Reseñas DC: Batman and The Signal

Miniserie de 3 números, protagonizada por Duke Thomas es su papel superheroico

Por
5
3543
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original:Batman and The Signal#1 (1 de 3)
Guión: Scott Snyder y Tony Patrick.
Dibujo y Entintado:Cully Hamner .
Color: Laura Martín.
Rotulación: Deron Bennet.
Formato: Grapa, 30 páginas.
Precio: 3.99$

 

El final de Días Oscuros: La Fundición, supuso un punto y a parte para Duke Thomas, pudiéndose decir, que tras la revelación acontecida en la Batcueva, Duke ha terminado sus estudios y a partir de ahora le toca la difícil tarea de buscar trabajo y mantenerlo.

Han pasado mas de cuatro años desde que Scott Snyder y Greg Capullo le crearon en Batman#21. Durante el arco Year Zero era un crío inteligente, que además de rescatar a Batman, tuvo la osadía de enfrentarse al Acertijo. En el siguiente arco, Endgame, fue Batman quien tuvo que rescatar a un Duke con más años, tras la actuación del Joker contra sus padres.
Tras estos acontecimientos, al joven Duke se le dio protagonismo en la serie coral We are Robin, serie escrita por Lee Bermejo y dibujada por Khary Randolph, e inédita en españa, excepto los números incluidos en el crossover La guerra de los Robins. Allí, un alicaído y perdido Duke, sin querer, pero dirigido por un miembro de la batfamilia, integró una banda de jóvenes, que se autoproclamaron como los nuevos Robins, con un mensaje de que la ciudad no debe esperar a ser salvada por los superhéroes ¡sino que han de ser los ciudadanos los que luchen por su ciudad!
Siendo un Robin civil, Duke participó en el arco Superheavy, siendo parte importante a causa de su relación con el creador de las semillas que habían originado a Mr. Bloom.
Con Renacimiento y otorgado un traje de superhéroe, el nuevo papel de Duke en Batman, pero sobre todo en All Star Batman fue aprender de manera pausada junto a su mentor, y descubrir qué tipo de héroe iba a ser. Y como era de suponer, su futuro no era ser un nuevo Robin más, hecho que queda demostrado en el prólogo de Metal y que se confirma en la primera serie protagonizada por él.

El primer número de Batman and the Signal, esta escrita por Scott Snyder y Tony Patrick, dibujada por Cully Hamner y coloreado por Laura Martin, se inicia con una escena de la batfamilia; nueve integrantes de ella en torno a una oscura mesa. Ante esa situación, Duke, preguntándose por enésima vez quién es él, se levanta de la mesa, descorre la cortina, y deja entrar la luz del día. Revelando, que él no es cómo ellos, pues además de tener poderes, su trabajo ha de ser por el día.

Más allá de que la lista de integrantes de la batfamilia sea larga, la situación creada por Snyder y sus metales, le viene como anilló al dedo a Duke, uno de tantos afectados: Gotham presenta metahumanos. Lo cual conlleva a una situación nueva a la ciudad vigilada por el cruzado de la capa, donde los ciudadanos van a ver enfrentamientos a luz del día, entre un nuevo y desconocido superhéroe con traje amarillo chillón y villanos con superpoderes. Y cómo nuevo héroe, se le otorga tanto una base de operaciones, como unos colaboradores, ya conocidos por el joven Duke.
Paralelamente, se narra, como la cuestión de los metahumanos, no incumbe solo al nuevo superhéroe de la ciudad, sino que también va a ser investigada por la detective Alex Aisi del DPGC, quien presenta un dramático pasado aún por descubrir.

La Gotham de Batman

Como aspectos positivos del cómic, señalar que Snyder y Patrick en apenas 23 páginas son capaces de crear un nuevo escenario de Gotham en el que Duke puede tener cabida: nuevos villanos, cuartel general y ayudantes. Además, para configurar este nuevo marco, se recuperan viejos amigos de Duke, y se crean nuevos personajes, como la detective Alex o el tío de Duke, Jay, del que el lector quiere saber más.
También se debe destacar, el competente trabajo de Cully Hamner al dibujo, y la notable labor de Laura Martín, ante la difícil tarea de dar color a la normalmente oscura Gotham, luminosidad complementada por una paleta con tonos amarillos, naranjas y azules.

La Gotham de Signal

Menos entusiasta es la trama central, que muchos recordarán al planteamiento de la serie televisiva Flash: un metahumano que es un héroe, que ha de enfrentarse al resto de metahumanos que pululan por la ciudad y todos son malos. Hecho, que en cierta manera ya se vio en Gotham tanto por el virus Amazo, como por las semillas de Mr. Bloom. Resultando más interesante la conexión existente entre Duke y el resto de metas.
Ademas, para los seguidores de la continuidad de Batman, resulta curioso el papel tomado por una amiga de Duke, así como la ausencia de Gotham Girl.

En definitiva, número inicial que resultará interesante para todos aquellos que sigan la trayectoria de Snyder con Batman, y el personaje de Duke les pareció interesante. Historia ligera, juvenil, con intención de crear un escenario por el que pueda transitar como protagonista el joven superhéroe.

Por último, indicar, para no llevar a engaños a causa del título, que el papel de Batman de este primer número es puramente testimonial, lo cual es de agradecer, pues permite a crear de manera más dinámica el nuevo marco de actuación. ¡Ante una Gotham con villanos con poderes, un superhéroe con poderes! ¿Y cuales son estos? Para saberlo, mejor leer el cómic.

Ah, se me olvidaba, se menciona

Aviso de Spoiler

a Duke como Dial ¿H?

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original:Batman and The Signal#1 (1 de 3) Guión: Scott Snyder y Tony Patrick. Dibujo y…
Guión - 7
Dibujo/Color/Entintado/Rotulación - 7
Interés - 7

7

Nuevo escenario

Miniserie de 3 números, protagonizada por Duke Thomas es su papel superheroico, en una Gotham donde han surgido metahumanos. Junto a ellos, una detective, un tío y un... Inicio entretenido y con escenario perfectamente configurado

Vosotros puntuáis: 5.24 ( 9 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Pedro Pascual ParedesCesarVEPDrury WalkerMr. Bloom Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. Bloom
Lector
Mr. Bloom

Batman, ese personaje con fama de solitario pero que es un coleccionista de sidekicks y aliados, si hubiera que dar cama a cada uno no creo que tuvieran sitio en la mansión Wayne…

Así que ya puestos que Duke se sume a la fiesta no cambia gran cosa, a mi me parece bien siempre que no venga a sustituir a nadie con mucha más trayectoria que él

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Se agradece el repaso a la historia de Duke Thomas. Yo también mencionaría el número de Batman y Robin de “Futures End”, que lo presentaba como el Robin de ese futuro, otro escalón u otra posible dirección barajada para el personaje cuando aún estaba buscando su sitio. Duke ha seguido un desarrollo más orgánico que lo ha hecho más digerible que Harper “os la vamos a meter por lo ojos porque sabemos que os va a gustar” Row, aunque yo aún hoy me sigo cuestionando la necesidad del personaje en la larga (y cada vez más larga) lista de integrantes de la Batfamilia. Parece que los guionistas también juegan con esta carta y puede que el hacer un marcado contraste con el resto de la Batfamilia sea una forma de darle su lugar. Habrá que ver como se desarrolla la historia. Por mi parte, si se publica en España, picaré pero hoy por hoy casi exclusivamente por Cully Hamner.

Por cierto, ¿qué pasó con el nombre en código Lark?

CesarVEP
Lector
CesarVEP

En este comic Batman le recomienda no usarlo por considerarlo suave.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Gracias a los dos!