Reseña del primer número de esta miniserie que es continuación directa de la serie Midnighter

Edición nacional/ España:.
Guión:Steve Orlando.
Dibujo:Fernando Blanco.
Color:Romulo Fajardo Jr.
Formato:Grapa,32 páginas.
Precio:3.99$.

Antes de iniciar la lectura de este primer número de seis de la miniserie Midnighter & Apollo, el lector ha de tener en cuenta que no presenta el membrete de Rebirth en la portada, pues es continuación directa de Midnighter, la serie de 12 números que inició su andadura durante la etapa DC You y que en un reciente ZN Top ocupó el sexto lugar.

Aquella serie escrita por Steve Orlando y dibujada inicialmente por ACO, fue posible gracias a la buena aceptación que tuvo la aparición del personaje de Midnighter en la serie Grayson. Cualquier lector no ducho con el universo Wildstorm, podía entrar en la serie del sosias extremo de Batman y disfrutar de sus primeros seis números, que en España ECC recopiló en el tomo Midnighter: La Busqueda y que el compañero Gustavo Higuero reseñó aquí.

Para su continuación, que ECC acaba de publicar con el título, Midnighter: Apollo, ya si es necesario tener conocimiento de la mitología del personaje o al menos de las obras de Warren Ellis, Stormwatch y The Authority, por la introducción en los dos últimos números de la serie de dos personajes clásicos para Midnighter; Apollo y Henri Bendix, y de ese modo poder entender lo emocionante del regreso y reencuentro con el primero y la terrorífica amenaza que significa la presencia del segundo.

De las consecuencias del final de Midnighter#12 proviene la miniserie Midnighter & Apollo, escrita nuevamente por Steve Orlando y con Fernando Blanco sustituyendo al dibujo al atrevido ACO, a la que hay que entrar con lecturas previas indicadas para poder sentir que lo que se está fraguando es posiblemente una de las mejores historias escrita en años sobre esta pareja.

Tras lo dicho, ya es hora de comenzar con la reseña propiamente dicha de Midnighter & Apollo#1 y de que mejor forma, respecto a un personaje que es capaz de calcular en su cerebro más de un millón de maneras de vencer en una batalla, que poniendo de fondo la musica de Nine Inch Nails, donde cada canción presenta multiples capas de sonido creadas por un ordenador.

midnighter-and-apollo-1

En mi cabeza resuena, Big Man With a Gun ante el inició espectacular, vertiginoso, violento y trepidante de unas primeras páginas de pura acción perfectamente ejecutadas difíciles de olvidar y con una secuencia que se mantiene en la retina. Y si con ello no bastaba, hay que añadir que Orlando ofrece en la trama una referencia a Los Siete Soldados de la Victoria de Grant Morrison. Sin duda alguna, no puede haber mejor carta de presentación para mostrar quienes son estos dos personajes, de como sus diferencias, su distinto modo de actuar, es justo lo que los convierte en un fabuloso y eficaz equipo.

A Warm Place suena de fondo mientras paso las siguientes páginas, que ofrecen un falso sosiego y una aparente placidez, ya que al tiempo que Orlando profundiza en la psique y en la naturaleza de estos dos personajes mientras desarrollan situaciones cotidianas, el villano aparece eligiendo las piezas con las que jugar la partida que tiene preparada.
Pero es una calma previa a la tormenta, al modo de la canción Closer, la historia de este primer número va desarrollándose de manera progresiva con cada página que pasas hasta explotar con un final inesperado y sorprendente, que hacen recordar al lector que en el viejo universo de Midnighter y Apollo lo imposible es posible y que para este duo no hay nada ni nadie que les puede parar.

Tras cerrar el cómic, llega el silencio y uno se da cuenta del gran trabajo realizado por Steve Orlando y Fernando Blanco. El guionista en este número deja bastante claro que cada vez está mas cómodo con los personajes, que entiende quienes y como fueron, y que teniendo el respaldo de la crítica, se ha atrevido a dejar correr su imaginación, a la manera, que no igual, que Ellis en Stormwatch o The Authority y explorar nuevos caminos o dimensiones. Fernando Blanco, por su parte, realiza un trabajo notable, a pesar del doble handicap con el que se encuentra, pues el viejo lector siempre va comparar el diseño de este duo con el realizado magistralmente por Bryan Hitch y el nuevo lector con las arriesgadas páginas de ACO. El dibujante español resuelve la cuestión en Midnighter & Apollo#1, siendo continuista con el estilo que ACO impregnó en la serie Midnighter, pero siendo mas comedido y evitando cierta confusión, al mismo tiempo que aportando cosas propias a medida que avanza el comic, así como dejando al inició del mismo, una doble página para recordar.

midnighter-and-apollo-1-2-3

Por último, pero no por ello menos importante, reconocer de nuevo el gran trabajo de Romulo Fajardo Jr., que puede que no destaque sobremanera pero aplica una amplia gama de colores de manera adecuada y correcta a lo que pide un cómic donde estén Midnighter y Apollo; tonos sucios en la acción callejera, luminosidad para Apollo y en los momentos serenos, y oscuridad e intensidad en la búsqueda, encuentro y desenlace.

Edición original:DC Comics. Edición nacional/ España:. Guión:Steve Orlando. Dibujo:Fernando Blanco. Color:Romulo Fajardo Jr. Formato:Grapa,32 páginas. Precio:3.99$.   Antes de iniciar la lectura de este primer número de seis de la miniserie Midnighter & Apollo, el lector ha de tener en cuenta que no presenta el membrete de Rebirth en…
Interés - 7.5

7.3

Un paso adelante