Reseñas DC: Action Comics #957

Reseña USA del primer número de la nueva etapa de Action Comics tras rebirth, con Dan Jurgens al guión y Patrick Zircher en el dibujo

Por
4
3245
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

OUVFMzk4QUIwMkE1MjIzMDlEQTE6ZGRlNzIyMGIwZDg5YTg2YjcyNDM1OTlhNWM2NDkyZmQ6Ojo6OjA=

Edición original: DC Comics
Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Patrick Zircher
Entintado: Patrick Zircher
Color: Tomeu Morey
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2.99 $

 

Llega el esperado comienzo de la nueva etapa de “Action Comics”, que recupera su numeración original, interrumpida en New 52 con la etapa de Grant Morrison y Greg Pak, como si de un breve hiato se tratase, como finalmente así ha sido. Esto puede suponer un problema para los coleccionistas, puesto que hay un salto desde el número 904 al 957, considerando ese espacio correspondiente al volumen 2 de “Action Comics” en New 52, pero con el problema de que éstos obviamente fueron numerados desde cero. Nunca pensaron que se verían “medio obligados” a recuperar el antiguo Universo DC, pero la vida da muchas vueltas. Así que estos casi cinco años de “Action Comics” han sido bastante polémicos, empezando por la etapa de Morrison y los “jeans” de Superman, hasta la venerable etapa de Greg Pak asfixiada por su editor Eddie Berganza, un buen pájaro, así como los diferentes eventos de la editorial. Aún con todo, podemos decir que en general la etapa de “Action Comics” en New 52 ha sido buena, siendo superior en prácticamente cualquier momento a la colección principal, “Superman”, que especialmente en la última etapa de Gene Luen Yang, ha sido un despropósito.

Sin embargo, hay que decir que los últimos acontecimientos acaecidos en DC han supuesto una bonita esperanza para empezar ilusionados a leer la nueva etapa del hombre del mañana. Y estos acontecimientos tienen nombre propio: “DC Universe Rebirth” y “Darkseid War”. El primero ha supuesto la inyección de ilusión que todos los amantes del universo DC necesitábamos, mientras que “Darkseid War” ha sido el colofón frenético y espectacular a una gran y larga etapa de Geoff Johns en la “Liga de la Justicia”. Pero hay que decir que estos eventos no han afectado especialmente a Superman en concreto, si no que el futuro de éste ha estado determinado por su colección principal y por un más que digno y emotivo “Last days of Superman”, que ha cerrado una etapa y a la vez abierto otra nueva de forma brillante. Así que, como decía, empezamos a leer la nueva etapa de “Action Comics” con grandes expectativas.

La familia Kent trata de rehacer su vida en el nuevo mundo
La familia Kent trata de rehacer su vida en el nuevo mundo

Dejamos al Superman de New 52 petrificado de forma horrible y heroica, muerto en combate por salvar una vez más la Tierra, y dándole el relevo al viejo Superman de siempre, el que todos conocemos y queremos desde que tenemos razón de ser. Tras un intimista y un tanto vacío one-shot, “Superman Rebirth #1”, que reseñamos la semana pasada, en el que nos mostraron la necesaria transición psicológica de Clark Kentpara convertirse en lo que es y siempre ha sido, y que sin ella nos costaría comprender lo que ocurre en “Action Comics #957”, vemos como la familia Kent intenta rehacer su vida en este nuevo mundo para ellos, criando a un revoltoso e impaciente Jon Kent. Lo que ocurre a continuación con Lex Luthor, que se autoproclama el nuevo salvador y protector de Metrópolis, como tantas otras veces, tiene mucho que ver con el desenlace de “Darkeid War”, en el que se nos muestra a un Luthor con más poder e influencias que nunca, al poder controlar Apokolips. Lo demás es para que lo descubráis vosotros mismos, con personajes antiguos que vuelven y que echábamos de menos, batallas espectaculares y sorpresas especialmente inesperadas, que no entraban en absolutamente ninguna quiniela. Esto ya es un comienzo en toda regla de la nueva etapa. No sabremos cuánto protagonismo tendrá Luthor, y su relación con este “Path of Doom” que acaba de comenzar, pero esperemos que cumpla las expectativas dejadas sobre el personaje tras “Darkseid War”.

Dan Jurgens, el creador del ya mítico e icónico Booster Gold, y ampliamente experimentado en escribir sobre Superman, es el encargado de dar forma a esta nueva etapa de la colección, y de momento el resultado cumple bastante con lo que se estaba prometiendo, aunque es muy pronto para establecer una firme sentencia. Lo que sí se puede decir, es que este señor está otra vez en racha, tras unos años quizá algo flojos, y lo ha demostrado con la miniserie de ocho números “Lois and Clark”, así como uno de los tie-in de Superman en “Convergencia” que la propiciaron, y que hoy en día son ambos bastante necesarios para comprender cómo, de qué manera y en qué lugar se encuentra hoy en día el nuevo/viejo Superman y su familia, y lo que han sufrido.

Siguiendo con el equipo creativo, en el apartado artístico tenemos a Patrick Zircher en el dibujo, experimentado artista que estuvo más de una década sin aparecer por ninguna colección de DC Comics, y que desde hace unos años le tenemos dibujando algún número de “Flash” o de “Futures End”. Y lo cierto es que hace un trabajo brillante, al que pocas pegas se pueden poner, con un trazo limpio, unos fondos y unos diseños bien trabajados, especialmente el de la armadura de Lex Luthor, que luce impresionante. Lo mismo se puede decir de Tomeu Morey, buen y experimentado colorista que pone la guinda del pastel al equipo creativo.

Lex Luthor... ¿el nuevo protector de Metrópolis?
Lex Luthor... ¿el nuevo protector de Metrópolis?

En definitiva, “Action Comics #957” es un comienzo genial y esperanzador para todos los fans de Superman y DC en general. Se sigue un camino bien trazado desde el final de New 52, y especialmente desde “DC Universe: Rebirth #1”, que parece estar lleno de consistencia e ideas bien pensadas y construidas. Por primera vez en mucho tiempo tenemos intriga en el argumento, y transmite una ilusión perdida desde hace años, especialmente en Superman, que damos gracias a Rao por haberla recuperado. Solo cabe esperar que Jurgens aproveche su buen estado de forma para darnos buenas historias de Superman, Lois Lane, Lex Luthor, Jimmy Olsen y compañía.

  Edición original: DC Comics Guión: Dan Jurgens Dibujo: Patrick Zircher Entintado: Patrick Zircher Color: Tomeu Morey Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2.99 $   Llega el esperado comienzo de la nueva etapa de "Action Comics", que recupera su numeración original, interrumpida en New 52 con la etapa de Grant…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Genial

Brillante comienzo de la nueva etapa de Action Comics, que recupera su numeración habitual para ofrecernos un primer número prometedor lleno de sorpresas e interesantes ideas.

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 10 votos)

Leave a Reply

4 Comentarios en "Reseñas DC: Action Comics #957"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Stan Lee 2099
Lector

Ganazas a ésta y el Superman de Tomasi. A ver cuando ECC publica ‘Lois & Clark’,
que me estoy releyendo ‘Muerte y Vida de Superman’ para amenizar la espera.

Shockbringer
Lector

Entonces tenemos a Superman pre-Flashpoint en el universo New-52. El recuerda todo lo vivido desde Crisis en Tierras Infinatas pero por ejemplo Luthor no, porque es otro Luthor y lo mismo con todas los demás personajes. Por ejemplo, este Superman recordará las aventuras vividas junto a Batman en la saga “Enemigos Públicos” de Batman y Superman, pero Batman no aunque este Batman New-52 mantiene gran parte de la continuidad pre-Flashpoint. ¿Es así? ¿Harán los guionistas alguna referencia a eso? ¿No había una forma más sencilla de hacerlo?

mac
Lector

Yo sólo espero que mágicamente los personajes adquieran las memorias de vidas pasadas, o será un embrollo de proporciones bíblicas. Los nuevos lectores se arrancarán los pelos y se darán la cabeza contra la pared intentando descubrir por qué Superman sabe más sobre el resto de los héroes que éstos sobre sí mismos (que es, a fin de cuentas, lo que pasa metatextual y realmente).

Como sea, buen comienzo de serie. Sólo me intriga (y casi diría que me molesta) la presencia de ese nuevo Clark Kent. Si ya 2 Supermanes, 2 Lois, un nuevo Doomsday (porque no me pareció que este sea el de New52) no fueran suficiente embrollo, un nuevo Clark es una complicación innecesaria para este primer arco, creo yo (pensando, como siempre, en nuevos lectores).

Saludos!

earbudds
Lector

No es tan difícil. El único personaje pre-Flashpoint que hay (si no me olvido de ninguno) es este Superman de Lois & Clark. Todos los demás personajes son post-Flashpoint, por lo tanto, sólo él se acuerda de lo que ha pasado antes del “reinicio” de 2011. Lo que han dejado ver con Rebirth es que probablemente la continuidad anterior se irá reincorporando de alguna manera a la actual y de forma progresiva.