Reseñas DC: Suicide Squad #1

Tras lo visto en en Rebirth aranca la nueva serie regular del Escuadrón Suicida

Por
5
3504
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
SUICIDE-SQUAD-VOL-4-1-TERRIFIC-CON-BILLY-TUCCI-EXCLUSIVE-COVER_700_600_7OJNP

Edición original:Suicide Squad #01.
Guión:Rob Williams.
Dibujo:Jim Lee, Jason Fabok.
Entintado:Scott Williams.
Color:Alex Sinclair.
Formato:Grapa, 24 páginas.
Precio:2,99 $.

 

Con Rebirth todas las cabeceras de DC han recibido su correspondiente relanzamiento. Tras un número especial en el que se presenta la nueva colección, ahora nos llega el primer número de la remodelada Suicide Squad de manos del guionista Rob Willimas y el dibujante Jim Lee.

Williams es un escritor forjado en Marvel, con trabajos tan dispares como Daken, El Motorista Fantasma o Thanos, aunque ya había realizado trabajos previos en DC, Martian Manhunter o el especial del Harley Quinn and Suicide Squad con motivo del día de los inocentes del primer día de abril, donde ya colaboró con Jim Lee.

Con el equipo creativo definido, aunque hay que matizar que a Lee lo veremos de forma esporádica dados sus otros compromisos profesionales dentro de la editorial, toca analizar que nos ofrecen en este primer número.

Lo primero es que estamos frente a un número algo insulso, no por lo que se nos cuenta, sino por cómo está estructurado. El cuaderno incluye dos historias, una de 12 páginas donde el dibujo corre a cargo de Jim Lee y otra en la que el artista encargado de dibujarla es el gran valor en alza Jason Fabok. Por tanto, aunque ambas historias están guionizadas por Williams, el número queda algo desestructurado. Tenemos la historia principal, una que no es sino la simple puesta en marcha de la misión del Escuadrón, con un resumen de lo ya visto en el número especial Rebirth, para pasar a leer una historia centrada en uno de los personajes más carismáticos del grupo, Deadshot.

IMG_1999

De la primera parte hay que remarcar que introducir a los mismos miembros que se ven en la película, buscando esa extraña simetría que parece imperar ahora entre la versión cinematográfica y la versión en papel, no termina de funcionar. La razón más obvia es que la lectura del cómic se contamina con acontecimientos que un lector que llegue al cómic desde la película puede dar por sentados, como el papel de Katana o la relación entre Flag y Moone. Otro de los problemas de tener a esta alineación es que se pierde el factor de impredecibilidad que impregnaba a la serie original cuando estaba en manos de Ostrander. Resulta complicado esperar ver bajas en las misiones cuando estás trabajando con personajes de tanto peso que, además, tienen su correspondiente contrapartida en el celuloide.

Nos quedamos de esta forma con una historia relajada, sin apenas caracterización, que pone al grupo en órbita y cuya única baza para hacerlo relevante es como el guionista se divierte al centrarse en los efectos secundarios derivados de un descenso suborbital.

Puede que la historia la dibuje Jim Lee, cuyo trabajo peca de la misma irregularidad a la que nos tiene acostumbrados, salvo que en este caso su estilo refleja mejor el arenoso entorno que rodea al Escuadrón, siendo el resultado final mejor que el que se pudo ver en la Liga de la Justicia. Lee hace tiempo que es más un reclamo, un dibujante anzuelo para cualquier colección, ya que su efecto en cualquier serie se deja notar en las ventas y su elección para trabajar en este cómic es acertada y del todo lógica… al menos hasta que uno ve el trabajo de Fabok.

Y es que es esta segunda historia la que rescata este número del bostezo y nos lleva hacia el terreno de la caracterización al centrar su atención en el pasado de Deadshot y la turbulenta relación con su hija. De nuevo los paralelismos con la versión cinematográfica son más que evidentes, pero aquí no resultan un problema ya que se centra en lo ya preestablecido para concretarlo más y mejor en el cómic.

Williams tan solo necesita 8 páginas para hacernos un retrato psicológico de Lawton con el que estructurar perfectamente al personaje para el lector, definir sus motivaciones, su forma de ser, mientras es capaz de ofrecer la acción justa y necesaria. Así que cuando uno lee esta historia, tras leer la principal, se da cuenta de que Williams va a poder hacer muchas cosas en la colección y que tal vez juzgar duramente este número no sea del todo justo. También es inevitable plantearse la pregunta eterna de cuanta influencia tiene Jim Lee sobre los guionistas a la hora de desarrollar una historia. Resulta muy fácil comparar ya que por un lado tenemos una con un Rob Williams muy eficaz y centrado, mientras que en el otro lado nos encontramos a un Williams más preocupado por la acción que por la caracterización. Si las sospechas ya eran antes grandes, ahora resultan sobrecogedoramente evidentes.

IMG_2001

Lee es un arma de doble filo en cualquier colección en la que trabaja. Por un lado, tiene tirón, por otro, castra a los guionistas de tal forma que llegan a perder su propia identidad. Tan solo nos queda poder esperar a los siguientes números para ver si Williams es capaz de desarrollar más todo el potencial que tiene detrás de estos villanos con aires de grandeza, para centrarse menos en el refrito de lo básico y más en la interacción entre los personajes, añadiendo caracterización y evolución.

Trabajo prometedor, porque es a lo que debemos aferrarnos visto lo visto en este primer número, donde hay una de cal y otra de arena, una historia que se supone es la primera piedra de algo más grande, para después llevarnos de la mano a una magnífica historia de desarrollo individual del personaje. Así que en conjunto tenemos un poco de todo. Jim Lee dibujando tal y como sabe hacerlo, sin nada reseñable que añadir, Jason Fabok en estado de gracia y Williams como maestro de ceremonias intentando coserlo todo de forma que quede todo bien zurcido.
Es necesario algo de paciencia para ver donde nos lleva el segundo número y ver si al final las historias cortas dominan la función o la historia larga acaba por tomar el control de la colección.

  Edición original:Suicide Squad #01. Guión:Rob Williams. Dibujo:Jim Lee, Jason Fabok. Entintado:Scott Williams. Color:Alex Sinclair. Formato:Grapa, 24 páginas. Precio:2,99 $.   Con Rebirth todas las cabeceras de DC han recibido su correspondiente relanzamiento. Tras un número especial en el que se presenta la nueva colección, ahora nos llega el primer…
Guion - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Esperabamos más.

Un cara y cruz que dificulta mucho asignar una nota en dibujo y guion, por su disparidad entre las dos historias que nos presenta este número. Por tanto no deben ser valoradas como algo que defina al cómic en si mismo, para ello esta el texto de la reseña, sino como una forma visual de dar una idea general de lo que podemos encontrarnos, siendo una media entre las dos historias el valor numérico asignado.

Vosotros puntuáis: 6.8 ( 5 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
2 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Jesus ManuelJordi MolinariDultyxSergio Roblano more events Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
no more events
Lector
no more events

Hola Gustavo

Gracias por la reseña, aunque personalmente creo que lo que hace el número es la historia de Desdshot, aunque principalmente por el dibujo de Fabok. Aunque esta última me dejo una duda:

Aviso de Spoiler

La historia es un retcon? Porque cuando ocurre da la impresión de que toma lugar cuando capturan a Floyd, pero en el flashback Batman tiene el traje que lleva actualmente

Por lo demás la historia de inicial no es muy mala, sino que el problema apenas es una historia y más una introducción. Y no creo que la película valla a volver a personajes en inmortales (Deadshot y Harley e incluso Boomerang dudo que mueran a estas alturas, considerando que ya son la “cara” del grupo (junto a Waller, claro) y el resto de miembros no es que hayan sido especialmente memorables como para que los salven, especialmente considerando lo que ponen al final del número… Aunque bueno, solo es mi opinión.

Saludos

Sergio Robla
Admin

A Jim Lee le suele importar poco la continuidad de los uniformes, así que para nuestra desgracia no es indicativo.

Dultyx
Lector
Dultyx

¿Jim Lee de qué trabaja exactamente? ¿Qué hace? Porqué siempre que dibuja es un número o dos como mucho. Deduzco que ya no trabaja de dibujante sino de alguna clase de editor y ejecutivo, ¿no?

Jordi Molinari
Autor

A día de hoy, hace lo mismo que Dan DiDio – o ya casi Geoff Johns -, trabajos ejecutivos y de RRPP en las que, ocasionalmente, se encarga de cómics. La principal diferencia con sus colegas, es que él no es guionista, es dibujante… aunque tiende a nulificar a sus guionistas, pero eso es otro tema.

Aún así, se espera que con los backups, pueda encargarse de todo el primer arco. Luego supongo que ya no volverá realmente, quizás más allá de portadas. Eso si, dibujó 10 de los 12 primeros números de la Liga de la Justicia de Geoff Johns. Tomó descanso en el #7 y #8, pero los que hizo los hizo completos si la memoria no me está jugando malas pasadas.

Maximilian
Lector
Maximilian

Una vez leída la publicación en español de ECC Ediciones de este número y el One-Shot Suicide Squad Rebirth #1 USA, yo lo que no acabo de entender del One-Shot Suicide Squad Rebirth #1 USA, es que parece que Flag y Deadshot no conocen a Amanda Waller cuanco esto no es cierto, ya que se conocen de mucho tiempo atrás…..que alguien me lo explique….