aventura conjunta entre Wonder Woman y Batman. Así de…
Guión - 6.8
Dibujo - 9.2
Interés - 7.5

7.8

Mágico

Un mundo fantástico bellísimamente ilustrado por Sharp que nos situa en una historia que explota la mitología irlandesa con dos de los personajes más importantes del universo DC como protagonistas. Promete.

Vosotros puntuáis: 8.88 ( 5 votos)