Reseñas DC: Detective Comics #934

Guión: James Tynion IV
Dibujo: Eddy Barrows
Entintado: Eber Ferreira
Color: Adriano Lucas
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2.99$

La segunda serie más longeva recupera su numeración clásica con este Detective Comics #934, y con ello también lo que debería ser: una serie para el resto del Batverso. Algunos podrían discutir que la serie de Batman debería ser Detective Comics, al igual que Action Comics para Superman, pero si ya existe una cabecera con el nombre del superhéroe, ¿por qué tirar de nostalgia? Otra cosa es lo que hemos vivido en otras épocas, cómo recientemente en Los Nuevos 52, donde ambas series eran para su protagonista. Obviamente que Batman debe salir en Detective Comics, pero allí debe ser el secundario, el nexo en común. Incluso podríamos aceptar que fuera menos una serie de Gotham City, y más centrada en los diferentes personajes detectivescos del universo DC. Pocos protestarían si quien protagonizase la serie fuera The Question, Martian Manhunter o el Detective Chimp – bueno vale, quizás aquí nos hemos pasado un pelín -. Pero cualquier cosa es bienvenida, siempre que rompa el monopolio de los 2 grandes personajes masculinos de DC Comics. Y cómo decíamos, al menos de momento, parece que la serie dará cabida a varios personajes importantes del Batverso, que ahora mismo carecen de serie propia. La principal figura es Batwoman, aislada de prácticamente todo lo que ocurría, en otras series ambientadas en Gotham City. Kate Kane pertenece al Batverso, cómo Maggie Sawyer pertenece realmente al Superverso, y con el Rebirth parece que las piezas están ubicándose donde corresponden. Veremos cuánto tardará en aparecer por la serie Reneé Montoya, quien ya reintroducida por Francis Manapul y Brian Buccellato, durante su breve etapa en esta misma serie en DC You, aunque no hicieron mucho con ella.

¿Que desea Bruce Wayne de su prima Kate Kane? Pues que la ayude a entrenar y vigilar al resto de jóvenes que pululan por Gotham City, que no son el Robin de turno – ahora es/será Duke Thomas -. ¿Y quiénes son los “afortunados” a ganarse la confianza de Batwoman? Su lugarteniente, si es merecedor de tal confianza, será Tim Drake aka Red Robin. El más experimentado de todos los “reclutas”, vuelve 100% al Batverso, tras estar básicamente anclado durante Los Nuevos 52, con los Teen Titans. Eso y ser el nuevo Batman Beyond, cuyo destino es sin embargo mejor que el original. Pero el tiempo de ser el Robin principal ya pasó, así que esperemos que por fin evolucione en su propio camino, como ya lo hicieron Dick Grayson y Jason Todd antes que él. Y si está Tim, no podía faltar Stephanie Brown aka Spoiler, su principal interés romántico fuera de los Titanes. La que fuera antaño tanto Robin como Batgirl – ambas cosas no han ocurrido post-Flashpoint – aún es una recién novata, quien fue reintroducida durante Batman Eternal. Y en su “secuela”, Batman and Robin Eternal, se introdujo a Cassandra Cain aka Orphan. Después de ser la Batgirl con más números protagonizados, y cederle el manto a Steph, fue brevemente Black Bat durante el Batman Inc de Grant Morrison. Y al igual de su sucesora, nada de esto ha ocurrido realmente durante la continuidad de Los Nuevos 52. Pero a diferencia de Steph, Cass adopta el nombre de su padre, el también villano David Cain. ¿Es una serie de adolescentes? No, porque Batman le recluta a Kate un ex-compañero de fatigas: Basil Karlo aka Clayface. Batwoman y él ya trabajaron durante el arco de los Desconocidos. Si también quieren recuperar de allí a Ragman, será más que bienvenido.

La identidad secreta de Batman debe ser el peor secreto del mundo.

¿Que amenaza es tan grande, que Batman tenga que formar este equipo de 5 personas? Pues la desconoce, de ahí que el grupo esté formado por gente con habilidades de detective y de ninja. Pero si casi pueden acabar con Azrael, e incluso hacerle asustar, es que es una amenaza seria. Más de lo que uno se podría imaginar, ante la revelación final. Todas las piezas están sobre el tablero, más allá de saber si Azrael sólo ha hecho un cameo para seguir enlazando con Batman and Robin Eternal, o realmente será un personaje recurrente. Queda ver si también veremos ayuda extra de otros vigilantes de Gotham City como Batwing, ahora que Barbara Gordon se va para Asia en su serie regular – o si se dejará caer por Batgirl and the Birds of Prey -, o incluso Bluebird. Aunque en el caso de Harper Row, posiblemente acabe saliendo más en la serie de Batman o incluso Nightwing. El planteamiento promete, y parece que el guionista sabe coger bien el tono de cada uno de los protagonistas. Claro está, que estamos hablando de James Tynion IV. ¿Back-ups o one-shots? Realmente muy bueno. ¿Series regulares? Ahí es donde pierde fuelle, tanto que tras su paso por Red Hood and the Outlaws, los aficionados recibieron nuevamente con los brazos abiertos, el regreso de Scott Lobdell junto a Jason Todd y compañía. Pero después de dos series semanales, quizás ha aprendido alguna cosa. O quizás ahora tiene elementos con los que se siente más cómodo, y puede dar un mejor trabajo. Por otro lado, quien sigue a un nivel estupendo es Eddy Barrows, tras marcarse un trabajo de aúpa en Martian Manhunter. Destacar las páginas donde reclutan a Basil Karlo, tanto su trabajo como el del entintador Eddy Barrows y el colorista Adriano Lucas. Por desgracia, la serie será quincenal, así que no podremos contar siempre con este equipo creativo. Pero contaremos con el dúo nacional formado por Álvaro Martínez y Raúl Fernández, así que en lápices y pinceles no perderemos fuelle. Y si James Tynion IV lo mantiene, o incluso mejora el nivel, esta serie promete mucho.

Edición original: Detective Comics #934 Guión: James Tynion IV Dibujo: Eddy Barrows Entintado: Eber Ferreira Color: Adriano Lucas Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2.99$   La segunda serie más longeva recupera su numeración clásica con este Detective Comics #934, y con ello también lo que debería ser: una serie…

Valoración

Interés - 8.5

8