Reseñas DC: Manhunter Special #01

Jack Kirby lo revoluciono todo. Revoluciono la manera de hacer y enterder los comics de superhéroes para siempre. Dejó su impronta en todo sus trabjos y hoy se le rinde un más que merecido homenaje en el centenario de su nacimiento

1
2179

Edición original:.
Edición nacional/ España:.
Guión: Ketih Giffen, Sam Humphries, Joe Simon, Ed Herron.
Dibujo: Mark Buckingham, Steve Rude, Jack Kirby.
Entintado: Jack Kirby, Joe Simon, Mark Buckingham, Steve Rude.
Color: Chris Sotomayor, John Kalisz.
Formato:Grapa, 48 páginas, color.
Precio: 4,99 $.

A los seres humanos nos gusta definir inicios, definir un punto desde el cual todo cuanto conocemos hoy empezó a crecer de la nada hasta formar un todo. Nos gusta precisar quien fue el primero en hacer algo diferente en cualquiera de las manifestaciones artísticas, arte, música, arquitectura, escultura, cine, literatura, teatro… y comics. Si hay que definir un inicio, un padre de muchos de los cambios que experimentó la industria del cómic en USA, un revolucionario, una mente inquieta que buscaba ir más lejos que los demás, estamos obligados a tener que hablar de Jack Kirby.

La mente de Jack Kirby era un crisol de ideas y conceptos, capaz de dar forma a mundos y universos poblados por un sinfín de personajes a cuál más espectacular. Una mente maravillosa para un mundo real en ocasiones gris al que se empeñó en dar color.

Jack Kirby cumpliría hoy 100 años si no nos hubiera dejado el 6 de febrero de 1994 a los 77 años. Hoy es un día importante porque se conmemora el centenario del nacimiento del hombre que lo cambió todo en el mundo del cómic de superhéroes.

Con motivo de celebrar tan importante fecha, en DC llevan todo el año lanzando trabajos que nos recuerdan muchas de las obras realizadas por el Rey en esta editorial. Este mes de agosto nos están llegando una serie de especiales que se suman a la maxi serie de Kamandi, para hacer que el mes por excelencia de las vacaciones sea el más representativo de las celebraciones de este año.

Unos de esos especiales es el dedicado a Manhunter, una creación no original de Kirby que se remonta al año 1941 en la serie Adventures Comics #58. Sin embargo, fue Kirby, junto a Joe Simon, los que retomarían al personaje en el Adventures Comics #73. El dúo Kirby / Simon se mantendrían en el título hasta el Adventures Comics #80. Una corta trayectoria con un personaje que más tarde inspiraría, visualmente, a uno de los enemigos más importantes del Universo DC, los Manhunters, los androides fallidos de los Guardianes del Universo.

Paul Kirk decidió consagrar su vida a la lucha contra el crimen cuando su amigo el policía de Empire City, Donovan, murió asesinado por el mafioso conocido con el sobrenombre de Buzzard. Sin poderes especiales, se enfundó un traje de color rojo, una máscara de acero para ocultar su rostro y haciendo gala de unas cualidades atléticas por encima de la media, se convirtió en el azote de los criminales de su ciudad, bajo el nombre de Manhunter.

En este especial escrito por Keith Giffen, ilustrado por Mark Buckingham, con diálogos de Dan Didio, nos narran un episodio de este luchador por la justicia poniendo en entredicho sus métodos a través del juicio de otro personaje de Kirby, Sandman.

La historia no puede ser más sencilla que Manhunter atacando a un grupo de delincuentes, mostrándose especialmente agresivo, cuando aparece Sandman para encararse con Manhunter por la manera en la que ha decido impartir justicia. Un relato corto en el que se ensalzan los valores del héroe como fuente de inspiración y esperanza. Una píldora masticable que copia a la perfección el estilo Kirby y que se ve potenciada por el dibujo de Buckingham que emula el estilo del Rey, tanto en trazo, composición de página, como en el lenguaje corporal de los personajes, exageraciones anatómicas incluidas.

El especial Manhunter se ve acompañado de varias historias más para componer un collage variopinto sobre la figura de Kirby, siendo la primera de ellas una dedicada a la figura de Etrigan, El Demonio.

Demon fue creado por Kirby en 1972 para la serie del mismo nombre. El demólogo Jason Blood vive una maldición en vida al ser el repositorio humano del demonio Etrigan, al que puede invocar mediante la frase: «la forma humana se ha ido ya y surge el Demonio Etrigan». Jason se ve recluido a un plano astral y Etrigan pasa a estar en nuestra dimensión, con lo que conlleva que un demonio, que habla mediante rimas, comparta espacio físico con los humanos.

La historia de este especial se centra en la búsqueda de Jason Blood por librarse del demonio que lleva dentro. Una búsqueda que lo ha llevado hasta una catedral donde un sacerdote dice poseer una pócima capaz de acabar con la maldición, siendo esta la forma que tienen Sam Humphries y Steve Rude, de reflexionar sobre lo que implica esta vida dual maldita que se ven obligados a llevar tanto Etrigan como Jason Blood.

Para terminar el especial se encartan tres trabajos más de Kirby solo como dibujante, tituladas, The Face Behind the Mask (con guion de Ed Herron y publicada en el Tales of the Unexpected #13), The Rocket Lanes of Tomorrow (con guion de Joe Simon y publicada en Real Fact Comics #01) y A World of Thinking Robots (con guion de Joe Simon y publicada en el Real Fact Comics #02).

La primera de las tres, ya que las dos siguientes son unos textos ilustrados, nos narra las desventuras de una actriz de teatro maldecida con el elixir de la eterna juventud, mientras que las otras dos intentan imaginar un mundo futuro donde la imaginación es el único límite para poder realizar los sueños de la humanidad.

Un especial tributo a Jack Kirby que nos da una pincelada de varios de sus trabajos directos y nos muestra la esencia del Rey que tal día como hoy cumpliría cien años.

Edición original:. Edición nacional/ España:. Guión: Ketih Giffen, Sam Humphries, Joe Simon, Ed Herron. Dibujo: Mark Buckingham, Steve Rude, Jack Kirby. Entintado: Jack Kirby, Joe Simon, Mark Buckingham, Steve Rude. Color: Chris Sotomayor, John Kalisz. Formato:Grapa, 48 páginas, color. Precio: 4,99 $.   A los seres humanos nos gusta…
Guion - 6
Interés - 7.5

7