Reseña del primer número de Aquaman tras Rebirth.

Dibujo:Brad Walker.
Entintado:Andrew Hennessey.
Color:Gabe Eltaeb.
Formato:Grapa, 24 páginas, color.
Precio:2,99 $.

Tras Rebirth y el correspondiente número especial dedicado a Aquaman, toca entrar ya a analizar el que es el primer número de su nueva serie, que continúa fielmente lo visto en el ejemplar anterior.

Dan Abnett ya marcó el terreno de por dónde iba a llevar al personaje a partir de este momento, centrándose en su doble faceta de monarca y héroe, haciendo mucho hincapié en la enorme responsabilidad que Arthur Curry tiene a la hora de reestablecer unas relaciones fluidas entre Atlantis y los habitantes de la superficie. Por tanto, no extraña ver como arranca el número centrándose en la acción política por excelencia, una recepción diplomática. Sobre este marco construye la historia, que no hace más que empezar, alrededor de las relaciones públicas entre representantes, no solo políticos y militares, sino también del cuarto poder.

Abnett está más suelto que en el anterior número, recapitulando sobre las tensas relaciones existentes entre la superficie y los habitantes del océano, hablando de un concepto que nos es muy cercano a todos, el miedo a lo desconocido. Nos presenta un escenario que no cuesta mucho reconocer como algo real, pues es algo que vivimos, por desgracia, demasiadas veces de múltiples formas alrededor de nuestras vidas. Abnett añade una nueva faceta dual a Aquaman al mostrarlo optimista y al mismo tiempo pesimista con su misión de unificar los dos mundos, fruto de esa dualidad que arrastra desde el momento de su nacimiento.

Entre esta escena...
Entre esta escena...

El guionista va caracterizando a posibles nuevos personajes secundarios, sobre los que no pierde el toque a la hora de reírse un poco de la situación tan seria que nos presenta. Esa manera de enfocarlo ayuda a que todo gane en magnificencia y permite aliviar la presión de este arranque de trama en la que todo debe salir bien desde un punto de vista de la imagen del pueblo Atlante.

Si de algo se puede acusar a este número es de ser algo escueto a la hora de desarrollar conceptos. Se ven las semillas, pero no hacen sino germinar débilmente, cuando se hubiera agradecido más un número dedicado enteramente a profundizar de verdad sobre lo que parece ser la máxima preocupación de Abnett. Todo resulta un poco superficial y poco cohesionado con el ímpetu con el que nos martilleó en el anterior especial de la difícil situación interna de Atlantis con el mundo de la superficie. Está claro que Abnett lo va a desarrollar más en posteriores números, pero esa oportunidad de centrarse en solo asuntos de estado, propios de la naturaleza de Aquaman, esperemos que no se haya perdido a favor de introducir la trama de acción heroica.

Porque esa es la parte menos clara de este cómic.

Abnett nos planta al villano casi porque si, arrastrando las motivaciones del pasado, pero sin desarrollo alguno a la hora de ir construyendo la necesaria nueva motivación que justifique el ataque de alguna forma más contundente que por el simple odio. Está muy bien introducir una amenaza que satisfaga el ansia por la acción, pero resultaría más elegante y sobre todo mucho más eficaz el hacerlo de forma progresiva en una colección con un enorme universo de posibilidades al poder jugar con tantos conceptos diferentes y a la vez tan complementarios.

Normalmente los números unos de las series aportan poco como lectura y mucho como generadores de expectativas. Abnett logra generar expectativas, pero también nos arroja algunas sombras que esperemos sea capaz de disipar a lo largo de los siguientes números. Aquaman merece seguir gozando del nivel de calidad que ha tenido hasta hora, con una estabilidad más o menos constante, con sus más y sus menos, pero sin dejar de ser en ningún momento un cómic entretenido.

Y esta otra... Hay un cómic de diferencia.

Abnett es, además de guionista de comics, un excelente novelista muy centrado en la ciencia ficción y está acostumbrado a imaginar mundos y desarrollarlos hasta sus últimas consecuencias. Por tanto, no debemos dejarnos llevar por la primera impresión y debemos darle tiempo para que pueda construir más alrededor de este enorme juguete llamado Aquaman. Si a esto le sumamos que en DC ha trabajado en las dos colecciones dedicadas a la Legión, donde lidiar con tantos personajes no es fácil, está claro que tiene las herramientas necesarias para poder elaborar y cincelar algo muy interesante alrededor de Atlantis y su situación dentro del mapa geopolítico mundial.

Edición original:. Guión:Dan Abnett. Dibujo:Brad Walker. Entintado:Andrew Hennessey. Color:Gabe Eltaeb. Formato:Grapa, 24 páginas, color. Precio:2,99 $.   Tras Rebirth y el correspondiente número especial dedicado a Aquaman, toca entrar ya a analizar el que es el primer número de su nueva serie, que continúa fielmente lo visto en el…
Guion - 6.5
Interés - 7.5

7.3