Reseña DC: Justice League#1

Guión: Scott Snyder.
Dibujo Jim Cheung .
Entintado:Mark Morales .
Color: Tomeu Morey.
Formato:grapa 32 páginas.
Precio: 3.59 euros

La lectura de los dos últimos números de No Justice me dejaron un gran sabor de boca, la miniserie ha cumplido su cometido; servir de puente de enlace entre el final de Metal y este relanzamiento de la Justice League , al tiempo que – una vez olvidado las páginas de DC Nation – contar una historia entretenida, con sorpresas, con consecuencias, con un guión sólido y con un excelente dibujo de Manapul y Rossmo – este último participando en el tercer número.
Esas buenas sensaciones tras cerrar No Justice#4 se mantienen intactas con la lectura de Justice League#1 gracias al perfecto encaje de fuerzas opuestas que logra contener la ambición sin limites de Snyder .

Uno de los defectos de Metal era notar que Snyder estaba en plena ebullición, y en lugar de aplacar ese gorgoteo de ideas, dejó que se desparramasen en los últimos números. Tal hecho no ocurrió en No Justice a pesar de la gran amenaza a la que hacían frente los héroes, ni se asoma en Justice League#1 . Da la impresión de que en esta ocasión, consciente de que tiene una larga etapa por delante, Snyder no va a precipitarse, y paso a paso va a contar historias dentro de una historia aún mas grande que se contará en próximos años – ¿junto a Bendis? .

Más allá de la contención, una de las virtudes de Justice League#1 es su estructura; se inicia con la visión de un peligro presente en el futuro y en el pasado, continua con la presentación del Salón de la Justicia y los héroes luchando en grupos de dos en diferentes lugares de la Tierra contra una extraña amenaza. En la segunda mitad del cómic, se nos muestra qué villano se halla detrás de todo y como su plan gira 180º, del mismo modo que les ocurre a los héroes ante el modo de enfrentarse al peligro que va impactar en la tierra.

Creedme, por muy loco que pueda parecer, todo se haya bien hilado, todo es consecuente con el reciente pasado de los personajes. Snyder realiza junto a Jim Cheung un gran número de #1 de la Justice League . Para esta cabecera, además tener una buena y épica historia es necesario saber desarrollar una buena dinámica entre personajes, cosa que Snyder logra. Y no lo hace por el camino fácil de encorsetar a la Liga en siete personajes, darles una página a cada uno, mostrando por encima de ellos a la Trinidad . No, Snyder ha mamado cómics de DC de diferentes épocas – así como televisión- y para él, la Liga es el lugar donde todos los héroes de DC tienen cabida para enfrentarse a las más grandes de las amenazas.
Tal enseñanza la muestra a lo largo de No Justice – y en el final de la miniserie, donde avisa que dos personajes secundarios tendrán en un futuro próximo mucha relevancia – y en Justice League#1 .

Sin duda es una serie coral, y por lo que parece en ambos bandos, pero siempre un personaje ha de tener más trascendencia que los demás, ha de ser el hilo conductor del número, y en este debut solo podía serlo un personaje. Leyendo este cómic – o los anteriores a 2011 – se comprueba el error – o maltrato- cometido contra él, aunque…

En definitiva un buen inicio donde se narra una historia interesante y entretenida con sus correspondientes sorpresas, y que dejá con ganas de más, tanto por lo que va suceder en la Tierra como fuera de ella, pero que además coloca las primeras piedras para lo que va suceder a corto, a medio y a largo plazo.

Justice League#1 – del mimo modo que lo está haciendo Man of Steel – es un cómic con el que disfrutarán, con el que se sentirán como en casa, tanto los lectores veteranos de DC como aquellos que se introdujeron en este universo con los new 52 o Renacimiento. Sin duda, aunque tampoco era muy difícil, Justice League#1 es el mejor #1 de la Liga en lo que llevamos de década.

Edición original:Justice League#1 USA. Guión: Scott Snyder. Dibujo Jim Cheung . Entintado:Mark Morales . Color: Tomeu Morey. Formato:grapa 32 páginas. Precio: 3.59 euros   La lectura de los dos últimos números de No Justice me dejaron un gran sabor de boca, la miniserie ha cumplido su cometido; servir de…
Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5