Reseñas DC: Dark Nights Metal #2

Cada número que se publica de Metal, es mejor que el anterior. ¿Te vas a perder el mejor evento de DC en años?

Por
6
3379
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Dark Night: Metal#2
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Entintado: Jonathan Glapion.
Color: FCO Plascencia.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 4.99$ formato fisico, 3.99$ digital

 

Scott Snyder, para muchos lectores, es un escritor que ha ido de mas a menos; tras su soberbia etapa de Detective Cómics, vino una estupenda inicial saga del Batman new 52, y tras ello, arcos argumentales, que no llegaban a la cota alcanzada con esas dos primeras historias. Incluso, muchos esgrimirán, que el final del Batman del reboot y el comienzo de su All Star Batman, se encuentran entre sus peores historias con el Cruzado de la Capa, siendo está última aventura, donde los cómics de Snyder han ido perdiendo lectores. ¿Siginifica todo ello, qué Snyder ha perdido el duende que poseía al inicio de su carrera con el Caballero Oscuro? Es cuestión de opiniones y gustos, pero lo que si queda claro con Metal#2, es que Snyder aun sabe escribir grandes historias del murciélago, que puedan encandilar a los seguidores que han seguido a este héroe en los últimos 10 años.
Con Metal#2, no solo consigue que se vea su etapa de Batman de otra manera, sino que además, se apoya en la etapa anterior a él, para crear un evento disfrutable, que sorprende página a página y que cierra el circulo abierto por Morrison.
La historia que narra Snyder y dibuja Capullo, es sencilla: la Liga de la Justicia, junto a otros héroes, buscan a Batman, una vez que lo encuentran, lo persiguen, pero Batman es el ¡Maldito Batman y su batfamilia! Por ello logra escapar y llegar a su destino. Simple ¿no? Pero lo cierto es que nada es lo que parece, ya que Snyder se arremanga las mangas, muestra las manos vacías, y realiza en cada página un truco de magia con el que sorprendernos.
Terremoto de golpes de efectos, a los que se añade, el diario de Hall, más la historia de los metales, que se complementa con el Batman y la Crisis de Morrison, sin olvidar el Batman de Snyder y Capullo. ¿Te parece poco? Pues es más.
Y como lo importante es el contenido, y esta vez, un Snyder desatado, pero serio y profesional, cumple con la premisa impuesta, pasamos a escribir con un poco más detalle y libre de spoiler, lo que se pudo leer en este estupendo segundo número. Recordando, que cualquier comentario posterior respecto a la historia, ha de escribirse bajo la etiqueta de spoiler.

Dark Nights: Metal#2 al detalle

Aviso de Spoiler


En la primera página, Snyder narra bajo el diario de Carter Hall, en ella, escribe sobre las distintas historias respecto al origen del multiverso, recordando que la primera historia sobre esta cuestión, se la contó Abin Sur, que apuntaba a Krona, el cientifico de Oa, y su descubrimiento; de que tras el Big Bang, se hallaba la sombra de una mano gigante. Y Capullo, dibuja a Superman, que desde el espacio, observa luces que conforman el símbolo del murciélago en cada uno de los distintos continentes. Gran acierto de Snyder de recuperar la historia de Krona, y extraño ver a Superman con esa mascarilla.

En la segunda página, descubrimos, que no solo buscan a Batman, Superman y Wonder Woman, sino también; Green Arrow, Zatana, Constantine y Blue Bettle. Logrando con esta página, que el lector perciba que esto no es una historia de Batman contra La Liga, como en Torre de Babel o el inicio de la saga Endgame, sino que esto es un evento e involucra a todo el universo DC.

En la tercera página, se nos traslada a la Amazonia, en ella Cyborg, Wonder Woman y Hal Jordan, persiguen a cuatro Batman, montados en moto, al estilo Year Zero, asi como un Batcamión o Bat-Hot, conducido por Damian.
Snyder, al contrario de King, contó durante sus cinco años una historia, donde la batfamilia estaba presente, o en la que Batman siempre se apoyaba, fundamentalmente, en El Tribunal de los búhos o en La muerte de la familia.

La siguiente página, es la de créditos, donde los diferentes autores, presentan diferentes y metaleros sobrenombres, indicativo del mimo y de lo involucrado que está Snyder con este evento. Capullo, por su parte, recopila lo sucedido en Metal#1, con cuatro imágenes teñidas de rojo por Fco Plascencia, sobre el que se superpone el símbolo conocido del evento.

En la quinta página, un Batman es atrapado por Aquaman, que abre la mochila que lleva este Batman motero, y la encuentra vacía. En la siguiente página, es Flash el que que atrapa a varios Batman, con mismos resultados.

Es en la séptima página, donde se nos revela que los diferentes Batman que han atrapado, eran Batwoman, Batgirl, Batwing, Capucha Roja, y el que queda es Nightwing, al que piden que enseñe y les entregue el contenido de su mochila, pues es un objeto letal que necesitan recuperar para evitar una crisis multiversal. Y el bueno de Dick, notándose vencido, les hace entrega de ese arma: una planta.
Ya lo señalaba Diana al inicio, al hacer hincapié en los trucos que posee Batman cuando le toca lidiar con sus compañeros de la Liga. Y este momento humoristico y de sorpresa no será el último que involucra a la Batfamilia, como veremos en las siguientes páginas.
Y hablando de plantas mortales, ¿quién será el siguiente personaje del universo de DC en salir? Pues como no podía ser de otra manera, es La Cosa del Pantano, el que atrapa a los integrantes de la Liga.

Es elemental, querido Batman. Siendo en la novena página, donde se revela que ¡Batman se hallaba en el interior del Bat-Camión conducido por Damian! Pero este truco, también será descubierto, siendo Superman, el que al vuelo le saca del vehículo, y le pide; por su amistad, por todo por lo que han pasado juntos, que deje que le ayuden.

En la décima página, prácticamente en el ecuador del cómic, Snyder baja las revoluciones, la pura acción, los conejos o palomas que salen del sombrero, y se dedica a contar la historia de la existencia de Barbatos, la tribu de Judas, y la existencia de cinco metales que harán que la presa, el poseedor del manto, abra la puerta al Dark Multiverso, facilitando la entrada de Barbatos y de las versiones de las pesadillas de Batman.
Con este texto, Snyder conecta la historia que Morrison contó en Crisis Final y El Regreso de Bruce Wayne, y Batman y Robin, con los distintos arcos escritos por él durante su etapa de los new 52, consiguiendo que nos creamos ese hilo de conductor, y que, mientras escribia su etapa, lo hacía pensando en este climax, donde todo adquiriría un nuevo sentido. En Metal se habla de cinco metales, a tres de ellos se expuso Bruce durante los new 52; Electrum en el Tribunal de los Búhos, Dionesium en Endgame, Promethium en Superheavy y el Nth Metal en Dark Days: The Forge. ¿Cuál será el quinto? Ello lo descubriremos en la página final, pues tras este interludio es hora de volver a meter la quinta marcha, pues no es cuestión de que la gente se aburra o se queje de que se abusa de textos de apoyos, así que, no hay nada mejor para hacerlo, que en la siguiente página, Diana sospeche de este dócil Bruce, que como un mal villano relata todo su plan, y Superman atraviese con su puño el pecho de Batman. Pero no teman, seguidores del murciélago, el superhéroe que mas vende en USA, no muere, sino, nuevamente, Bruce muestra que la Batfamilia en Renacimiento no son solo los Robin y aquellos que presentan el prefijo Bat, sino que también forma parte de ella ¡Clayface!

En la decimotercera y decimocuarta página, cambia el escenario y los personajes, en este caso, nos sitúa en Finisterre, pero por desgracia no es el lugar de la terra galega, sino un volcán de lava de la Antártida, donde Kendra se reune con Vandal y el resto de Inmortales, donde se indica que van activar su arma: el Cerebro.
Destacar, que Kendra inicialmente señala que el Dr. Fate y Acero han tenido visiones de las armas de Barbatos, así como la mención a Plastic Man. Todo apunta, a que va a ser un personaje importante, y es de agradecer, así como que esta trama tendrá más páginas en próximos números.

Las siguientes nueve páginas se desarrollan en el Valle de los Reyes, donde se encuentran la mayoría de las tumbas de los faraones egipcios. Según la rotulación, se nos dice que Batman, si, si, esta vez, si que es él, pues bajo el manto se halla Bruce Wayne, se encuentra en el interior de la tumba del Príncipe Khufu – origen de Hawkman. Allí Batman pide a Sueño que le indique si su plan es correcto, y este le señala, que más no puede hacer, que si llegan las pesadillas que le llame “in the place of the black sun”. Tras ello desaparece, y la pregunta de Bruce es contestada en la siguiente página por ¡Superman y Wonder Woman!

Es en la decimosexta página, donde Snyder, no solo conecta con el periodo pre flashpoint, sino con uno de los misterios de Renacimiento, y ciertamente, soprende, al mismo tiempo que resulta gracioso, no quedando más remedio, que más soltar el cómic, y con una sonrisa en la boca, aplaudir y prepararse un wisky añejo, porque este Snyder y Capullo, molan más que nunca. La gracia, es por la diferencia entre el dibujo de Fabok en la Liga de la Justicia new 52 y el Capullo de Metal, y es que aquel que dibujo a Spawn, nos muestra el letal objeto que contenía la mochila de Batman: ¡Darkseid! No me neguéis que este bebe no es entrañable y no dan ganas de abrazarle, con ese casco y esas gafas. La culpa de este Darkseid radica tanto en Capullo como en Plascencia. Snyder, por su parte, llena los globos con un dialogo sobre lo sucedido en Crisis Final, El Retorno de Bruce Wayne y Darkseid War, avisando, que esta crisis es por su culpa y que solo él puede solucionarlo gracias a Darkseid y la sanción Omega.

En la siguiente página, vemos, que los héroes no van a dejar solo a su amigo, siendo entonces, cuando Kendra les avisa que no se encuentran donde creen, que se hallan en la tumba de la nemesis de Kufhu, el sacerdote Hath Set, y con dicho descubrimiento, la Trinidad es atacada por tres sacerdotes que sirven a Barbatos, los cuales dan la vuelta a la historia del Caballero Oscuro de Snyder, impulsándose con el de Morrison. Y es que de nuevo, nada es lo que parece, o más bien, el ladrón es robado, el que tiene un plan para todo, descubre, que aquello formaba parte del plan de otro. Y en el caso del Batman new 52, quien puede estar detrás de este juego de espejos, es ni más ni menos que la Corte o el Tribunal o el Parlamento de los Búhos. Si, todo lo que le ha sucedido a Bruce durante estos años estaba planificado por los Búhos, bajo un pacto ancestral entre la tribu de los pájaros y de los murciélagos, para que llegase justo este momento, revelando cual es el quinto metal ¡el Batmanium!, que hará que la llave (Batman) abra la puerta para la llegada del Estirge, el dios Murciélago. Con la desaparición de Batman, del portal salen unos Damian demoníacos, que muerden sin piedad a los representantes de los Búhos. La pagina presenta en su viñeta inferior, a Superman y Wonder Woman, preguntando donde esta Bruce, y una voz responde, “¿Quieres a Bruce Wayne?, para señalar en la página siguiente “Mira por aquí”, mientras Capullo, en una terrorífica doble página, nos muestra los siete Caballeros Oscuros del Multiverso Oscuro y tras ellos el poderoso Estirge. Destacar que el Batman/Joker (The Batman who laugh) es el poseedor de los tres Damian vampiros, a los que sujeta con una cadena, así como, que el bebe Darkseid, se halla frente a ellos y al lado de los ancianos sarcedotes, que se encuentran arrodillados ante la presencia de su esperado Estirge.
En la última página, Clark y Diana, aparentemente recuperados, avisan a este Dios Murcielago, que lucharán contra él, como ya han hecho con otros dioses, pero este nuevo Supervillano, les indica que eso ha sido porqué él se lo permitió, al tiempo que lanza un rayo, que ocasiona que los dos héroes queden demacrados, siendo el Batman/Joker, el que finaliza el cómic, señalando que es hora de divertirse.

En esta última página, Snyder, como ya ha hecho en otras ocasiones, recupera el texto con el se inicio el número: el diario de Hall, señalando el resto de la historia de Krona, y como el afán por descubrir, por explorar, le llevó a convertirse en un villano, al no pensar en las consecuencias de sus acciones. Con clara referencia a Bruce.
Con este final, nuevamente hay que aplaudir a Snyder y Capullo, destacando que el guionista de American Vampire, es único creando villanos nuevos. Por otro lado ¿Estirge es Bruce? ¿qué harán con el bebe Darkseid? Estás respuestas y otras, serán contestadas el 11 de Octubre, pero antes veremos como los Teen Titans, Nightwing, Escuadron Suicida y Green Arrow se enfrentan a estas siete versiones oscuras de Bruce Wayne. Los cuales, presentarán sus correspondientes one shot, que serán reseñados a medida que se vayan publicando.
Puede que DC haya sido a lo largo de su historia rock, jazz, swing, pop, pero ahora es ¡Metal!

Recordamos que el propio Snyder ha creado una lista en Spotify, a la que nosotros añadimos esta canción:

Enlaces de interés

Dark Days: The Forge
Dark Days: The Casting
Dark Nights: Metal#1

  Edición original:Dark Night: Metal#2 Guión: Scott Snyder. Dibujo: Greg Capullo. Entintado: Jonathan Glapion. Color: FCO Plascencia. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: 4.99$ formato fisico, 3.99$ digital   Scott Snyder, para muchos lectores, es un escritor que ha ido de mas a menos; tras su soberbia etapa de Detective Cómics,…
Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 9.5

8.7

Mágico

Metal#2 es pura magia, con Snyder y Capullo realizando un truco tras otro, logrando que cada página sea una sorpresa.

Vosotros puntuáis: 8.1 ( 16 votos)

Leave a Reply

6 Comentarios en "Reseñas DC: Dark Nights Metal #2"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
hammanu

Nunca he sido un gran fan de Snyder incluso cuando empezó en Detective comics
al cual trataban mejor que a Morrison en su etapa final de Batman y eso. Siempre lo he visto mas a un escritor de novelas por su estilo que a un conocedor de la narrativa en comic book. Pero para mi sorpresa con este Metal estoy muy sorprendido con la complejidad de la trama y el respeto por la historia del UDC el cual aprovecha de una manera digna de un maestro, y eso si añadimos que añade elementos de cosecha propia muy potentes y que perduraran en DC Comics. Es como si esa creatividad de la Edad de Plata se trasladara al dia de hoy sin ser meras copias de las películas, infantilizaciones, simplismo o refritos de otras sagas mezclado con el clima político para ofrecernos algo insípido e insustancial. Este Metal en si que en un principio no se esperaba nada en si mismo es todo lo contrario, una epopeya que es tan importante como lo fue las primeras Crisis o el futuro Doomsday Clock. Mas sorpresas asi teníamos que tener.
Yo también propongo un tema que le va que ni pintado

https://www.youtube.com/watch?v=jDC2e6i6Quw

no more events

Pues se aprecia que se haga una reseña en cada número, lo cual me dio ganas de pasar a comentar.

En términos generales la etapa de Snyder me pareció buena pero nunca tanto, tal vez narrativa que encaja mejor con novelas que señala Hammanu, junto al que en mi opinión sus historias se acaban desinflando y como cambio el Year One por su Zero Year.

Dicho esto, igual tenia sus cualidades y daba la sensación de que la pasaba bien mientras escribía. Y en esta historia si parece que su principal objetivo es divertir y creo que lo consigue por todas sus ocurrencias y planificación.

Como punto negativo diría que no estoy seguro si Dick colaboraría con Batman para algo tan peligroso o como hizo Bruce para conseguir a cierto bebe, pero quitando eso creo que me gustó más que el número anterior.

Y que buen detalle la lista de Spotify, si hasta los nombres coinciden con DC y sus eventos (“Green Machine”, “The Final COUNTDOWN”, “Starman”…). En fin, que por ahora me está gustando como evento.

PD: Por tratar de añadir una canción, pues creo que esta encaja:
https://m.youtube.com/watch?v=OBUWweli1d4
Y hace un tiempo también puse está aquí, pero que rayos la pondré igual:
https://m.youtube.com/watch?v=I53HDr0-Qew

Saludos

sandrawayne

Nunca he sido fan de Snyder, en New 52 creó arcos confusos, que hicieron perder la esencia del murciélago e historias con finales absurdos. No le tengo mucha fe. Esperemos que en los próximos meses cambie, porque sino, lo más seguro es que no me pille Metal. Tu resaña me ha dado cierta esperanza, haber que pasa en este tiempo y cómo reaccionan en América

Eze

La verdad, no tenía el menor interés en el evento, ya que no me ha gustado la etapa de Snyder en el murciélago, pero me sorprendió gratamente ya desde el primer número, y este segundo es superior. Lo acabo de terminar de leer y es muuuuy divertido! Espero mantenga este nivel los siguientes números. Va a ser una gran antesala al Doomsday Clock.

wpDiscuz