Reseñamos las 2 primeras entregas de esta mini-serie de 12 capítulos

Edición original: Michael Cray #1-2
Guión: Bryan Hill
Dibujo: N. Steven Harris
Entintado: Dexter Vines
Color: Steve Buccellato (#1), Dearbhla Kelly (#2)
Precio: $3.99

Una de las noticias de este 2017 fue el regreso de Warren Ellis al universo Wildstorm. Con el autor de obras de la talla de Planetary, veíamos como empezaba a desarrollar un nuevo comienzo en The Wild Storm. Desafortunadamente, fallé en mi predicción que para estas fechas navideñas, tendríamos el primer tomo recopilatorio de la serie por parte de ECC Ediciones. Hubiese sido genial para engancharse a este primer spin-off de la serie, a cargo de uno de los personajes más conocidos dentro y fuera de The Wild Storm.

Deathblow incluso llegó a salir en los Nuevos 52, pero no creo que muchos quieran recordar la etapa de Deathstroke con Rob Liefeld. Aunque a día de hoy, nadie lo ha llamado así. No, por el momento y no por ello menos letal, es simplemente Michael Cray. Este es el motivo por el cual la mini-serie de 12 números se titula The Wild Storm: Michael Cray. ¿Y que premisa podría tener la serie, para tener su propia historia en paralelo a la trama principal? Cazar a los miembros de la Liga de la Justicia.

Vale vale vale. Muchos os preguntaréis que acabo de decir. Al igual que personajes como Apollo, Midnighter y demás aparecen y son parte del universo DC, gente como Oliver Queen, Barry Allen o Bruce Wayne también lo son del nuevo universo Wild Storm. Pero hay una diferencia esencial: este no es un universo superhéroico. Por ello, menciono a los alter-egos civiles, pero no a Green Arrow, The Flash, etc… Aquí no hay superhéroes, aquí no hay Liga de la Justicia. Aquí tenemos Equipos de Acción Encubierta (Covert Action Teams o CATs). Tenemos asesinos a sueldo como nuestro protagonista Michael Cray. Un mundo gris donde no reina la esperanza, reinan la tecnología punta.

Un mundo controlado por poderosas corporaciones, que son los verdaderos gobernantes mundiales. Bajo este prisma, lo que antaño fue levantado por la bondad y la moral, ahora está hundido por la crueldad y la psicótica supervivencia del más fuerte. Como nuestro billonario Oliver Queen. Naufrago. Huérfano. Superviviente. Pero tras de la isla, no se alistó para protagonizar una serie en The CW. Consumido por su propia experiencia traumática, se ha convertido en su propia isla. Quiere que el resto también se conviertan en islas. Que vivan para ser mejores. Pero sólo este desquiciado Oliver Queen sobrevive a su isla.

Michael Cray

Pero Michael Cray no es Slade Wilson. No mata simplemente porque alguien pone un nombre y un precio. Es un profesional, y necesita saber no sólo quien, sino el porque. Sólo mata a malos hombres y mujeres, y debe estar justificado que sea mejor tener el objetivo muerto que vivo. Que inicie el primer número un contraste de su niñez, con sus diferentes trabajos con asesinos, no es simple evolución. Para obtener información de su objetivo, deberá obtenerla de su padre, a quien no había visto en 7 años. Oliver Queen es malo. Tan malo como por los que trabaja Michael Cray, es algo que ni oculta ni maquilla la señorita Trelane. Pero por encima de todo, Oliver Queen es un asesino de inocentes, y nuestro protagonista el único que puede detenerlo.

Aunque esté un poco «roto». Aunque tenga que dejar de trabajar en equipo. Pero no hay duda alguna al terminar el primer número, que este oscuro Green Arrow, es un objetivo para Michael Cray. Y cuando decimos «roto», es porque como ya vimos en The Wild Storm, nuestro protagonista tiene algo «más» que cualquier ser humano corriente. No sabemos aún lo que es, si realmente lo está matando, y el alcance de su poder. Pero sin duda, si logra sobrevivir, parece que lo de Deathblow le iría como anillo al dedo. Tras el primer número introductorio, el segundo número de The Wild Storm: Michael Cray nos da la resolución de este primer objetivo.

Y viendo las descripciones de los siguientes, parece que de momento irá a 2 números por personaje de la JL re-interpretado. Por este motivo, hemos decidido hacer una reseña doble, para acabar mejor lo que nos irá ofreciendo la mini-serie de Bryan Hill y K. Steven Harris. Las primeres páginas del segundo número, especialmente si vais al día con la serie de Warren Ellis, hacen pensar una resolución muy distinta a la mostrado aquí. Pero introduce un elemento muy interesante, desconociendo que futuro albergará al finalizar la obra. Pero puede ser el soplo de aire fresco, que pueda evitar caer en una repetición continua de presentación-resolución por parte de un solitario Michael Cray.

Michael Cray

La trama parte de la premisa creada por Warren Ellis en The Wild Storm, estando el autor de Essex acreditado en el primer número por ello. Por ello, nuevamente vuelven a hacer una mención a Bruce Wayne, aunque sin nombrarle. Mientras en The Wild Storm #1 quedaba como un simple guiño, aquí parece ya prepararnos para quien pueda ser el objetivo final de esta mini-serie. A nivel de trama y de guiones, Bryan Hill de momento cumple correctamente en esta primera trama. La historia atrapa más por el propio planteamiento que por la resolución, aunque si evoluciona por caminos no-normativos, aún puede hacerse suya esta obra.

A nivel gráfico, queda claro desde la primera página que N. Steven Harris no es el típico dibujante de la factoría DC Comics. Y aunque parece a veces que los dibujos son simples y torpes, si uno se pone a mirar viñeta por viñeta, puede observar unas expresiones faciales ciertamente logradas. Donde gana enteros son en las páginas de acción, especialmente en el segundo número. En el apartado de las tintas, da la impresión que Dexter Vines va en concordancia con el dibujante. Para lo bueno y para lo malo. Por último, tenemos un cambio de colorista del primer al segundo número. Salvo en las páginas de acción en el segundo número, si parece bajar ligeramente el cambio Steve Buccellato a Dearbhla Kelly. Pero las paletas son muy similares, sin afectar realmente el cambio.

Si estás disfrutando de The Wild Storm, seguramente os quedaréis con esta mini-serie de Michael Cray. En caso que sea vuestra primera aproximación a este universo, supongo que dependerá bastante de lo que andáis buscando. Tanto a nivel de trama, desarrollo de la misma, y lo que esperáis ver dibujado. En mi caso, si no baja considerablemente la calidad en los próximos números, me tendrán siguiendo la obra hasta el final. y para los que habéis leído estos 2 primeros números, ¿habéis reconocido el guiño en el enfrentamiento con este Green Arrow?

Edición original: Michael Cray #1-2 Guión: Bryan Hill Dibujo: N. Steven Harris Entintado: Dexter Vines Color: Steve Buccellato (#1), Dearbhla Kelly (#2) Formato: Grapa, 32 páginas Precio: $3.99   Una de las noticias de este 2017 fue el regreso de Warren Ellis al universo Wildstorm. Con el autor de…

Michael Cray

Dibujo - 6
Interés - 7.8

6.9

Mientras en la historia se plantean porque y a quien matar, aquí nos planteamos porque seguir leyendo esta mini-serie. Si hay motivaciones suficientes para hacerlo más allá de una idea curiosa, que estallará cual ratón.

Vosotros puntuáis: 6.48 ( 4 votos)