Reseñas DC: Mortal Kombat X #1

Guión: Shawn Kittlesen.
Dibujo: Dexter Soy.
Color: Verónica Gandini.
Portada: Ivan Reis.
Formato: Digital, 27 páginas.
Precio: 0,89 euros.

20 años. Bueno, ciertamente menos si contamos cómics puntuales, como el del MK4, el del MK: Deception o el crossover MK vs. DC Universe, que juntaba los guiones de John Vogel con el regreso puntual del co-creador John Tobias en los dibujos/portadas. Pero a nivel de algo más que no fueran one-shots, hacía 20 años que los aficionados de la franquicia Mortal Kombat, no podíamos disfrutar de algo mínimamente regular a nivel de cómics. Tuvimos en el año 1996 la serie de dibujos animados, ambientada en el UMK3. El año siguiente, tuvimos la muerte en forma de la película MK: Aniquilación, cargándose todo el buen hacer de la primera – fun fact: Arnold Schwarzenegger rechazó ser Shao Kahn en esta película, para ser Mr.Freeze en Batman and Robin. Maldito seas mil veces Joel Schumacher -. En 1998 nos recuperamos un poco con la serie Mortal Kombat Conquest, pero decidieron no darle una segunda temporada, y quedamos todos jodidos con el cliffhanger final. Y a partir de ahí, vinieron los años de oscuridad. Una largamente rumoreada 3ª película, quien habría podido ver la luz quizás, de no haber sido por el huracán Katrina. Y sólo con el hundimiento total y absoluto de Midway Games, y la posterior compra de Warner Bros, pudo la cosa resucitar. Tuvimos 2 temporadas de la serie Mortal Kombat: Legacy, aunque como hablamos de Warner Bros – que puede rozar niveles Fox cuando se lo proponen -, la cosa acabó con la salida y posterior regreso del director Kevin Tancharoen. Y con ello aún estamos a la espera de la 3ª temporada, y sin noticias de una posible película. Sin duda, para la salida de la nueva entrega de la saga no llegará ni una cosa ni la otra. Lo que si llegará, por fin, serán los cómics. Y es que de todas las compañías de videojuegos que podían adquirir la saga Mortal Kombat, ninguna lo tenía tan fácil para sacar cómics de la saga. Y sin embargo, parecía que era un mercado que no tenían intención de explotar. Curiosamente, el cambio viene en parte por los creadores de la saga. Y es que entre el Mortal Kombat (2011), un reboot al más puro estilo DC – y me voy a morder la lengua -, y la próxima entrega que saldrá el próximo 16 de Abril de 2015, hubo un videojuego clave: Injustice: Gods Among Us.

Para promocionar el videojuego de superhéroes, se creó un cómic digital que contaba lo que ocurría 5 años antes, de los acontecimientos que se narraban en el Modo Historia del videojuego. En principio iban a ser unos 15 números, pero el trabajo magnífico de Tom Taylor – quien no le hemos dado aún el suficiente mérito por estos lares – hizo que fuera un superventas, y pasase a contar todo el Year One, Year Two y gran parte del Year Three. Intentando emular el éxito, repetimos fórmula ahora con el cómic Mortal Kombat X. Aunque con una diferencia clave: el videojuego narrará los acontecimientos posterior a la anterior entrega hasta 25 años en el futuro. ¿Donde se situará el cómic? Pues en medio de la acción. Shawn Kittlesen ha comentado que estará ubicado unos cuantos años después de los acontecimientos del último videojuego. Eso hace que una parte de los acontecimientos del videojuego ya hayan ocurrido, y uno se pueda sentir desubicado. Lanzado a la acción directamente sin más referencias, especialmente si no has leído entrevistas previas del autor especificando ciertos detalles. Algunos no les gustará este detalle, otros adorarán «no saber», puesto que aunque el recorrido durante estos 5 años del Injustice: Gods Among Us está muy bien, uno ya sabe como acaban los protagonistas. Ciertamente el cómic aprovecha para dar cabida/explicación a los personajes que no salen en el videojuego, y lo mismo pasará aquí, lo cual cuando uno le gustan los «no-clásicos» puede disfrutar estas cosas como un niño pequeño – si, a mi me gustan mucho los personajes de la era jugabilidad 3D.

Kenshi y Takeda escapando
Kenshi y Takeda escapando

En este sentido, adelantándome un poco, diría que apunta a tener lo mejor de Futures End y Earth 2: World’s End – quienes también son semanales, aunque con el doble de páginas – sin sus hándicap/defectos. Con la serie futurista la comparación es más fácil. Sabemos que la historia abarca 25 años, pero aquí no nos situamos al final de la historia y retrocedemos hacia atrás. Por lo tanto, no sabemos que nos espera al final. Tampoco es un viaje en el tiempo… eso ya lo tuvimos en el anterior videojuego a su manera. También no habrá problema en mostrar flashbacks de hechos que ocurren durante los años anteriores al cómic. ¿Cuantas referencias a los 5 años entre el presente y el futuro-presente del Futures End hemos tenido? Muy escasos, básicamente porque es algo que quieren contar más adelante. Por otro lado, no se tardarán como 20 años reales en llegar a la época que transcurre el Futures End, y eso si nada hace que ni ese futuro sea inválido. Ya tuvimos suficientes «futuros inválidos» con la anterior entrega, aquí todo vale. Cada hecho, cada referencia, cada muerte – bueno, esto es siempre altamente discutible – importa. Y a este punto, vamos a la serie de la Tierra vecina. Aunque no sólo a la serie semanal, sino también a la mensual. Dadas la gran narrativa tan poco explorada del universo Mortal Kombat, y el buen puñado de referencias en este primer número, recuerda mucho más a la Earth 2 de James Robinson. Aunque dada la naturaleza de la serie, y los cambios de tramas y protagonistas, estaría más cerca de Earth 2: World’s End. Pero al menos en este primer número, el cambio ha tenido sentido. Por quien aparece en las páginas finales, y porque hay una temática común de fondo en todo el número. Sólo queda por ver que no queden un montón de sub-tramas estancadas por querer lanzar demasiadas, a la vez que se avanza demasiado lento con las tramas principales, como pasaba con la serie mensual al principio. Y que las muertes no son innecesarias – yo discreparía con la que vemos en el primer número, pero me quedaría bastante solo -, sino que están justificadas para un desarrollo creíble. Que si no llega a ser por Futures End, a este paso nos harían un Ultimatum a la Tierra 2 y se quedarían tan anchos – y aun así, poco les puede faltar.

Sobre la historia, empezamos con Kenshi llevando a cuestas un niño y escapando del Red Dragon. Las referencias a los últimos videojuegos pre-reboot son claras. Aunque no había mención de que Kenshi se hubiera unido a las Special Forces en la última entrega, parece que los hechos posteriores de dicha entrega harán que su alianza/trabajo junto a Sonya Blade vuelva a darse. Y que Kenshi se enfrenta al Red Dragon tampoco es nuevo. Kenshi debutaba en el MK: Deadly Alliance para rescatar a Cyrax en el Outworld, otro miembro de las Special Forces en aquella época y linea del tiempo, y terminaba dado por muerto por Mavado. Sub-Zero le salvaba la vida, y tras escapar sanos y a salvo durante los hechos del MK: Deception, quería vengarse de Mavado y acabar con el Red Dragon antes de los hechos del MK: Armageddon. También es un detalle al MKDA el hecho que sea Hsu Hao quien vaya a castigar a Kenshi por su traición, puesto que inicialmente Hsu Hao era quien se había infiltrado en las Special Forces – eso ya en la entrega anterior había sido «usurpado» por Kano. Kenshi y el niño son salvados inesperadamente por Scorpion, y tras ello vemos que por fin han hecho evolucionar al personaje – y un aspecto con ciertas reminiscencias faciales al Rey Leonidas/Khal Drogo que a un servidor le gustan -. Y con ello vemos otro detalle de los anteriores juegos, puesto que si en la anterior linea del tiempo era Sub-Zero quien había salvado a Kenshi, aquí ha sido Kenshi quien ha salvado a Hanzo Hasashi. Obviamente aquí habrá factores más complicados, pero ya en MKD, Ermac – otro luchador con poderes telekinéticos – salvaba a varios héroes «muertos» con la ayuda del espíritu de Liu Kang. Sin duda, Takeda – quien es el mismo nombre del fundador del Shirai Ryu – acabará siendo un personaje jugable en su versión adulta en el juego, al igual que Cassie Cage. Finalmente, en las páginas finales, vemos otro gran protagonista, sin dejar la trama del Red Dragon/Daegon – uno de los 2 personajes nuevos introducidos en el MKA -, y con la aparición sorpresa de otro personaje clásico. La identidad del otro gran protagonista queda ambigua, y sinceramente lo encuentro un acierto. Mientras al final tengamos las respuestas, siempre es bueno mantener el misterio.

Hsu Hao luciendo imponente dibujado por Dexter Soy

El formato digital elegido por DC Comics es el de cortar las páginas en 2. Por ello, a nivel de papel, habría que reducir a la mitad el número de páginas. Eso hace que realmente tengamos cómics de 10 páginas – o 12 en este caso, puesto que el Mortal Kombat X #1 tiene 24 páginas -, y que se tenga que dar la misma sensación que un cómic normal con la mitad de espacio real. Y viendo como se desarrolla el cómic, vemos la historia contenida en las 20 primeras páginas, dejando en el «back-up» el cliffhanger potente para regresar a por más el siguiente número. No es algo malo en absoluto, dada la inexperiencia en el medio del escritor Shawn Kittlesen, no debe ser fácil poder compactar una buena historia con un final impactante. Y dado que el precio es el mismo, nadie se quejará por páginas «extra». Hay momentos muy potentes, gracias en gran parte al buen hacer de los dibujos de Dexter Soy – ese Hsu Hao amenazante como nunca – y los colores de Verónica Gandini – especialmente notable en las páginas del flashback -, sumado a muchos detalles más propios a un friki de la saga que un escritor al uso, que hacen muy disfrutable este primer número. Habrá que ver como gestiona las múltiples tramas, aunque esto suele darse mejor irónicamente con un único escritor – siempre que no termine cometiendo los mismos fallos que James Robinson -. De momento, a tenor de las solicits de los próximos números digitales, continuará la trama de Takeda y el reformado Shirai Ryu, aunque veremos más de los nuevos personajes del videojuego Mortal Kombat X, y tantos otros descartados/no incluidos en la futura entrega, a lo largo de la serie. No diré que es un número ideal para los aficionados de la saga, ya que a fin de cuentas es un cómic, y cada uno tiene sus gustos y preferencias de como debe enfocarse la trama, así como el estilo gráfico. Pero si que creo que, si no te importa ir descubriendo la trama semana tras semana, uno lo puede disfrutar siendo o no aficionado a la saga. Lo único que hay que estar preparado para ver un Fatality a cada giro de página, puesto que no se cortan ni un pelo. Y es que con el gore innecesario que muchas veces puebla las dos grandes – ya no me meteré en el terreno de las independientes -, como para recortarlo siendo algo tan esencial en la saga.

Guión: Shawn Kittlesen. Dibujo: Dexter Soy. Color: Verónica Gandini. Portada: Ivan Reis. Formato: Digital, 27 páginas. Precio: 0,89 euros.   20 años. Bueno, ciertamente menos si contamos cómics puntuales, como el del MK4, el del MK: Deception o el crossover MK vs. DC Universe, que juntaba los guiones de…

Review Overview

Guión - 8.5
Interés - 10