Reseñas DC: El fin de las series semanales

30
686
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hace ya un año que daba el pistoletazo de salida Batman Eternal para inaugurar un periodo de 365 días en el que hasta tres series semanales tendrían lugar en el Universo editorial de DC Comics. A ella se le sumarían Futures End y Earth 2: World’s End, todas ellas con distintos preceptos pero destinadas a confluir a la vez en los números que hoy tenemos entre manos y que dan la bienvenida a Convergence, el evento del año en DC Comics.

¿Habrán cumplido las expectativas?

Batman Eternal #52, por Tomás Martínez

 
Batman_Eternal_52

Edición original: DC Comics.
Guión: Tim Seeley, Ray Fawkes, James T Tynion IV, Scott Snyder.
Dibujo: Eduardo Pansica, Julio Ferreira, Guillermo Ortego, David Lafuente, Tim Seeley y Ray Fawkes.
Entintado: Varios
Color: Allen Pasalaqua, Gabe Eltaeb, John Kalisz, John Rauch
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 2.99$.

 

Batman Eternal pone serias dudas sobre la mesa sobre si es rentable o no tener una serie semanal durante un año entero. Está claro que a nivel de ventas sí, sobretodo si –como es el caso– estamos ante un personaje que ya per sé es capaz de generar estadísticas positivas en ese ámbito con su sola mención. Hablo más bien de una rentabilidad editorial, a la hora de desgastar o no unos personajes que ya de por sí se encuentran sobre explotados en un medio donde la innovación, al menos en el terreno de los superhéroes, es más bien escasa. La respuesta a esas dudas, leyendo el número final, parece bastante clara: no es para nada rentable.

Batman Eternal ha sido un despropósito durante más del 80% de su trayecto, teniendo picos muy concretos de entretenimiento en torno a la mediocridad del conjunto. Y es que su gran pesar ha sido el no tener las piezas básicas que toda historia debe de tener: inicio, desarrollo y desenlace. Posiblemente los guionistas tenían la primera y la última (que se ha desarrollado fugazmente entre el primer número y el último) pero lo del medio se ha quedado deslucido en torno a historias sin ningún sentido, que iban llevando al lector de un lugar a otro (de un villano a otro, más bien) dejándolo completamente exhausto en un viaje que para nada es barato de seguir.

Así, después de haber seguido las aventuras y desventuras de Batman y sus secundarios (el terreno más desarrollado en esta serie junto al de los villanos) uno se espera en este número final al menos un cambio de status, una pequeña bomba que refuerce el hecho de haber seguido durante un año entero una serie que ha generado más bostezos que alegrías. Y se puede decir que, lejos de generar una historia adecuada para Batman y los suyos, el equipo de guionistas comandado por Scott Snyder (cuya aportación se ha visto muy clara en estos dos últimos números) ha dejado caer en este número una conclusión completamente plana y desastrosa que no hace más que acentúar la decepción de un lector cuya paciencia se habrá quedado en vereda hace tiempo. Resulta que el villano (que no voy a desvelar por si alguno aún no ha leído los dos últimos números) pone en jaque Gotham como nunca se había visto antes para luego caer de esa manera absolutamente patética en dos páginas. Un combate contra un Bruce Wayne supuestamente al borde de la muerte que pierde de la manera más idiota posible y que además acaba reuniendo a todos los secundarios del hombre murciélago en un sólo lugar como por arte de magia, al más puro estilo Man of Steel.

Todo a correprisas, completamente desactualizado (Jim Corrigan anuncia su intención de crear un cuerpo de policía especializado en casos sobrenaturales…) y lleno de dibujantes y entintadores diferentes por todas y cada a una de sus páginas. Se pude decir que Batman Eternal 52 no es más desastre que los 51 números que le preceden, pero si alberga todas las debilidades de una serie alargada hasta el infinito en apenas 32 páginas insulsas. Más allá de ver la aparición de interesantes personajes como Spoiler, Penny Two o Bluebird, el camino ha sido aburrido y, leyendo el último número, para nada.

Habiendo la oferta que hay de cómics de superhéroes de calidad –incluso de colecciones de Batman de calidad– leer Batman Eternal es un desperdicio de dinero y de tiempo increíble que pone de relieve la necesidad de mantener la cadencia mensual de las series en pos de mantener la calidad, la esencia y la creatividad de las mismas. El resto es todo marketing.

Puntuación:

Futures End #48, por Jordi Molinari

 
Futures_End_48

Edición original: DC Comics.
Guión: Brian Azzarello, Jeff Lemire, Dan Jurgens, Keith Giffen.
Dibujo: Allan Goldman, Freddie Williams II, Andy MacDonald, Stephen Thompson.
Entintado: Scott Hanna, Freddie Williams II, Andy MacDonald, Stephen Thompson.
Color: Hi-Fi
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 2.99$.

 

Se puede hacer una valoración de Futures End con el último número o sin este. Sin este, tenemos una historia ambientada 5 años en el presente actual de las series de los Nuevos 52, en base a un futuro apocalíptico dentro de 35 años, por culpa del Brother Eye. En Futures End #0 veíamos que era el propio Bruce Wayne, quien es incapaz de dejar que sea otro el que pueda salvar el mundo, quien iba a ir al pasado a destruir su propia co-creación. Pero este también era capturado, y un joven Terry McGuinnis ocupaba su lugar. Pero como la masa corporal del viajero en el tiempo era distinta, lo llevaba 7 años después de la creación del Brother Eye. Recordad que los autores quieren hacer creíble, dentro de la ciencia ficción, tales desplazamientos. Y allí empezaban las aventuras y desventuras de distintos personajes.

Veíamos la guerra que había habido en Earth 0, y el impacto con los refugiados de Earth 2, por los incidentes causados en otra de las series semanales. Como eso había provocado que Clark Kent desapareciera del mapa, y Shazam se convirtiera en el Masked Superman, porque siempre había que haber un Superman. El verdadero regresaba, forzado por el regreso de una nueva versión de Brainiac. O en el caso de la historia, del verdadero dios omniversal Brainiac, quien acabaría atrapado por los esfuerzos combinados de Mr.Terrific y Batman – junto a su «hijo» Brother Eye – y el Dr.Ray Palmer aka The Atom. Esto sería muy importante, pues desencadenaría los eventos de Convergence. Otro punto necesario para ello, se produce en los últimos números. Terry muere para salvar a su amada Plastique y a Tim Drake, y este se convierte en Batman Beyond y viaja a nuestro presente, para evitar que el Brother Eye traiga los refugiados de Earth-2 a nuestro universo. Y aún sin estar corrupto/haber desarrollado una mente malvada, el Brother Eye se auto-destruye y devuelve a Tim a su tiempo.

Así acababa el número anterior. Pero ya os he dicho que recordarais que los autores querían hacer creíbles los viajes en el tiempo. ¿Y que aprendimos de cuando Booster Gold intentó evitar la muerte de Ted Kord? Pues que no pueden alterarse los cambios sin provocar algo aún peor – como en Mortal Kombat (2011) -. O en nuestro caso, que NO se altera el pasado/presente/futuro realmente – Skynet os saluda -. Si, no hay refugiados de Earth 2, con lo que muchas de las historias contadas en Futures End no se realizan. Y seguramente muchos se sentirán estafados por ello. Pero de haber tenido un final feliz, esto técnicamente hubiera sido igual. Ciertamente quedan muchas preguntas en el aire, pero serán respondidas en la nueva serie Batman Beyond. Quizás lo que más pueda molestar es que será protagonizada por Tim Drake y no por Terry McGuinnis, y en un futuro muy chungo. Pero es que las aventuras del universo animado ya están en Earth 12, y quien sabe, podría ser para Tim lo que Grayson fue para Dick. Aunque ha habido cosas mejorables, yo he disfrutado el viaje, que para mi es lo importante. Aunque claro, también disfruté Lost hasta el último capítulo…

Puntuación:

Earth 2: World’s End #26, por Tomás Martínez

 
Earth2_Worlds_End

Edición original: DC Comics.
Guión: Daniel H. Wilson, Marguerite Bennet, Cullen Bunn y Mike Johnson
Dibujo: Eddie Barrows, Eduardo Pansica, R.B. Silva, Tyler Kirkhman, Jorge Gimenez, Scott Cohn, Pascal Alixe y Paulo Siqueira.
Entintado: Varios
Color: HiFi, Andrew Dallhouse y Ulises Arreola.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 2.99$.

 

Es costumbre en los cómics de superhéroes crear series de premisas completamente forzadas. Da igual que sea la aparición de una nave extraterrestre que pueda generar un evento de proporciones cósmicas (al menos en el anuncio inicial) o un personaje secundario que creíamos perdido, la cuestión es tirar de imprenta y poner números en las estanterías que muchas personas comprarán con gusto. Earth 2: World’s End podría decirse que se trata de algo así. Una serie que no tiene ninguna necesidad en sí misma y que pone de relieve la poca necesidad de un producto de estas características. Por un lado la premisa está totalmente desfasada, pues la invasión por parte de Darkseid de la Tierra 2 es algo que… en fin, no es el colmo de la originalidad. Por otra parte, la cantidad de personajes que han sido presentados en la serie principal de Earth 2 es abrumadora y aquí se dejan a su libre albedrío sin casi ser presentados ni puestos en contexto. Un pastiche que, desde luego, dejará descolocado al lector que se acerque pensando que verá aquí una serie interesante sobre la Tierra 2.

Este último número es más de lo mismo pero peor. Peor porque no tiene final (emplaza al lector a Convergence después de 26 números lamentables que narran una batalla contra Darkseid) y además se revuelve de nuevo en un tema que el equipo de guionistas comandado por Daniel H. Wilson para contarnos la enésima batalla del Green Lantern de Tierra 2 contra los elementos (un tema que llevan contando 20 números), la enésima torta de Power Girl contra Darkseid y la evacuación del mundo, un tema que ya desde el número 1 se hacía notar. El conjunto de dibujantes se ha ido desdibujando –valga la redundancia– poco a poco ya que si bien al principio tenían cierta unidad, aquí cada dibujante dibuja dos páginas a su bola y que venga el siguiente. Que nos hayan tenido escuestrado a Eddie Barrows para es un pecado mortal.

Earth 2: World’s End es una tomadura de pelo de principio a fin. Un producto de unos editores cuya pretensión parece ser reirse del lector y sacarle los cuartos. Todos aquellos lectores de Tierra 2 se han quedado sin final y sin serie en pos de una serie semanal que supone un insulto a su inteligencia, contando una batallita sin sentido alguno que además carece de final (y más habiendo desecho el de Futures End) y que encima emplaza a una nueva serie. Si alguna vez te has interesado por esta serie, huye. Abandona la Tierra 2 que comenzaste a leer con ilusión para evitar sentirte pisoteado por un equipo de guionistas que no ha sabido salir del paso con una serie innecesaria, injusta para el lector y absolutamente abominable que tiene y resalta todas las carencias y miserias del cómic de superhéroes.

Puntuación:

Subscribe
Notifícame
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
earbudds
earbudds
Lector
2 abril, 2015 16:08

Exageración tras exageración, al menos en la reseña de Batman Eternal; como para tomarse en serio ninguna crítica de aquí. Parece que hayamos leído series completamente distintas.

emilio
emilio
Lector
En respuesta a  earbudds
2 abril, 2015 17:14

Hombre, tal vez si se hubiera llamado Wolverine eternal, la critica hubiera sido mas favorable.

Ares1138
Ares1138
Lector
En respuesta a  emilio
2 abril, 2015 20:46

Exactao, aquí publican cinco artículos de Marvel por uno de la DC, hasta parece que los patrocina en Ratón de la Tele.

Adri
Adri
Lector
En respuesta a  emilio
2 abril, 2015 20:56

No creo que podamos acusar a Jordi o Tomás de «Marvelitas» (si por allí va tú comentario), a ambos se les nota un cariño claro hacia DC.

Yo en líneas generales estoy de acuerdo con lo que comentan y eso que yo también tiro más hacia la Distinguida Competencia. Eternal había momentos que no sabías a donde iba y World’s End me hartaba tanto con tanto «apocalipsis» que la terminé dejando a los pocos números, la que sí me ha gustado bastante ha sido Future’s End.

earbudds
earbudds
Lector
En respuesta a  Adri
2 abril, 2015 22:05

Que Batman Eternal ha sido como una montaña rusa es innegable. Pero de ahí a decir que el número final es poco menos que basura, que no hay nada rescatable del resto y que todo ha sido una pérdida de tiempo pues como que hay un trecho.

Y sí, si fuese una serie de Marvel probablemente en este blog habríamos tenido hasta reseñas de las reseñas de cada número.

Pablo Eduardo Tesolin
Pablo Eduardo Tesolin
Lector
En respuesta a  earbudds
3 abril, 2015 0:04

Me resulta injusto el comentario. Quizás por momentos haya un mayor caudal de información de Marvel. Pero la calidad derivada a los artículos de cada empresa, es siempre la misma. Y siempre, la mas alta. Los redactores son realmente buenos. Jordi y Tomas, son grandes conocedores del universo DC y, quizás, mucho mas objetivos que otros colaboradores.

AD
AD
Lector
En respuesta a  earbudds
3 abril, 2015 9:10

Ya era hora de que alguien denunciara el boicot de ZN al UDC, utilizando clarísimos Marvel Zombies como Tomás, Jordi o Gustavo para escribir sobre DC.
Para demostrar su imparcialidad entre las dos grandes propongo:
-Paridad total de artículos entre una y otra editorial
-Subir automáticamente una estrella (o 2 puntos sobre 10) a cualquier cómic DC reseñado en esta página, y bajárselo a todos las de Marvel, sin preocuparse por nimiedades como notas negativas o por encima de 10.
-Cambiar el nombre de la página de Zona Negativa a El Cuarto Mundo durante 15 años y 5 meses Una vez transcurrido ese tiempo, se alternará el uso de un nombre a otro mensualmente.
¡YA VALE DE DICTADURA MARVELITA!

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
En respuesta a  earbudds
3 abril, 2015 1:42

Me parece bien que no te gusten las críticas pero debes respetar las opiniones ajenas…

earbudds
earbudds
Lector
En respuesta a  Laurel Kent
3 abril, 2015 12:04

¿Acaso no lo hago? ¿Acaso mensajes posteriores como el de Arturo Porras o el de AD, en un despectivo tono burlesco, respetan la mía? Consejos vendo que para mí no tengo.

AD
AD
Lector
En respuesta a  earbudds
3 abril, 2015 17:41

Yo no tengo ningún problema con las opiniones de los demás, no tengo claro si alguien que escribe «como para tomarse en serio ninguna crítica de aquí.» puede decir lo mismo (todo esto partiendo de la base de que una crítica no deja de ser la opinión de alguien sobre algo).
Las conspiranoias tipo «le han puesto mala nota porque es de DC» si que me merecen bastante menos respeto.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
En respuesta a  earbudds
4 abril, 2015 1:35

Quéjate a él… si no respetan tus opiniones y te enfadas, pues imagina como se sentirán los que ha escrito las críticas… Bien podrías haber dicho… «no estoy de acuerdo con la crítica por esto y por lo otro…»

Lobezno23
Lobezno23
Lector
2 abril, 2015 21:24

Leyendo estas críticas, me acuerdo de por que de DC solo leo Multiversity y cosas antiguas y por que soy más de Marvel…

mac
mac
Lector
3 abril, 2015 9:09

Sólo diré que si Futures End es la mejor de las 3 y la más relevante, no quiero ni acercarme a Batman Eternal y World’s End, porque deben ser peor que lamentables…

Arturo Porras
3 abril, 2015 10:34

ya están por aquí, no podían faltar los típicos comentarios injustos….. no ya por no ser verdad sino por adolecer de una estrechez de miras preocupante. Si no me dicen lo que YO quiero oir es caca. Que demonios!!! es porque los redactores están comprados(!), por su mala fe o no se que más chorradas varias. No creo que haya que probar la valía, el conocimiento y el compromiso de Jordi y Tomás con el Universo DC ( ni tampoco Gustavo que pertenece al mismo equipo) y si yo hubiera tenido alguna intención de acercarme a estas series su opinión hubiera sido la primera a tener en cuenta.
Y ya que estamos, a pesar de que Raúl ya lo ha dicho en otras ocasiones, recuerdo al personal de que las secciones trabajan de forma indepediente ( lo que no quiere decir que podamos converger en ocasiones). Es decir, que la publicación de noticias y artículos de una determinada área depende de los redactores que la componen y SUS circunstancias. Puede que ahora haya más noticias Dc y en un momento dado más Marvel, y en otro más independiente… Tan sencilo y simple como eso

flashpoint
flashpoint
Lector
3 abril, 2015 12:13

Creo que me toca defender a los autores y no porque sea un fan de Marvel, al contrario como todos saben, fui un lector activo de DC por sobre todas las otras compañías del mercado y soy de los que piensan que Marvel vive de las cosas efectistas con un cuestionable abuso de sus héroes (cosa que Didio copió y mató DC).
El punto es que a pesar que dejé de comprar el 90% de las colecciones, sigo leyendo mucho por internet y este tipo de series a lo 52, me llamaron la atención y las leí hasta que me cansaron. Son malas. No están a la altura de lo esperado. La única que levanta el listón es Futeres End, y esto porque se nota que Giffen tiene un talento sobrenatural para saber unir ideas y llevarlas a buen puerto porque conoce los personajes y ya trabajó en los otros proyectos.
El asunto está en que a Marvel una historia como esta la calificarían como extraordinaria, es cosa de comparar las calificación que le dan a las sagas de Marvel vs las de DC, e incluso los comentarios salvadores que hicieron a aberraciones como los X-Men y Vengadores de Bendis, donde sagas como Invasión o X-Men vs Vengadores salen mejor paradas que trabajos como Flashpoint, cuando son la misma basura.
Pero ojo,los marvelzombis nunca podrán contar con un Watchmen, un Predicador, un Dark Knight Returns, un Hellblazer, 100 Balas, Sandman, una LIga de los Extraordinarios Caballeros, un Año Uno, una Broma Asesina, el Flash de Mark Waid, el Starman y la Edad de Oro de Robinson,una etapa maravillosa de Neal Adamas en Batman, con el The Authority y Planetary de Ellis, Un Superman Comunista, con todas las obras de Morrison como Animal Man, La Patrulla Condenada, JLA, All-Star Superman y ahora Multiversity. Incluso trabajos tan olvidados pero premiados como Ex-Machina y Sleepers.
Si Marvel cuenta con buenas obras y me encantan, pero a este nivel no llegan muchas. Al final del día uno cierra los ojos y recuerda que es lo mejor que ha leído y siempre se me vienen más series de DC que Marvel.

Lobezno23
Lobezno23
Lector
En respuesta a  flashpoint
3 abril, 2015 14:06

Vale, estás en lo cierto con que DC tuvo mejores series que Marvel el siglo pasado; ya sea por Watchmen, Sandman y demás, no se puede discutir y eso que soy más de Marvel (de hecho sería estúpido discutirlo). Pero algo que DC tiene que admitir, es que se están haciendo actualmente un montón de series basura con tal de rellenar huecos, que no tienen sentido. Marvel siempre fue su gran competencia, y aunque en los 80s tuviera esa grandísima serie que fueron los X-Men de Claremont y Byrne, no le llegaban ni a la suela de los zapatos a Watchmen, pero la Marvel actual se ha puesto las pilas (en cierto modo, claro) y supo sacar cosas más interesantes (como Wolverine and the X-Men o los Imposibles X-Force) al igual que sacó sus mierdas. A lo que quiero llegar es que, para reseñar algo de Marvel o DC hay que ser subjetivos, y a lo mejor Jordi y Tomás lo fueron aunque algunos no estén de acuerdo.

flashpoint
flashpoint
Lector
3 abril, 2015 16:28

Si la verdad es que me encantan muchas series de Marvel, pero no le perdono haber dado cabida a tipos como Rob Liefeld y Scott Lobdell dándoles preferencia sobre Louise Simonson y Peter David. No le perdono el excesivo márketing de series pésimas y cuando algo funciona bien las entierran poniendo autores más renombrados echando por tierra el buen hacer.
Por eso detesto la DC de Didio y Lee, es basura, imitó a Marvel para mal y además agregó cosas de Image de los 90. Se salva sólo porque tienen autores de la talla de Morrison, Johns y Lemire escribiendo las series.
Recuerdo la DC antes de Didio con el Wonder Woman de Jimenez, el Superman de Kelly, el Batman de Brubaker, La serie de Orion de Walter Simonson, todo Vértigo, y las cosas de Wildstorm y el ABC de Moore que si bien o mal funcionaban.
Creo hoy ni Marvel ni DC se salvan, porque dices que la editorial del encapotado publica relleno, pero también es culpa de los lectores porque prefieren comprar cosas malas antes que series como Wonder Woman y Green Arrow que fueron verdaderas maravillas.
Sólo que el marketing de Marvel es mejor y saca mejores dividendos de comics malos, o eres capaz de decirme que los Guardianes de la Galaxia de Bendis merecen la pena ser leidos?

earbudds
earbudds
Lector
En respuesta a  flashpoint
3 abril, 2015 18:36

Bueno, parece que Lemire ha pegado la espantada de DC después de desentenderse de Green Arrow y Justice League United y acabar Futures End. Una pena.

Lobezno23
Lobezno23
Lector
En respuesta a  flashpoint
3 abril, 2015 21:11

Yep, yo también odio al amigo BOB! Harras por haberle dado a personas como ROB!, Lobdell o a Nicieza tanta importancia a lo largo de los 90s, también estoy en contra de ese anuncio masivo de eventos malos como AXIS o Original Sin, con respecto a los lectores, no tengo la culpa de que hayan muchas personas que compren y prefieran series de DC o Marvel antes que Wonder Woman. Y sobre la serie de Guardianes de la Galaxia de Bendis no sé que decirte porque leí los 5 primeros números y no los he vuelto a tocar, aunque me gustaron.

Save
Save
Lector
3 abril, 2015 17:00

Es adorable como lo convertís todo en un Barça vs Madrid.

Planetary y The Authority tienen de mérito por parte de DC el haber sacado la billetera a pasear para comprar Wildstorm. Lo mismo con ABC comics.

Angel Ballado
Angel Ballado
Lector
3 abril, 2015 20:01

PUES PARECE Q LOS AUTORES LO LEYERON SOLO POR COMPROMISO. A mi en lo personal etwrnal y futures end me parecieron buenas,no excelentes pero si cumplieron su cometido de mantenwrme enganchado para comprar el siguiente numero. Worlds end si fue mala rayando en lo pesimo. Pero eso de expresarse de esta forma,me parece que no va. Y a todos los q critican DC y alaban a marvel,suponho q no han leido sus ultimos eventos age of ultron,original sin,axis ya que esos de verdad son pesimos. O pueden defenderlos???

Pablo Eduardo Tesolin
Pablo Eduardo Tesolin
Lector
En respuesta a  Angel Ballado
3 abril, 2015 20:55

He leído criticas en esta página sobre los eventos Marvel que nombras y, a decir verdad, no los reivindican como obras maestras ni mucho menos…

Sergio Aguirre
En respuesta a  Pablo Eduardo Tesolin
4 abril, 2015 14:22

Gracias por sacar a relucir ese punto, Ben, que con sinceridad esto está empezando parecerme ridículo. Yo hasta hace unos meses era redactor en la sección de actualidad de Marvel de esta página, e hice parte de los artículos sobre Axis y Original Sin recapitulando y valorando estos eventos. Si tras leer tales valoraciones alguien piensa que el lobby presidido por Quesada y Perlmutter nos manda caviar iraní y lingotes de oro a la redacción de Zona Negativa, no sé que opinar sobre la comprensión lectora de la gente.

Y sobre la otra cara de la moneda, la supuesta inquina que los que colaboramos aquí tenemos a DC, recomendaría que se le echase un vistazo a la valoración y reseña que Gustavo ha hecho (con la que añadiré que estoy muy de acuerdo) sobre El Multiverso de Grant Morrison.

Me consta (y muy mucho) que mis compañeros Jordi y Tomás son fervientes defensores de DC, así que si a pesar de eso han opinado que estas obras no le han parecido bien ejecutadas, yo podré estar o no de acuerdo. Pero la próxima vez que lea un artículo suyo, sabré seguro que puedo confiar en que no se dejan llevar por pueriles y con franqueza ridículos fanatismos respecto a editoriales a la hora de verter lo que piensan, y que su amor por los personajes no nubla su sentido crítico. Cosa que, yo por lo menos, valoro mucho en la información y la crítica.

obnose
obnose
Lector
3 abril, 2015 20:13

Pues quitando la serie de Earth’s End, que además la tengo abandonada desde hace varios números, tanto Batman Eternal como Futures End me han gustado bastante.

El problema con Eternal ha sido de timing… el estatus del universo del murciélago y de Gotham ha cambiado bastante con ella, y si no fuera porque desde hace meses tenemos en su serie a la nueva (y ultramejorada) Selyna, que se destapó qué ocurría realmente en «Arkham Manor» en Endgame, y que tenemos a Corrigan y cía dando un curioso giro a Gotham…. pues creo que esta serie habría tenido el aplauso general. Buena historia, y con consecuencias que, además, mejoran las historias que se cuentan en el resto de colecciones. Lástima no haber recortado un pelín Eternal, y haber comenzado algo antes, para que hubieran encajado bien las piezas.

Respecto a Futures End tengo poco que objetar. Ha habido subtramas mejores que otras, pero ha sido claramente una historia de personajes, y con muchos de ellos espero que salgan cosas interesantes pronto (Tim y el nuevo Batman Beyond, Plastique, Fifty-Sue, Ray Palmer…), y sobre todo, Brainiac, que llevaba apuntando maneras desde las últimas historias que le escribieron Johns y Morrison. Que CADMUS y SHADE, con sendas buenas historias y caracterizaciones detrás, hayan tenido su protagonismo también me ha gustado. Que no todo va a ser ARGUS.

En definitiva, ambas series me han divertido y creo que han sido un trabajo bastante digno para darle un giro a varios secundarios de Batman, y para darle una profundidad a algunas áreas del universo DC de las que se podía sacar más.

Aegon
Aegon
Lector
4 abril, 2015 0:20

En mi corta experiencia como lector de cómics he aprendido que, hoy en día, hay que huir de los eventos como se huye de la peste o un león famélico. Raras veces se ve algo decente, o incluso bueno, como puede ser Infinity; siendo los eventos tan solo supuesto hype para los lectores que acaba desinflándose.

A día de hoy lo mejor es leerse algunas series individuales, las cuales a mí me han dado cosica en DC. Si ya con el New 52 salieron auténticos espantajos como el Superman #1 o las series de ROB, con el tiempo hubo buen material como el Flash de Manapul, el Aquaman de Johns, Flecha Verde de Lemire o la Wonder Woman de Azzarelo (que estáñ sobrevalorada, pero bueno) contando también con series lanzadas excelentemente como el Action Comics de Morrison o el Batman de Snyder. Pero, al menos para mí, esas series han pegado un bajón terrible, y ya no me molesto ni en leerlas. Y seguramente a muchos otros les pase lo mismo.

Y si me mezclas un crossover con series semanales, las cuales son un sacacuartos increible que te pide una continuidad que no sueles tener, y con cuarenta números o más, lo mandas todo a la mierda y que le den por saco a DC y esa política.

PD: Lo de Tierra 2 es muy muy triste. Con la derrota del clon de Superman podían haber aprovechado los personajes que todavía quedaban y haber continuado líneas paralelas dónde se hubiese completado los arcos argumentales sin continuar, en vez de hacer World’s End y cagarla completamente.

georgepak
georgepak
Lector
4 abril, 2015 11:29

Los verdaderos buenos momentos de Eternal fueron cuando aparece Hush (numeros 20-25), cuando comiemza con toda la trama de gordon y ,obviamente,al final. En el medio mas o menos mediocridad. Pero no estoy de acuerdo en esp de que no tuvo consecuencias,redefinio el bativerso completo.

Futures End no se porque termine dejandole,las tramas y los personajes no me llamaban la atencion, pero se ve que esta mas trabajado que las otras 2.

Worlds end si es un completo desproposito. Me da rabia porque yo comence a seguir con ilusion la Tierra 2 en la etapa de Robinson. Luego llego Taylor y sus primeros numeros fueron buenos,despues todo se salio de control y juntaban tramas y personajes de una manera estupida. Me quedo con las ganas !

mac
mac
Lector
9 abril, 2015 4:55

No quiero entrar en la polémica sobre si ZN es proMarvel o no, pero sí debo decir que como «fan» de DC suelo ver un artículo en 10 sobre DC y muchos más sobre Marvel. Cosa que no me molesta, al fin y al cabo, Marvel es mucho más popular que DC, y más aún fuera de USA -el cine ha ayudado a que Iron Man sea infinitamente más famoso que Wonder Woman, algo que hace 20 años era impensado-.

Pero creo que quienes aquí escriben sobre DC son sinceros. Son objetivos. Y los Marvel son… un poco más fans a los que les gusta todo. Esto lo digo sin saber mucho de la actualidad Marvel, pero sí leyendo las críticas ultrafavorables que han tenido las películas Marvel aquí, y la mayoría (Iron Man 3, Thor 2, Captain América 2), me resultaron terriblemente malas. Con sólo decir que esas tres han sido más recomendadas que Nightcrawler (quizás la mejor película de 2014, aunque ignorada por los Oscars), lo digo todo……………………..

Pero bueh… yo me quedo con los objetivos y sinceros, aun cuando muchas veces no estoy del todo de acuerdo con ellos.

Saludos!

Eme A
Lector
En respuesta a  mac
9 abril, 2015 10:53

«como “fan” de DC suelo ver un artículo en 10 sobre DC y muchos más sobre Marvel»

Esta afirmación ha despertado mi curiosidad, no es lo mismo percepción que realidad. Como muestreo para comprobarlo he repasado los últimos 15 días de la web

Si no me he equivocado al contar esta quincena ha habido 103 artículos en ZN, que quitándole los 46 sobre series/cine se quedan en 57 sobre cómics. Y entre esos 57 me salen 10 artículos dedicados en exclusiva a los de Marvel por 9 a los de DC

Snow
Snow
Lector
9 abril, 2015 15:51

Uy, a alguien le tocaron su murciélago y se sintió ofendido XD. Bromas aparte, esperanzado estoy en que algún día se eliminen las estúpidas etiquetas que lleven al eterno Marvel vs. Dc. Haber si tomamos en cuenta que las series son hechas por los autores, y que en su calidad poco tiene que ver el logotipo de tal o cual editorial. Cuando Juan Marvel o Esteban DC escriban y dibujen sus propios tebeos, me abanderaré por uno de ellos. Pero hasta entonces mis gustos seguirán marcados por loa autores que desarrollan los títulos y por el cariño de los personajes. Así mismo, recuerdo con claridad las lapidarias criticas que han recibido los utimos eventos Marvel, Asi que no veo esa parcialidad por las que varios lloran

Snow
Snow
Lector
En respuesta a  Snow
9 abril, 2015 17:29

* «A Ver»