Reseña del especial de DC y Hanna Barbera que cruza al simpático Jabberjaw con Aquaman.

Guión: Dan Abnett, Jeff Parker.
Dibujo: Paul Pelletier, Scott Kolins.
Entintado: Andrew Hennessy, Scott Kolins.
Color: Rain Beredo, Dave McCaig.
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio: $4.99

Aquaman es uno de los personajes de moda del universo DC, y eso que aún no se ha estrenado la película protagonizada por Jason Momoa y dirigida por James Wan, aunque sí su espectacular tráiler que nos ha dejado a todos boquiabiertos. Una película de la que depende en buena parte el devenir del DCEU. Si triunfa, tendremos por lo menos más películas de superhéroes del universo DC, y una cierta continuidad asegurada. Si por el contrario fracasa, supondrá un golpe casi mortal a un universo cinematográfico ya malherido por el fracaso comercial de Justice League, y que ahora está intentando recomponerse y encontrar su camino. Así pues, el rey de los atlantes tiene una carga pesada a su espalda con la que debe lidiar.

Mientras esperamos a que se llegue la película de Wan, así como la prometedora nueva etapa de Kelly Sue DeConnick en el personaje, nos podemos entretener con un divertido y corto número especial en el que Arthur Curry se cruza con Jabberjaw, conocido en español como Mandibulín, un simpático tiburón del universo animado de Hanna-Barbera.

Variant cover de Joshua Middleton

Como me ha ocurrido con otros personajes de Hanna Barbera, honestamente no conocía a Jabberjaw, un tiburón que tuvo una serie propia de dieciséis episodios que se emitió desde 1976 a 1978. Y sin embargo, mi falta de conocimientos sobre este y en general el universo de Hanna Barbera, del que no conozco nada más allá de los típicos Picapiedra, Scooby Doo o Tom y Jerry, no me ha impedido en absoluto disfrutar (o no) de los especiales que desde hace un tiempo se vienen haciendo en DC Comics, cruzando personajes de su universo de cómic con el de animación de Hanna Barbera.

En este particular especial, que está escrito por Dan Abnett, el actual y parece que no por mucho tiempo guionista de la actual serie regular de Aquaman, Arthur tiene que lidiar con extraños ataques de tiburón que están ocurriendo por la zona, y mediante los cuales contará con la ayuda de Jabberjaw, de quién se sorprende que pueda hablar. Pero claro, y esto lo sabrán los fans del personaje, él no proviene de esta época, 2018, si no de 2076, en una ciudad submarina llamada Los Aquales en donde humanos y seres marinos conviven en armonía. Aunque bueno, eso último es un decir, para desgracia del propio Aquaman. El cómo une Abnett ambas tramas y universos es bastante inteligente, y da lugar a momentos muy divertidos y emotivos, e incluso con un mensaje final clásico en este tipo de historias, en las que además de estos dos personajes, también aparecen los Neptunes, la banda en la que Jabberjaw toca la batería recorriendo el mundo submarino, y que están mucho más locos que el propio tiburón. Por no hablar de su peculiar estilo setentero, que no te invita a pensar en el futuro en el que viven.

Así pues, Abnett consigue unir tanto los temas habituales de la historia de Aquaman, como son la convivencia entre humanos y seres marinos, con el universo divertido de Jabberjaw, produciendo una historia episódica muy en la línea incluso de Hanna Barbera que aúna elementos cómicos y emotivos por igual.

Después tenemos también una pequeña historia backup de Jeff Parker que se centra en Captain Caveman, conocido en español como el Capitán Cavernícola, y que nos da una pincelada del personaje adaptado a su manera de forma realista, que por la brevedad de la historia, no transmite ni nos dice demasiado, por lo que la veo algo innecesaria. Quizás pensaron que el personaje no merecía un número propio, al menos de momento, claro.

En el apartado artístico tenemos por un lado a Paul Pelletier en el dibujo, Andrew Hennessy en el entintado y a Rain Beredo al color para la historia principal, es decir, la de Aquaman, y para la historia del Capitán Cavernícola tenemos a Scott Kolins en dibujo y entintado y a Dave McCaig al color. Pelletier tiene experiencia con el personaje, ya que dibujó prácticamente la mitad de la serie anterior, es decir, la de New 52, y eso se nota a la hora de caracterizar al personaje. Así mismo, Jabberjaw, aunque con un diseño realista muy distinto del cartoon del personaje original, también consigue transmitir los momentos divertidos que requiere el guion. Es sin embargo en matices y detalles de algunos diseños, especialmente faciales, en donde falla un poco, dando un resultado algo irregular.

Scott Kolins por su parte realiza un diseño del Capitán Cavernícola también muy distinto del original, pero sin duda muy alocado y divertido, con muchos elementos muy caóticos que me recuerdan un poco al dibujo del patrio Juan José Ryp, y que es sin duda lo mejor de esta breve y anodina historia.

Edición original: DC Comics. Guión: Dan Abnett, Jeff Parker. Dibujo: Paul Pelletier, Scott Kolins. Entintado: Andrew Hennessy, Scott Kolins. Color: Rain Beredo, Dave McCaig. Formato: Grapa, 48 páginas. Precio: $4.99   Aquaman es uno de los personajes de moda del universo DC, y eso que aún no se ha…
Dibujo - 6.8

7.1

Divertido