Reseñas DC: Batman Creature of the Night

Dibujo: John Paul Leon.
Entintado: John Paul Leon.
Color: John Paul Leon.
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio: $5.99

«Still, I’d seen it in his eyes. Last night, throught the creature’s eyes. It wasn’t as clean as it should have been, but it was done. It was over».

¿Recordáis Superman: Identidad Secreta? Una miniserie de cuatro números publicada en el año 2004 por DC Comics alabada por crítica y público en el que Kurt Busiek nos planteaba una original situación: un chico que se llama Clark Kent y que tiene una vida similar a la del personaje de cómic, en un mundo realista en el que Superman es un personaje de ficción, y el Clark real empieza poco a poco ante su asombro a adquirir los poderes del hombre de acero. Una de las grandes historias del personaje, sin estar centrada en el propio Superman, sino más en el mito superheroico y lo que supone en la sociedad.

Tras el éxito de este cómic, Busiek se planteó años después realizar el mismo experimento centrándose esta vez en Batman. Tras siete años en la nevera, por fin se ha podido materializar este proyecto, a manos del propio Busiek, y con John Paul Leon como compañero en el apartado artístico. Hoy os traemos la reseña USA de Batman: Creature of the Night, la secuela espiritual de Superman: Identidad Secreta, y que tiene el reto de superar o al menos igualar a ésta en calidad y trascendencia.

Bruce Wainwright es un niño inocente y feliz de buena familia al que le encanta leer cómics, y muy en especial de su héroe favorito, Batman. Él sueña con convertirse algún día en su héroe, e intenta trazar paralelismos en su vida con la de Bruce Wayne. Tanto es así, que a su propio tio abuelo Alton le llama cariñosamente Alfred, y juega con él en halloween a los detectives, como el propio hombre murciélago. Lo que no sabe el pobre Bruce es que, para su desgracia, su vida se va asimilar a la de su héroe en los aspectos más trágicos, como la muerte de sus padres. A partir de aquí, Bruce comienza una lucha por encontrar al asesino de sus padres, mientras va acumulando sentimientos de odio, venganza, e impotencia. Y no solo eso, sino que empiezan a suceder cosas extrañas, de corte fantástico, que alimentan la ilusión y la obsesión de un pobre y traumatizado niño.

Como en Superman: Identidad Secreta, Busiek juega con lo real y lo ficticio, desdibujando la línea entre ambos, y creando una historia trágica de género negro en la que asistimos a una deconstrucción realista y a la vez fantástica del mito del murciélago. Es imposible no sentir empatía con Bruce, que hace de narrador de la historia junto con su tío Alfred, quien tiene un comportamiento errático que va desde el cariño más bondadoso por su sobrino hasta la extraña indiferencia y frialdad en ocasiones. Es muy interesante el cambio de perspectiva entre cada narrador, mostrándonos a Alfred como el narrador principal de la historia, relatando compungido con la triste historia de Bruce, y al mismo tiempo éste desde el presente de la historia narrando la amalgama de sentimientos negativos que está sufriendo por su traumática orfandad a lo largo de su infancia. Es cierto que parece que la trama no avanza demasiado en el primer número, pero es solo porque pensamos que es un cómic de superhéroes, pero no es un tebeo del género al uso, y Busiek lo deja claro desde el principio. Ésta es la historia de Bruce Wainwright, no de Batman, y de cómo el monstruo que él mismo ha creado, el monstruo de la obsesión, de la venganza, que cobra forma metafórica y a la vez literal de murciélago, poco a poco le está devorando, algo que se puede ver ya desde el comienzo de la historia.

De momento es solo el primer número, y faltan otros tres, pero podemos decir sin miedo a equivocarnos que Busiek ha conseguido poner el listón muy alto, y como mínimo igualar a Superman: Identidad Secreta, lo cual son palabras mayores.

En el apartado artístico tenemos a John Paul Leon como artista completo, es decir al cargo del dibujo, del entintado y del color. Leon es un artista especialmente conocido por su trabajo de portadista, aunque también ha hecho dibujo interior, como en los New X-Men de Grant Morrison, en Tierra-X (posiblemente su trabajo más longevo y valorado), en Static del universo Milestone, en Scalped, DMZ, Animal Man, American Vampire, Ex Machina o en algunos números del Batman de New 52. Leon tiene un estilo realista y ligeramente sucio que le va genial al tono negro de la historia de Busiek. Recuerda de hecho un poco al de Mitch Gerads, por lo que no es casualidad que Leon sea el autor de las magníficas portadas de Sheriff of Babylon. No se le puede sacar muchos peros a un dibujo que brilla y narra de manera magistral incluso estando ahogado entre tantos cuadros de texto, lo cual es de un gran mérito, destacando las escenas del zoo con los murciélagos, o las místicas apariciones del mito hombre murciélago. Una gran elección la de este dibujante, por lo que esperemos que Leon siga disfrutando de trabajos más continuados en DC Comics.

Edición original: DC Comics. Guión: Kurt Busiek. Dibujo: John Paul Leon. Entintado: John Paul Leon. Color: John Paul Leon. Formato: Grapa, 48 páginas. Precio: $5.99   "Still, I’d seen it in his eyes. Last night, throught the creature’s eyes. It wasn’t as clean as it should have been, but…
Interés - 9.5

9.2

Brillante