Reseña USA de la esperadísima serie del equipo de El Sheriff de Babilonia; Tom King y Mitch Gerads.

Guión: Tom King.
Dibujo: Mitch Gerads.
Entintado: Mitch Gerads.
Color: Mitch Gerads.
Precio: $3.99

Darkseid is.

El Sheriff de Babilonia fue una de las mejores series del pasado año 2016 sin lugar a dudas. Los que decían que Vertigo estaba muerto deberían echarle un vistazo a la obra de Tom King y Mitch Gerads para darse cuenta de que el famoso sello de DC Comics sigue albergando obras de una calidad que nada tiene que envidiar a muchas de las mejores series de su época dorada, allá por los ya lejanos años noventa. King es uno de los autores revelación de los últimos años, y obras como la mencionada de Vertigo, Visión, Omega Men o Grayson, por solo mencionar algunas. No es de extrañar por tanto que DC Comics blindara a este autor con un contrato de exclusividad y ofreciéndole escribir la serie estrella de la editorial que nadie en su sano juicio podría rechazar: Batman. Así pues, este hombre no se cansa de brindarnos historias brillantes, y con estilos muy diferentes.

Y hablando de genios, como comentábamos en la reseña de New Gods Special la semana pasada, este año, y especialmente este mes, estamos de aniversario por el rey de los cómics, Jack Kirby, que habría cumplido 100 años el próximo 28 de Agosto. Aparte de los seis one-shots especiales centrados distintos personajes de Kirby que se publican este mes y la maxiserie de doce números The Kamandi Challenge, DC Comics apuesta fuerte por una nueva colección centrada en uno de los personajes míticos del Cuarto Mundo de Jack Kirby: Mister Miracle. Y como no podía ser de otra manera por la introducción de este artículo, el equipo creativo detrás de esta colección es Tom King y Mitch Gerads. El resultado es tan bueno como cabría esperar, y es más, creo firmemente que estamos ante una de las series del año, ahí es nada.

Scott Free, hijo de Highfather y criado en un orfanato de Apokolips, es ahora un hombre libre lejos de la tiranía de Darkseid, y con una feliz vida junto a su gran amor, Big Barda. Sin embargo, no todo es color de rosa, y tiene conflictos por resolver, como el que mantiene con su hermanastro Orion, con quien no parece tener una muy buena relación, por el complicado carácter del personaje. Pero a pesar de todo, Scott debe estar orgulloso por las habilidades con las que ha nacido y que ha desarrollado: gran inteligencia, atributos sobrehumanos, y sobre todo, maestro del escapismo, así es Mister Miracle, y por ello se le conoce en el mundo, con millones de fans que le siguen y adoran.

Y todo esto es mucho más de lo que os vais a encontrar en el primer número de Mister Miracle. King no le dedica tiempo a presentar al personaje, y tampoco le hace falta. Es más, me atrevería decir que tampoco es necesario para los lectores, porque el contexto del personaje parece ser lo de menos en una historia que King nos plantea de forma muy críptica y enigmática. Como si de una novela de Philip K. Dick se tratase, empezaremos a sospechar, al igual que el propio Scott, de todo lo que en su vida acontece. ¿Es Barda su verdadera esposa? ¿A qué se deben las constantes referencias a Darkseid? ¿Está acaso vivo el propio Mr Miracle? Estas son solo unas pocas de las preguntas que os vais a hacer tras acabar este primer número. Con un estilo de guion diferente a Batman o Grayson, y más cercano a Visión, King nos planta las bases de una historia que hipnotiza y atrapa a cualquier lector, incluso aunque la narración de la misma sea confusa y poco accesible. Nadie puede escapar de la nueva serie de Mister Miracle, el maestro del escapismo, ni siquiera él mismo, por lo que los lectores, en cierta manera, compartimos destino con el trágico personaje de Kirby durante esta incierta travesía.

En el apartado artístico, tenemos a Mitch Gerads como artista completo, es decir, él se lo guisa y se lo come en el dibujo, entintado y color, a excepción del rotulado, que es obra de Clayton Cowles, y la portada principal, realizada por Nick Derington, mientras que de la variant cover o portada alternativa sí que se encarga el propio Gerads. A este poco conocido artista le habíamos visto trabajar en una serie de Marvel Now centrada en The Punisher con Nathan Edmondson, así como en otra de Image, The Activity, con el mismo guionista. Pero cuando realmente este artista ha saltado a la fama, es con The Sheriff of Babylon, como comentaba en la introducción de esta reseña.

Acostumbrado a ilustrar series de temática bélica, Gerads cambia ahora de tercio completamente con una serie de superhéroes. Y lo cierto es que el cambio no se nota en absoluto, puesto que conserva su estilo realista, así como sus tonos grisáceos en el color, que le otorgan el aspecto fotográfico y vintage tan característico en los trabajos de este artista. Sin embargo, lo verdaderamente destacable en Mister Miracle es cómo Gerads cambia el estilo según quiera ilustrar personajes humanos o superhéroes como tal, es decir, que algunas veces a Scott Free le dibuja de una forma, y a Mister Miracle, con el traje, de otra, con colores más vivos y un estilo algo más superheroico, podríamos decir. Ese contraste en medio de una obra tan críptica e hipnótica no hacen sino acentuar la sensación de estar perdidos e irremediablemente atrapados en una historia que se cuece a fuego lento y que nos promete dejarnos con la boca torcida en cualquier momento.

Edición original: DC Comics Guión: Tom King. Dibujo: Mitch Gerads. Entintado: Mitch Gerads. Color: Mitch Gerads. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3.99   Darkseid is. El Sheriff de Babilonia fue una de las mejores series del pasado año 2016 sin lugar a dudas. Los que decían que Vertigo estaba…
Dibujo - 10
Interés - 10

9.7

Serie del año

Tom King y Mitch Gerads lo vuelven a hacer con una serie espectacular que promete redefinir y marcar un antes y un después en el personaje. De lo mejor que hemos tenido a lo largo de este año.

Vosotros puntuáis: 9.44 ( 17 votos)

Leave a Reply

29 Comentarios en "Reseñas DC: Mister Miracle #1"

Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Aruso

Puede que sea demasiado pronto pero después de leer este primer número comparto vuestra opinión de que puede que estemos ante el mejor cómic de King hasta ahora y quizás, en general, de los últimos años. ‘Nuff said.

DC lo esta petando, mas comics asi experimentando en contar buenas historias con antiguos personajes sin tener que transformarlos en algo políticamente correcto y con contenido cero para que la gente sencillamente se eche unas risas.
Una propuesta arriesgada y muy Valente que yo creo que dara que hablar

King dispuesto a superarse a sí mismo y Gerads y los maravillosos diseños de Kirby visualmente impactante. Kingrads is.

Katar

Veo las viñetas y no hay nada que me haga pensar en reboots, N52 o Rebirths. Todos los personajes tienen el mismo aspecto y parecen tener las mismas relaciones entre ellos de siempre. Hasta han dicho en los comments de la reseña de “JL vs SS” que en el comic se comenta cuando Obie y Scott estuvieron en la JLI. Como dice Hammanu no hacen falta experimentos con gaseosa, reseteos ni attentionwhorismos. Los personajes de siempre son tan buenos como lo han sido siempre, sólo necesitan un buen autor que tenga en mente una buena historia.

Da gusto cuando recuperan la continuidad del pasado y la usan bien usada. La continuidad da riqueza si se sabe manipularla y no es una traba ni mucho menos, lo que pasa que predomina el “byrnismo” o sea solo leo lo que me gusta y a tomar por viento lo de los demás. O sea vaguería lectora, rtipos como Byrne, Strack y muchos otros hasta presumían de no haber leído nada anterior a tal o cual personaje

Katar

Efectivamente aunque Byrne era más respetuoso con la continuidad. Por ejemplo en 4F o en Avengers West Coast jugaba con ella y la ampliaba. Strac era, EMHO, mejor cuando no dependía de ninguna continuidad, por ejemplo en su abortada Supreme Power con Gary Frank. Lo que hizo con Wonder Woman, sin embargo, no tiene nombre, pero mucho peor es DC que le dejó hacer lo que le dio la gana. Para hacer esa cosa rara que destrozaba la continuidad de Diana (La preFlashpoint) mejor que hubiera escrito un elseworlds y listos.

A ver Byrne cambiaba lo que no le gustaba como paso con el matrimonio de la Bruja Escarlata o lo de la Antorcha Humana original
o bien respetaba de manera oficiosa lo creado por Lee y Kirby.
Cuando algo no le interesaba lo obviaba (su etapa de Hulk que bien poco duro porque se pasaba por el forro lo de David) e incluso rompiedo yo una lanza por el, ya que creía que esa etapa de la Doom Patrol de final de los 90 que volvia a contar los orígenes anulando lo anterior. Al final no fue culpa suya fue idea del editor el reboot ese y según la entrevista que le hicieron el si estaba dispuesto a contar con la continuidad. Aunque creo que en su etapa de WW hizo y deshizo a su voluntad tejiendo barbaries que ignoraban la continuidad de Perez.
Esto duro hasta que los editores tanto de Marvel y Dc al ir saltando de un lado a otro tras discutir con unos y otros le dieron el pasaporte

Katar

Uf me había olvidado de la Doom Patrol de Byrne de los dosmiles. Esa sí que se pasó toda la Historia de la Patrulla por el forro y de un día para el otro el resto del UDC actuaba como si la Patrol nunca hubiese existido. ¿El origen de Beast Boy? Que lo explique Rita (Farr) 😀

Hmm, ¿un poco irónico que algunos estéis reivindicando a lo que se está haciendo con Mister Miracle como ejemplo a seguir en cuanto a uso de continuidad, no? Más que nada porque se pasa por el arco del triunfo toda la historia reciente del personaje para que podamos tener al enésimo protagonista blanquito, en esta suerte de Mefistazo / Barryallenazo / Heroes Reborn que le han hecho

Sobre le serie en sí a ver que tal. De momento lo que se intuye quizás me recuerda demasiado al todavía reciente Caballero Luna de Lemire y Smallwood, y las figuras semi abocetadas de Gerards tampoco es que sean santo de mi devoción. Pero bueno, habrá que ver como sigue la cosa, que si alguien se ha ganado el voto de confianza es King

Se te echaba de menos Sr Gavilan. Con continuidad me refiero mas o menos al mencionar eventos ocurridos en otras apariciones del personaje, porque la verdad ni idea tengo cual o no es la “oficial” en este momento con la infinidad de reboots y cambios que DC sobretodo somete a sus personajes. El personaje es algo mas reconocible por la mención post-crisis, pero ni idea de que o no se aplica realmente a la “actual” continuidad que vete a saber va a quedar tras (se supone) el Doomsday Clock y eso si explican algo al final, o bien la lian. Para mi el personaje al menos es reconocible y eso me basta

Luca Torelli

“al enésimo protagonista blanquito”. Ok… vale. A estas alturas ya he llegado a la conclusión de que, en vez de perder el tiempo con portadas alternativas, deberían hacer diferentes tiradas variando la raza y el sexo de los personajes para atinar con las sensibilidades de todo el mundo y así acabamos el debate este tan pesado de una vez. O mejor, que sea en formato “pinta y colorea” para que cada uno se sirva lo suyo. Marchando un protagonista “negrito”, “chinito”… (lo de “blanquito” te ha quedado muy muy rancio para qué negarlo).

Benjamin Jacob Grimm

Luca, creo que haz malinterpretado a Daniel. Él se refiere a Shilo Norman, quien había heredado el manto hace aproximadamente una década atrás después de años de ser pupilo de Scott Free.

No tiene nada que ver con las políticas de género/ raciales por las que tantos se razgan las vestiduras, de hecho es un personaje creado por Kirby en los 70.

Creeme no creo que el Sr Gavilan se acordara de Shilo Norman, el cual la única aparición destacable fue hace años en la limited de los 7 soldados de la Victoria y de ahí poco interés a generado la verdad.
Lo que ha dicho es por su opinión actual sobre los comics y nada mas. De todas maneras la limited esta tiene 12 números y es plausible que Shilo aparezca en ella

No quiero repetir una discusión que ya tuvimos en otros lares, pero apuntar que efectivamente, todo el relato de Dani se basa en el legado heredado por Shilo Norman.

Si, uno que se uso hace años junto con una versión afroamericana del Guardian o el Shining Knight femenino y adolescente que posteriores creadores no hicieron ni caso. Y además creo que un arco de la Liga de Jonhs aparecia este Mr Miracle y no Shilo. Lo que pasa que cada uno entiende lo que uno quiere o le conviene. Los 7 Soldados fue un experimento que contando su maxiserie poco impacto tuvo y mas bien fue obviado. Es como si me dices que el Capi tiene que ser Bucky ahora por haberlo sido antes en una breve etapa.

Luca Torelli

Conozco la existencia del personaje de Shilo Norman, más que nada porque busqué a qué se refería el señor Gavilán antes de escribir mi comentario. Lo que me llamó la atención de un modo más próximo a la comicidad que otra cosa fue esa mención con retintín: “blanquito”.

Yomismo1

Yomismo1, en las normas de conducta de la web se especifica que no se permiten las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo. El comentario ha sido borrado por incumplir este punto.

whoaaaa!! Te has pasado un pelín, ¿no?

Que si no le ha gustado tampoco pasa nada…

Eme A

“se pasa por el arco del triunfo toda la historia reciente del personaje”

En realidad son los diez últimos años de su vida los que son incoherentes entre sí (el caos de continuidad de los Nuevos Dioses durante Final Crisis, la etapa New52 anulando lo anterior…). Lo que hace Tom King es tan ambiguo que se ajusta a cualquier versión previa (puede que cuando arranca la historia Shilo Norman sea Mister Miracle y Scott Free esté retirado, o puede que Scott sea y haya sido siempre el único MM, o incluso puede que los dos usen el personaje a la vez) pero a la vez es totalmente reconocible para el lector

De todas formas la historia que cuenta se basa en Scott Free, en el pasado y la persona de Scott Free. No funcionaría protagonizada por Shilo. Y es totalmente injusto comparar esto con lo que pasó con Barry Allen, que sí fue una resurrección por orden administrativa sin sentido narrativo ni planes posteriores

En cuanto a Shilo Norman, dejando aparte que pueda aparecer en números posteriores, podremos verle dentro de un par de semanas aquí:

Sí, si ya digo que si alguien se ha ganado el voto de confianza para ver por donde sigue la historia es King, que además siempre ha tenido la obra de Morrison en un lugar bastante privilegiado en cuanto a sus referentes. Pero vamos, lo de Shilo lo comentaba más que nada por lo que comentaban los compañeros Katar y Hammanu sobre la continuidad, en relación a que precisamente opta por el camino opuesto a lo que comentan. Lo cual no quita que luego pueda salir algo de puta madre como fueron los Omega Men, que también tiraba por una vía similar, pero desde luego continuista no es que sea mucho con respecto a la situación de los personajes con respecto a todo lo contado con los personajes en Los Siete Soldados de la Victoria, La Muerte de los Nuevos Dioses y Crisis Final, moviéndose más bien en esa línea de semi-elseworld de Heroes Reborn / Ultimate / All Star / Nuevos 52 / Tierra Uno / etc / etc. A cual se acerque más en cuanto calidad de estos ya es otra cuestión

Villegas

Poco o nada conozco del personaje, pero soy fan de King y tenía muchas ganas de leerlo. Basta decir que sólo con darle vuelta a la primer página para entender que esto va ser un gran cómic.

Benjamin Jacob Grimm

Pues, creo que la sensación que tuve al leer éste comic fue la misma que la de muchos…¡MENUDO TRABAJO SE HA DESPACHADO TOM KING!

Sencillamente un enorme placer ver a los personajes del Rey en manos de un autor con tanto talento.

Katar

Shilo y Scott Free han estado conviviendo durante años, Giffen/DeMatteis ya lo usaron en su Liga y nos lo mostraron en el futuro como heredero de la franquicia Mister Miracle con un Scott semi retirado con Barda. Hay dos Miracles que llevan décadas conviviendo, aunque el principal sea Scott, por mucho que a algunos les pese que sea blanquito. Nadie se quejó porque Morrison usase al Miracle negrito en Seven Soldiers que a fin de cuentas es el Miracle secundario, no nos engañemos. Me parece estupendo que King haya optado por el Miracle original y su rico entorno (Barda, Oberón, Apokolips, la Liga) del cual, por cierto, carece Shilo Norman. De todas maneras las buenas sensaciones transmitidas no son porque use el Miracle negro o el Miracle blanco (También existió el Miracle viejo por cierto), si no porque use el Miracle de siempre, el pre Flashpoint.

Obviamente con Scott Free hay mas donde rascar y bien Shilo puede que aparezca en la maxiserie y tenga su protagonismo. La cuestión es que hay a algunos que en su editorial preferida les da igual dar el exclusivo protagonismo a un recién inventado personaje y pasar de la versión clásica asi porque si… vamos, ni se ganan las medallas. Se ha perdido esa tradición de ir presentando a un secundario y en X tiempo coger el manto del héroe.

Hombre, es que eso de “ir presentando a un secundario y en X tiempo coger el manto del héroe” fue precisamente lo que pasó con Shilo, y con lo que se han marcado todo un a tomar por saco toda evolución similar al que hicieron con Wally West tras aplicarle la maniobra Barry Allen. Y no, ojo. No usa al Mister Miracle de siempre ni el pre-Flashpoint, porque ese era Shilo. Scott murió En la Muerte de los Nuevos Dioses junto al resto de esta peña. Si resulta que todo lo que está contando en la maxiserie esta ocurre en una suerte de Purgatorio y la intención de King es recuperar la idea del Quinto Mundo narrando como Scott Free escapa de la muerte trayendo de vuelta consigo al resto de los Nuevos Dioses pues sí. Chapeau y a quitarse el sombrero toca. Sino, me temo que tiene pinta de que poco tiene del Mister Miracle de siempre, el pre Flashpoint, y si mucho más de ser un Ultimate Mister Miracle en la línea de lo que se podría decir hizo con los Omega. De hecho el que Orion que aparezca sea el de Chiang y no el de Kirby apunta bastante en esa línea

Obvamente razón no te falta y con el lio de que o no esta en la continuidad
pues supongo que con esto lo aclararan. Y que conste que a mi si que me gustaría que recuperasen a Shilo y como comentaba Katar mas arriba también ejerciera de super y se aprovecharan sus habilidades. De hecho antes de los 7 Soldados era un asesor en “the Slab” un prisión para supervillanos donde se desarrolla “Joker Last Laugh” y se encargaba de abortar las fugas de los villanos: algo asi de que se necesita a un hacker para contrarrestar a otro hacker.

De hecho aun es pronto para saber por donde nos va a salir King y teniendo en cuenta que hay Dark Metal’s y Doomsday Clocks que supuestamente aclararan la continuidad de DC es aun muy pronto para tenerlo claro… eso si podemos hacer conjeturas

Grande el arranque de la saga aquella, con el Joker dándole caña al tipo aquel hasta dar con el superpoder correcto. Pero si, mejor esperar a ver por dónde tira la historia, que cosas como el tema de los ojos de Barda tienen pinta de poder ser importantes en ese sentido. Eso sí, personalmente casi que mientras más autolimitada y al margen de las otras sagas se mantenga mejor, que King siempre da más de sí cuando le dejan su espacio

Se lo darán creo yo, esto tiene la pinta para sentar unas bases y después ya se vera, ya que en un futuro en que el DC cinematográfico este mas asentado no me extrañaría que lanzasen una saga de la Liga contra Darkseid y saliera obviamente el 4 Mundo al completo. De momento se centraran en el Metal este y el Doomsday Clock (que son 12 números) de Gary Frank y con los típicos retrasos hasta minimo 2019 o mas adelante veremos conque nos ilustran. Y cuenta también que muchos dibujantes y guionistas de primer nivel se supone que estarán trabajando en esas novelas graficas de supers pero con tono Vértigo; por eso Snyder “cortaba” con All Star para definir esas historias con nuevo formato. Supongo que en algún mes de estos ya anunciaran equipos creativos y otras zarandajas.

Katar

Ojalá el proyecto ese de álbumes con periodicidad “a la europea” que anunció Didio cristalice. Total la continuidad DC lleva años siendo un pantano infecto en el que nadie, ni sus propios creativos, saben ni explicar las más mínimas bases coherentes. Sin embargo ¿Una novela gráfica con una JLA (O unos Titanes, un Superman, un Batman, etc.) stándard, a la vieja usanza, con un equipo creativo de lujo, con dos o tres entregas anuales, sin crossovers ni cambios en sus protagonistas dictados por los estropicios que se estén haciendo en sus series regulares? COMPRO. Lo más parecido a eso fue la deliciosa novela gráfica de Canario Negro/Zatanna de Paul Dini. Apareció en los primeros y más duros años del N52 y fue un refugio donde encontrar a los héroes DC en sus versiones más clásicas y reconocibles (Oliver y Dinah eran pareja, lo que en aquella época era anatema en DC. O salían héroes que habían sido erradicados sin explicación como Plastic Man o los dioses del 4º Mundo). Me hubiese encantado leer más continuaciones de esa historia en las que se ampliara el protagonismo a toda la JLA, y con los mismos autores, por supuesto.

wpDiscuz