Reseñas DC: Convergence #1

10
1040

Comienza el evento del año en DC Comics y lo hace sin hacer demasiado ruido, no al menos tanto como el evento de la compañía rival. Sin embargo, no se puede decir que este evento no tenga un sabor especial: por un lado, es todo incertidumbre en torno a lo que veremos en un evento tan dependiente como éste de sus tie-ins y, por otro, será emocionante volver a vivir de primera mano momentos clásicos del amplio Universo DC que vuelve a brillar en todo su esplendor desde que fuera reiniciado hace ya más de 3 años. ¿Cómo ha empezado Convergence? Analizamos aquí su primer número haciendo mención al número 0 que a modo de preludio fue publicado la semana pasada.

Un gran descubrimiento en una buena presentación, por Tomás Martínez

Convergence_1

Guión: Jeff King & Scott Lobdell
Dibujo: Carlo Pagulayan
Entintado: Jason Paz
Color: Peter Steigerwald
Formato: Grapa, 40 páginas.
Precio: 4.99$.

La sorpresa fue mayúscula cuando DC Comics anunciaba su gran evento Convergence con un tal Carlo Pagulayan como dibujante. Increíblemente raro. ¿Un desconocido al frente del evento que pretende poner patas arriba el Universo DC y cubrir el traslado de la editorial de Nueva York a Burbank? Difícil de creer. Sin embargo ya tenemos el primer número de la serie semanal principal que entornará el tronco principal del evento y lo que nos encontramos aquí es aun dibujante de la talla de los más grandes. Un dibujante que coge con fuerza el evento y lo hace suyo, mostrando secuencias e imágenes que poco o nada tienen que envidiar a cómic-books enteros de dibujantes de la talla de Ivan Reis o Stuart Immonem.

Sí, es un poco exagerado, pero sinceramente nadie podía esperar que de un desconocido que había realizado unos pocos trabajos secundarios para Marvel y Dark Horse se sacara de la manga un cómic de acción tan rotundo y espectacular, una puesta en marcha que seguramente no hubiera conseguido de no ser por la ayuda del entintador Jason Paz y del colorista Peter Steigerwald. Nunca los personajes de la Tierra 2 habían lucido mejor y pocas veces un cómic con tan pocos escenarios y situaciones como éste había dado esa impresión de contundencia.

El guión es la parte floja del tebeo. Y aún así todo cumple. Presenta la situación en la que nos encontramos en Convergence –derivando a los tie-ins la chicha de todo a la espera de ver que ocurrirá en las próximas semanas– de forma correcta y mueve a los personajes bien dentro de sus personalidades. Incluso el villano tiene un algo que hace temerlo a pesar de no tener una personalidad, digamos, apabullante. La situación además la presenta con soltura, llegando a “justificar” de una forma clara la presencia de los personajes de la Tierra 2 en clara relación con su serie de El Fin del Mundo.

Convergence #1 es un cómic que lleva la palabra “Carta de presentación” en grande en la portada. Es, sin duda, lo que le define. Te atraerá a leer el evento que se viene por delante y muchos de sus tie-ins y además tiene una de las grandes sorpresas a nivel de dibujo de superhéroes de lo que llevamos del año. Convergence empieza con buen pie. Tan solo esperemos no llevarnos el disgusto que nos llevamos con la serie semanal de la que precede.

Más allá de la muerte, por Jordi Molinari

Tras el prólogo Convergence #0, entre Superman y el Dios-Máquina Brainiac, que explicaba los días que estuvo ausente Kal-El, entre el final de Superman: Doomed y su regreso a Action Comics, la cosa arranca de verdad para Jeff King, junto a Scott Lobdell al menos en este primer número – luego regresará más adelante -, quien nos presenta a los 6 supervivientes de Earth 2. Salvo claro está, que los otros 2 millones y pico de habitantes, sobrevivieron al festín que se dio Apokolips con su planeta – y gracias a Tim Drake haciendo de Batman Beyond, no acabaron los refugiados a Tierra 0. Jay Garrick, Alan Scott, Val-Zod, Thomas Wayne, Dick Grayson y Yolanda Montez están vivos. No deberían, pues fueron víctimas del Omega Beam de Darkseid. Pero en vez de irse de parranda como Bruce Wayne, acabaron en el planeta Telos.

¿Pero supervivientes sin una ciudad, un trozo del universo desaparecido para siempre? Eso es una anomalía, un error… o la señal que esperaba el «hijo» de Brainiac. Y con ello libera a todas ciudades, para que peleen a muerte entre ellas, para ver que realidad/universo merece ser restablecida dentro del Multiverso de los Nuevos 52. Algo que a nuestros protagonistas no les gustará, pero al menos tendrán la oportunidad de luchar. Peor fortuna tienen en las primeras páginas de Convergence #1 los personajes del universo Injustice – y espero que eso sea la WB/DC diciendo, que tendremos MKXI dentro de 2 años, en vez de una secuela de Injustice. Van a haber muchas bajas durante la historia, y ni siquiera está asegurada la supervivencia para todos nuestros protagonistas.

Convergence #1 maravillas Tierra 2 en acción
Las maravillas de Earth 2 en acción antes de la irrupción de Telos, por Carlo Pagulayan

A nivel de caracterización, si no has leído ningún cómic de Earth 2 o de World’s End, Jeff King te define perfectamente quien es y como es cada personaje en pocas lineas en Convergence #1. Es una bocanada de aire más que necesaria tras el despropósito de la serie semanal. El enemigo también está bien presentado, aunque habrá que trabajarlo aún más en los siguientes números, si de verdad se pretende que Telos quede como un gran villano de los Nuevos 52. Lo más negativo sería que con un número de tantas páginas, realmente no haya pasado mucho. Eso sí, muchas dobles páginas para que se luciera Carlo Pagulayan – junto a Jason Paz y Peter Steigerwald -, quien puede ser un nombre a tener en cuenta en el futuro más inmediato.

Es un buen comienzo, que quizás no arranca todo lo que debería, lo que se agrava al haber ya Convergence #0 que sirve para tal propósito, si bien es cierto que el prólogo fue pensado a posteriori, y que sirve para poner en contexto el resto de tie-ins que saldrán durante este mes de Abril. Ahora sólo les queda poner toda la carne en el asador. Eso y dejarse de juegos de palabras, que Telos menciona todos los eventos relacionados, incluido Convergence, porque había que dejar claro que eso era lo que iba a ocurrir. O no.