Reseñas DC: Kamandi Challenge #04

Edición original: DC Comics
Guión: James Tynion IV
Dibujo: Carlos D´Anda
Color: Gabe Eltaeb
Formato: Grapa, 32 pág
Precio: 3.99$

El proyecto de Kamandi Challenge, tiene como propósito conmemorar el centenario del nacimiento de Jack Kirby, pero no como mera pose o utilización de sus personajes con un pensamiento comercial, sino más bien, homenajear tanto el universo apocalíptico creado por “the King”, así como su forma de escribir y entender lo que ha de ser un cómic de 23 páginas. En Kamandi Challenge no tenemos un equipo creativo que crea una historia a lo largo de 12 números, sino, que cada número tiene una historia desarrollada por completo, que finaliza con un impactante cliffhanger, para que el mes siguiente, el lector quiera saber que va a pasar con el personaje y como va a salir del lío en el que está metido. Para lograr tal concreción en una época donde se estila el decompressive storytelling, DC – o mas bien Dan DiDio– ideó que habría un equipo creativo diferente en cada número, que tendría una triple labor a realizar en apenas 23 páginas; por una lado buscar una salida al peligro con el que Kamandi finalizó el número anterior, desarrollar una aventura interesante, y que está acabase con un nuevo e impactante peligro. Todo un desafió para los guionistas, dibujantes y coloristas, que han de trabajar en favor de la imaginación y la diversión.

Impactante y majestuosa página inicial

En el número anterior, Jimmy Palmiotti y Amanda Conner dejaban al bueno de Kamandi en la garras de un Jaguar gigante, ante esta situación, difícil lo tenía el actual escritor de Detective Comics, pero Tynion IV, entendiendo perfectamente que parte del ingenio de Kirby residía en no ponerse fronteras, una especie de “nada es imposible”, pero que en lugar de caer en las manos de la fantasía, se sustentaba bajo una capa de la realidad. Gracias a ese conocimiento, Tynion IV sale del complicado atolladero con una genial idea, ¡el gigante jaguar es un autómata controlado desde el interior por dos cientificos!
Superado el primer obstáculo, el alumno aventajado de Snyder, despliega un enfrentamiento dialéctico, religión vs ciencia, mostrando que la superioridad de la segunda, puede en ocasiones ser tan negativa y alienante como suele ser la primera, si esta habita bajo un pensamiento vengativo y prepotente. Pero Kamandi Challenge no es un cómic reflexivo – aunque no debemos de olvidar nunca el poso de realidad social que Kirby ofrecía dentro de sus imaginativas y entretenidas historias- sino una loca road movie, en la que Kamandi va de un sitio a otro. En este ocasión, junto a su amiga Vila, se hallan en un ambiente desértico frente a un imponente muro, cuando…
Kamandi antes de su nuevo desafio

Mas vale callar ante el enfrentamiento del tercer obstáculo por parte de Tynion IV, y dejar que el lector se sorprenda ante la capacidad imaginativa que muestran tanto el guionista como el dibujante. Respecto a Carlos D´Anda (Batman: Arkham Asylum, Batman: Arkham City) señalar que realiza un sobresaliente trabajo en relación a diseño de personajes, he ahí el impactante Jaguar gigante o la amenaza con la que se encuentran Kamandi y Vila en el desierto, así como en la anatomía y expresión facial, que recuerda al genial Neal Adams, que ha formado también parte de este proyecto. La única pega que se le podría poner a D´Anda es cierto abuso de la fractura de la estructura formal en las paginas iniciales y falta de heterogeneidad en el diseño la página. Tal hecho, no estropea la narración, pero genera la sensación de que con un mejor y diverso trabajo en la colocación de viñetas, su trabajo hubiese resultado mas redondo. En cuanto a Gabe Eltaeb (Batman: Arkham City, Green Lanterns Coprs, The All New Batman: The Brave and the Bold) realiza una gran labor al color. Por un lado acierta en los diferentes tonos que ha de tener el fondo, según el lugar donde se halle Kamandi, así como el cambio drástico de la selva, al interior del Jaguar, el desierto o el cielo. Aunque, en alguna ocasión, el color de los personajes se haya mezclado con el del fondo, ello no empaña su gran trabajo, mostrándose espectacular,como en el Jaguar Gigante.
D´anda rompiendo la estructura formal

Destacar que Kamandi Challengue#4 ocupó el puesto 144 de la lista de ventas de Diamond, con 14.205 cómics vendidos, y es de esperar que esas cifras no impidan que a lo largo del 2018, podamos ver esta entretenida e interesante serie, publicada al castellano. Por último señalar que en dos semanas el espectacular equipo formado por Bill Willingham e Ivan Reis se ocuparán de que Kamandi y Vila escapen a lo Mad Max de unos viejos villanos del Kamandi original, así como desarrollar una nueva aventura junto a un Tigre Detective. Ansioso estamos por leerlo.