Reseñas DC: Suicide Squad Rebirth #1

Guión: Rob Williams
Dibujo: Philip Tan
Entintado: Scott Hanna, Jonathan Glapion, Sandu Florea
Color: Alex Sinclair
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $

En medio de esta vorágine de información y polémica sobre la adaptación del Escuadrón Suicida al cine, seguramente la película más esperada del verano, que se ha granjeado bastantes críticas negativas de los críticos y las personas que ya han podido verla, y todo el fenómeno sociológico que ello provoca en las redes sociales, hoy os traemos la reseña del número Rebirth de Suicide Squad. Recién sacado del horno por DC Comics, sin duda viene al pelo con el estreno de la película, que en muchos aspectos va al rebufo de ésta, y que por supuesto y como es lógico no es casualidad, si no que se trata de una forma de atraer a nuevos lectores con un equipo a priori igual o muy similar al de la película: Harley Quinn, Deadshot, Rick Flag, Capitán Boomerang, La Encantadora, El Diablo, Katana y Killer Croc. Sobre la película y la polémica que está provocando ya hablaremos en ZN de una manera u otra, ahora es momento de analizar este cómic, y de dilucidar si merece la pena volver a meterse una vez más en el equipo de supervillanos más macarra y violento de DC Comics.

Harley vuelve a ser la más carismática y loca del grupo

Si no me fallan las cuentas, esta es la séptima formación del Escuadrón Suicida, destacando especialmente aquella mítica y alabada etapa de John Ostrander, que esperemos algún día ECC Ediciones nos la pueda traer y editar. Aún con todo, he de reconocer que no soy un gran fan del Escuadrón Suicida. Lo he intentado con las recientes etapas de Adam Glass y Sean Ryan, y a pesar de mi absoluta adoración por Harley Quinn, del que soy un fan completista, y de que la serie me resultaba más o menos entretenida, siempre he acabado abandonándola tras unos cuantos números, bien por dejar espacio y tiempo a otros quehaceres y otras lecturas, o bien por un ligero aburrimiento. Es tal la cantidad de alternativas y lecturas que hay en el mercado y que llaman o requieren mi atención, y más desde que colaboro en ZN, uno tiene que elegir qué es lo que quiere seguir leyendo y qué quiere dejar atrás. Sin embargo, reconozco que Escuadrón Suicida es una de esas lecturas de quince minutos para pasarlo bien un rato, sin pretensiones ni grandes epopeyas galácticas o superheroicas trascendentales que cambien el universo por completo. Y por ello, quizás habrá que juzgar esté cómic por lo que pretende, no por lo que podría o no ser. “Suicide Squad: Rebirth #1” es un tebeo entretenido, sin más, con el carisma de sus personajes característicos, la desconfianza en general hacia el grupo, las dosis de violencia y acción desenfrenadas, y los peculiares métodos para solucionar los problemas de este grupo. Y francamente, para este cómic creo no hace falta mucho más.

La historia comienza con Amanda Waller nada más ni nada menos que en la Casa Blanca discutiendo con el presidente Obama sin achantarse sobre la existencia y futuro del Escuadrón Suicida. Mientras que el señor presidente quiere clausurar el grupo y ocultar su existencia por los problemas que causan, Waller sigue confiando en su peregrina idea de seguir con un grupo de supervillanos intentando salvar el mundo allí donde la Liga de la Justicia y otros superhéroes no pueden llegar. Debido a la verborrea y al don de gentes de Waller, ésta consigue convencer al presidente de continuar con la iniciativa, bajo el amparo de que el equipo sea liderado por Rick Flag, un militar estadounidense con no sé cuántas medallas al mérito. Waller va en busca de Flag, al que también trata de convencer, mientras se nos muestra al Escuadrón en una bizarra misión en Mongolia, tratando de salvar el mundo a su peculiar manera. A pesar de los nombres que os he dado antes, tened en cuenta que en este número solo veremos a una parte del equipo, seguramente la más popular: Deadshot, Captain Boomerang y Harley Quinn, aparte de a Rick Flag por supuesto. Habrá que esperar al siguiente número para ver la presentación del equipo al completo.

Hay que señalar que como número de transición entre una etapa y otra, Rob Williams nos ofrece un cómic entretenido con dosis de acción, y con aspectos y personajes característicos del Escuadrón Suicida. Y más aún comparándolo con algunos números de Rebirth, que han sido un plomazo bien grande. Es por ello que, visto lo visto, no me cabe ninguna duda de que Williams va a brindarnos una interesante etapa de estos violentos y aviesos “superhéroes” que tratan de hacer el bien a su peculiar manera.

Al presidente Obama le gusta menos el Escuadrón Suicida que a Rotten Tomatoes

Para finalizar esta reseña, voy a hablar brevemente del equipo artístico de este número, compuesto por Philip Tan a los lápices, el mítico Alex Sinclair como colorista, y tres experimentados entintadores: Jonathan Glapion, Sandu Florea y Scott Hanna. Philip Tan es un artista filipino al que hemos podido ver en DC Comics en colecciones como “He-Man”, “Batman Beyond” o “Convergence” y al que ahora se le ha encargado dibujar este número. Tan hace un trabajo decente, con un estilo animado y ligeramente caricaturesco pero con trazos muy sucios y caóticos, entintados por nada más ni nada menos que tres artistas diferentes. Para este corto y ligero número está bien, pero para una colección regular quizás no lo soportaría demasiado. Menos mal que, al menos para los primeros cinco números de esta serie, tenemos confirmados a Scott Williams y al gran Jim Lee como dibujantes y portadistas. Cuánto aguantarán ahí, sobre todo el jefazo Lee, es algo que solo el tiempo nos lo dirá.

Edición original: DC Comics Guión: Rob Williams Dibujo: Philip Tan Entintado: Scott Hanna, Jonathan Glapion, Sandu Florea Color: Alex Sinclair Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2,99 $   En medio de esta vorágine de información y polémica sobre la adaptación del Escuadrón Suicida al cine, seguramente la película más…
Interés - 7.5

7.3

Aprovechable

Vuelta a empezar del grupo de supervillanos más carismático y macarra de DC Comics, con la enésima y "nueva" formación, a priori los mismos que en la adaptación cinematográfica. Perfecto para estrenarse con este grupo, y en general entretenido.

Vosotros puntuáis: 7.28 ( 6 votos)