Reseñas DC: Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles

3019

Guión: Mark Russell.
Dibujo: Mike Feehan.
Entintado: Mark Morales.
Color: Paul Mounts.
Precio: $3.99

Snagglepuss, o el León Melquíades como lo conocemos en español, es uno de esos míticos personajes de Hanna-Babera de los años 60, que se emitió dentro del Show del Oso Yogui en capítulos de 6 o 7 minutos. Snagglepuss era un león montés, o para resumir, un puma, que vestía con cuello y puños de camisa, y un lazo negro en el cuello casi a modo de pajarita, y que hablaba siempre en un tono muy refinado y culto, con su mítica frase: “corramos hacia la derecha”.

Pues bien, como no podía ser de otra manera, este carismático personaje ha sido recuperado por DC para su línea de cómics centrada en el universo Hanna-Barbera, preparando una serie centrada en él, como ya ha ocurrido con otros compañeros animados suyos, como Scooby Doo, Los Picapiedra o Los Supersónicos, entre otros muchos. Es más, en el número especial Banana Splits/Suicide Squad, allá por febrero del año pasado, ya pudimos ver un breve avance de esta nueva serie, aquella vez con dibujos de Howard Porter, y que ya apuntaba maneras. Y quien mejor para ocupar esa tarea, que el norteamericano Mark Russell, autor de la mítica Prez y de la incomparable The Flintstones, que es seguramente la mejor serie que ha salido hasta ahora de la iniciativa Hanna-Barbera, y en general una de las mejores colecciones que se han publicado en los últimos años en el mercado americano. Hoy os traemos la reseña del primer número de esta serie centrada en Snagglepuss, Melquíades, o como lo queráis llamar, y el resultado es sorprendente, como no podía ser de otra manera.

El avance que pudimos ver el año pasado

La historia comienza en 1953, con la acción situada en la ciudad de las luces, Nueva York, en donde seres humanos y animales antropomorfos conviven como iguales, y con la presentación en Broadway de una obra de teatro que está teniendo un gran éxito, y cuyo director y creador es Snagglepuss, cuya esposa es además la actriz protagonista. En una historia en la que el argumento es lo menos importante, Russell aprovecha la oportunidad de escribir sobre el mundo de Hanna-Barbera para deconstruir al personaje de Snagglepuss, mostrándolo en un entorno realista en plena caza de brujas de comunistas por parte del Senado de los EEUU. Aquí tendremos referencias históricas como el círculo Algonquin, de quien SP (apodo de Snagglepuss) se declara deudor intelectual, así como de figuras importantes de la época como el dictador cubano Fulgencio Batista, Peggy Guggenheim, Dorothy Parker o Lillian Hellman, estas últimas intelectuales perseguidas por la caza de brujas, que culmina en un hecho histórico y traumático como la ejecución de los Rosenberg. Quien haya visto la película Trumbo, debe saber que este cómic tiene el mismo tono y las mismas ideas, aunque sea una historia centrada en un personaje diferente.

Pero Russell va mucho más allá, rescatando los rumores de la época en la que Snagglepuss se emitía por televisión, en donde se le acusaba de afeminado y homosexual, para construir una historia que nos habla no solo de la lamentable caza de brujas, sino en general de los derechos civiles, uno de los pilares sociológicos de la sociedad americana, y de la influencia de la cultura en los ciudadanos, con SP como protagonista de la historia. Y por supuesto, aun a pesar del tono intelectual de la serie, Russell no se olvida del universo que está escribiendo, y nos introduce algún guiño para los fans de los personajes de Hanna-Barbera, como al introducción de Huckleberry Hound, que aquí es un novelista amigo de SP que se traslada a Nueva York. En definitiva, estamos ante una historia oscura y realista, que promete convertirse en uno de los mejores cómics del año que acaba de comenzar, y que merece mucho la pena.

En el apartado artístico tenemos a Mike Feehan en el dibujo, Mark Morales en el entintando y Paul Mounts al color. Feehan es un joven ilustrador canadiense sin experiencia en el mercado mainstream americano, y al que no se le conocen trabajos en el mundo del cómic, más allá del que hoy analizamos o unos artworks ambientado en el universo de la serie Stranger Things que se hicieron bastante virales. Así pues, el artista hace un buen debut en una serie muy prometedora, y consigue una caracterización de los personajes muy acorde al tono de la historia, mostrándonos animales antropomorfos de corte realista con diseños alargados que recuerdan bastante a Steve Dillon, del que parece obvio que es una gran inspiración. Si bien aún le faltan matices por pulir, y detalles que mejorar, en general es un buen trabajo para un gran colección que acaba de empezar, y que esperemos que nos dé alegrías por mucho tiempo

Edición original: DC Comics. Guión: Mark Russell. Dibujo: Mike Feehan. Entintado: Mark Morales. Color: Paul Mounts. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3.99   Snagglepuss, o el León Melquíades como lo conocemos en español, es uno de esos míticos personajes de Hanna-Babera de los años 60, que se emitió dentro…
Guión - 9.2
Dibujo - 7.5
Interés - 8.7