Reseñas DC: Scooby Apocalypse #1

Edición original: DC Comics
Guión: Jim Lee, J.M. DeMatteis, Keith Giffen
Dibujo: Howard Porter
Entintado: Howard Porter
Color: Hi-Fi
Precio: 3.99 $

Cuando DC Comics anunció que iba a actualizar el universo de Hanna-Barbera con una nueva línea de cómics, muchos, entre los que me incluyo, quedamos sorprendidos ante la inesperada noticia. Algunas colecciones pintaban mejor que otras, como “Wacky Race Land”, o “Future Quest”, cuya reseña tenéis aquí mismo. “Scooby Apocalypse” transmitía sentimientos encontrados, a algunos les encantaban los diseños de los nuevos personajes hechos por el mismísimo Jim Lee, y a otros no les convencía. Era muy pronto para juzgar, pero según palabras de Lee y Didio, este cómic era “la joya de la corona” de toda esta nueva línea. Tras leerlo, os puedo decir que si esta es la joya más brillante, no quiero ni imaginar cómo es la bisutería más discreta.

¡¿Scooby-Doo, dónde estás?! Pues eso mismo me pregunto yo, porque no se aprecia por ningún sitio el más mínimo aspecto que recuerde a la mítica serie de animación, más allá de los personajes principales, y ni eso, por que éstos mismos han sido modificados. Velma sigue siendo la “empollona” del grupo, líder encubierta y posiblemente el miembro más importante del grupo en términos pragmáticos. Solo que ahora es una científica que trabaja en una extraña organización militar privada con tintes conspiranoicos. Fred y Daphne son unos reporteros «de medio pelo» que graban un cutre programa de fantasmas y horrores variados, al estilo “Buscadores de fantasmas”, solo que ella está constantemente machacando a Fred, convertido aquí en un pelele. Shaggy y Scooby son los únicos que conservan fielmente su personalidad, y la química entre ellos lo cierto es que está muy bien conseguida, y siguen siendo por supuesto el alivio cómico de la serie. Lo único diferente es su aspecto físico, puesto que han convertido a Shaggy en un hipster, y a Scooby le han añadido una especie de “emotigafas”(aunque más bien es un monóculo), que expresa sus emociones, deseos y sentimientos, es decir, cuando tiene hambre, cuando está enfadado, etc. Es de agradecer que les hayan dado un origen a estos dos personajes y a su relación personal, y que no chirríen pese a sus ligeros cambios. No pasa lo mismo con Velma, Fred y Daphne, especialmente estos dos últimos, que no parecen los mismos personajes, lo cual desde mi punto de vista, es un grave error.

Las nuevas emotigafas de Scooby expresan sus emociones

Donde más problemas podemos encontrar no es tanto en los personajes, los cuales ciertamente tampoco ha dado tiempo a presentarlos demasiado, si no en la trama. Uno espera una actualización de las clásicas historias de fantasía-horror sin pretensiones y con continuos toques de humor, pero lo que nos han presentado aquí desde luego no tiene nada que ver. En “Scooby Apocalypse” tenemos ante nosotros una trama conspiranoica y apocalíptica, como su propio nombre indica, en el que los diferentes personajes se conocerán y unirán para combatir el mal que amenaza la humanidad. Para quien haya visto la serie “Utopía”, esto es algo similar pero sin el surrealismo y la crudeza propia de la serie británica. Y eso es algo que en una colección llamada “Scooby Doo” no se puede perdonar. La complejidad, la seriedad y la ciencia ficción paranoide no tienen absolutamente nada que ver con la franquicia. Es comprensible que no puede mantenerse una franquicia durante décadas con el mismo tono, género o incluso personajes, y esperar que sigan siendo rentables, pero lo que no puede tampoco hacerse es exterminar todo rastro de sus aspectos característicos en una colección que utiliza su nombre, porque pierde por completo su identidad, algo indispensable. Lee, Giffen y De Matteis han elaborado un guión decepcionante que traiciona a todos los niveles la serie clásica y que tampoco es interesante para nuevos lectores, por lo que esta colección es, de momento, un callejón sin salida.

En el apartado artístico tenemos a Jim Lee en la portada y el diseño de los nuevos Scooby, Shaggy, Velma, Fred y Daphne, a Howard Porter como dibujante y a Hi-Fi en el color. Todos ellos hacen un buen trabajo, hasta el punto de convertirse en el mejor aspecto del número, aunque sin ser tampoco una maravilla. Me gustan los diseños de Lee, Porter es un artista que me va convenciendo cada vez más, y Hi-Fi siempre imprime un color que favorece muchísimo el trabajo de Porter.

El dibujo de Porter es lo más destacable del número

Es por ello que, “Scooby Apocalypse” es una suerte de “reboot” de la franquicia muy desafortunada. No es recomendable para los más peques, porque su trama es demasiado compleja para un cómic infantil, ni para los más nostálgicos, puesto que los cambios establecidos hacen que pierda por completo ese aroma de horror pulp setentero tan característico de la serie. Por cierto, para los que queráis un cómic con este tono, es recomendable la lectura de “Afterlife with Archie”, reseñada aquí, y que Norma Editorial anunció en el reciente Salón de Barcelona su próxima publicación en nuestro país. Es sin duda alguna, una adaptación mucho más fiel e interesante de la franquicia “Scooby Doo” que “Scooby Apocalypse”. Habrá a quién le convenza esta modernización, no lo dudo, pero no es mi caso. De momento, me quedo con la serie original de 1969, y con su pegadiza sintonía.

Edición original: DC Comics Guión: Jim Lee, J.M. DeMatteis, Keith Giffen Dibujo: Howard Porter Entintado: Howard Porter Color: Hi-Fi Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 3.99 $   Cuando DC Comics anunció que iba a actualizar el universo de Hanna-Barbera con una nueva línea de cómics, muchos, entre los que…
Guión - 5
Interés - 4

5.3