Reseñas DC: Kamandi Challenge #10

1471

Guión: Greg Pak.
Dibujo: Shane Davis.
Entintado: Michelle Delecki.
Color: Hi-Fi.
Precio: $3.99

Llevamos muchos meses haciendo un seguimiento de esta serie limitada de doce números, que acaba de entrar en su recta final con este décimo número, por lo que si habéis llegado hasta aquí, evidentemente y sabéis de qué se trata. Para todos los demás curiosos que no saben de qué estoy hablando y que acaban de descubrir esta serie a través de esta reseña, deben saber que The Kamandi Challenge es un proyecto que DC Comics ha llevado a cabo durante este año para celebrar el aniversario de Jack Kirby mediante uno de los personajes históricamente más conocidos del Rey de los cómics en la editorial: Kamandi. A través de doce números, con un equipo de diferentes guionistas y artistas en cada uno de ellos, Kamandi viaja de un mundo a otro repleto de extraños habitantes, en una serie con dosis de humor y aventura a partes iguales, mediante la cual así DC Comics homenajea a Kamandi y a Jack Kirby. Una idea que, sin duda, ha resultado ser bastante fructífera, al menos a nivel de calidad, lo que tiene su mérito por lo arriesgado del proyecto, primero por recuperar un personaje clásico que no muchos lectores conocen, y segundo por la irregularidad deliberada del equipo artístico. Dicho esto, y ahora que todo el mundo está puesto en contexto, podemos empezar.

Sí, tiburones con metralletas, y molan, molan mucho

Tras el anterior número, que se trató de uno muy especial como ya comentó mi compañero Pedro Pascual en su reseña, nos encontramos a Kamandi atrapado por unos robots en unas instalaciones en las que oh sorpresa, hay fotos de sus padres y él mismo, algo que entenderemos más adelante. Justo después, Kamandi se zafa de sus captores para enfrentarse a unos tiburones con metralletas, y acabar en otro sitio con otros tantos extraños y locos animales antropomorfos, tónica por otra parte habitual en el universo de Kamandi. Todo esto ocurre de forma veloz, aderezado con buenas y trepidantes escenas de acción y casi sin darte cuenta estás prácticamente en el final del número, en el que ocurre una importantísima revelación que hace avanzar significativamente la trama quizás por primera vez en todos los números y que nos muestra claramente que entramos en la recta final de la serie. Un buen número de Greg Pak, sencillo y al grano, con acción, humor y personajes disparatados, como toda buena aventura de Kamandi tiene que tener, y además con un avance importante en la trama que incrementa el interés por conocer que va a ocurrir a continuación, máxime cuando acaba con un cliffhanger de manual.

En el apartado artístico tenemos a Shane Davis en el dibujo, Michelle Delecki en las tintas, y Hi-Fi en el color. Hay que decir que en este aspecto el número no está a la altura ni del guion, ni sobre todo de lo que estábamos viendo durante los nueve números anteriores, por los que han pasado artistas de la talla de Klaus Janson, Amanda Conner o Ivan Reis, por nombrar solo algunos. El trabajo de Shane Davis está claramente por debajo de sus predecesores, con unos diseños irregulares, muy desdibujados a veces y otras mucho más claros e incluso con un tono completamente distinto, algo a lo que quizás no ayude demasiado Delecki con su entintado, y que puede verse especialmente en algunas viñetas en las que aparecen los tiburones, que presentan una silueta con un trazo muy grueso y en la escena siguiente justo lo contrario. Esta irregularidad del dibujo hace que, aunque funcione en determinados momentos de acción pura y dura, la experiencia de la lectura quede un poco lastrada.

Quizás si Joe Prado se hubiese encargado del dibujo, y no solo de la variant cover (que ilustra como imagen destacada esta reseña), como parecía desde un principio hasta el inesperado cambio, habría un resultado mejor. O incluso el propio Francis Manapul, que se encarga de la excelente portada del número, pero no ha podido ser. Una lástima que Davis, autor conocido por la notable Superman Tierra Uno junto al gran Michael Straczynski, no haya podido estar a la altura en esta ocasión. Esperemos que Walter Simonson, su sucesor en el dibujo en el número once, sí que lo esté.