Reseñas DC: Doomsday Clock #4

Edición original: Doomsday Clock #04.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo:Gary Frank.
Color: Brad Anderson.
Formato: Grapa, 40 páginas, color.
Precio: 4,99 $.

Esta cuarta entrega de Doomsday Clock, la serie que con tantas ansias hemos estado esperando los lectores de DC, podría decirse que es un tie in metido en la numeración titular de la cabecera. Algunos lo verán como un número intrascendente, otros dirán que era necesario y espero que haya muchos que piensen que es interesante. A mi me lo ha parecido. Sinceramente, me ha parecido las tres cosas. También es tan intrínsecamente simple que puede resumirse con un enorme spoiler: cuenta el origen del nuevo Rorschach. Hasta aquí lo que cada uno quiera valorar será igualmente válido, aunque recomiendo leerlo con mesura, pues está lleno de pequeños detalles que vendrá bien tener en cuenta. Vayamos poco a poco.

Realmente, los más críticos verán que este Doomsday Clock #4 no avanza en la trama. Se limita a llenar el vacío que teníamos acerca de dónde ha salido y quién era este nuevo personaje, misterioso, desconocido, que porta la máscara de Walter Kovacs, se comporta como él y acompaña fielmente a Adrian Veidt en su cruzada. Ahora ya lo sabemos.

Resulta que es el hijo del Doctor Malcolm Long, aquel que pasó interminables horas psicoanalizando a Rorschach en la obra original de Watchmen.

Una gran sorpresa, agradable, me atrevo a decir. Encaja a la perfección que el hijo de quien llegó a conocer aquella compleja y difícil personalidad sea quien alarga su legado, entiendo que el mundo necesita a personas como él, que vigilen, que sean héroes en la sombra y que impartan justicia.

Conocemos el origen del joven Reggie Long, que al parecer sufrió trastornos mentales ante la onda expansiva a consecuencia de la explosión causada por Ozymandias en Manhattan. Vemos que pasa un tiempo en Arkham, donde conoce a Byron Lewis, Mothman, un miembro de los Minutemen, con quien hace buenas migas. Las páginas dedicadas a su estancia en prisión enseñan a unos cuantos personajes, villanos encarcelados, algunos de una manera muy sutil, como a Zebra-Man, en la fila del buffet del comedor, el Dr. Jonathan Crane alias El Espantapájaros, quien trata los ataques de ansiedad de Reggie con sus clásicos sueros, Mr. Freeze observando desde su celda el devenir del nuevo protagonista y a Saturn Girl. Ésta, que ya apareció encarcelada en el arco The Button (La Chapa) se presenta con el nombre de Jane Doe y le dice que su mente es un lugar muy ocupado y que necesitan salir de ahí. También aparece la celda de Waylon Jones, Killer Croc y la de Harvey Dent, Dos Caras.

La sutil aparición del Dr. Crane.

La parte más interesante de esta nueva entrega de Doomsday Clock es ver cómo el paso de los años transdormóa Veidt a ojos de la opinión pública. Y cómo Reggie lo localiza como el foco de su venganza por la pérdida de sus padres. Sin embargo, la ejecución de la misma se ve truncada de una manera poco orgánica. Una llorosa confesión de quien, al verse con un tumor cerebral maligno, quiere limpiar su conciencia confesando el mayor crimen de la humanidad perpetrado por un solo hombre, a un desconocido que quiere matarle y que le ha localizado en su fortaleza antártica. Entendiendo la evolución de Veidt como una revelación de parte de su biografía que hasta ahora también era desconocida, no queda muy natural ese primer encuentro con el nuevo Rorschach. Menos aún que éste cambie tanto de parecer y al oír las palabras de arrepentimiento del asesino de sus padres decida unirse a él. Personalmente, hubiera preferido otro desarrollo de la relación de éstos.

Transcurrido ya un tercio de la serie, Geoff Johns sigue tomándose su tiempo para terminar de asentar la historia. Tal vez hayamos conocido ya a todos o casi todos los miembros de este nuevo juego, así como el primer motivo que les mueve a cada uno. Sin embargo, ha pasado ya una cantidad de tiempo considerable como para no haber contestado a muchas preguntas. Una de ellas me sigue removiendo demasiado por dentro: ¿qué pasa con Superman? En estos cuatro números tan solo ha aparecido en las cuatro últimas páginas del primero, despertando de una pesadilla sobre la noche en que murieron sus padres.

La espectacular aparición de Mothman.

Este es un tema que me ataca, pues el camino transcurrido hasta llegar a esta serie tenía varios mensajes que podían hacer presagiar un protagonismo de peso para el Hombre de Acero en este histórico encuentro de los universos de DC y Watchmen. Sobre todo, aquellas dos últimas páginas de epílogo que cerraban el Flash #22, la cuarta y última parte de The Button, donde la chapa manchada con la sangre del Comediante flotaba en la inmensidad del espacio y esta visión se fundía con el escudo de Superman. Obiviamente, lo mejor de esta serie esta por venir, y son muchos los entresijos que nos tienen preparados, pero el cambio de perioricidad de la serie, así como el hype creado y el paso de los números, con un lento transcurrir de la trama, están atacando los nervios del lector más curioso.

También hay otro pequeño y seguro que significante detalle en la última página: unos guardias pasan corriendo por el pasillo y una foto cae del techo… un recuerdo muy importante en la vida del Doctor Manhattan. Quien, por cierto, tampoco ha hecho acto de aparición más que en algún recuerdo, como en el arresto de la pareja de asesinos mimos que en este número tampoco aparecen.

Entonces, ¿ha sido importante esta cuarta entrega? Por supuesto que sí. Hay que interpretarlo como un número que llena huecos que ayudarán a avanzar en la trama los próximos números, entendiendo más algunos detalles. Sin embargo, uno no puede más que lamentar que no se haya avanzado nada acerca del Comediante, quien recordamos que está vivo, según lo visto en Doomsday Clock #3. Y que no se haya contado más acerca de su relación con Lex Luthor. Tampoco se ha avanzado en los motivos que han llevado a Batman a encerrar a este nuevo Rorschach, aunque se presupone que no se fía de él tras lo leído en el diario de Kovacs. A Batman lo vemos haciéndose pasar por el Doctor Matthew Mason, una modificación de la identidad de Matches Malone, personaje que históricamente ha interpretado el Hombre Murciélago en alguna ocasión, para infiltrarse en bandas criminales en algunas historias, la primera de ellas en Batman #242 en junio de 1972 y recientemente apareció en Batman ’66 Meets Steed and Mrs Peel.

Como vemos, es un número plagado de pequeños detalles, que sin duda enriquecen el relato que Johns nos está contando. Pero queremos saber más, mucho más. Y da la impresión de que a la velocidad que se avanza no llegará el espacio a contar todo claramente. ¿Qué pasa con esos personajes que vimos en una residencia viendo la tele en el número anterior? ¿Y dónde está Veidt tras encontrarse cara a cara con su ex compañero presuntamente muerto? ¿Y los mimos? Muchas preguntas y habrá que esperar dos meses para volver a tomarnos nuestra ración de Doomsday Clock.

En el apartado artístico, tenemos a un maravilloso Gary Frank que, personalmente, hace disfrutar con cada página. Su estructura narrativa sigue siendo fiel a la de Dave Gibbons en la obra original. Su estilo personal está genialmente adaptado a la historia y el entorno. Entiendo que es un dibujante que trabaja despacio, pero ¿podría ir dándose prisa? El color de Brad Anderson sigue de diez para las connotaciones de la historia y el dibujo de Frank. Reconozco que soy poco objetivo con el trabajo gráfico de este cómic. Ahora, espero poder poner un diez al guión cuando concluya, dentro de 16 largos meses.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Doomsday Clock #04. Guión: Geoff Johns. Dibujo:Gary Frank. Color: Brad Anderson. Formato: Grapa, 40…

Transición

Guión - 7
Interés - 10