Reseñas DC: Suicide Squad Most Wanted: Deadshot & Katana #1

Guión: Brian Buccelatto y Mike W. Barr
Dibujo: Viktor Bogdanovik y Diogenes Neves
Entintado: Richard Friend y Diogenes Neves
Color: Michael Spicer y Carrie Strachan
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio:. 4,99$

Es complicado no verle la lógica al movimiento perpetrado por DC Comics con este Suicide Squad Most Wanted: Deadshot and Katana #1. Estamos ante un tebeo que junta dos historias que nada tiene que ver la una con la otra sobre dos personajes que tendrán cierto protagonismo en la película que se avecina este mismo año sobre el Suicide Squad. Y la lógica de meter dos historias realizadas con dos guionistas y dos dibujantes distintos es, como decía, sencilla de entender: el personaje de Katana es un personaje que no tiene el carisma suficiente para tener una legión de fans de atrás que esté interesados en leer al personaje. Su serie estrenada en 2013 con guiones de Ann Nocenti no pasó del número 10 y su primer número vendió unas raquíticas 27.000 copias a pesar de estar al calor del estreno de la JLA de Geoff Johns y David Finch, siendo un personaje protagonista de la misma. Por todo ello, y como sale en la nueva película (además de en Arrow), la editorial ha decidido que si cuela coló y Katana tiene una historia en este tebeo con sus 22 páginas, una costumbre poco común en los tiempos que corren.

Con ello, este tebeo son dos cómics en uno y así ha de ser valorado. Por un lado tenemos la historia de Deadshot con guión de Brian Buccellato, un guionista que la editorial va teniendo en buena estima tras su paso por The Flash e Injustice: Gods Among Us y que demuestra que no sólo es un buen colorista sino también un buen narrador. Su historia con Deadshot es frenética y nos pone en una tesitura que nos suena un poco: el antihéroe busca al cabeza de una organización mafiosa. Y si bien la premisa tiene un tono que nos suena, la historia que aquí comienza nos mueve por unos terrenos de incertidumbre que tienen su aquel: Por un lado el movimiento “a lo Marvel” que la editorial comienza aquí, con un Floyd Lawton que parece que dejará de ser Deadshot en pos de Will Evans (Y sí, efectivamente, Will Evans es negro, igual que Will Smith). Además de eso (que ya sabemos que terminará con el segundo como Deadshot dadas las solicits de Abril), tenemos la historia del clásico Deadshot, Floyd Lawton, con su padre y su pasado, lo cual augura un final digno para este personaje en pos del nuevo adaptado a la gran pantalla.

Por su parte, sorprende en este cómic el arte de Viktor Bogdanovic, cuyos dibujos recuerdan poderosamente a Greg Capullo. Ese estilo tan cartoon pero a la vez serio y repleto de detalles del dibujante de Batman puede verse aquí en algunas escenas, lo cual es de agredecer. El problema es que en otras Viktor se encuentra un poco más cerca de Breth Booth y no termina de encontrar la regularidad del conjunto a pesar de los esfuerzos hechos tanto en color como tintas.

deadshot-katana-interior

La historia de Katana es para dar de comer aparte. No se si es así (y espero equivocarme), pero parece que Mike W. Barr tiene que pagar alguna que otra factura y ha rescatado una historia perdida de Katana que tenía en el baúl (recordemos que Barr creó el personaje para sus fantásticos Outsiders) donde la protagonista tiene que enfrentarse a la invasión de un país. Todo sucede de forma un tanto extraña: como en los cómics de los años 70, las cosas carecen de demasiada explicación. Y aunque eso es algo que no importa mucho, aquí pierde todo el sentido cuando de una viñeta a otra hemos conocido a todo el ejército invasor y muy poco de sus motivaciones. No es nada malo que los creadores de los personajes vuelvan a sus creaciones tiempo después siempre que sea para aportar algo. Donde el regreso de Len Wein a Swamp Thing parece traer de vuelta una historia de terror interesante que encaja a la perfección en los tiempos que corre, ésta parece desfasada desde su primera página. Además, el dibujo de Diogenes Neves poco supera el nivel de “cumplidor” con lo que estamos ante una historia cuanto menos prescindible.

Uno puede acercarse a esta serie con la curiosidad de ver aquí algo que luego pueda ver la película, pero si esta es la estrategia de la editorial para captar lectores a través de la pantalla de cine parece una estrategia bastante errática. No sólo porque la historia de Katana es una castaña, sino porque están intentando colar un producto de segunda que espantará a todo aquel que sienta curiosidad por estos personajes. ¿En serio era necesaria esta historia de Mike W. Barr? ¿De verdad era necesario meter a un Deadshot negro de forma tan descarada? Cada uno tendrá su respuesta, pero yo sólo puedo decir al respecto que estamos ante un tebeo que poco ofrece por el elevado precio que la editorial pide por él (a pesar de ser considero a precio reducido). Alguien debería aprender por Burbank algo sobre Ant-Man.

Edición original: DC Comics. Guión: Brian Buccelatto y Mike W. Barr Dibujo: Viktor Bogdanovik y Diogenes Neves Entintado: Richard Friend y Diogenes Neves Color: Michael Spicer y Carrie Strachan Formato: Grapa, 48 páginas. Precio:. 4,99$   Es complicado no verle la lógica al movimiento perpetrado por DC Comics con…
Guión - 5
Dibujo - 5.5
Interés - 4.5